in

14 Consejos De WordPress Para Bloggers Principiantes

Cuando eres principiante, echar a andar un blog en WordPress puede ser todo un reto, y existen algunas cosas que solo pueden aprenderse mediante prueba y error.

Pero, aunque vayas a aprender cosas importantes con algunos tropiezos, hoy te ofrecemos esta guía para que no repitas los errores más comunes de otros bloggeros. Si lees con atención, pronto serás capaz de crear un blog fabuloso y atraer bastantes lectores.

Estos consejos para tu blog de WordPress te ayudarán a darle formato correctamente a tus publicaciones, crear buenos títulos, formular una estrategia de redes sociales, elegir un buen tema de blog, optimizar tu sitio y mucho más.

1. No existe nada perfecto cuando se trata de blogs

No hay una “prueba de blog” en la que puedas aprobar o lograr un 100/100. Simplemente no funciona así, porque además la calidad de algunos factores, como el diseño y los contenidos, pueden llegar a ser subjetiva. Sin embargo, de inicio es importante que tengas coherencia y calidad en:

  • La página “sobre mí” 
  • Nombre del blog
  • Nicho de blogging
  • Imagen de cabecera
  • Página de ventas

Recuerda que si publicas entradas de blog útiles con regularidad y logras que la gente las lea, las disfrute y las comparte, has ganado el 85% de la batalla.

Realmente no tiene nada que ver con cuán perfecto se ve tu blog o qué tan sorprendente es tu página de ventas. Como principiante, ese es tu trabajo. Escribe de manera consistente y consigue lectores fieles. Es mucho más importante que tener un diseño fantástico.

Básicamente, eres una leyenda si puedes lograr que cualquiera lea y comente constantemente en tus publicaciones. Así que concéntrate en eso. Nada de lo que hagas será perfecto.

Tienes que dejar atrás la mentalidad perfeccionista y concentrarte más en hacer y en salir allá afuera. Más sobre la creación de contenido y menos sobre la decoración.

2. Los hechos cuentan y las historias venden

Probablemente creas que un post se trata de números y pruebas científicas. Entonces, al escribir sobre cualquier tema, siempre te remites a los números y los hechos.

Por ejemplo, decirle a alguien las 15 razones para dejar de comer azúcar y citar un grupo de estudios sobre por qué el azúcar es dañino te será sencillo, pero también será terriblemente aburrido para el público.

La clave para cautivar a tu audiencia, se encuentra en las historias que cuentas y entretejiendo tus experiencias con el mensaje. Haz que las introducciones de tu blog tejan una historia y sean acerca de cómo esa experiencia ha cambiado tu vida.

Antes de sentarte y escribir cualquier publicación, aclara qué historia estás tratando de contar.   

3. Tus publicaciones en el blog no deberían verse así

Un párrafo largo es difícil de leer. Tus lectores se cansarán eventualmente e irán a otro lado. Las personas están ocupadas y no tienen tiempo para leer contenido de relleno, quieren ir al grano. Recuerda que están buscando una respuesta y ganará quién se las dé más rápido.

Divide tus párrafos en solo un par de frases a la vez. Subraya cosas en negrita.Y comienza oraciones las oraciones con “y”. No hay recompensas por estructura y fineza gramatical en el juego de convertirse en un blogger exitoso.

Sí, la gramática importa. No quieres que tu audiencia piense que eres un iletrado, pero no te preocupes por la perfección. El único que es recompensado es el que efectivamente comunica su mensaje con su público.

4. El título es la parte más importante de lo que escribes.

  • Si las personas leen los titulares y no hacen clic en ellos, no tienes lectores.
  • Si no tienes lectores, tu blog no puede ganar dinero.
  • Y si no estás ganando dinero, tienes un hobby y no un blog exitoso.

Hay gente a la que se le pagan salarios masivos en compañías como Buzzfeed, Upworthy, NY Times y otros, solo para generar titulares convincentes. Ese es su trabajo. Cada medio de comunicación con éxito se ha dado cuenta de la importancia de los grandes titulares y están pagando en consecuencia.

Si eres bloggero de WordPress, aquí hay un par de herramientas que puedes usar para analizar tus titulares:

Co-Schedule Headline Analyzer

Esta es una de las mejores herramientas para principiantes que puedes usar. Solo ingresa tu nombre y algo de información sobre ti para comenzar a escanear tus titulares. El programa analiza los titulares y los clasifica según algunas categorías.

Analizador principal del Advanced Marketing Institute

Esta herramienta analiza tu título en base a los valores emocionales y los factores desencadenantes en el propio titular real.

  • De 30% a 50% es un buen puntaje para la mayoría de los escritores profesionales.
  • +Cualquier cosa al 60% o más, es algo que solo obtienen los mejores redactores.
  • Como referencia, el título de este artículo obtuvo un 44%, pero si recién estás comenzando, un 15% o 30% es genial

5. Mantén las redes sociales en modo simple

Los gurús de la comercialización del Internet están en todas partes. Tú, por otro lado, debes estar justo donde necesitas. Muchos tratan de manejar todos los canales a la vez: Facebook, Pinterest, Instagram, etc. Terminan siendo malos en cada una.

