in

¿Cuánto cuesta crear una página o sitio web?

Para conocer cuánto cuesta la página web que quieres hacer, depende de el dominio, hospedaje, diseño, desarrollo y mantenimiento del sitio que quieras.

Si quieres hacer una nueva web el costo va desde $25 dólares o 500 pesos mexicanos (si solo compras dominio y hospedaje sin comprar una plantilla de WordPress), aquí puedes ver cómo hacerlo, si compras una plantilla súmale de $40 a $80 USD, si quieres un diseño personalizado cuesta de $400 a $2,000 dólares.

Los sitios web desarrollados con un diseño de lujo hecho a medida podrían costar hasta $8,000 USD/ $165,000 MX. Sin embargo, existen plantillas pre-diseñadas que pueden utilizarse para generar sitios bonitos a muy bajo costo.

Si quieres comprar un sitio web ya con ingresos, se venden de 18 a 36 meses su ingreso mensual, es decir si gana $1,000 USD al mes, te lo pueden vender en $18,000 a $36,000 dólares según lo que busque el dueño, en flippa.com los venden.

Revisemos lo que debes tener en cuenta al momento de calcular el costo de tu proyecto de sitio web.

¿Qué influye el costo de una página web?

El costo de construir tu sitio web está relacionado con cuatro recursos: tiempo, conocimiento técnico, habilidades para diseñar y dinero. La mayoría de las personas carecen de uno o algunos de estos recursos.

Al juzgar cuánto cuesta una página web no solo el diseño cuenta, también los aspectos ocultos que hacen que el sitio web funcione.

El diseñador o desarrollador con su experiencia, habilidad técnica y conocimiento marcan diferencia  y sus honorarios inciden en el costo.

Si deseas contratar un diseñador premium de sitios web, un sitio básico te costará alrededor de $6,750 USD / $130,000 MX ).

Por otro lado, puedes utilizar un generador de sitios web pre-diseñados. Esto te costará apenas $5 USD / mes, es una buena solución si solo necesitas un sitio web muy básico.

Los generadores de sitios web también ofrecen funcionalidades avanzadas como una tienda virtual que posibilite el comercio electrónico, en este caso, el sitio te costará alrededor de $17 USD /mes.

Lo mejor es que no necesitas ninguna habilidad técnica o de diseño para usar los generadores de sitios web pre-diseñados. Todas las acciones están programadas y es fácil crear tu propio sitio Web.

Si quieres sumergirte en los detalles, veamos una breve descripción de cuál es el costo de una página Web. Te ofrezco consejos y recomendaciones sobre el costo real de tu sitio web.

Te invito a la lectura previa sobre ¿Qué se necesita para crear una página web?

Generadores de sitios web y costo

El costo es muy distinto si contratas a un diseñador o utilizas un generador de páginas Web.

Concepto de costo Diseñador
(USD)
Generador de Páginas Web
(USD)
Arranque 160 0
Diseño y construcción 5,000 0
Creación de contenido 500 0
Entrenamiento para el uso 600 0
Mantenimiento 500 60
Total 6,760 60

Los generadores de sitio web son opciones económicas que permiten crear tu sitio sin necesidad de arduas habilidades de programación y diseño.

Los generadores de sitios web más populares son: Wix.com, Squarespace.com y Weebly.com

Para estos generadores, sólo la versión pagada está libre de anuncios publicitarios, al igual que la posibilidad de obtener tu propia dirección de sitio web personal.

Otro talón de Aquiles es el ancho de banda: la posibilidad de una cantidad ilimitada de tráfico y datos para tu sitio no está disponible con la versión gratis.

Ahora hablemos de costos.

El costo de los planes pagados de Wix varía, van desde $4,08 USD /mes hasta $24,50 USD /mes. La mejor opción dependerá de tus necesidades.

Para Weebly, el costo de los planes de servicio también es variable. El más económico sólo cuesta $8 USD /mes y es bastante básico. A partir de ahí se mejora la oferta hasta llegar al más completo con un precio de $38 USD /mes.

Squarespace  tienen varios paquetes ajustados de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Es el único constructor que no tiene un plan gratuito. Para obtener las funciones tendrás que pagar una tarifa mensual.

