Desde sus bonos hasta las recompensas en puntos, aquí analizamos las mejores tarjetas de crédito en México. Comparamos entre todas las que hay disponibles para que decidas cuál es la más adecuada para ti.
Veamos cuáles son las mejores tarjetas de crédito en México:
¿Cuáles son las mejores tarjetas para estudiantes universitarios?
Algunos bancos en convenio con importantes universidades emiten tarjetas de crédito para estudiantes sobre la base de su futuro perfil profesional.
Estas son una excelente oportunidad para sacar una tarjeta por primera vez, los requisitos son mínimos: solo ser estudiante universitario con menos de 25 años.
Una tarjeta de crédito estudiantil brinda la posibilidad de ir formando un historial de crédito y ser candidato en un futuro a otros préstamos personales, como el crédito hipotecario o de vehículo.
Un detalle importante que valoran los bancos es tu potencial para generar ingresos, así que considera las 16 formas de ganar dinero siendo estudiante
Entre las mejores tarjetas de crédito 2019 para estudiantes en México tenemos:
Tarjeta de crédito B•smart First Citibanamex
Una tarjeta de crédito versátil dirigida especialmente a un público juvenil, uno de los 18 productos de esta clase que ofrece Citibanamex.
B•smart First de Citibanamex te ofrece promociones como acumulación de puntos “premia” dobles, preventas especiales y sorteos a experiencias VIP para eventos variados, entre otros beneficios:
- Bono de bienvenida (6,000 puntos si solicitaste tu tarjeta en línea)
- Meses sin intereses
- Importantes ofertas y promociones todo el año.
La B•smart First tiene una tasa de interés anual promedio del 52.7% $690 MX de anualidad y un Costo Anual Total o CAT estimado del 76%, un tanto elevado en términos comparativos.
Tarjeta de Crédito Santander Zero
Promocionada por Santander como “la tarjeta para vivir al máximo tu vida universitaria”.
La Santander Zero de Visa brinda importantes promociones en viajes, hoteles, restaurantes y tiendas, así como meses sin intereses.
Tiene un programa de recompensas por acumulación de puntos (1 punto por cada equivalente a un dólar consumido).
Para optar por la Santander Zero siendo estudiante deberás demostrar unos ingresos mensuales de mínimo $2,750MX, o $ 7,500MX si no cursas estudios universitarios.
No cobra cuota anual y tiene una tasa de interés promedio de 55.73%, lo que se traduce en un CAT del 76.9% (Sin IVA).
Tarjeta de Crédito Vexi
Nada más dirigido a un mercado juvenil que la tarjeta de crédito Vexi.
Vexi no es un banco, nace como una Startup cuyo propósito es ofrecer acceso al crédito a los jóvenes mexicanos y lo hace a través de productos como tarjetas de crédito virtuales o físicas.
Aunque no brinda los beneficios de recompensas y promociones que ofrecen los emisores tradicionales, es una opción a tener en cuenta que no te exige mayores ingresos, entre sus requisitos están:
- Ser mayor de 18 años
- Poseer un perfil verdadero en Facebook
- Ingreso mensual de $2,000MX
- Una identificación oficial
- Comprobante de domicilio
No tiene cuota anual de mantenimiento, pero cobra una comisión por apertura de $450MX.
Si posees historial crediticio, te cobra una tasa de interés del 48% anual y un CAT del 68.4%.
Sin embargo, si no posees historial de crédito alguno, te carga una tasa de interés del 62% anual, generando un CAT elevado del 98.8%.
En tal caso, la recomendación sería usarla y cancelar el pago total ante de la fecha de facturación.
Mejores tarjetas departamentales
Una tarjeta de crédito departamental es aquella emitida por una famosa cadena de tiendas por departamentos, como: C&A, Coppel, Costco, Home Depot, Liverpool, Palacio, Sanborns, Sears, Suburbia y Wal-Mart.
Si no poseen convenios con operadoras como Visa o Mastercard, estas tarjetas tendrán limitantes de uso; entre ellas, solo pueden ser usadas en las tiendas y en algunos comercios afiliados, no te permite domiciliar pagos o hacer compras por internet a menos que se trate de operaciones con la propia tienda.
Como otras tarjetas, te exigirán cierto nivel de ingresos, entre $2,500MX y $ 5,000MX mensuales, una identificación vigente y un comprobante de domicilio.
Veamos algunas de las mejores tarjetas de crédito departamentales en México.
Tarjeta de Crédito Liverpool
Liverpool ofrece tres opciones de tarjetas de crédito de las más conocidas: Liverpool Rosa, Tarjeta LiverTú y la Liverpool Premium Card en alianza con Visa.
Las dos primeras gozan de un increíble 14.5% de interés anual (sin IVA) y un CAT del 15.5%, no tienen cuota anual y como la gran mayoría de las tarjetas tienes hasta 30 días para realizar el pago de tus consumos después de tu fecha de corte para evitar el pago de intereses.
Liverpool Visa por su parte tiene el respaldo de la operadora de pagos Internacional, por lo que posee un uso amplio e importantes promociones.
Posee una cuota anual de solo $399MX, con una tasa de interés del 27.3% sin IVA y un CAT del 33%, bastante bajo.
Tarjeta de crédito departamental de Suburbia
Suburbia ofrece dos opciones de tarjetas de crédito, una propia y otra en alianza con Visa.
Ambas tienen incentivos como 15% de descuento en tu primera compra en la tienda y 10% de bonificación por las compras los días martes de todo el año.
La tarjeta Suburbia Visa posee un plus al ser aceptada por la red de pagos más importante a nivel mundial y posee hasta 2% de reembolso en efectivo en tus compras Suburbia y 1% en otros establecimientos.
Sin embargo, poseen una alta tasa de interés promedio anual del 75% sin IVA y un CAT de más del 100%. Por tanto, úsalas sin dejar que te carguen intereses.
Tarjeta de crédito departamental C&A
Tres opciones de tarjeta de crédito te brinda actualmente C&A
- C&A Brandescard (Azul)
- C&A Brandescard Trend (Negra)
- Brandescard C&A Visa Internacional
Aprovecha unos llamativos tres meses sin intereses en tus compras y un descuento por bienvenida del 10%.
C&A te invita al juego de aprovechar hasta 50 días para financiar tus compras sin que cargues intereses, para ello, planifica tus compras en la primera semana justo luego de la fecha de corte.
Es básicamente una regla de oro que debes seguir para usar inteligentemente una tarjeta de crédito.
