TOP 30 Consejos Para Hacer Un Blog Exitoso Desde Cero

Si no tienes todavía un blog y quieres saber lo básico, si ya lo tienes y todavía no estás seguro de como volverlo rentable y quieres pasar a la siguiente etapa, o si estás perdiendo audiencia en tu blog ya establecido, llegaste al lugar adecuado.

A continuación te enumero 30 cosas que la competencia no quiere que sepas. El camino es arduo, pero los resultados no te decepcionarán.

Esta guía está dividida en 3 partes, pero aun si estás en la última categoría no estaría de más que le echaras un vistazo a las anteriores para pulir tu técnica de trabajo.

  • check
    Puntos 1 / 10: principiantes
  • check
    Puntos 11 /20 intermedios
  • check
    Puntos 21 / 30 avanzados

Las 10 cosas que los principiantes nunca deben dejar de hacer

1.- Antes de pensar en el contenido, piensa en el dinero

Como creativos, es un proceso natural de nuestro cerebro pensar en los contenidos antes que en la manera de conseguir dinero. Pero hay que volvernos más matemáticos y aceptar que si nos estamos enfrentando a este reto no es por el arte. Es para aumentar nuestros ingresos.


Con esta nueva perspectiva comprenderás que lo primero que tienes que hacer es analizar a tus potenciales competidores y averiguar qué han hecho ellos para lograr el éxito y hacerlo. Enfrentémoslo, para qué tratar de descubrir el hilo negro si otros ya lo están utilizando. Claro que después podrás adaptarlo a ti para crear un blog único.


Analiza a tus competidores y encontrarás formas inteligentes para monetizar tu sitio, generar tráfico, convencer a tus visitantes para convertir tu llamada en acción, o lo que sea que estén haciendo para tener éxito, y cópialo. De esta forma te evitarás la pena de crear un contenido que al final del día no cumpla tus expectativas y tengas que cambiarlo. Adaptar un contenido es costoso en tiempo, esfuerzo y dinero.

  • check
    Regla número uno: Haz las cosas al revés. Primero está el dinero y después el contenido
  • Consejo: Busca en la red información de cómo rentabilizar tu blog.
  • 2.- Destacar o morir

    Admitámoslo, destacar no es cosa sencilla. Incluso si nos acordamos de aquellos terribles años escolares nos puede causar un poco de escalofrío recordar lo difícil que es lograrlo. Lo primero que hay que hacer es quitarnos el candado mental y darnos cuenta de lo sencillo que resulta destacar al seguir estas simples indicaciones y además lograrlo sobre la cantidad abrumadora de blogs que se crean día a día.


    Primero recuerda que el 99% de tus competidores no saben lo que están haciendo y copian las formas y el contenido de algún bloguero famoso. Recuerda que copiar las estrategias de monetización es inteligente, pero al presentar la misma propuesta que la competencia no lo es tanto. ¿Cómo podríamos destacar si hacemos lo mismo?


    Entonces tenemos que seguir estudiando, pero en este caso a la mayoría.
    Si encuentro que están escribiendo textos cortos, pues a crear posts profundos y largos. Si todos están agregando publicaciones en su blog, pues a meter un podcast o algún video. Si los demás están utilizando AdSense para monetizar, prueba hacer mercadeo por correo electrónico.  Siempre que vayas contra corriente, marca esta línea, siempre vas a destacar.

    • check
      Regla número dos: Destaca al no seguir a tus competidores
    • check
      Consejo: Investiga a Pat Flynn, Darren Rowse, Derek Halpern, Seth Godin. Son blogueros muy exitosos que han dominado el arte de destacarse.

    3.- Crea contenidos profundos e interesantes

    Muy pocas personas saben que los artículos de más de 2 mil palabras se clasifican muy bien en Google. Se acabó el tiempo donde los artículos pequeños de no más de 500 aumentaban el tráfico de tu sitio.

    La gente se ha habituado a buscar respuestas en Internet y los artículos cortos, que son principalmente lectura recreativa,  ya no cubren las necesidades de las personas que navegan día a día. Los artículos profundos te darán definitivamente la delantera.

    Es importante que sepas que Google, el principal motor de búsqueda a nivel mundial, está preocupado por brindar información de calidad a sus usuarios, así que da prioridad a los artículos más profundos. Hay que olvidarse de los artículos al vapor para asegurar una mejor colocación de tu contenido en las búsquedas.

    La manera de lograrlo es olvidar la cantidad y enfocarse en la calidad. Prefiere 2 artículos profundos al mes en lugar de 10 cortos. Es algo que te ayudará exponencialmente a largo plazo.

