in

Cómo Monetizar Un Blog: Las 14 Mejores Formas Para Ganar Dinero Con Un Blog

Aquí te explico las mejores formas en que monetizo mi blog que he aprendido a lo largo de 8 años de dedicarme a mis blogs.

Mi consejo si vas empezandos es que primero te enfoques en ayudar a las personas antes de pensar en monetizar.

Abajo esta las mejores formas de monetizar un blog que he encontrado.

 

Con publicidad

1.- Regístrate en las Plataformas de Publicidad de Internet

Una de las opciones más sencillas, porque requieren poco esfuerzo de tu parte. Simplemente te inscribes y comienza a recibir dinero por publicidad, de acuerdo con el tipo de contrato que suscribas.

En este caso no tendrás que preocuparte por vender la publicidad porque la agencia con la que te vincules se encarga de hacer todas las gestiones. Lo malo es que en la mayoría de casos debes contar con un buen tráfico para que esas empresas se interesen en tu sitio.

Entre los proveedores que ofrecen esta modalidad publicitaria están:

  • Google Adsense: es una buena opción para empezar porque es de las pocas que no te exigen un tráfico mínimo, así que puedes acudir a ellos para empezar.
  • Taboola: es la competencia directa de la parte nativa de Google Adsense. Utilizan estrategias y sistemas de pagos similares. Si bien tampoco exigen un mínimo establecido de visitas mensuales para trabajar con ellos, sí te pedirán que tengas un buen tráfico, de manera que no te será útil si estás iniciando.
  • Outbrain: es una buena opción para que te paguen por publicidad, pero para ingresar te pedirán demostrar un tráfico de 25.000 sesiones en los últimos 30 días.
  • Revcontent: es aún una mejor opción, con mayor rentabilidad. La dificultad estriba en que necesitarás nada menos que 100.000 sesiones comprobadas en el último mes para que puedas acceder a esta red.

2.- Vende banners directamente a una empresa

Otra alternativa es la de buscar por tu cuenta los contactos publicitarios y vender directamente a una o varias empresas espacio publicitario en la barra lateral de tu página.

Es una buena opción si tienes las redes de contactos que te permitan hacer ese tipo de ofertas directas.

En la mayoría de casos es viable cuando llevas algún tiempo en el mercado y tienes un buen tráfico en tu página, porque de lo contrario pocas empresas estarán dispuestas a pagar publicidad en una página poco visitada.

Vender directamente la publicidad te exigirá tiempo y esfuerzos de mercadeo, así que debes pensar con detenimiento cuál es la opción que más te conviene entre la publicidad directa y el uso de una agencia publicitaria que sirva como intermediaria.

En general es mejor dejar que los expertos hagan su trabajo y que tú te dediques al centro de tu negocio, el desarrollo de contenidos.

3.- Vende enlaces

Es una publicidad más simple, caracterizada por ser una línea de texto que lleva a la página del dueño de la publicidad, sin imágenes que la acompañen.

No obstante, aunque es una forma de conseguir recursos y te la menciono para que conozcas las diferentes opciones, no es recomendable porque Google penaliza este tipo de publicidad y te castigará incluso sacándote de los sistemas de indexación.

Para evitarlo, si vas a vender publicidad en textos, debes hacer un enlace “Nofollow” modificando el código HTML, es un sencillo procedimiento.

4.- Vende anuncios de publicidad en Podcast

Los contenidos puestos en sistemas de audio se han hecho muy populares. De hecho, los audiolibros están incrementando mucho su difusión y rentabilidad.

Es el momento para trabajar con estos contenidos y sacarles provecho. Para lograrlo, primero debes trabajar en la producción de un buen número de piezas e implementar una estrategia de mercadeo que te permita tener indicadores de tráfico con números grandes: nada es gratis.

Cuando lo hayas logrado podrás ir con tus cifras de descargas y oyentes a las empresas o a las agencias intermediarias para la venta de espacios de publicidad.

En este caso los anuncios van en cualquier parte de la pauta publicitaria: al comienzo de la pauta, en el intermedio o al final.

