Top 20 Grandes Ventajas Y Beneficios De Tener Tu Propio Blog

Los blogs son una reciente y democrática opción de publicación. Te permiten expresar tu punto de vista o marca de manera independiente. Tal posibilidad de construir un espacio de comunicación propio ha sido acogida ya por cerca de 200 millones de personas que alimentan blogs en el mundo. Aproximadamente 5000 nuevos blogs cada hora.

Si aún no estás convencido de su utilidad, o quieres revisar los mayores beneficios que te aporta un blog, aquí te va una lista de las 20 razones principales para tener uno.

 

1.- Obtener Un Mejor Trabajo

Ya lo sabes. En el mundo del mercadeo digital lo que mayor peso tiene en las decisiones de compra son las recomendaciones personales. Si eres una persona que tiene representatividad y figuración en las redes sociales, tendrás mayor posibilidad de impactar positivamente en tu público objetivo, y las empresas lo saben bien.

La influencia en línea puede verse entonces como otra competencia a desarrollar por las personas que laboran en el mercadeo digital.

 

2.- Iniciar Un Negocio Nuevo

Con frecuencia los blogs empiezan como un hobby al que le dedicas algunas horas de la semana, simplemente por el placer de escribir sobre algún tema de interés. Pero entrados en el juego, te va atrapando y le dedicas más y más tiempo hasta que te das cuenta de que ya tienes un material de peso publicado.

Cuando esta tarea logra ser reconocida, se convierte en una opción laboral de tiempo parcial o tiempo completo, con compensación económica e incluso la puedes convertir en un negocio en el que a partir de tu reconocimiento en la red tienes la influencia suficiente para promover ventas de algún tipo de productos.

Lee las 20 Habilidades De Una Persona Para Tener Éxito En El Trabajo Y En Los Negocios

 

3.- Obtener Más Clientes

Vender en línea no se trata simplemente de ofrecer un producto o servicio, cobrar y asunto arreglado. Cuando publicas regularmente sobre un tema, la gente te va conociendo y acudirán a ti cuando tengan dudas, si lo que dices es de suficiente peso. Irás ganando credibilidad y, lo más importante, la confianza de tu público objetivo.

Esa masa crítica que confía en ti son tus compradores potenciales. No solo son quienes te comprarán porque tienen una buena imagen de ti, sino que además son quienes comentarán sobre lo que les cuentas y atraerán más gente que escuche lo que tienes que decirles.

Lee los 3 Pasos para adquirir tráfico a tu sitio web y como convertir visitantes en clientes

 

4.- Mejora Tus Habilidades En La Escritura

Durante muchos años pensaba en escribir, y en escribir, y me surgían una y otra idea pero se quedaban en eso: en ideas. De palabras escritas poco había. Entrada la moda de los blogs y comenzando a trabajar como freelance, me he visto obligado contractualmente a escribir todos los días.

Al comienzo vas un poco más lento pero rápidamente aprendes cómo avanzas en tu capacidad de redactar con fluidez en uno tras otro artículo. Sin darte cuenta en poco tiempo habrás escrito más de lo que probablemente hayas escrito en toda tu vida.

El ejercicio de escribir hace que tus habilidades mejoren. No hay otra forma de encontrar un estilo propio, un punto de vista particular, y de encontrar tu tema y tu público sino adquiriendo el hábito de escribir y publicar.

Sigue Leyendo:

Cómo Empezar A Escribir Un Libro: Una Mirada Al Proceso Interno De Un Escritor

 

5.- Te Pueden Publicar

El mercado editorial está cada vez más competido. Cada vez hay muchos más escritores esperando ser publicados y las editoriales tienen muchas propuestas de libros. Adicionalmente, dado que se compran menos libros, las casas editoriales prefieren una apuesta segura por escritores que ya tengan publicaciones, reconocimiento y seguidores.

Para nuevos escritores, el blog se constituye en una plataforma para conseguir publicar y obtener tanto retroalimentación como seguidores. Si tienes éxito en esta tarea, tienes muchas más probabilidades de que te abran las puertas de una editorial. Dependiendo de tu cosecha, incluso pueden ser ellos los que llamen a tu puerta.

