Lo cierto, es que la popularidad de Pinterest ha crecido de manera exponencial en los últimos meses.
Se ha convertido en una genial herramienta de marketing, sin importar que los negocios que recurran a ella sean PYMES (pequeñas y medianas empresas), o grandes conglomerados.
Pero, lo que más nos llama la atención, es que son pocas las actividades comerciales que están tomando ventaja de esta oportunidad. Aunque también es cierto que no es para cualquier tipo de empresas.
¿Quieres conocer si te conviene anunciarte en Pinterest?, ¿cómo puedes lograrlo de manera efectiva?, ¿qué debes saber?
A continuación, te presento los mejores trucos y consejos para que empieces a comercializar de manera efectiva en esta plataforma.
Pero primero debes saber que las empresas (sin importar el tamaño) que se pueden de beneficiar del marketing en Pinterest son:
a) Industria de la boda.
b) Todos los negocios que se relacionen con el mundo de la moda.
c) Diseño de interiores o decoración.
d) Negocios que tengan que ver con casas y jardines.
e) Negocios que se relacionen con la belleza.
f) Negocios de viajes.
g) Blogueros profesionales.
En resumen, cualquier negocio que tenga gráficos bellos, y que pueda mostrar un lado artístico, ya que esta plataforma vende “imágenes”, más que titulares o contenido.
Con esto no quiero decir que no contenga textos, sino que el primer “clic” siempre será llevado a cabo por una imagen de impacto.
Consejo de ganadores: Las mejores páginas con imágenes son Shutterstock, Pixabay, PhotoSpin.com, iStockPhoto, BigStock, Fotolia entre otras.
Pero pronto te darás cuenta al navegar por la plataforma que no todas las imágenes pudieron surgir de estas páginas.
Hay una cantidad impresionante de fotos para blogs, tiendas virtuales, sitios basados en la educación, sin contar con los que proporcionan ideas para decoración que llaman poderosamente la atención.
Más adelante te diré como imitarlos.
Para que conozcas un poco de lo que Pinterest se trata, una buena idea es navegar por sus pines.
Allí encontrarás imágenes de ensueño, vacaciones maravillosas, ideas de decoraciones sorprendentes y cuanta comida que se antoje.
En otras palabras, Pinterest busca “inspirar” a sus usuarios a viajar, cocinar, decorar o lo que sea que estén buscando y así motivarlos a realizar sus sueños.
Una forma completamente diferente de promocionar tus productos, pero que al mismo tiempo es indiscutiblemente efectiva.
Y aunque, empezó a ofrecer espacios publicitarios hace unos pocos meses, ya es comparada con Facebook.
Lee nuestra guía sobre cómo ganar dinero con Pinterest fácilmente
¿Cómo puedes aprovechar a Pinterest?
Pues si en tu caso eres un minorista, lo que quieres crear son pequeños pins desde tu página Web, con fotos atractivas de tus productos.
No olvides agregarle un botón de precio para llamar la atención de algún cliente potencial.
Lo fabuloso de Pinterest, es que si en ese momento el usuario no realiza la conversión, tiene la posibilidad de colgarlo en su propio tablero.
De esta manera, se encontrará a su alcance para cuando tenga dinero o necesite tu producto, y lo que es mejor, se crea una necesidad de compra al tenerlo disponible.
Además que tu marca se queda presente en su memoria esto se llama “posicionamiento”.
Configura tu negocio en Pinterest
Al inicio de Pinterest, necesitabas una invitación para poder configurar una cuenta.
La buena noticia es que ahora solamente requieres un correo electrónico para lograrlo, información básica de tu empresa y estarás listo para empezar a disfrutar tu nuevo sitio de inmediato.
A diferencia de las demás plataformas sociales, no necesitas una cuenta personal para poder unirte al negocio lo que hace que la personalización sea muy sencilla.
Pero debes concentrarte en tu principal punto de venta: tus pines y tablero. Para ello necesitas seguir las siguientes indicaciones:
1.- Agrega un nombre de perfil para Pinterest. Aunque sea menos comercial que en Facebook es necesario que lo hagas.
2.- Carga tu imagen de perfil, puede ser el logotipo de tu empresa o si lo prefieres también puedes subir una foto tuya.
3.- Escribe una pequeña biografía de impacto de no más de 3 oraciones.
4.- Establece tu ubicación.
5.- Agrega la dirección de tu página Web (URL).
6.- Enlaza todas las cuentas que tengas en cualquier otra red social.
Ya que tengas todo lo anterior listo, será tiempo de empezar a crear tus pines. Recuerda que Pinterest no se trata de ti, esta plataforma nace con un propósito: ¡Que tu producto sea el rey!