Sin embargo, Squarespace ofrece una prueba gratuita de 14 días para que puedas probar antes de comprar. El sitio maneja un amplio rango de precios, el más económico es de $12 USD /mes y se incrementa hasta alcanzar los $40 USD /mes.

Costo del sitio Web si tienes recursos limitados

Cuando se trata de construir, administrar y operar tu sitio web, hay cinco fases principales que debes abordar:

  1. Configuración del dominio web.
  2. Aprender a usar un creador de sitios web.
  3. Diseño del layout.
  4. Creación de contenido.
  5. Solución de problemas y mantenimiento continuo

Para cada una de las fases, tienes opciones dependiendo de tus habilidades y el tiempo disponible para la actividad.

Opción 1: costo del sitio desarrollado por un diseñador profesional.

Te preguntarás cuánto cuesta hacer una página web bajo diseño profesional. Te diré… es un costo considerable.

Cuando contratas desarrolladorres y especialistas en diseño, ellos podrán crear tu sitio web a medida y desde cero sin el uso de ningún software de creación de sitios que en cierto modo resultan limitados.

También pueden ayudarte a desarrollar tu página utilizando un software especializado. Esto te costará por lo menos $5,000 USD / $100,000 MX.

Opción 2: costo del sitio web con un generador de Website.

Puedes usar un software de creación de sitios web o constructor web. Existen distintas opciones de software, por ejemplo: WordPress o Wix.com, entre muchos otros.

Las diferentes tecnologías de creación de sitios web ofrecen diferentes niveles de servicio.

WordPress requiere actividades de ensamblaje, por tanto, exige dedicación. También existen servicios de creación de sitios web totalmente automatizados como Wix, Squarespace y Weebly.

Los generadores de páginas web están programados, y automáticamente desarrollan los aspectos técnicos de administración y funcionamiento del sitio.

Cada constructor web tiene su lista de herramientas y diseño prefabricados. Aunque las posibilidades se limitan a los diseños que existen, la selección es bastante extensa.

Generalmente encontrarás lo que necesitas. El costo de los sitios web cambia según el tipo de software de creación de sitios web que utilices, no obstante, el promedio está por debajo de los $100 USD al mes.

Costo de construir un sitio Web contratando a profesionales para realizarlo

Una opción a considerar es contratar un profesional para crear el sitio web, utilizando el WordPress.com.

WordPress es el creador de sitios web más popular para desarrolladores y diseñadores.

La principal ventaja de WordPress es su extrema flexibilidad. Puedes crear casi cualquier tipo de sitio web que necesites. WordPress no es recomendable si no tienes algunos conocimientos de tecnología.

¿Por qué? Pues debido a que WordPress tiene una curva de aprendizaje y costos de instalación más altos.

Estos costos son mayores que para otros generadores de sitios web automatizados como Wix, Squarespace y Weebly.

La configuración de un sitio web implica encontrar un proveedor Hosting o de alojamiento; también aprender a usar protocolos FTP y vincular el software de creación del sitio con el proveedor de alojamiento.  

Finalmente, debes conectar tu nombre de dominio con tu sitio web. Cuando alguien ingresa la dirección de tu sitio web en el navegador, éste te llevará a su host y obtendrá tu sitio web para mostrarlo al visitante.

¿Cuánto cuesta una web desarrollada por profesionales en WordPress? entre un par de miles de pesos y hasta $10,000 MX. Veamos detalles.

El costo del alojamiento web

Usualmente el alojamiento de tu sitio Web tendrá un costo entre $5 USD y $350 USD / mes. ($100 MX a $7,000 MX ). En términos generales, existen varios tipos de alojamiento.

Cada uno maneja diferentes volúmenes de visitantes a tu sitio : Alojamiento compartido, VPS hosting y Alojamiento dedicado.

Un alojamiento dedicado resulta adecuado para sitios web muy grandes o de nivel empresarial.

Debes saber que mientras más visitantes traigas a tu sitio web, mayor será el costo del hosting. El alojamiento compartido tiene un costo entre $5 USD y $30 USD /mes.

El alojamiento de VPS cuesta entre $50 USD y $250 USD /mes.

Por su parte, el costo del hosting dedicado usualmente va desde $20,000 MX /$1,000 USD en adelante.

Si está buscando un hosting de WordPress, Bluehost.com es un buen candidato para comenzar.