C&A Brandescard azul no tiene cuota anual, posee una competitiva tasa de interés promedio anual del 36% y un CAT 42.5%
C&A Trend BradesCard promociona sorteos periódicamente a destinos playeros en México. Cuota anual de $200MX diferida en tres pagos, tasa de interés del 36% y CAT del 45.8%.
Por su parte la C&A Visa tiene los mismos beneficios que las anteriores junto a un respaldo internacional, carga un 45.3% de interés anual y un CAT del 63.6%.
¿Cuáles son las mejores tarjetas garantizadas?
Una tarjeta de crédito garantizada es una opción para sacar una tarjeta de crédito por primera vez cuando no posees historial de crédito o para rescatarlo.
Cuanto solicitas una tarjeta de crédito garantizada debes dejar un aval o garantía de pago al banco o ente emisor.
Este aval generalmente está representado por un depósito a plazo por el equivalente a un 110% del límite de crédito concedido o en su defecto por una fianza de un tercero.
Cuando llevas poco más de un año mostrando un buen record de pago, es posible que liberen la garantía e incluso que aumenten tu límite.
Hablemos de algunas de las mejores tarjetas de crédito garantizada en México de este 2019.
Tarjeta de crédito garantizada del Scotiabank
Scotiabank es especialista en éste tipo de tarjetas, en su amplia oferta posee dos de estos productos: La Scotia Travel Clásica y Scotia Travel Dorada.
Scotia Travel Clásica es una Mastercard con todos los beneficios y promociones de una tarjeta de su categoría.
Tiene un programa de recompensas “Scotia Rewards” especial para acumular “Scotia puntos” canjeables por estadías en hoteles y boletos aéreos.
La Travel clásica garantizada exige una cuenta de inversión por unos $11,000MX; tiene una anualidad de $699MX, tasa de interés promedio del 50.3% con un CAT del 71.8%.
La Scotia Travel Dorada amplia los beneficios de la clásica, requiere de un fondo de inversión por $ 16,500MX, una anualidad de $960MX, tiene una tasa de interés del 46.7% y un CAT de 61.4%.
Tarjeta de crédito garantizada del Banco Azteca
Otra institución que emite tarjetas garantizadas en México es el Banco Azteca, lo hace a través de la tarjeta de crédito Oro de Visa y Oro VAS. Ésta última para jóvenes hasta los 25 años.
Ambas tienen el atractivo de ser tarjetas de crédito sin anualidad 2018-2019, siempre que las uses al menos una vez al mes. Devuelven el 1% de todas tus compras mensuales y como bono de bienvenida te reintegran el 20% en la primera compra.
La tarjeta Oro garantizada de Banco Azteca tiene una tasa promedio variable del 44.64%; un costo anual del 60.8%. La inversión mínima es de $2,500MX.
Tarjeta de crédito garantizada Banco Bajío
Banco Bajío también posee una tarjeta de crédito garantizada, se trata de la tarjeta de crédito Visa Clásica BanBajío.
El banco te pedirá un depósito del 125% del límite concedido y en todo caso no será menor de $5,500MX.
Como la gran mayoría de las tarjetas, Visa posee respaldo internacional y un programa de fidelidad que entre otras promociones te reintegra el 1% de tus compras.
Su anualidad es de unos $550MX y posee un CAT cercano al 78%.
Mejores tarjetas para puntos de viajes
Las tarjetas de créditos para viajes se caracterizan por poseer programas de lealtad al estilo “millas de viajero”.
Acumulas puntos que puedes reclamar generalmente para la compra de boletos aéreos, reservas de hoteles y alquiler de vehículos. Los seguros por incidentes como robo o extravío también son un punto muy a favor.
No solo consigues puntos y promociones, tener una tarjeta de crédito con respaldo internacional te da la seguridad de no tener que cargar con importantes sumas de efectivo en tus viajes.
Puedes dispensar efectivo en las redes de cajeros Visa o Maestro a nivel internacional y los bancos con sus corresponsales en buena parte de los casos manejan los tipos de cambio con tasas que te favorecen.
Tarjeta de crédito Santander Aeroméxico
Entre su amplia gama de tarjetas, Santander posee éste producto de marca compartida que es excelente para acumular “puntos premier”; acumulas 1 punto por cada dólar en consumo y 1.5 puntos si reservas con Aeroméxico o Club Premier.
La tarjeta Santander Aeroméxico (blanca) te da un bono de bienvenida por 5,000 puntos aunque debes consumir USD 250 en los primeros tres meses. Y un bono extra de 5,000 puntos si tu consumo anual es superior a $50,000MX.
No tiene cuota anual, sin embargo, debes usar la tarjeta con regularidad para evitar cargos por no uso. Su tasa de interés promedio ponderada es del 47.48%. y un CAT del 64.1%.
Tarjeta de Crédito Interjet-Inbursa Platinum
Otro excelente recurso para viajar que cuenta con el respaldo de Visa internacional y los descuentos en vuelos de Interjet.
Emitida por Inbursa, la Interjet Platinum te ofrece un descuento por bienvenida de $2,000MX para la compra de boletos Interjet. Otro similar por aniversario siempre que tu consumo anual supere los $36,000MX.
15% de descuento en vuelos con la marca y para boletos de más de mil pesos unos increíbles seis meses sin intereses.
Lo mejor: 6 meses sin interés en compras en el extranjero, una tasa fija muy competitiva del 24% anual y un CAT de solo 25.5%. Su cuota anual es de $1,200MX + IVA.
Tarjeta de Crédito Volaris Invex
Con el respaldo internacional de Visa Planitum, emitida por Banco Invex, marca conjunta con Volaris.
La tarjeta Volaris-Invex te permite acceder a promociones y descuentos inigualables con esta aerolínea como:
- Bono de bienvenida por $1,300MX
- Bono aniversario de $400MX
- 1.5% de rembolso en tus compras
- 3 a 11 meses sin intereses con Volaris
- 15% de descuento en consumos a bordo.
El primer año no tiene anualidad, no obstante, a partir del segundo año pagas $2,200MX sin IVA. Tiene una inigualable tasa de interés promedio del 18.5%, determina un CAT del 39.6%.
Mejores tarjetas que te devuelven efectivo
Una tarjeta de crédito con bonificación en efectivo te devuelve entre uno a dos por ciento en tus compras, siempre que canceles los saldos totales antes de la fecha de facturación.
Los porcentajes pueden ser mayores en algunos conceptos como combustible o el canje de recompensas.