Debes focalizar tus esfuerzos en crear pizarras atractivas, ¡pero este nunca es el final! Para atraer la atención deberás comprometerte a participar activamente en Pinterest.
¿Cómo creo mi tablero?
Bueno, las estadísticas dicen que las pizarras con más seguidores tienen un promedio superior a 20 tablas.
Esto puede sonar exagerado, pero las pizarras bien organizadas y con buena categorización son la clave para el éxito de tu negocio.
Los usuarios de Pinterest difieren de los de otras plataformas, porque no siguen a blogueros, sino a las demás pizarras que concuerdan con sus intereses.
Pero ten cuidado, pues también pueden dejar de seguirte cuando ya no seas atractivo, o cuando te duermas en tus laureles, o lo que es igual: cuando descuides la imagen de tu producto o empresa.
Así que entre más tablas enfocadas tengas, mayor retención y captación alcanzarás.
Un buen número para empezar a ser visible es de a 5 a 10 tablas. Una de las ellas debe tener el nombre de tu negocio con tus diseños o productos, las demás deberán ser temáticas.
Por ejemplo, si tu empresa es de viajes se vería algo así:
Tabla 1: El nombre de la empresa con los paquetes principales.
Tabla 2: Paquetes vacacionales de lujo.
Tabla 3: Vacaciones a bajo precio.
Tabla 4: Vacaciones en la playa.
Tabla 5: Viajes por ciudades coloniales.
Ya que tienes tus tablas listas, ¡es hora que busques pines para llenar tus tableros!
Recuerda que no hay nada que desanime más a los nuevos seguidores, que encontrarse ante tableros desierto, o con uno que solamente este dedicado a promocionar un negocio.
¿Cómo lo llenas?
Es sencillo, ve a la fuente de INICIO, o navega por las categorías que se encuentran en el menú desplegable al lado derecho de la barra de BÚSQUEDA. Ya que estés ahí anota lo que sucede.
¿Cómo consigues seguidores?
Como te había dicho anteriormente, debes importar a tus seguidores desde otras plataformas al configurar tu cuenta.
Luego, es momento de buscar usuarios a los que les interese tu giro. Esto se logra siguiendo tableros parecidos a los tuyos.
El creador de la tabla que sigues puede ver tu producto, y recomendarlo a su vez. De esta manera ambos tendrán acceso a los seguidores del otro, ¡así nadie pierde!
Por eso es muy importante seleccionar tableros de calidad, y que los tuyos no se queden atrás.
Otras maneras de conseguir seguidores son:
Realiza Hashtags para que tus pins sean más sencillos de encontrar.
Pon la información correcta en tus pines. Si tu temática de boda es “Bodas vintage #eventosparaboda”, sería una opción adecuada. “Me encanta” definitivamente no te servirá de nada.
¿Cómo creo el pin perfecto?
Siempre debes procurar que tus pines vengan directamente de tu sitio Web, y estos deben ser muy atractivos.
Necesitarás fotos grandes, artísticas y originales, para que tu marca se destaque entre el mundo de fotografías que posee esta plataforma.
No olvides agregar algún tipo de texto que puedes conseguir usando los softwares gratuitos en línea Canva o PicMoney.
¿No tienes productos llamativos? No te preocupes, no todo son imágenes. Puedes crear gráficos informativos para agregar en tu tablero.
No te emociones editando las imágenes, lo principal es que el producto se destaque con una fotografía de buena calidad y sencilla.
Además, nunca olvides agregar el precio y el URL. De nada sirve tu trabajo si no hay donde vincularte.
Debes instalar Google PIN IT o un complemento de esta plataforma para permitir que las personas puedan fijar sus fotos desde su sitio. También PIN IT Extensión, te permitirá anclar gráficos de otros sitios Web.
Promociona tu Pinterest
Hay una buena variedad de formas para anunciar tu Pinterest.
#1 Agrega un enlace a tu sitio Pinterest desde tu página Web.
#2 Crea un widget personalizado de Pinterest.
#3 Comparte tus pines en Facebook, pero sin llegar a exagerar, ya que los usuarios en esta plataforma buscan inspiración, mas no encontrar una página de compras.
#4 Maneja tu negocio sutilmente y aumenta la visibilidad de tu marca.
Espero que esta información te haya resultado de ayuda, y no dudes en brindarnos tu opinión al respecto. ¿Faltó algún tema que deseabas conocer? Me encantaría seguir platicando contigo en la zona de comentarios.
Ver También:
- Cómo Promocionar Tu Pequeño Negocio En Internet
- Cómo Dar A Conocer Tu Negocio en Internet Sin Gastar Mucho
- 7 Formas De Atraer Clientes A Tu Negocio – Deja De Perseguir A Tus Clientes