Existen otros proveedores de alojamiento de WordPress más avanzados y altamente optimizados. Un ejemplo es WP Engine.com,  es excelente y tiene un servicio al cliente de primera categoría.

Los protocolos de transferencia FTP

Para el manejo de los archivos de tu sitio Web, necesitaras usar FTP (Protocolo de transferencia de archivos). Esto representará un costo variable de hasta $50 USD /mes.

Los archivos incluyen el diseño de tu página web, imágenes, contenido, y los elementos de funcionamiento interno del sitio.

La mayoría de los proveedores de alojamiento de sitios web te brindarán instrucciones técnicas sobre cómo usar FTP. La conexión a su host permitirá que puedas administrar todos esos archivos.

Siempre podrás buscar tutoriales en YouTube o pagar tutoriales en Lynda.com (de alrededor de $1,000 MX).

Si necesitas apoyo directo, puedes contratar a un desarrollador o diseñador. Usualmente representará un costo de $30 USD a $80 USD / hr para un diseñador; y $80- $180 USD / hr para un desarrollador.

¿Cuánto vale una página web?

El costo de una página Web será variable dependiendo del software utilizado y quién la desarrolle. Si utilizas plantillas pre-diseñadas y te apoyas en un profesional para personalizarla, puede costar entre seis mil y veinte mil pesos ($300 USD y $1,000 USD).

Esta es una buena opción si no estás listo para un sitio web totalmente personalizado.

Puedes pagar por hora o por proyecto las personalizaciones de diseño; estima que pagarás entre $300 USD y S1,000 USD por la personalización.

El costo varía según la cantidad de trabajo que se requiera. Es posible agregar imágenes y logos de encabezado, cambiar la ubicación del logotipo, también se puede crear una barra de navegación fija y cambiar el diseño general.

¿Cuánto cuesta una página web profesional?

Si realmente deseas algo único puedes optar por un diseño de sitio web personalizado. Allí podrás crear cualquier diseño que puedas imaginar.

Un diseño personalizado de WordPress puede costar $100,000 MX / $5,000 USD. La sugerencia es contratar a un desarrollador de una región emergente como India o Europa del Este.

Cualquier desarrollador de una región avanzada (América del Norte, Europa Occidental, entre otros) cobrará desde $10,000 USD y hasta $30,000 USD.

La creación de contenido para tu sitio web de WordPress cuesta entre $10,000 MX a $100,000MX / $500 USD y $5,000 USD. El trabajo de diseño define el esqueleto de tu página.

Personalización de una plantilla prefabricada

Una opción para crear contenido es comprar una plantilla prefabricada por $35 USD a $200 USD. Luego contratar un diseñador para personalizar el contenido del sitio web.

Los diseñadores pueden cobrar la creación de contenido por hora o por proyecto: $50 USD – $80 USD por hora. También pueden cobrar entre $250 USD- $500 USD como cargo mínimo por proyecto, por simple que resulte.

Esto puede incluir un mínimo de tres páginas, y las páginas adicionales serán un poco más baratas.

El diseño del logotipo o la marca tendrá un valor aproximado de entre $2,000 MX a $30,000 MX /$100 USD a $1,500.

Los costos de mantenimiento, generalmente se tienen entre $2,000 MX a $10,000 MX /$100 USD y $500 USD por año.

¿Te interesa un blog? Te comento cuál es la mejor plataforma para crear tu blog.

¿Cuánto cuesta el dominio de una página web en México?

El costo del dominio varía dependiendo del proveedor y los requerimientos de los clientes. Los dominios .com.mx tienen un costo de unos $250 USD al año. Otros dominios tienen costos más altos.

¿Cuánto cuesta el diseño de una página web en México?

El diseño de una página Web sencilla, desarrollada en WordPress puede costar entre $4,000 MX– $5,500 MX.

Para una página web profesional el costo puede variar entre los $6,000 MX a $ 15,000 MX.

¿Cuánto cobra Wix por la página?

El costo de los planes pagados de Wix.com varía, van desde $7.50 USD /mes hasta $24,50 USD.

Según la información publicada por Websitetooltester.com, los planes premium de Wix y los precios de Wix al detalle son variables desde $4 USD hasta $17.5 USD. Cada plan tiene beneficios distintos.

¿Cuánto cuesta tener un sitio web?