Los reembolsos de efectivo ofrecidos vienen siendo un ahorro, un dinero que luego puedes usar a discreción y que no está sujeto a términos o condiciones como los sistemas de recompensas o programas de fidelidad.
Este dinero es reintegrado directamente en una cuenta bancaria asociada o mediante un cheque.
Hagamos una comparación de las mejores tarjetas de crédito en México con bonos de rembolso en efectivo.
Tarjeta de Crédito 2Now de HSBC
Considerada la tarjeta con reembolso de efectivo “más agresiva” de México.
La 2Now de HSBC, como su nombre alude, te devuelve un 2% en todas tus compras que puedes usar como quieras, incluso en efectivo a través de cajeros automáticos.
Paga 9 viajes en Uber y te abonarán 100 pesos en tu próximo viaje. Recibe 6 meses sin intereses en tu consumo durante la primera semana de uso.
No tiene anualidad, la tasa de interés es del 56.24% y su CAT del 73.3%.
Tarjeta de crédito Banregio Más de Visa
La tarjeta de Crédito Más de Banregio tiene la promoción “mis amigos compran y yo gano” que actúa como un sistema de referidos.
No solo obtienes un 1% de reembolso en todas tus compras, sino que además si refieres a un amigo, te abonarán el 1% de sus compras, de manera que mientras más amigos refieres, más ganas.
Es una tarjeta sin anualidad, su sitio web publica una tasa anual del 25% y un CAT del 22.3%.
Otros tarjetas de crédito te devuelven el 1% en tus compras y entre 2% a 3% en promociones temporales en ciertos rubros como combustible y alquiler de carros.
Tienes más de una decena de tarjetas para elegir, las mejores en cada categoría. Úsalas con inteligencia y responsabilidad.
¿Cuáles son las tarjetas de crédito que no cobran anualidad?
A partir de nuestra reseña te podemos listar las siguientes tarjetas de crédito que no cobran anualidad:
- Santander Zero
- Tarjeta de Crédito Vexi
- C&A Brandescard Azul
- Tarjeta de crédito Oro de Visa de Banco Azteca
- Oro VAS de Banco Azteca
- Santander Aeroméxico
- 2Now de HSBC
- Banregio Más
Que la anualidad de tus tarjetas de crédito no sea motivo de preocupación valora nuestras 63 formas legítimas de ganar dinero extra rápidamente.
¿Cómo funciona el pago con tarjeta de crédito?
Todo pago que realices a través de una tarjeta de crédito o débito se lleva a cabo con la gestión o intermediación de una franquicia internacional.
Empresas como Visa, Mastercard y American Express ponen a disposición su tecnología, terminales y plataforma para autorizar, liquidar y procesar los pagos entre los bancos o empresas que emiten la tarjeta (emisores) y los comercios afiliados.
Allí intervienen un banco emisor o entidad que otorgó la tarjeta de crédito, un banco “adquiriente” o entidad a quien pertenece el terminal de pago o punto de venta y la plataforma operadora de pagos que puede ser Visa, Master o Amex.
En el sitio oficial de Mastercard puedes encontrar mayor información.
¿Cómo se aplica el CAT en una tarjeta de crédito?
CAT es el costo anual total de una tarjeta de crédito, es un indicador que todo emisor de tarjeta de crédito debe calcular y publicar por Ley.
El CAT es un costo total o integral que va más allá de la simple tasa de interés anual y comprende otros gastos derivados del uso y administración de la tarjeta. Sus elementos básicos son:
- La tasa de interés anual promedio ponderada
- La cuota anual por mantenimiento
- Cuota de emisión
- Cuota de renovación de plástico
- Comisiones por servicios
- Primas de seguros
Si usas la totalidad del límite de tu tarjeta de crédito, cubriendo solo los pagos mínimos y honrando la anualidad, terminarás pagando al banco al banco un porcentaje equivalente al CAT y no la tasa de interés.
¿Cuál es el mejor banco para sacar una tarjeta de crédito?
Decir cuál es el mejor banco para sacar una tarjeta de crédito no es nada fácil, muchos factores entran en juego.
Cuando quieres una tarjeta de crédito, buscas baja tasa de interés, bajo costo anual total, amplio respaldo nacional e internacional, pocos requisitos y recaudos.
Que no te limiten por tus ingresos o escaso historial de crédito, adicionalmente buscas acceso a los mejores descuentos y promociones.
Considerando estos aspectos podemos recomendarte a Santander por su amplio abanico de opciones, entre ellas: tarjetas sin anualidad, de intereses bajos, para la juventud, para viajes, entre otras.
Para algunas tarjetas te exigen ingresos de apenas $3,000MX al mes. Si exploras encontrarás una tarjeta que mejor se ajuste a tu perfil y expectativas.
¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito cuesta de forma porcentual lo que indique su costo anual total o CAT. Así tendremos tarjetas que van de un 25% a más de un 100% de costo total.
Esto dependerá del tipo o categoría de tarjeta, el emisor, el uso o destino y especialmente tus hábitos de pago, si cancelas de forma “totalera” o por pago mínimo.
¿Cuál es la mejor tarjeta de banco para ahorrar?
Debemos dejar claro que la intermediación bancaria se basa en dos funciones básicas: el ahorro y el préstamo.
No “sacas una tarjeta para ahorrar”, lo correcto sería sacar una tarjeta de crédito barata y que ofrezca buenos beneficios.
No obstante, Banregio presentó no hace mucho una innovación se trata de la tarjeta de crédito Mas que literalmente te paga un 1% por los consumos que realicen los amigos que tu refieras.
¿Tienes amigos que se entregan al frenesí de las compras? refiérelos con este programa y te pagarán por sus compras.
Si tu interés es ahorrar, te dejamos 30 trucos fáciles para ahorrar dinero en tu día a día.
¿Qué tarjeta de crédito no cobra anualidad?
Muy recientemente Dineroenimagen.com publicó una comparativa de las mejores tarjetas de crédito que no cobran anualidad, entre ellas:
- Tarjeta HSBC Zero clásica Visa
- Scotiabank Básica Mastercard
- Santander Free Mastercard
- American Express básica (azul)
Puedes conseguir una lista de tarjetas de crédito sin anualidad y con baja cuota anual en nuestra entrega las mejores tarjetas de crédito en México
¿Qué se necesita para tener una tarjeta de crédito?
Para tener la mejor tarjeta de crédito, aquella que se adapte a tu estilo y con los mejores beneficios, necesitas más que nada dos cosas: ingresos comprobables y persistencia.