 

6.- Obtienes Comentarios De Inmediato

Al publicar un libro en los formatos tradicionales pueden pasar de meses a años, casi siempre años, para que puedas conocer las reacciones de los lectores. Con un blog publicas la entrada y de inmediato obtienes los comentarios sobre las percepciones de las personas. Incluso pueden darse en tiempo real si vas mostrando avances de tus narraciones para que el público haga parte del proceso de construcción.

 

7.- Conoces A Tus Lectores

Al ser una vía abierta tanto para suministrar como para recibir información, los comentarios y respuestas de tus seguidores te permitirán tener un mayor conocimiento de sus gustos, intereses y reacciones ante productos o servicios específicos, así como caracterizarlos para tener el sueño de cualquier empresa de mercadeo: conocer a profundidad quién es tu suscriptor para saber qué le puedes ofrecer.

Mientras las empresas de mercadeo invierten grandes recursos para hacer ese tipo de estudios de mercado, tú puedes conseguir la información de manera sencilla y rápida. De hecho puedes incluir en tu blog algún tipo de encuesta para tener más sistematicidad tanto en el proceso como en los resultados.

 

8.- Tienes Influencia Sobre Tu Público

Ser bloguero es ya otra forma de figurar en el mundo y tener una voz con eco, sin ser estrella de telenovelas,un artista de cine o un político.

Dependiendo de la manera en que manejes tus recursos, puedes convertirte en una figura cuyos argumentos sean escuchados para formar la opinión pública.

 

9.- Te Conviertes En Un Experto En Tu Tema

Quienes hemos trabajado como docentes, sabemos bien que la mejor manera de aprender es enseñando. También recuerdo que escribiendo la tesis de grado aprendí todo lo que no había aprendido en 5 años de estudios.

Cuando escribes, partes de un conocimiento que puede ser mediano o profundo, pero de cualquier modo el tener que leer, estar al tanto de los últimos avances en tu campo, repensar los temas, discutirlos con los lectores y con otros expertos, hace que estés a la punta del conocimiento en tu área.

La experiencia ganada redundará en profundidad en el conocimiento y probablemente en notoriedad como experto dentro de la comunidad de blogueros.

 

10.- Construyes Una Red

En la sociedad del conocimiento, las redes unen a las personas para construir de manera conjunta. Como efecto colateral, esas personas que se han unido también ganan más fácilmente reconocimiento por cuanto tienen un grupo de pares que cuentan con ellos para desarrollar proyectos. Si requieres contratos y ofrecerte como marca, vas a necesitar compradores, y no solo individuales sino colectivos y empresariales. A través de esas redes puedes establecer los contactos necesarios para que tu empresa crezca.

 

11.- Aprendes Nuevas Habilidades Del Área

Al escribir un blog debes aprender a usar aplicaciones como WordPress, a manejar campañas en Google Adwords, a administrar los proyectos en Facebook, a utilizar plugins, modificar diseños web y muchas otras conexas.

Si bien  al comienzo puedes contratar servicios para cada una de estas acciones, con el tiempo puedes ser más autónomo e invertir menos pagando por servicios.

 

12.- Mejoras Tu Seo

Lo que hemos mencionado respecto al reconocimiento y tu ubicación como autoridad —si haces un buen trabajo con artículos interesantes, novedosos y de profundidad— se reflejará en el número de visitas y en tu posibilidad de ser ubicado en los motores de búsqueda. Es el ciclo normal en el que trabaja el mercadeo digital: más inversión y más publicidad significan más visitas, y más visitas significan más ventas.

 

13.- Creas una base de datos de correos electrónicos

Como lo he repetido no sé cuántas veces, conseguir el correo electrónico de una persona es lo más importante en el mercadeo digital. Es el bien más preciado. Puedes probar otras formas de hacer publicidad y de que le lleguen tus contenidos a las personas pero el correo sigue sin duda siendo la vía más efectiva para dar a conocer tus productos y servicios.

A través de las suscripciones de las personas a tu blog,logras que voluntariamente y sin resquemores te den su correo para luego consentirlos con nuevos contenidos de su interés y posteriormente con ofertas.