Los costos asociados a tener una página Web son diversos. Dependerán de la finalidad del sitio web.

Una página para presentar una empresa, estática y sin animaciones, tendrá un costo de unos $5,000 MX. Lo mismo aplica para una página de aterrizaje que redirecciones a una tienda virtual.

Una página con animaciones y recursos en Flash, más dinámica, pude costar hasta $20,000 MX.

Una web para una tienda online con todas las opciones de un Marketplace, incluidos canales de pago, puede estar entre $12,000 MX a $50,000 MX. Si deseas te digo cómo crear una tienda online paso a paso.

Finalmente páginas web profesionales con despliegue de recursos como CRM’s, comunidades, chats y asistentes en línea puede costar entre $65,000 MX a $200,000 MX.

¿Cuánto cuesta una página web en WordPress?

WordPress tiene unos paquetes que debes comprar. El plan Básico tiene un costo de $75,99 MX. El siguiente nivel es el plan Deluxe con un costo de $92.99 MX.

A continuación se tiene el plan Ultimate, con un precio de MX$ 151.99. Finalmente el Plan Pro 5+ tiene un costo de $349.99 MX.

Ahora bien, tendrás que comprar un dominio web y ese costo es de aproximadamente $250 MX al año.

Luego está el pago de los servicios al proveedor de Hosting, distintas opciones como WP Engine.com, Bluehost.comWebSynthesisPagely o  Dreamhost, tienen paquetes que van de $400 MX a $10,000 MX al mes. Claro está, no necesitas todos los respaldos, mejoras de velocidad y opciones de seguridad que ofrecen.

La mayoría de los proveedores de hosting ya tienen instalado WordPress. Su proveedor de alojamiento te dará instrucciones para mostrarte cómo conectar su nombre de dominio a tu sitio web.

Costo del diseño de una página en WordPress

En WordPress hay diseños gratis y otros de paga, los hay simples y hay temas que usan un framework para mejorar la calidad.  Por costoso, puede valer unos $1,800 MX.

Opciones como “membresía de temas” están a la mano y tienen un costo adicional. Ocuparás habilidades para la mejora del diseño o de programación para tal fin.

También es posible contratar a un diseñador o desarrollador para que haga el trabajo por hora.

El costo estimado para un diseñador es $600 MX a $1600 MX la hora /$30 USD- $80USD /hr). Un desarrollador espera recibir $80 USD- $180 USD / hr.

El costo de configuración del sitio web puede ser tan bajo como $5 USD si estás dispuesto a hacerlo todo por tu cuenta.

Si necesitas la ayuda de un diseñador o desarrollador para ahorrarte horas de trabajo, este personal espera recibir como mínimo entre $600 MX a $1,000 MX pesos.

En síntesis, el costo de mejorar un sitio web de WordPress, varía entre un mínimo de $50 USD y cualquier cantidad dependiendo de tus necesidades.

Otros costos más allá del diseño

Algunos complementos de WordPress que mejoran funcionabilidad tienen costo, como Related Posts o Pinterest “Pin It”, contratarlos vale unos $1,500 MX.

Otro tema es el mantenimiento en actualizaciones de motor y temas así como las opciones de seguridad ante amenazas. Hablamos de unos $500 MX a $750 MX al mes.

Aprende a crear un blog con wordpress y bluehost.

¿Cuál es el precio de un web hosting?

El hosting es otro concepto que incide en cuánto cuesta una página web

El costo de un Web hosting es variable y depende del proveedor del servicio. WordPress, y GoDaddY.com publican sus tarifas en sus sitios Web.

Puedes gastarte entre $50 MX a $10,000 MX al mes. La decisión respecto al proveedor puedes hacerla revisando los paquetes y servicios que ofrece.

Godaddy.com por ejemplo, ofrece dominio más alojamiento por tarifas que oscilan entre los $20 MX a $180 MX al mes.

¿Cuánto cuesta el diseño de una página web en Chile?

Chile y cualquier parte del mundo no escapan de los costos de una página web como dominio, alojamiento, diseño, mejoras, mantenimiento y seguridad.

Una ligera investigación en Internet nos permite conocer que tan solo el diseño de una web puede variar entre los $80,000 CL, eso es $2,300 MX, hasta los $640,000 CL (aprox. $18,500 MX).