    • check
      Regla número tres: Crea contenido profundo y de calidad de más de 2000 palabras.
    • check
      Consejo: Lee acerca de cómo escribir artículos de calidad.

    4.- No dejes de escribir… Para otros blogs

    Todos, cuando empezamos, sufrimos con el problema del tráfico,  en específico de la falta de él. La verdad es que está complicado atraer grandes cantidades de público si únicamente escribes para tu propio blog. Así que ponte las pilas y empieza a escribir para otros y deja que esos otros escriban para ti.

    De esta manera aumentas exponencialmente tu alcance en línea, incrementas la autoridad de tu dominio y construyes enlaces de calidad en el proceso.
    Pero he aquí un gran problema.

    Los escritores somos muy individualistas y no nos gusta trabajar en equipo. Bueno, si necesitas privacidad, escribe un libro. Un blog sobrevive por medio del tráfico que atrae, ya que de esta manera mejora su clasificación en los rankings de los motores de búsqueda.
    No caigas en la tentación de escribir exclusivamente para tu blog. Es uno los más terribles errores a la hora de embarcarte en esta aventura.

    • check
      Regla número cuatro: Aumenta tu alcance escribiendo para otros e invitando a escritores a publicar en tu blog
    • check
      Consejo: Lee lo que puedas acerca de recomendaciones efectivas para blogs de invitados.

    5.- Edifica confianza

    La gente en línea sencillamente no le compra a extraños. No estamos hablando de personas que conozcan personalmente, si no de los seguidores que han construido una relación de confianza y conexión contigo mediante tu contenido. Recuerda, no lograrás absolutamente nada si no consigues las siguientes cosas: confianza y autoridad.

    Sin confianza, tratar de aumentar el tráfico de tu página es un sueño imposible. Incluso si logras atraer a muchos visitantes, muy pocos llegarán a concretar la acción que requieres. Por esto, debes tratar de ganarte la confianza de tus visitantes ahora mismo. Esto no es fácil, pero tampoco es imposible y si sigues los siguientes consejos podría volverse realmente sencillo.

    No recomiendes los productos o servicios que personalmente no utilices. JAMÁS promuevas un producto únicamente por el beneficio económico, mejor concéntrate en tu audiencia y ellos mismos se encargaran de hacer crecer tu blog. Tan fácil como eso.

    Consigue que algunos expertos escriban testimonios en tu blog. Pídeles que escriban una reseña favorable de tu página, hazles entrevistas o requiere que tengan cualquier tipo de participación en tu blog. Con el tiempo esto hará que tu sitio se beneficie a largo plazo.

    Escribe comentarios en otros blogs de prestigio y muestra la selección en la página principal de tu sitio. Si las personas ven que tus posts llegan a los mejores blogs, no dudarán de la calidad del tuyo ni de leer tu contenido.

    • check
      Regla número cinco: Trabaja en la construcción de confianza.
    • check
      Consejo: No te apenes al pedir participación de blogueros de prestigio, lo peor que pueden decirte es no y si lo hacen no son tan buenos. Ningún bloguero eficaz desprecia una participación.

    6.- No te enfoques en el SEO cuando estés comenzando

    Optimizar tu SEO es un proceso enorme y si apenas estas iniciando concentrarte en él para aumentar tu tráfico es una pérdida de tiempo enorme.

    ¿Por qué? Pues debido a que es un proceso que te penaliza fácilmente si detecta palabras de relleno y además si no lo sabes usar adecuadamente puede provocar más mal que bien. Por este motivo te debes centrar primero en hacer contenido de calidad, dinámico y atractivo para tus lectores. Motiva a que sea compartido y atraerá vínculos de otros blogs y crecerás de manera natural.

    • check
      Regla número seis: No te enfoques en el SEO al principio sino en tu contenido.
    • check
      Consejo: Aun así aprende los conceptos básicos para que eventualmente lo puedas ir integrando. /20 intermedios

    7.- Contacta a los influencers

    Tener conexiones con blogueros que se encuentran más arriba de la escala de tu industria te ayuda de tres maneras importantes para crecer rápidamente.
    Beneficiarte con el tráfico de su blog
    Aumentar tus ventas
    Aumentar tu experiencia

    • check
      Regla número siete: Aprovecha el camino recorrido de otros más experimentados que tú.
    • check
      Consejo: P​​​​ara obtener la ayuda de un bloguero de éxito en lugar de buscar su ayuda, piensa en qué puedes ofrecerle gratuitamente.

    8.- Enfócate en la fuente de tráfico número 1 de la red

    Al principio, con todo el entusiasmo del mundo y tratando de despegar,  empiezas a promocionar tu blog en cada forma que se te ocurre. Por los medios de comunicación social, videos, publicación de invitados, entre otros.
    Bueno, ésta es la manera más fácil de quemarse. ¿Qué sucede cuando gastas tus energías en cada forma posible de atraer tráfico y no funciona? Pues quemarás tus naves y saldrá contraproducente.