Con el tiempo, con investigación y trabajo duro invertido en una sola plataforma, una de tus cuentas comenzará a crecer rápidamente y tu blog junto con ella.  Solo después de que seas bueno en una, pasa a la siguiente..

Las redes sociales funcionan mucho mejor cuando inicialmente se centran en solo una o dos plataformas, y luego utilizas el éxito en ellas para impulsar otra nueva.

Una cosa sí, las redes sociales son obligatorias para la extensión de tu blog. No son opcionales, si no las usas, lamentablemente tu blog está destinado al fracaso.

Promociona tus titulares, tus productos, engancha a los internautas y, más que todo, invierte dinero en ellas. Las redes sociales son la clave para atraer nuevos lectores y fidelizar a los que ya están.

6. Elige una plantilla de WordPress de calidad

Obtener un buen tema de WordPress en lugar de uno gratuito es tan distinto como conducir una camioneta usada o un Ferrari.

Sí, la pickup usada te ahorrará unos pocos dólares y, finalmente, te llevará hasta allí, pero llevará mucho más tiempo. Tendrás todo tipo de fallas y dolores de cabeza que enfrentar durante el proceso.

Tu Ferrari amarillo canario te llevará allí en un tercio del tiempo con la mitad de dolores de cabeza. Aquí están los temas de WP más populares:

  • Avada
  • Twenty Sixteen
  • Twenty Seventeen
  • Thrive Themes
  • BeTheme
  • Best
  • Enfold
  • Genesis
  • Divi

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para comenzar un blog siendo principiantes es con Divi Theme.

Divi Theme es increíblemente personalizable y muy fácil de usar. Es  la recomendación número uno de los expertos y lo que la mayoría de los nuevos bloggers están usando.

Divi te permite personalizar fácilmente el diseño de tu página de inicio y otras páginas en tu sitio web y, además, tiene un excelente servicio al cliente. También tienen una garantía de devolución de dinero de 30 días sin preguntas, por lo que no hay ningún riesgo al probarlo.

Cuando compras Divi, también obtienes acceso a todo el mercado de The Elegant Themes, que incluye más de 70 otros temas para elegir si no termina amando a Divi.

Génesis es uno de los temas más rápidos, pero no se recomienda para principiantes. Solo es bueno hacer la  transición después de que puedes contratar a un diseñador de sitios web para personalizar el código backend.

7. Haz que tus enlaces permanentes se vean mejor

El enlace permanente es todo lo que viene después del nombre de tu blog. Entonces, en este ejemplo:

crearunblog.com/consejos-para-empezar-blog

esto: “/consejos-para-empezar-blog” es el enlace permanente.

El primer paso para mejorar los enlaces permanentes es asegurarse de que extraen automáticamente los nombres de tus publicaciones. Para configurar esto, simplemente has lo siguiente:

  1. Has clic en “Configuración” en tu tablero de WordPress.
  2. Luego has clic en el “nombre de la publicación” en Permalinks.
  3. Finalmente, has clic en “guardar cambios” para finalizar,

El segundo paso es usar la palabra clave a la que te diriges como el enlace permanente. Para el ejemplo anterior, apuntamos a la palabra clave “consejos para empezar un blog” , así que ese será tu enlace permanente.

Esto ayudará con el ranking de tu blog en los resultados de búsqueda (SEO).

Finalmente, recuerda hacerlos lo más simple posible. No quieres un montón de texto aleatorio allá arriba.

8.- Optimiza tus imágenes

Es normal que todos los bloggeros novatos cometan el error de tener un blog lento, y es el peor de todos los errores.

No optimizar los cientos de imágenes en tu sitio web hará que la velocidad se ralentice. Lentitud significa menos lectores y menos ventas. Si estás agregando imágenes de alta calidad, de un sitio web de fotografías, debes asegurarte de que estén optimizadas.

Aquí están los pasos para hacerlo:

  1. Sube la imagen a un editor en línea como befunky.com y redimensiona el tamaño lo más pequeño posible para que se vea bien en tu sitio web.
  2. Sube la imagen redimensionada a optimizilla.com para comprimir el tamaño del archivo. Esto generalmente reduce el tamaño del archivo de la imagen a entre 30% y 70% del tamaño del archivo original.
  3. Finalmente, carga la imagen comprimida y redimensionada en tu biblioteca multimedia de WordPress.

9.- Tu barra lateral no debe estar recargada de basura

La mayor parte de los temas wordpress vienen con una columna que pudiese estar en la derecha o en la izquierda de las publicaciones del blog. Se le llama ‘Barra lateral' o ‘Sidebar'.

Es un espacio con mucho valor para la monetización y la creación de un embudo de ventas en tu sitio. Tiene potencial para ofrecer enlaces, accesos fáciles de navegación y funciones adicionales a los internautas.

Si tu blog no cuenta con una sidebar, quizás quieras pensarlo de nuevo, ya que estas incrementan las tasas de conversiones y en general le facilitan al usuario el camino a una solución para lo que están dispuestos a hacer tras haber leído tu entrada.