Crédito es sinónimo de confianza, por lo tanto, para que los bancos te den una tarjeta de crédito necesitas demostrar que eres digno de confiar.
Es por ello que los bancos piden un mínimo de ingresos recurrentes mensuales, una identificación y un comprobante de domicilio.
Para optar a la mayoría de las tarjetas de crédito clásicas, debes ser capaz de comprobar unos ingresos mensuales de $5,000MX, aunque con tres mil pesos ya puedes aplicar para algunos cuantos productos.
Debes ser persistente, si por algún motivo te niegan una solicitud, examina tus puntos débiles e inténtalo de nuevo con otra institución.
Conviértete en el mejor candidato para cualquier préstamo, aplica los 10 hábitos que te ayudan a mejorar tus finanzas personales.
¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito Bancomer?
BBVA Bancomer bien pudiera responder a la pregunta ¿Cuál es el mejor banco mexicano?
Por lo menos es el primero en cartera de activos ($2.1 Billón MX) superando por mucho a otros grandes como Santander ($1.5 Billón MX) y CitiBanamex ($1.2 Billón MX).
Bancomer tiene una decena de tarjetas de crédito para ofrecer, tanto Visa como Master.
Para solicitar una tarjeta de crédito de Bancomer debes tener unos ingresos mensuales superiores a $6,000MX, ser mayor de edad y residir en México.
Un plus para incrementar tus posibilidades, aunque el banco no lo indique, es que poseas una cuenta con BBVA con buenos movimientos y poseas historial crediticio.
Si reúnes estos requisitos, firma tu solicitud de tarjeta y presenta tus recaudos en la agencia Bancomer más cercana.
Revisa términos y condiciones en la página del Bancomer, muchas de sus tarjetas básicas tienen un CAT de más del 100%.
¿Cómo se puede comprobar ingresos?
Hay varias maneras de comprobar tus ingresos para sacar una de las mejores tarjetas de crédito.
La más simple es ser empleado formal y poseer tus recibos de nómina. Lo más probable es que tengas cuenta nómina con algún banco, evidentemente eso te garantiza una tarjeta de crédito.
Si no tienes cuenta nomina, pide a tu empleador una carta patronal o constancia de trabajo, debe ir en hoja membrete de la empresa, sello y firma del patrón.
Un comprobante infalible es la copia de tu declaración de Impuesto Sobre la Renta como persona física ante el SAT.
En caso que no trabajes por una nómina, los estados de cuenta bancarios demuestran cuánto percibes y cuánto gastas, así como tu capacidad de ahorro y pago.
¿Tienes un pequeño negocio y trabajas mayormente con efectivo? presenta las notas de compra a tu nombre donde demuestra que regularmente compras mercancías.
Organiza tus finanzas, sigue las 5 estrategias probadas para administrar tu dinero.
¿Qué se puede utilizar como comprobante de ingresos?
Un artículo publicado en 2018 en Dineroenimagen.com nos reseña cuatro documentos que pueden ser usados como comprobantes de ingresos:
- Los recibos de nómina de la empresa donde laboras, ya sea pública o privada.
- Tu declaración de impuesto ante el SAT.
- Los estados de cuenta de ahorro, nómina o cheques, donde demuestres entradas o ingresos.
- En su defecto, los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, donde evidencias que honras tus compromisos puntualmente.
Mejor tarjeta de crédito según PROFECO
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) periódicamente supervisan y evalúan a los principales emisores de tarjetas de crédito.
Su revisión se fundamenta en el cumplimiento de la ley, las normativas, claridad y veracidad de la información de cara a los clientes, cumplimiento de condiciones y porcentajes de reclamaciones.
Acorde a sus análisis, los productos de tarjetas de crédito del Scotiabank y de HSBC concentran las mayores calificaciones en promedio de las últimas valoraciones efectuadas.
¿Qué tarjeta de crédito me conviene más?
Una excelente investigación llevada a cabo por la CONSUSEF, iniciada en 2012, nos aclara que la mejor tarjeta de crédito o “la que más te conviene” vendrá dada por distintos factores tales como:
- Tus hábitos de consumo
- Tu patrón de pago
- Nivel de tus ingresos
- Estilo de vida
- Tu historial de crédito
- El costo total anual CAT
De modo que si eres cliente frecuente de alguna tienda departamental, tal vez te inclines por una Home Depot de Banamex, una tarjeta Sears o una Liverpool Rosa.
¿Vas siempre al mismo supermercado? busca una Costco Banemex clásica o una SAM’S Style Bancomer.
¿Viajero frecuente? busca una Scotia Travel.
Si eres “totalero”, elije entre las mejores tarjetas de crédito sin anualidad.
¿Qué tarjeta de crédito me recomiendan?
Si reúnes todos los requisitos, la elección de una tarjeta de crédito dependerá principalmente de tus hábitos de pago, esto es, si pagas el saldo total o cancelas solo pagos parciales o mínimos.
Si pagas el saldo total, lo que llaman “totalero”, no te debe preocupar el CAT, pues normalmente no pagas intereses, te interesa una tarjeta de crédito sin anualidad como:
- La Santander Zero,
- Oro de Banco Aztea,
- HSBC Advance o 2Now,
- Cualquiera de las tarjetas de Banregio.
¿No estás en capacidad de hacer pago total de tus tarjetas? busca opciones con un Costo Anual Total (CAT) más bajo:
- Tarjetas de crédito de Liverpool en alianza con Visa.
- Tarjeta de crédito clásica y platino de Banorte
- Tarjetas Inbursa Oro o Platinum.
- Interjet-Inbursa Platinum
- Volaris Invex
- Banregio Más
¿Cuál es la tarjeta de crédito más barata?
Una investigación de finales del 2018 publicada en Forbes México, con base en análisis de la CONDUSEF, da cuenta de las mejores tarjetas de crédito con tasa de interés, anualidad y comisiones más bajas.
Los resultados fueron:
- Tarjeta Banorte Fácil
- Banorte Platino.
- Bancomer Platimun
- Enlace médico Inbursa Oro.
- Tarjeta Oro Bancomer
- Light Santander – Santander Clásica
¿No crees reunir los ingresos para optar a algunas de estas tarjetas? No te preocupes, tengo para ti 23 formas de tener un ingreso extra cada mes.
¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?
Cuando quieras sacar una de las mejores tarjetas de crédito considera tu estilo de vida, tus ingresos, la forma de pago que esperas aplicar sea parcial o total, así como capacidad de ahorro y pago.