    “El que mucho abarca, poco aprieta”, céntrate en una sola fuente de tráfico, escoge la mejor, gasta todo tu tiempo y esfuerzo en ella, y finalmente veras los resultados. Debes hacer pruebas por un mes o dos en diversas fuentes, después a base de prueba y error escoge la que te proporcione mejores ganancias. Es un proceso relativamente lento así que prepárate para ver los dividendos en aproximadamente un año.

    • check
      Regla número ocho: Céntrate en una sola fuente de tráfico
    • check
      Consejo: Infórmate en maneras de atraer tráfico en grupos de Facebook.

    9.- Monetiza tu blog desde el principio

    Todo mundo cree que la manera más efectiva de monetizar es crear contenido: generar tráfico y monetizar. Están totalmente equivocados.

    Lo primero que debes hacer es decidir cuál es tu nicho. Ya que tienes a tu público claramente definido y sabes lo que quiere, puedes crear contenido dirigido a ellos, lo que te atraerá más tráfico y por consiguiente más ventas.

    • check
      Regla número nueve: Define tu nicho y crea contenido para él. Tener público aleatorio dificulta exponencialmente lograr una venta.
    • check
      Consejo: Lee y aprende todo lo que puedas acerca de volver tu página web más rentable.

    10.- Crea una lista de correos aún antes de empezar.

    Seguramente ya estas enterado de la importancia de este punto. La mayoría de los blogueros de éxito afirman que si hubiesen hecho una lista durante sus comienzos, el esfuerzo de destacarse entre la multitud no hubiera sido tan grande. Imagínate tener una lista de un mínimo mil personas esperando a leer tu primer blog. ¿Grandioso? Pues a concentrarse desde ya mismo a la creación de esta lista.

    Primero: Envía un correo a todos tus conocidos sobre el nuevo blog, informales de que se va a tratar y pide que subscriban sus actualizaciones por e-mail.
    Segundo: Da regalos. No tienes idea de lo que crece tu lista de esta manera.
    Tercero: Utiliza Facebook y Twitter para difundir tu mensaje y pídele a las personas que se subscriban a tu blog.

    • check
      Regla número diez: Crea una lista desde antes de empezar tu blog.
    • check
      Consejo: Utiliza GetResponse, MailChimp, etc. para comenzar a crecer su lista de correo electrónico. Te ofrecen pruebas gratuitas.

    Intermedios: consejos para aquellos blogueros con más de medio año de experiencia

    11.- No abras otro blog en esta etapa

    En cuanto empiezan a monetizar un poco, la mayoría de los blogueros abren un segundo blog sin pensarlo. ¿Qué sucede cuando tienes dos blogs y el primero todavía no está establecido? Ninguno será rentable.

    El momento de pensar en un segundo blog es cuando el primero está tan bien establecido que nos deje todo nuestro tiempo para trabajar en el segundo. Sin excepciones, no pierdas tu tiempo y lo que has conseguido hasta ahora.
    De modo que si estas ansioso por crecer ahora que tu blog está despegando, enfría cabeza y empieza a pensar en la automatización.

    • check
      Regla número once: Concéntrate en un solo blog a la vez.
    • check
      Consejo: No leas nada al respecto, usa ese tiempo en automatizar tu blog.

    12.- Utiliza embudos de ventas

    Sitios como Ingreso Pasivo Inteligente o Problogger.net están ganando millones de dólares en ventas anualmente. ¿Qué tienen en común? Usan embudos de ventas.

    Los embudos son la herramienta que te ayudan a convertir a los visitantes en subscritores o en clientes.  Si no cuentas con uno, termina de leer este punto y ponte a trabajar en ello de inmediato.

    Los pasos que debes seguir son 3:

    • Define a tu cliente ideal. 
    • Qué necesita, qué desea, cuántos años tiene, dónde vive, dónde se conecta a la red; debes pensar en todo.
    • Descubre qué puedes hacer para cubrir las necesidades de tu cliente ideal.
      Educa a tus visitas sobre los productos que vendes o creas
    • check
      Regla número doce: usa embudos de ventas.
    • check
      Consejo: Investiga todo lo que puedas acerca de aumentar las ventas de afiliados sin aumentar tu tráfico.

    13.- Somete a prueba tu estrategia de monetización

    Evalúa tus estrategias de monetización y define cuál de ellas le está aportando más dividendos a tu sitio. También verifica si puedes hacer “ingresos pasivos” del tráfico que te visita. Si te das cuenta que solamente cuentas con una sola estrategia de monetización,  es hora de pensar en más. No se puede prever cuándo tu fuente va a tener un tropiezo, y si quieres sobrevivir a éste debes tener el respaldo de por lo menos dos más.