 Patrocinios

5.- Haz publicaciones patrocinadas en tu blog

Aunque son otra forma de publicidad muy parecida a la que veníamos mencionando, los anuncios patrocinados suelen ser más sutiles, menos obvios, no ofrecen de manera directa la publicidad para que compres algo, sino que están más orientados hacia la exposición de la marca.

Es importante que describas en una línea que esa publicidad es un patrocinio, para que tus seguidores tengan claro el tipo de relación comercial que has establecido con las empresas que pautan en tu blog.

La independencia y las relaciones que establezcas determinan tu autoridad y credibilidad como escritor de un blog. Siempre ten al tanto de esa autonomía a tus lectores.

6.- Haz publicaciones patrocinadas en tus redes sociales

Los contenidos para redes sociales se caracterizan por ser mucho más sintéticos y gráficos. Para hacer publicidad con patrocinio en las redes sociales primero debes haber captado a la población y tener los suficientes seguidores para ser patrocinado.

Cuando logres el patrocinio, debes informar a tu público que los contenidos están patrocinados por la empresa con la que has hecho contrato para mantener la transparencia en la relación y en la comunicación.

Es pertinente que la publicidad que pongas en tu cuenta de la red social sea congruente con la imagen que vendes y con el estilo de tu diagramación.

No se trata de que tenga que hacerla el mismo diseñador ni que tenga los mismos colores ni nada parecido. De lo que hablo es de mantener la coherencia entre tu marca y todo lo que pones en tus espacios digitales.

7.- Recibe pagos en viajes

Los blogs de viajes son un trabajo muy divertido.

Tienes la oportunidad de transitar por diferentes sitios, conocer las costumbres locales, disfrutar de la gastronomía, playa, ciudad, montaña, deportes extremos, cañones, cascadas, salidas nocturnas y todas las diversiones que debes conocer para poder informar a tus lectores sobre las razones para visitar cada uno de aquellos sitios.

Otro de las líneas de interés para los viajeros es la de las posibles rutas, los medios de transporte, el alojamiento, los costos, los peligros y los tips con los que puedes hacer más seguro, económico y agradable tu viaje.

La riqueza del material también es una característica, incluyendo textos, fotografías, videos, audios y muchos otros recursos, dependiendo de tu habilidad para manejar las aplicaciones especializadas en turismo.

Es frecuente en este medio que los hoteles y asociaciones turísticas te inviten como bloguero para que documentes y difundas todas las atracciones con las que cuenta un determinado lugar.

Te dan hospedaje, invitación a diferentes sitios y te la pasas de lo mejor. Lo malo es que muchas veces ese es tu pago, y nada en efectivo: todo en especie.

Así que si estás pensando en un blog de viajes, reflexiona sobre el medio de gratificación para que sea una alternativa viable como fuente de ingresos.

8.- Sé embajador de una marca

Otra forma de obtener recursos en especie es la de ser representante o embajador de una marca.

En este caso, te elegirán por ser una figura influyente o reconocida. Así que si tu nombre no está en la lista de los que la gente recuerda, no eres un buen candidato para ser embajador.

No obstante, puedes ser embajador usando productos y servicios para que las empresas obtengan tus observaciones y puedan mejorar el producto o con el ánimo de que los recomiendes entre los conocidos.

En los dos casos te pagarán en especie, con el uso de los productos o con otros productos adicionales, pero poco o nada de efectivo recibirás.

9.- Marketing de Afiliados

El marketing o mercadeo de afiliados consiste en que tú recibes una comisión por poner enlaces en tu página que lleven a hacer un clic o a una venta, de acuerdo con el contrato que firmes con esa otra empresa dueña de la publicidad.

Existen diferentes modalidades a las que puedes acudir para ganar dinero con esta estrategia de recomendación por medio de publicidad.

Inscríbete en una red de afiliados

Las redes de afiliados son plataformas que median entre los anunciantes y los blogueros para que los primeros hagan publicidad en los espacios virtuales de los segundos, a cambio de un pago.