Revisa muy bien la información disponible en las páginas web y folletos de los bancos, especialmente lo referente al CAT, la anualidad y otros cargos o comisiones como el no uso.
La CONDUSEF recomienda: si eres “totalero” enfócate en la anualidad, si pagas cada mes el mínimo requerido o solo un poco más valora la tasa de interés promedio y el CAT.
¿Qué tipos de tarjeta de crédito hay?
Hay varios tipos de tarjetas de crédito. Están las que conocemos como “Clásicas”, que te otorgan el crédito con anualidades, intereses y cargos considerables pero con beneficios marginales limitados.
El otro gran grupo o categoría son las tarjetas de crédito Premier o de lujo, como se le suele llamar a las de tipo Gold o Platinum.
En este grupo las anualidades son mucho más elevadas por los “beneficios adicionales” que presentan, muy superiores al de las clásicas. Dichos beneficios deberán ser evaluados de acuerdo al estilo de vida de cada persona.
Es por todo esto que te detallamos las mejores tarjetas de crédito, (de ambas categorías), tomando como parámetro los siguientes puntos:
- Las comisiones anuales que se cobran por el uso o renovación de las mismas, (Anualidad),
- Cargos por disposición de efectivo,
- Tasa de Interés Promedio,
- Gastos de cobranza
- CAT
Tarjetas de crédito con 0 o poca cuota anual
La anualidad es un importe que debes pagar, como su nombre lo dice: cada año. Es como una especie de membresía o suscripción, si quieres llamarlo así, que deberás pagar mientras cuentes con la tarjeta de crédito.
Cada año te realizaran el cargo de manera automática y sin previa consulta bajo este concepto.
Es como cuando te suscribes a una revista: cada año debes pagar la suscripción para seguir gozando del derecho de que te llegue y de las promociones que se publican.
Si no cubres la anualidad, te suspenderán el uso de la tarjeta y como en cualquier otra omisión de pagos entrarás al buró de crédito; perdiendo credibilidad ante las instituciones de crédito.
De acuerdo a informes del Banco de México, para este 2019, las tarjetas de crédito con mejores anualidades son:
Tarjetas de Crédito Clásica con Anualidad “0” | ||
Nombre del Producto | Emisor | Cuota Anual* |
UniSantanderK | Master Card | 0 |
Básica American Express | American Express | 0 |
Tarjeta de Crédito BanCoppel | Visa | 0 |
Tarjeta Clásica Banregio | Visa | 0 |
Tarjeta de Crédito Clásica Inbursa | Visa | 0 |
*Debes tomar en cuenta que para muchos productos, las anualidades 0 se mantienen en base a una regla de consumo mensual o anual según contrato.
De la categoría de lujo, solo la Tarjeta de Oro Inbursa se ofrece con 0 cuota de anualidad. Otras como la Visa Platinum Inbursa, tienen 0 anualidad solo el primer año.
Tarjetas de Crédito Clásica con Baja Anualidad | ||
Nombre del Producto | Emisor | Cuota Anual |
Banco Fácil Clásica | Visa | $280 Titular $140 Adicionales |
Clásica Internacional de Bajío | Visa | $350 Titular $175 Adicionales |
Banca Afirme Clásica | Master Card | $350 Titular $175 Adicionales |
BBVA Bancomer Afinidad UNAM | Master Card | $280 Titular $140 Adicionales |
Santander Light | Master Card | $395 Titular Sin Costos para Adicionales |
En las tarjetas de crédito tipo clásicas, la anualidad más alta la cobran las emitidas por los bancos Banamex y las del Banco Invex, con sus productos en el producto clásica internacional, Spira Clásica y Nueva Spira, con un monto de $600MX.
Tarjetas de Crédito premier con Baja Anualidad | ||
Nombre del Producto | Emisor | Cuota Anual |
Oro de Banca Afirme | Master Card | $450 Titular $250 Adicionales |
Visa Oro Internacional de Mifel | Visa | $500 Titular $280 Adicionales |
Oro Banorte Ixe Visa Internacional Oro | Master Card Visa | $550 Titular $300 Adicionales |
Tasa Baja Oro y Tradicional Oro Scotiabank | Master Card | $630 Titular $315 Adicionales |
Oro Internacional Santander | Master Card | $650 Titular $300 Adicionales |
En el mercado también existen tarjetas cuyas anualidades oscilan entre los $2,000 y los 4,500 pesos, como la Visa Infinite Internacional del Banco IXE y la Mastercard Platino de Santander. En esos casos la membresía se obtiene mediante invitación hecha por el banco emisor.
Los mejores índices de CAT para tarjetas de crédito en el 2019
La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México.
Sin embargo, como ya hemos dicho, solamente 46% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas (sin tener que pagar intereses), ya que liquidan el total de su adeudo.
El restante 54% la utiliza sin considerar que la diferencia del CAT entre tarjetas puede oscilar del 18.1% al 102.5%, y que dicha variación puede afectar de manera significativa su bolsillo.
El Costo Anual Total (CAT), es un indicador que nos ayuda a comparar el costo de los créditos entre tarjetas, debido a que está integrado por la tasa de interés que nos cobraría la institución financiera y por las comisiones que se adicionan al costo, tales como:
- Comisión de apertura
- Gastos de investigación
- Seguros (vida, daños, etc)
Todo depende del tipo de crédito que se esté adquiriendo.
Para este 2019, el listado de las tarjetas de crédito con mejores tasas en el costo anual total promedio es encabezado por las siguientes:
Tarjetas de Crédito Clásica con Bajo Costo Anual Total (CAT) | ||
Nombre del Producto | Emisor | CAT promedio sin IVA |
Santander Clásica Light | Master Card | 27.9% |
Inbursa Clásica | Visa | 37.4% |
Banorte Clásica | Visa | 44.6% |
Clásica Internacional de Bajío | Visa | 45.9% |
Banamex Clásica Internacional | Master Card | 46.4% |
Para Las tarjetas Premier, la tasa del CAT es similar a las clásicas debido a que sus cargos fuertes están en otros conceptos como son la anualidad.
Tarjetas de Crédito Premier con Bajo Costo Anual Total | ||
Nombre del Producto | Emisor | CAT promedio sin IVA |
Oro Inbursa | Visa | 25.7 % |
Oro Banamex | Master Card | 37.9 % |
Oro IXE | Visa | 38.7 % |
Oro Banorte | Visa y Master Card | 43.1 % |
BBVA Oro Bancomer | Visa | 43.4 % |
El Costo Anual Total (CAT) solo toma en cuenta los datos del producto en específico.