El costo dependerá de las características del sitio, ya sea un blog, una landing page, una tienda virtual o un sitio corporativo. 

¿Cuánto cuesta un dominio web en España?

El registro de un dominio web en España ofrece alternativas en cuanto a costo. Una opción muy económica puede costar € 0.90, e incluye tres emails, espacio de almacenamiento ilimitado y otros servicios conexos.

A partir de este valor y de acuerdo con el patrocinador, surgen muchísimas opciones para registrar un dominio en España.

¿Qué es un dominio en Godaddy y cuánto cuesta?

GoDaddy ofrece registro de dominios, páginas Web, alojamiento Web y otros servicios a precios increíblemente accesibles.

El sitio está diseñado para facilitar la búsqueda de tu nombre de tu dominio y su posterior registro.

Godaddy ofrece cuatro planes para hospedaje de Página Web, que van desde los  $24.99 MX al mes hasta  $139.00 MX/mes.

Otros servicios propios de Godaddy son:

  • Servicio de email profesional
  • VPS privado
  • Ayuda con protocolo SSL
  • WordPress administrado
  • Hosting de servidor dedicado.

¿Dónde crear una página web gratis?

Wix.com, Squarespace.com y Weebly son constructores de sitios web y te ofrecen la posibilidad de crear tu página Web sin costo.

No tienes que preocuparte por hospedar, configurar FTP, instalar software para creación de sitios web o vincular su nombre de dominio. Todo ese trabajo de configuración está completamente automatizado en el generador de sitios web.

Esa bondad te ahorrará tiempo y mucha frustración si eres principiante en la configuración de tu sitio web. Solo necesitas registrarte para obtener una cuenta con su dirección de correo electrónico.

Claro está que los planes gratuitos vienen con funciones limitadas, puedes probar el constructor antes de comprometerte con cualquier plan pagado.

Squarespace te ofrece un período de prueba gratuito de 14 días con muchas de sus funcionalidades.

¿Cómo crear un blog y qué cuesta?

WordPress te ofrece varios planes que te permiten crear tu blog. Para iniciarte puedes crear un blog gratuito publicitado por el constructor.

Los planes por suscripción te permiten crear y mantener sitios personalizados pagando una pequeña mensualidad.  Elegir cuál te conviene dependerá de tus necesidades de espacio y de tráfico.

¿Vas a probar con WordPress? mejora el diseño de tu página conoce las 88 mejores plantillas wordpress premium y responsivas para tu blog.

¿Cuánto cobrar por una página web?

Si deseas dedicarte al diseño y desarrollo de páginas web, puedes adquirir conocimientos a través de tutoriales de Youtube. También están disponibles cursos especializados muy económicos.

Cuánto cobrar por el diseño y elaboración de la página web debe estar basado en el tiempo de trabajo. $250 MX la hora quizá sea un buen comienzo.

Es importante que estimes con bastante precisión el tiempo que tomará realizar todas las tareas hasta culminar la página web.

La opción que uses para el diseño y desarrollo de la página Web puede afectar el valor de tu trabajo. Sin embargo, el uso de generadores de páginas Web no desmerece tu capacidad y destreza.

Hay diseños web que van desde los $5,000 MX hasta los $130,000 MX. Costos tan variados como diferentes pueden ser las páginas y sus motivos.

La cantidad que debes cobrar la calculas considerando el tiempo invertido en el trabajo. También el nivel de complejidad del sitio desarrollado y una pequeña ganancia por tu esfuerzo y dedicación.

Si vas a diseñar, es mejor que manejes excelentes recursos, conoce las 5 mejores herramientas de creación de landing pages y los 9 mejores maquetadores visuales para WordPress.

¿Cuánto cuesta una página web en wix?

Wix ofrece la opción de un plan gratis, alternativa con ciertas limitaciones que pueden afectar la efectividad de tu página.

La versión gratuita te permite probar el generador antes de adquirir un plan pagado.

Decir cuánto cuesta una página web hecha en Wix, dependerá en gran medida del costo de los planes. Estos varían entre $4,08 USD/mes hasta $24,50 USD/mes. Wix.com te presenta las opciones.

¿Cuánto cobrar por una página web en wix?

Igual que para cualquier servicio de diseño y desarrollo de páginas Web, el costo es variable. Este dependerá del tiempo invertido y la complejidad del sitio diseñado.