 

14.- Te Mantienes Informado

Al escribir, estás permanentemente buscando los artículos más actualizados y la información de punta, los avances en la materia en la que te ocupas. Obtienes conocimiento de las autores, las tendencias y las propuestas que vienen surgiendo. Si eres serio con tu trabajo como bloguero, no hay otra mejor manera de estar en el pico de la ola que escribiendo.

 

 15.- Vendes

Un blog te puede servir como palanca para subir las ventas de tus productos. No venderás de inmediato, primero tienes que ser reconocido como bloguero entre tu público objetivo. Pero una vez lo hayas logrado, y sin traicionarte ni traicionar a quienes te compran, puedes comenzar a ofrecerles cosas que cumplan con las condiciones de calidad que tú les has dicho en tus escritos deben ser las adecuadas.

También puedes hacer ventas indirectas haciendo publicidad de otros productos en tu blog, una de las opciones más rentables en cuanto a recibir ingresos por medio de este tipo de sitios virtuales.

 

16.- Hablas Con Las Personas Que Respetas

El blog no solo te da reconocimiento sino que también te puede dar contacto social. Para hacer algunos artículos a veces pides directamente la opinión de otros expertos, probablemente con mayor trayectoria y reconocimiento. O puedes pensar luego en otros trabajos, como por ejemplo un ebook u otro tipo de documentos, para los que tendrás mayores posibilidades de acudir a las fuentes primarias y luego venderlo si tienes una comunidad de interesados que siguen tus movimientos.

 

17.- Te expresas

Esta justamente es una de las mayores fortalezas de los blogs. Independientemente de que lo uses o no como un medio de capitalización, son espacios virtuales que son controlados por ti mismo, por lo que tienes absoluta libertad para escribir sobre lo que quieras y de la manera en que te parezca.

Puedes hablar tanto de cosas serias como de otras que no lo son tanto, desarrollar tu propio estilo e  incluir diferentes tipos de formatos como texto, imagen, animación y audio. Tienes libertad creativa para crear piezas estéticamente valiosas o para alimentar la cultura de consumo. La vía está libre y las herramientas disponibles.

 

18.- Ayudas a otros

Otro valioso aporte de los blogs es el de democratizar el acceso a la información y el de permitir que fácilmente lleguemos a las respuestas puntuales que necesitamos. Y no hablo necesariamente de explicar el procedimiento para llevar a cabo una campaña exitosa o de explotar de mejor manera las redes sociales con tus anuncios, sino incluso de esas cosas triviales que hacen la vida.

Hace ya varias semanas había dejado de usar mi jean favorito porque algún corto de entendederas no se ha enterado de que los chicles deben ponerse en la basura y no en las sillas. Esta mañana revise un blog y en dos minutos supe que lo que tenía que hacer era simplemente calentar agua, sumergir el pantalón y cepillar. Eso fue todo. Me devolvió mi prenda favorita y me dio felicidad.

El poder ayudar a otros con lo que sabemos no solo es una oportunidad sino que debería ser una obligación ciudadana.

19.- Construyes confianza en línea

La confianza es algo que necesitamos para mejorar nuestro mundo. Si puedes confiar en mí es porque he sido honesto contigo y eso te genera tranquilidad y felicidad. Si somos honestos sabremos que estamos trabajando en conjunto por causas comunes y que si te vendo algo  nos beneficia a todos a largo plazo. ¿Por qué es tan difícil comprenderlo?

 

20.- Controlas tu identidad en línea

Si tienes un negocio, igual que si eres una persona particular, tienes una imagen pública regada en infinidad de páginas. Si alguien quiere buscarte tal vez no encuentre la información precisa y completa que tú quieres que reciba. En cambio, con un blog le dices todo lo que quieres que sepa de primera mano, informándole a demás lo que te interesa y dónde te puede contactar. Un blog es una manera de administrar tu marca.

 

Aquí termina la lista. Si quieres aportar para ampliarla o enriquecerla ya sabes lo que debes hacer. Hasta la próxima, blogueros.

Guías para Crear tu Blog Como Negocio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Crear Una Página Web Y Ganar Dinero Con Ella – 14 Formas De Hacerlo

15 Estrategias Efectivas Para Atraer Más Clientes A Tu Negocio