Para ingresar en una red de afiliados, empieza por encontrar la que se acomoda a tus condiciones y negociar las condiciones del acuerdo publicitario.

Obviamente mientras más reconocimiento y tráfico tengas, mejor podrás negociar.

Luego de concluir la negociación, debes registrarte en la plataforma y mostrar tu espacio a los posibles anunciantes o afiliados para posteriormente seleccionar o aceptar los afiliados que pondrán su publicidad en tu blog, establecer las condiciones y reglas del acuerdo y finalmente hacer la gestión de archivos para que el material publicitario quede instalado y adaptado a tu página.

Los pagos se pueden hacer como comisión por ventas, por registro de datos u otras acciones desde tu página hacia la página del afiliado, por clic o por cada mil acciones.

Entre las plataformas más reconocidas en el mundo están:

Skimlinks: convierte automáticamente los enlaces en afiliados después de copiar y pegar el código. Esta automatización te ahorra un tiempo significativo.

Amazon Associates: es el programa de afiliación de Amazon. Por la alta demanda de productos de esta página, puede ser una fuente regular de ingresos, aunque no creas que solo con esto te vas a volver millonario. Son ingresos entre bajos y medios que te sirven como entrada adicional.

Una de las ventajas de Amazon, es que te da comisión por comprar cualquier producto, independientemente de que sea o no al que te llevaba el enlace.

Awin: es otra de las plataformas líderes del mercadeo de afiliación. Aunque tiene muchas campañas asociadas tiene un enorme inconveniente: los pagos son muy demorados (incluso hasta 200 días).

Para el caso de los blogs escritos en español, también se cuenta con buenas opciones:

Daisycon: es una empresa holandesa en funcionamiento desde el año 2000. Puedes hacer la publicidad en español y se caracteriza por ofrecer tasas de rentabilidad alta comparada con otras plataformas.

A diferencia de la mayoría de las plataformas, puedes hacer retiros cuando acumules solo 25 euros o su equivalente.

Tradetracker: reconocida como una de las mejores plataformas de Europa, con más de 300 afiliados en España. Su servicio al cliente es efectivo y rápido, y es muy fácil de operar, aunque el programa de referidos es poco rentable.

Adscendmedia: es otra de las plataformas grandes del mundo y tiene un alto crecimiento en el mercado de hispanohablantes.

Si bien las comisiones son altas (insisto en que quiero decir que son altas comparadas con la competencia), y pese a su extensión hacia Latinoamérica, aún cuenta con pocas ofertas para este mercado.

Peerfly: Es una empresa norteamericana expandida por todo el mundo. Una de sus grandes ventajas es que al registrarte automáticamente estás aceptado en miles de campañas sin que tengas que hacer un registro individual para cada una de ellas.

La segunda gran ventaja, tal vez la más importante para ti, es que tiene un buen abanico de posibles campañas para el mercado latinoamericano, aunque la página solo está en inglés y el registro es engorroso por todos los filtros y condiciones que verifican.

Flexoffers: tiene un catálogo de cerca de 10.000 productos para promocionar en tu blog y sus comisiones están entre las más altas del mercado. Te envían tu dinero cada mes, con una buena cantidad de campañas para el mercado latino.

Lo malo, porque no podía ser perfecto, es que la única vía práctica para el pago es Paypal si no vives en estados Unidos, porque las transferencias son costosas y tendrías que esperar a tener un monto alto para que se justifique.

Sé un afiliado directo de tus productos favoritos

Si te parece muy poco lo que ganas como afiliado a través de las plataformas de intermediación (y es cierto), puedes optar por establecer directamente los contactos con las empresas que quieres promocionar.

Me parece que es la vía más coherente porque estarás haciendo promoción de lo que has probado y sabes que te gusta.

El trabajo será mayor porque tienes que dedicar más recursos a la búsqueda y contacto de las campañas y porque debes poner en acción tus habilidades para comunicar, negociar y convencer.