Además debes incluir los costos involucrados en el proceso de elaboración y mantenimiento, si son necesarios. También el ingreso o ganancia que te corresponde por el trabajo realizado.

Dado que Wix.com es una herramienta bastante estándar, la variable a considerar es tu tiempo, no presupuestes por menos de $100 MX-$150 MX la hora de diseño.

¿Cuánto cuesta el hosting de una página web?

El hosting es el servicio de alojamiento de páginas Web. El costo dependerá del proveedor del servicio. Existen sitios como WordPress, Wix, Weeble, entre otros que ofrecen servicio limitado gratis para que puedas conocer su plataforma.

Te puedo adelantar costos de alojamiento entre los $15 USD a $250 USD al mes, dependiendo de variables como capacidad de almacenamiento, cantidad de núcleos, ancho de banda, certificación SSL, seguridad y soporte.

¿Cuánto cobrar por administrar una página web?

La administración de una página Web involucra también realizar actividades de mantenimiento.  Las habilidades técnicas para operar un sitio web van más allá de la configuración inicial.

Seamos realistas, cualquier tecnología se descompondrá en algún momento. Por esta razón debemos estar preparados cuando ocurra, debes disponer de las herramientas, el conocimiento y el presupuesto para atenderla.

Para saber cuánto cobrar por administrar una página Web es necesario considerar varios factores. En principio no sólo el tiempo de actividad sino el nivel de conocimiento requerido, este conocimiento tiene un gran valor.

En muchos casos también se requiere realizar actividades de marketing para promocionar el sitio Web.

Te recomiendo que hagas una investigación de mercado para determinar el valor que los clientes estarían dispuestos a pagar.

Un primer cálculo sería el tiempo que le dedicas más un valor por hora por tu trabajo especializado. En algunos países ese valor es de $5 USD la hora, en otros $50 USD.

Hay jóvenes talentos que cobran $150 USD a $450 USD por administrar un sitio web a tiempo parcial mensualmente.

¿Cómo cotizar una página web?

Cotizar el diseño y desarrollo de tu página web implica valorar el tiempo de trabajo según su grado de especialización. Además de una revisión de los precios que se manejan en el mercado por servicios similares.

Mientras más sepas, mejor será la calidad de tu trabajo y mayores tus tarifas. Aprende los 15 mejores plugins para wordpress que debes tener.

¿Cuánto cobran por hacer una página web?

Dependiendo del grado de profesionalización que busques para tu página, el costo de una página web puede estar entre unos varios miles de pesos, hasta un tope de  $150,000 MX para una web completa hecha a la medida por profesionales del diseño y la programación.  

¿Cuánto cuesta hacer una página web en México?

En México el costo de hacer una página web es variable.

Diseñar y desarrollar un sitio Web utilizando WordPress tiene un costo entre $4,000 MX y $5,500 MX.

Una página web con tienda virtual incluida puede costar entre los $6,000 MX y $15,000 MX.

El más costoso e interactivo de los desarrollos web puede superar fácilmente los $100,000 MX.

¿Cuánto se cobra por hacer una página web?

La cantidad a cobrar dependerá de los medios que uses.

Si estas desarrollando una versión personalizada y única tendrá un valor mayor que las realizadas mediante generadores de páginas web.

Un diseño profesional a petición del cliente no está por debajo de los $15,000 MX y no te asustes, pude superar fácilmente los $120,000 MX si se trata de un marketplace con todos los medios de registros de usuarios, pasarelas de pago, soporte en línea, lo último en PHP y maquetación a la medida.

También puedes considerar tu nivel de experiencia que te permitirá ofrecer un plus mediante la asesoría a tus clientes. A los costos en que incurres durante la elaboración del sitio le sumas tu ganancia por el trabajo realizado.

Saber cuánto cuesta un sitio web no es tan sencillo. Especialmente si eres nuevo en ello. Es cierto que el atractivo visual o lo sofisticado del diseño a veces puede ser un indicio.

Podría recomendarte un recurso en línea se trata de Cuantocuestamiweb.com de Yeeply.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Jack Ma: la inspiradora historia de cómo el fundador de Alibaba creo un imperio de la nada

12 fuentes de financiamiento para tu negocio, definición y concepto