El CAT para un cliente particular depende de muchos factores, entre ellos su perfil de riesgo, por lo que puede ser diferente al que aquí se reporta.
Las tasas de Interés Promedio más bajas en Tarjetas de Crédito
La tasa promedio de interés es el porcentaje aplicado por el banco al efectivo que adeudas a tu tarjeta a la fecha de corte de la misma.
Debido a que es un cargo adicional a la deuda ya existente, el conocer los mejores porcentajes que se manejan actualmente es más que importante para todos.
En el caso de las tarjetas tipo clásicas, este indicador varía dependiendo del límite de crédito disponible otorgado a cada tarjeta habiente. A mayor límite de crédito, menor tasa de interés promedio aplicada.
Tarjetas de Crédito Clásicas con las más bajas Tasas de Interés promedio | ||
Nombre del Producto | Emisor | Tasa de Interés Promedio % |
Santander Light | Master Card | Entre 22.8 a 30.1 |
Inbursa Clásica | Visa | Entre 34.1 a 36.3 |
Banamex Clásica Internacional | Master Card | Entre 30.9 a 36.9 |
Banorte Clásica | Visa | Entre 41.8 a 44.6 |
Ixe Clásica | Master Card | Entre 40.4 a 43.0 |
También te dejo las cinco tarjetas tipo premier con menor tasa de interés promedio del mercado.
Como verás en el detalle, los más bajos intereses corresponden a las platinum. Los intereses para las Gold oscilan entre los 25.8% y 48.1%.
Tarjetas de Crédito Premier con las más bajas Tasas de Interés promedio | ||
Nombre del Producto | Emisor | Tasa de Interés Promedio % |
Banorte Platinum | Visa | 16.4 % |
Platinum Inbursa | Visa | 16.9 % |
Banamex Platinum | Master Card y Visa | 17.9 % |
Bancomer Platinum | Visa | 19.2 % |
Bajío Platinum International | Visa | 20.0% |
Los cargos por disposición del crédito en efectivo
La disposición de tu crédito en efectivo no es más que un préstamo que obtienes de la línea de crédito de la tarjeta al retirar dinero en efectivo de la misma.
Retirar efectivo de una tarjeta de crédito cuesta entre 1.5% y 10% del monto dispuesto, dependiendo del plástico, y siempre que la operación se haga en cajeros de la institución emisora.
Algunas instituciones no cobran porcentajes sino montos definidos que van desde los 15 hasta los 100 pesos.
En ambos casos, el costo se acumula a los intereses que se originan a partir del momento de la disposición del efectivo y hasta que el saldo es completamente liquidado.
Así que retirar $300MX le cuesta a un usuario entre $438 y $523MX, dependiendo del plástico utilizado.
Puedes disponer de tu crédito retirándolo en efectivo a través de cajeros automáticos o de agentes corresponsales, pero debes recordar que los costos por disposición del mismo son muy elevados.
Tarjetas de Crédito Clásicas con los más Bajos Cargos por Retiros en Efectivo (CRE) | ||
Nombre del Producto | Emisor | CRE Sobre el Monto del Retiro |
HSBC Clásica | Master Card | 4.50% |
Scotiabank Clásica | Visa o MC | 5.85% |
Inbursa Clásica | Visa | 5.00% |
Banorte Clásica | Visa | 6.50% |
Banamex Clásica Internacional | Master Card | 6.00% |
Tarjetas de Crédito Premier con los más Bajos Cargos por Retiros en Efectivo (CRE) | ||
Nombre del Producto | Emisor | CRE Sobre el Monto del Retiro |
BBVA Oro Bancomer | Visa | 3 % o 100 Pesos, lo que resulte mayor |
Banorte Oro | Visa o MC | 6.50% |
Banamex Oro Plus | Visa o MC | 9.00% |
Santander Oro Cash | Visa | 10.00% |
HSBC Oro | Visa | 10.00% |
Las tasas señaladas en el recuadro anterior corresponden a retiros efectuados en cajeros de la misma institución bancaria de la tarjeta emisora.
En caso de que el retiro sea realizado en cajeros correspondientes a otra institución, el banco en cuestión te realizará un cargo adicional por utilizar su dinero.
Y si el retiro es efectuado fuera de México, además de la comisión del banco, se te realizará un cargo por parte de la entidad bancaria en donde efectuaste la operación.
Dicho cargo, en la gran mayoría de los casos, es emitido en dólares, por lo que también debes considerar la tasa cambiaria que ofrece la institución.
Los más bajos gastos de cobranzas e intereses moratorios para tarjetas de crédito
Muchos mexicanos se encuentran en una difícil situación económica. Una de las primeras cosas que hace una persona cuando tiene problemas financieros es dejar de pagar sus deudas, y eso tiene un precio muy caro.
Ante esta situación, los bancos realizan acciones de cobro contra quienes dejan de pagar por sus gastos.
Uno de estos cargos son los famosos “Gastos de Cobranza” los cuales son generados de forma automática a la fecha de corte de tu tarjeta sobre el monto en efectivo que adeudas al banco en ese momento.
El gasto de cobranza varía dependiendo de la entidad bancaria y del producto que se adquiera. Si entras en el grupo de los tarjetahabientes no totaleros, la siguiente información es vital para ti.
Tarjetas de Crédito los más Bajos Gastos de Cobranza | ||
Nombre del Producto | Gasto de Cobranza | |
BanCoppel Clásica | No Aplica | |
BBVA Bancomer | entre $120 y $310 pesos | |
Banorte Clásica | varía de $149 a $279 pesos | |
Inbursa y Sacotiabank (Ambas clásicas) | $300.00 | |
HSBC Clásica | $340.00 |
Este importe es cargado a tu deuda Antes del siguiente corte y después de la fecha de pago.
Además de los gastos de cobranza, existen los famosos “Intereses moratorios” que son los que te cobra el banco cuando no alcanzas a pagar ni siquiera el mínimo establecido en tu estado de cuenta.
Estos intereses moratorios se cobran con base en el pago mínimo a realizar y se le suman a los intereses ordinarios. Pero si te pasas de los 90 días sin que abones ni un peso a tu cuenta, los intereses moratorios se calcularán con base en el total de tu adeudo.
Es importante entender que los intereses moratorios sólo operan una vez que los plazos de pago han vencido. Estos intereses son pactados en el contrato que firman las partes, es decir, el acreditado, (tu) y el otorgante, (El banco emisor).
Así que es importante que antes de comprometerte estés al tanto de lo que podrías estar pagando en caso de que no pagues en la fecha acordada.