Si tienes un equipo de trabajo pequeño, o apenas estás empezando, una buena opción es dejar ese trabajo a una empresa intermediaria y concéntrate en la producción de contenidos que logren atraer a los compradores.

Hay dos ventajas para hacer estos contactos directos. En primera instancia, eres tú quien elige a quién promocionar y lo haces con plena conciencia.

En segundo lugar, la comisión que ganas es mayor. La desventaja es que será difícil capturar varios clientes, por lo que, haciendo las sumas, puede ser más rentable tener varios productos afiliados con diferentes empresas y no solo una campaña.

Productos Digitales

En el reino de internet los productos digitales tienen su lugar privilegiado.

Para quienes producen los contenidos, es una forma económica de iniciar porque lo que venden no requiere espacios para el almacenamiento de los productos, manejar grandes inventarios, costos fijos por instalaciones y sistemas de producción y una gran cantidad de aspectos costosos.

Al contrario, con los productos digitales la producción requiere más trabajo intelectual que materias primas físicas. Como si fueran pocas las ventajas, si haces la promoción directa desde tu blog te quedas con el 100% de las ganancias.

Además, puedes multiplicar todas las veces que quieras los productos sin necesidad de hacer ningún esfuerzo adicional para su producción, lo que te deja una utilidad cercana al 100%. No creo que se necesiten más razones para entender que los productos digitales son un muy buen negocio.

Lee nuestra guía sobre cómo obtener más compartidos en redes sociales de tu contenido

10.- Cursos En Línea

Gracias a internet no solo los estudiantes tiene acceso a cursos y programas que antes les eran inalcanzables (como por ejemplo, estudiar cursos con la Universidad de Cambridge, El MIT u otras de las mejores universidades del mundo, a través de las plataformas de MOOC), sino que los docentes también pueden ofrecer sus cursos a todo el mundo.

Muchas personas del mercadeo están aprovechando el espacio para crear cursos en línea con costo.

La competencia también comienza a ser fuerte, más aún cuando estás compitiendo con las mejores universidades y los mejores profesores del mundo, en muchos de los casos con cursos gratuitos y abiertos.

En este escenario vas a necesitar algo más que intereses en el emprendimiento para hacer un buen curso. Necesitas capacitarte o asesorarte en pedagogía y didáctica, a la vez que en tecnologías de la información aplicadas a la educación.

Debes crear los planes de estudio, las sesiones de trabajo, los recursos interactivos de aprendizaje, los sistemas de evaluación y los demás elementos curriculares que hagan de tu oferta una buena alternativa para aprender.

De la calidad y coherencia de esos recursos depende la percepción que tengan los estudiantes sobre tu trabajo y, en consecuencia, la posibilidad de que muchos otros estudiantes los tomen y ganes dinero.

Al comienzo fue un muy buen negocio porque había pocas opciones. Ahora las cosas son un poco más complicadas, así que asegúrate de crear un curso que pueda competir en el mercado.

11.- Escribe Un Ebook

Como escritor de blogs, debes tener habilidades avanzadas para el manejo del lenguaje y la construcción de textos con sentido y coherencia, por lo que escribir ebooks puede apoyar tus ingresos económicos.

Los ebooks tienen un mercado asegurado, más si tienes la suficiente experiencia escribiendo y conocimiento profundo en alguna área académica o profesional.

Antes de lanzarte a escribir un ebook, busca en internet los libros que existan en el mercado sobre el mismo tema. Si ya existen muchos libros, y no ves que puedas aportar algo adicional o hacerlo mejor, intenta avanzar en otro tema.

Otra estrategia es hacer justamente lo opuesto: hacer un análisis de las estadísticas de google para saber cuáles son las palabras clave más usadas, cuáles los ebooks y los temas más solicitados por los usuarios de internet.

Eso te dará una idea del rumbo que tomar: intenta encontrar un nicho de mercado en el que haya poca oferta de libros pero si muchas solicitudes por parte de los lectores.

Los precios de los ebooks son mucho más bajos que los que obtienes ofreciendo un curso virtual, pero igualmente la exigencia de tiempo y desarrollo del producto es menor. Venderás más libros que inscripciones a cursos, de manera que el objetivo será vender muchos ejemplares.