Cuanto más contenidos y complementos se agreguen a tu barra lateral, más tiempo tardará en cargar tu sitio web.

  • Una foto tuya y una declaración introductoria rápida “acerca de mí”
  • Enlaces a algunas publicaciones de blog relacionadas
  • Enlaces a algunas publicaciones de blog recientes
  • Enlaces a algunas publicaciones de blog populares
  • Un widget adhesivo que proporciona una buena llamada a la acción (Esto puede ser una opción de suscripción por correo electrónico o un producto)
  • Links a tus redes sociales

10.- El dinero no lo es todo

Recuerda que un blog es un asunto de pasión, y aunque planees monetizarlo, no puede ser tu única motivación. Además, bien pudieses desde el inicio intentar sacarle provecho, pero será difícil sin contenido.

El contenido que vende y que los lectores buscan, es aquel que viene de la creatividad y el amor que tienes por lo que haces. Puedes monetizar sitios de finanzas, de recetas, pero también puedes monetizar un blog que hable sobre lo geniales que son las arañas.

Elegir un tema que no es tan popular, digamos que no todos aman a las arañas, por ejemplo, hará más lento conseguir lectores. Pero este público será fiel, te recomendará con otros araña-lovers y además serán más fáciles de persuadir para comprar o hacer lo que ofrezcas.

Un blog estable y posicionado te dará la oportunidad que buscas. No lograrás tener autoridad en la web si solo piensas en como sacar dinero de él. Si vas a comenzar un blog, define muy bien cual es tu objetivo no monetario.

11.- Las imágenes importan, y mucho

No cometas el error de buscar imágenes genéricas en Google y luego colocarlas en tus post. Eso no tiene prácticamente ningún sentido. La imagen del post, que es en realidad obligatoria, es como el título gráfico y requiere sus cuidados propios.

Trata de crear tus propias imágenes y adquirir un estilo. Es genial encontrar todas las imágenes de un blog con la misma tendencia de color; logra esto aplicando un mismo filtro a todas, verás la diferencia.

Los mejores blogs administran muy bien sus imágenes. Tienen diseñadores especializados en crear un estilo de marca y no las sacan de otro lado. Si estás empezando, lo mejor que puedes hacer es, al menos, mantener los tamaños, la tendencia de color y editar un poco tus imágenes para crear tu propio estilo.

12.- La suerte de principiante

Aunque la curva de aprendizaje es lenta, el comienzo no es tan tortuoso como parece. Resulta que es el momento más sencillo. No tienes seguidores, así que puedes equivocarte, ser tú mismo, hacer tu estilo… es tu dulce infancia.

Es cuestión de perspectiva. O te centras en el hecho de que nadie te lee, o en que tienes libertad plena. Ya verás que en unos meses te sentirás agradecido de que nadie leyera tus errores y no hayan visto esos primeros pasos.

Adicionalmente, haber empezado o tan solo pensarlo, te pone por delante del promedio. Ahora eres un emprendedor y tienes toda la energía necesaria. Aprovecha esa chispa y úsala a tu favor. Esa motivación dura poco y luego tendrás que buscar la inspiración en otros medios.

13.- Empieza con todo

Es bueno que antes de poner tu blog público, tengas al menos unas 20 entradas hechas. Si  un internauta llega a tu blog y solo ve un post, entonces es difícil que quiera regresar. Tu blog sería como un link roto para él.

Haz 20 publicaciones de golpe para empezar. Lo ideal es que estén relacionadas entre ellas para que puedas llevar al internauta por tu blog de un post a otro. Además, te evitarás la configuración en vano de un blog que no llenarás. Si logras llegar a este número de entradas escritas, lo del blogging si es lo tuyo.

No lo veas como una obligación, escríbelas con calma y genera contenido de calidad. La web te necesita y te está esperando.

14.- Mantente inspirado

Tener un blog va más allá de la intención. O de tener alguna habilidad que mostrar. Es una cuestión de ser disciplinado. Y no de la disciplina que escoge publicar cualquier cosa con el objetivo de llenar un espacio en el calendario de entradas. Hablamos de la disciplina del contenido de calidad.

Hacer todo correctamente y optimizar tu blog llevará tiempo, especialmente porque estás apuntando a un objetivo en movimiento. Uno de los problemas más difíciles que enfrentarás es mantenerte inspirado para seguir blogueando.

Los obstáculos siempre deberían ser fuentes de impulso, pero todos tenemos derecho a flaquear de vez en cuando. A sentirnos desmotivados y “secos” de ideas. O a no querer llevar a cabo esas ideas. Hasta a las personas más creativas y proactivas les ocurren crisis de desmotivación.

Algunos días, la motivación simplemente no está allí. Es por eso que quieres seguir algunos bloggers exitosos que te inspiren con su trabajo. Por alguna razón, ver el trabajo de otros es saludable.

¿Qué te han parecido estos consejos para echar a andar tu blog? ¿Te han sido de utilidad? Espero seguir charlando contigo en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 15 Mejores Fuentes Para Mejorar El Diseño de Tu Página Web

Cómo Superar El Miedo A Iniciar Un Blog