En México, las instituciones financieras como los bancos, aplican reglas propias para realizar el cálculo de los intereses moratorios.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay entidades que multiplican hasta tres veces la tasa de interés ordinaria para establecer el cálculo de los intereses moratorios.
Así, los intereses moratorios existen como una forma de que los clientes encuentren más beneficios en pagar a tiempo y forma pre establecida, como se establece en un inicio en el contrato.
Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.
Beneficios Escondidos en Nuestras Tarjetas de Crédito
Los consumidores procuran obtener tarjetas de crédito con beneficios o recompensas populares, pero son muy pocos los que prestan atención a las letras pequeñas de los contratos para darse cuenta de que otros beneficios adicionales pueden encontrar.
Si ignoras estos beneficios corres el riesgo de generar gastos incensarios.
Por experiencia puedo decirte que tomar en cuenta únicamente los beneficios es lo que debería llevarte a elegir una determinada tarjeta de crédito. Pero, si ya la tienes, no está demás aprovecharla al máximo.
Aquí te dejamos más beneficios extras que podría tener tu tarjeta de crédito y que hasta el momento desconoces.
Millas Aéreas
Este es uno de los beneficios más ofrecidos por las compañías de tarjetas de crédito pero a la vez es uno de los menos utilizados por muchos titulares.
Esto se debe a que el viajar no forma parte de su calendario regular. También están los que prefieren evitar los trámites y los papeleos que conlleva el canjear las famosas millas.
Si eres de este grupo, te informamos que algunos programas de milla aéreas te permiten utilizar tus puntos para la compra de boletos de avión a nombre de otra persona que no seas tú.
De ser así… ¿Por qué no regalar un boleto de avión a esa persona especial y poner de tu parte para que se cumplan las vacaciones de sus sueños?
También considera que algunas tarjetas o promociones abren la posibilidad de sustituir las millas por productos u otros artículos que sean más interesantes para ti. Solo debes mantenerte al tanto de esas ofertas.
Utiliza los puntos de tu tajeta de crédito para comprar regalos
Si tienes muchos puntos pero no tienes planes de viajar puedas acumularlos para comprar regalos para tus amigos y familiares.
Te sugiero veas el catálogo que tiene la compañía de tu tarjeta de crédito, así decides si te convienen o no los regalos que ofrecen.
Mayor plazo para la devolución en compras
Algunas tarjetas ofrecen dentro de sus beneficios una extensión del plazo otorgado a sus clientes para la devolución de sus compras.
Por ejemplo, American Express ofrece un plazo para devolución de hasta 90 días que inician luego de la compra del articulo cuyo valor sea hasta los $300 dólares.
Hay ciertas condiciones para acceder a este beneficio, como en cualquier otro, como por ejemplo, el guardar los recibos de pagos y tomar en cuenta que algunos productos no aplican como los programas para computadora.
Extiende tu garantías
Aunque la gran parte de los consumidores no utilizan este servicio, los comercios no por eso dejaran de ofrecértelo.
La cobertura se hace efectiva cuando realizas el consumo con tu tarjeta de crédito en los principales centros comerciales y el producto viene ya con garantía previa del fabricante.
El plazo, en la mayoría de los casos, se extiende a un año, período que en muchas ocasiones supera los plazos de garantías previamente otorgados por el fabricante o el comercio.
Aprovecha las fechas de 0% interés.
Si te mantienes atento puedes sacar beneficios de estas fechas que para muchos pasan desapercibidas y realizar compras necesarias pagándolas a plazo sin tener que cargar intereses por las mismas. Este beneficio es recomendado para proyectos considerables.
!!Mas beneficios!!
Algunas tarjetas te ofrecen seguros de vida por accidente, asistencia médica y legal en extranjero ante accidentes o enfermedad, extravío de equipajes, entre otros.
Las tarjetas de crédito, más que convertirse en un dolor de cabeza, pueden llegar a ser tus aliadas si las manejas adecuadamente.
Para lograr esto te dejamos algunos tips para sacarles el mayor provecho a las tarjetas que ya tienes o las que vas a tener.
Reglas para tener una tarjeta de crédito
No importa cuán buena sea la tarjeta de crédito que obtengas, si no la manejas de forma adecuada, la misma puede provocarte muchos dolores de cabeza.
Las siguientes reglas están diseñadas para ayudar a evitar una serie de peligros mientras logras maximizar todos los beneficios que las mejores tarjetas de crédito te ofrecen:
Regla # 1: Maneja tu tarjeta de crédito como si fuese dinero en efectivo
No es un buen negocio para nadie el tener que pagar cargos e intereses por asuntos que pueden esperar o que no son emergencia.
Es por tal motivo que recomiendo que frente a cualquier oferta, promoción o tentación que se te presente para usar el crédito disponible en tu tarjeta, consideres si estás en capacidad financiera de pagar la totalidad de lo que están comprando antes del corte de la misma.
Si no puedes hacer tus pagos en su totalidad, se generarán intereses que te van a costar mucho más que cualquier recompensa que puedas ganar.
En México, alrededor del 40% de los usuarios de las tarjeta de crédito pagan cada mes el 100% de sus consumos. Es lo que se conocen como clientes “Totaleros”.
Al porcentaje restante, (Los que no pagan por completo sus consumos), se les conoce como “No Totaleros”.
Si por cualquier razón te encuentras dentro del grupo de los no totaleros, te conviene saber que los créditos que ofertan las tarjetas de créditos son uno de los más caros en el mercado.
Regla # 2: Configura automáticamente el pago de tu tarjeta de crédito
Una forma de asegurarte de que pagarás a tiempo la totalidad de lo consumido con tu tarjeta de crédito es la creación de pagos automáticos, es decir, programar los pagos vía electrónica generándose automáticamente los débitos desde tus cuentas de ahorros o personales.
A esta modalidad se le conoce como “Domiciliación”, que no es más que la previa aprobación hecha por el tarjetahabiente al banco para que sea debitado de su cuenta bancaria la totalidad o el pago mínimo a una fecha determinada.
La mayoría de los bancos no cobran comisiones por este movimiento y se puede pagar de esa manera casi cualquier servicio, incluyendo las tarjetas de crédito, siempre y cuando la institución bancaria tenga convenio con la compañía que la ofrece.
Al configurar automáticamente el pago de tu tarjeta de crédito podrás aprovechar los siguientes beneficios:
- Te evita las visitas frecuentes al banco para pagos de la tarjeta.