Puedes intentar vender los libros desde tu propio blog, con lo que logras un mayor porcentaje de ganancias porque no las repartes con nadie, aunque tu universo de posibles compradores se reducirá a tus allegados.

La otra vía es la de buscar  los servicios de alguna de las plataformas disponibles para su venta. Entre las principales plataformas disponibles en el mundo para vender los ebooks están:

  • Gumroad: es una buena opción porque tiene compradores de todo el mundo y no te cobra ninguna tarifa por poner en circulación el libro; solo te cobra por las ventas. Piensa seriamente en esta opción si es tu primer libro.
  • Sendowl: es muy útil para crear un programa de afiliados con tus libros, porque sus sistema automatizado te permite compartir tu enlace para que las empresas o blogueros que quieran ser afiliados se registren por cuenta propia.

Es una opción interesante, especialmente si ya estás haciendo un número de ventas significativo.

Para publicar en español y para el mercado latino hay opciones ya consagradas:

  • Lulu: es uno de los sitios más populares en Latinoamérica. Cuenta con un asistente de edición que te permite fácilmente hacer la carátula y otras acciones de diseño de tu ebook.

Está asociado a Ibookstore y Barnes & Noble, lo que multiplica su mercado. El registro es gratuito y te dan el 90% del valor de la venta.

  • Payhip: se concentra en la distribución de los contenidos por medio de las redes sociales a través de un enlace de descarga y prometen darte el 100% de las ganancias.
  • Amazon Kindle Direct Publishing: los ereader Kindle son unos de los dispositivos electrónicos de lectura más populares. Adicionalmente prestan diferentes servicios desde el Kindle Store, entre los que está la publicación con ganancias que van entre el 35 y el 70%.
  • Otras alternativas son Smashwords, Myebook, Publt, Booktango y Bookbaby.

 

Lee nuestra guía sobre los 15 errores comunes al escribir un Ebook

12.- Crea plantillas

Esta es una buena alternativa para diseñadores creativos y originales. Las plantillas son una de las maravillas de la modernidad. Te facilitan la vida y te ahorran muchas horas de trabajo por poco dinero.

Con seguridad el mercado de las plantillas seguirá creciendo y en parte reemplazará el mercado del diseño de páginas web.

El mercado de las plantillas tiene una ventaja respecto del mercado de los ebooks y los cursos en línea. El lenguaje no es una limitación y puedes vender tus obras en el mercado internacional con muy poco trabajo de traducción.

Algunos de los principales sitios para vender tus plantillas son:

  • Envato: es la plataforma más grande a nivel mundial para comprar y vender diseño gráfico, web y multimedia. Lo malo es que necesitas dominar el inglés y que fácilmente rechazan trabajos, incluso de alta calidad.
  • CreativeMarket: se concentra en recursos gráficos y web, en un mercado grande pero sin las dimensiones de Envato. También necesitas hablar y escribir inglés.
  • Etsy: es un mercado mucho más pequeño, especializado en artesanías y productos semejantes. Hay un mercado importante para la venta de plantillas, especialmente relacionadas con eventos sociales.

13.- Productos Físicos

A través de tu blog, no solamente vendes productos digitales. Si bien es más cómodo y fácil venderlos, sin necesidad de inventarios ni envíos, seguimos viviendo en un mundo en el que necesitamos de objetos tangibles.

Para vender productos físicos necesitarás establecer contactos con proveedores que te den precios con un buen margen de rentabilidad.

En internet puedes encontrar las personas o empresas que te ofrezcan ese servicio, en páginas como Alibaba o Amazon, es decir, en páginas en las que obtienes productos al por mayor.

Otra alternativa es vender productos físicos que tú mismo elabores, dependiendo de tu actividad laboral.

Por ejemplo, los productos artesanales con diseño tienen un buen mercado en internet, porque tiene precios normalmente bajos y son los suficientemente exóticos como para atraer diferentes tipos e públicos.

14.- Suscripciones Mensuales

Una de las grandes preocupaciones de un trabajador independiente, especialmente si la empresa es pequeña (pero también ocurre con las empresas de mayor tamaño), es asegurar los ingresos mensuales para no quedar en rojo y pagar todos los gastos.

Es casi que una lucha mes tras mes, especialmente en los primeros meses e incluso años. Por ello, tener una entrada fija como la que reportan las suscripciones mensuales es un enorme alivio que te libra de estrés y ansiedad.

Membresías Con Cobro Mensual

En internet consigues muchas cosas gratis, pero no todo. Lo mejor suele tener costos y no estar disponible para todo el mundo.

Eso abre la puerta para blogs que ofrecen servicios o productos especializados de toda índole que no consigues en otros lados.

Lo que ofrezcas debe ser realmente bueno, exclusivo y necesario para la población objetivo a la que va dirigido, que no será un público masivo.

Por ejemplo, puedes ofrecer muestras o servicios gratis mientras lo mejor de ese servicio o el complemento que lo hace superior lo ofreces con un costo. Es una estrategia recurrente en el mercado de los plugins y de los servicios digitales.

Abre Un Blog Por Suscripción

Seguramente has oído poco de esto porque no es lo más usual. Lo típico es que el acceso a los blogs sea libre y gratuito, así que debe haber algo realmente bueno allí para que las personas estén dispuestas a meterse la mano en el bolsillo.

Contenido Premium es el nombre que reciben aquellos productos que revisten especial valor, bien sea porque profundizan en un tema o por su utilidad. Incluyen ebooks, videos, estudios de caso, demostraciones, tareas, temas o cualquier tipo de obra con calidad superior.

Para vender estos contenidos requieres de una campaña bien organizada que a través de entregas de muestras gratis o de otros contenidos, por ejemplo, oriente a tus usuarios hacia los contenidos premium para ganar más servicios o beneficios.

15.- Crea una bolsa de trabajo

Generalmente no se te ocurriría abrir una bolsa de empleos porque es algo que  requiere de muchos contactos y reconocimiento público para que la gente acuda.

Justamente estas cosas son las que obtienes con un blog posicionado: gran tráfico y figuración. Teniendo eso ya no es complicado asociar tu blog con una bolsa de empleos.

Puedes empezar con pequeños esfuerzos, destinando una parte de tu página a la publicación gratuita de anuncios de empleo, especialmente dando espacio a los empleadores, porque las personas que buscan empleo serán la mayoría que ven los anuncios.

En la medida en que este servicio alcance notoriedad y movimiento, podrás comenzar la fase B de la estrategia, organizando la plataforma para constituirlo como un servicio formal, ya con costo.

Servicios Independientes

Usualmente se afirma que los blogs, los servicios de publicidad por afiliación y otras alternativas similares son una ganancia pasiva porque requieren poco trabajo de tu parte. Y son este tipo de acciones las que se prefieren justamente porque te dan ganancias por hacer poco.

No obstante, no por ello debemos dejar de intentar hacer dinero con un trabajo activo. Es lo que ocurre con la oferta de servicios profesionales que un blog puede publicitar.

Puedes ofrecer servicios en tu campo profesional tales como asesorías, auditorias, trabajos manuales y cualquiera otro que se pueda hacer por internet o en tu ciudad, con contactos cercanos.

Por supuesto, las asesorías y el entrenamiento en SEO, mercadeo digital, publicidad, diseño, diagramación, programación y todas las diferentes labores relacionadas con el mundo digital están entre las principales.

Como puedes ver, hay múltiples opciones para ganar dinero a partir de tu blog. También habrás visto que no hay fórmulas mágicas sino que se trata, como casi todo lo relacionado con el mercadeo digital, de procesos de análisis, ensayo, error y corrección.

Lee nuestra guía sobre cómo encontrar palabras claves de SEO para tu blog

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Mejores Tipos de Artículos Para Escribir En Un Blog

Cómo Ser Exitoso En La Vida: Lo Que Nadie Te Quiere Decir