- No tendrás que estar preocupado por las fechas de corte y pago ya que siempre pagarás a tiempo tus consumos.
- Reducirás a 0 los indeseables cargos adicionales que se generan automáticamente por atrasos.
- Puedes indicarle al banco cuál será el monto máximo a pagar a tu tarjeta de crédito, esto con el objetivo de que tu cuenta nunca se vea desbalanceada.
Notas: Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que tus consumos con la tarjeta domiciliada no exceda el monto máximo que acordaste con el banco para su cobertura.
Desafortunadamente en México muchos usuarios de tarjetas de crédito consideran que se les puede aplicar un cargo indebido y que será difícil o casi imposible de revertir.
Desde el 2010, el Banco de México elaboró nuevas reglas para que puedas cancelar y reclamar cargos que reconoces.
Si optas por utilizar este servicio, te comparto la recomendación que nos hace La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta nos dice que los usuarios que estén interesados en domiciliar cualquier servicio acudan directamente con el banco o la empresa prestadora del mismo, y nunca con personas que se encuentren en la calle o en tiendas de autoservicio ofreciendo el modelo.
Así el usuario tendrá protegidos tanto sus datos personales como financieros, y los mismos no serán utilizados para fines ilícitos.
Regla # 3: Las tasas de interés no importan mucho
Aunque no lo creas, has leído bien. Si te aferras a las reglas 1 y 2 que hemos mencionado anteriormente, es decir, pagas tu saldo completo cada mes y a tiempo, la tasa de interés de las ofertas de tu tarjeta de crédito no tendrá importancia.
La única forma en que los intereses te afectan es si te encuentras dentro del grupo de los que solo practican abonos a sus montos mensuales de consumo.
Actualmente, según cifras del Banco de México, las tarjetas de crédito manejadas por este grupo de tarjetahabientes denominado los no totaleros es de un 54% y el crédito otorgado a los mismos es de un 78]% del total emitido por el sistema financiero.
Regla # 4: Las tasas anuales importan poco
Posiblemente a este punto te preguntes ¿entonces cual sería la motivación de utilizar una tarjeta de crédito que cobra una cuota anual y que tengo pagar a totalidad mensualmente y a tiempo?
Mi respuesta es la siguiente: La verdadera motivación es que puedes extraer considerables beneficios a partir de las recompensas y promociones que ofrecen las tarjetas de crédito. Esas recompensas a menudo valen mucho más que la cuota anual que puedas pagar.
Por ejemplo, muchas tarjetas de crédito ofrecen un bono de recompensa o puntos por gasto periódico de una cierta cantidad de dinero.
Estos puntos pueden ser canjeados por efectivo o con ellos puedes acceder al pago de múltiples servicios o promociones.
Todo lo anterior nos da una idea de la importancia de sopesar los pros y los contras de adquirir una tarjeta de crédito que cobre una cuota anual.
Mientras que algunas tarjetas ofrecen beneficios suficientes para justificarlo, otros no lo hacen.
¿Cuántas tarjetas de crédito hay en México?
En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos, hay 51 instituciones integrantes. Cada una maneja un promedio de unos siete productos básicos de tarjetas de crédito.
Aparte, tenemos un número importante de tiendas por departamentos y otras entidades no bancarias que también emiten tarjetas de crédito. Algunos bancos extranjeros y operadoras de pago internacionales poseen alianzas para emitir tarjetas a ciudadanos mexicanos.
Ya podrás asomar un número de la enorme variedad de tarjetas de crédito disponibles en el mercado mexicano, cada una con sus categorías, promociones, beneficios, tasas de interés, comisiones, costo anual total o CAT y usos específicos.
Investigar sobre las mejores tarjetas de crédito en México puede ser un tanto abrumador.
Si quieres una muy completa y reciente comparación de tarjetas de crédito lee nuestra entrega cómo sacar una tarjeta de crédito por primera vez en México.
Cómo hacer un presupuesto con tu tarjeta de crédito
Se puede llegar a pensar que los usuarios de tarjetas de créditos son mas gastadores que aquellos que solo usan dinero en efectivo, pero el gastar mucho o poco dependerá más de la disciplina de cada de persona que de la forma de pago.
Si manejas y mantienes un presupuesto y monitoreas tus gastos, podrás evitar gastar en exceso.
A continuación te ofrecemos algunos consejos para presupuestarte mejor con tus tarjetas de crédito.
1) Prepara y mantente en el presupuesto
El inicio de un presupuesto, es “preparar” el presupuesto y lo siguiente es “seguirlo”. Aunque no estés en saldos rojos, debes crear un presupuesto regular que te ayude en el control de tus gastos.
Es increíble el efecto que nos causa el revisar frecuentemente y en detalle la manera en la que empleamos nuestro dinero.
Es como una radiografía financiera que nos permite visualizar cualquier escape o mal uso en nuestras finanzas personales.
2) Dispón siempre de un fondo para emergencias
Nadie está exento de pasar por situaciones difíciles, como son una enfermedad, el daño de su vehículo, la pérdida de su empleo o cualquier otra eventualidad que ponga en jaque su presupuesto.
Para estos casos, crea un fondo en efectivo para emergencias y no solo cuentes con la disponibilidad del crédito en tus tarjetas. No olvides que es un crédito y que por mala que sea tu situación, el banco espera que le regreses el dinero utilizado.
3) Ajusta tu tarjeta al Presupuesto
Debes considerar que lo que vas a pagar con tus tarjetas de crédito sea lo previamente presupuestado. De no ser así, calcula si el desembolso podrá ser cubierto a su totalidad antes del corte.
4) Siempre paga más del pago mínimo
Te encontrarás con este consejo muchas veces, pero nunca está de más repetirlo; Si tu presupuesto solo considera el pago mínimo que te emite tu estado de cuenta de tarjeta de crédito, necesitas revisarlo inmediatamente.
Debes evaluar dónde puedes hacer ajustes y tratar de programarte para abonar mensualmente a la tarjeta algo más que el mínimo requerido, y claro está, mientras estás en ese proceso, olvídate de sacar tu tarjeta de crédito de paseo.
Si no encontraste una tarjeta ideal para ti, elige cuidadosamente la que más se acerca a lo que necesitas. Lo más importante es que no abuses del crédito y compres más de lo que tu presupuesto te permite.
¡Éxito la conquista de tus finanzas personales!
No aparece en ninguna categoria la SantanderFREE, es tan mala??? Si se anuncia como cero anualidad y la tasa mas baja!!!. SALUDOS!!!