    Lo que en realidad te estoy aconsejando es que busques todas las estrategias de monetización que conozcas, puedes averiguar cuáles funcionan para otros blogueros de éxito, y entrar en un ensayo de prueba y error para quedarte con las que te funcionen para lograr más ingresos pasivos al final del mes.

    • check
      Regla número trece: Evalúa tus estrategias de monetización.
    • check
      Consejo: Lee lo que puedas al respecto y valora las experiencias de otros blogueros.

    14.- Analiza regularmente a tu sitio web para corregir problemas

    ¿No has podido aumentar el tráfico de tus motores de búsqueda aunque estés publicando contenido con más regularidad? Lo que puede estar pasando es que tu sitio puede estar experimentando problemas de compatibilidad, de rastreo o de SEO.

    Debes saber que Google le da prioridad a los sitios que son sencillos de usar. Si tu sitio web no es amigable con el navegador, la descripción de metadatos no es correcta o los títulos de tus artículos son demasiado largos, se puede estar perjudicando de manera exponencial el tráfico que recibes.

    Te recomiendo utilizar herramientas como SeMrush para solucionar y detectar las situaciones que puedan causar problemas en tu sitio web.  Esta herramienta tiene una característica que es especialmente útil llamada “Site Audit” donde puedes establecer un proyecto con tu propio nombre de dominio y encontrar los problemas que tiene.

    • check
      Regla número catorce: Evalúa tu sitio regularmente
    • check
      Consejo: Busca y arregla los problemas de tu sitio web

    15.-Tu primera prioridad: aumentar tu lista de correo

    Una de las principales equivocaciones de la gente es pasar la mayor parte del tiempo tratando de aumentar su número de seguidores en Facebook,  Twitter o demás. ¿No deberían de hacerlo en su sitio web? ¿De qué manera van a lograr tener un sitio rentable si siguen con esta práctica?

    Si tienes tu lista en Facebook y por alguna razón decide que no estás siguiendo sus reglas, puede bloquear tu perfil. Otras plataformas como Google+, Instagram, etc. tienen la misma práctica. Si concentraras el mismo esfuerzo en la página de tu blog, verías crecer tu lista de correos y serías solamente tú quien tenga control sobre ésta.

    • check
      Regla número quince: Invierte tiempo aumentando la lista de correos en tu blog.
    • check
      Consejo: lee el Tutorial de GetResponse para crear una lista de correo electrónico responsable

    16.- Escribe para tus lectores, no para Google

    Esta es la razón por la que muchos blogueros acarrean muchos visitantes a sus sitios pero no tienen muchos seguidores.

    No puedes hacer conversiones de tu llamada de acción si tu público no es leal. Si te dedicas únicamente a optimizar tu contenido para Google, tus seguidores notarán inmediatamente las frases y las palabras que se repiten innecesariamente y el contenido dejará de parecerles interesante al considerar que está mal redactado o que es poco profesional.

    Como ya hemos dicho, el secreto está en atraer audiencia con contenido de calidad. Que esperen el siguiente post y que sientan el impulso de compartirlo cuando ya lo hayan leído. Valen más tres lectores cautivos que diez que solo entran a pasar el tiempo por una única ocasión.

    Claro que no te vayas a los extremos y te olvides de la optimización para Google por completo, solamente asegúrate de darle prioridad a los lectores.

    • check
      Regla número dieciseis: Crea contenido de calidad que atrape a tus lectores.
    • check
      Consejo: Lee todas las recomendaciones que puedas para mejorar tu contenido.

    17.- Enfócate en hacer crecer tu presencia en los medios sociales

    Los medios sociales de la actualidad tienen un nuevo nombre: SEO. Para crecer te puedes apoyar en Facebook, Twitter, Google+, etc. Estos lugares te ayudan de 3 maneras extraordinarias.

    Aumentan rápidamente el tráfico de tu blog y hacen virales tus titulares.
    Te conectan con los sitios de los influenciadores.
    Puedes crear grupos propios usando páginas de fans de Facebook, o chats de Twitter.

    Ten cuidado, cuando te enfoques a este punto decídete solo por uno de ellos. Jamás podrás concentrar toda tu energía en ello si diversificas los medios. Enfrenta uno a la vez, y ya que lo tengas dominado empieza con el siguiente.

    • check
      Regla número diecisiete: Crece tus redes sociales.
    • check
      Consejo: Aprende a utilizar cada medio para lograr tu fin.

    18.-Entrevista a la bloggers destacados en tu nicho

    Esta práctica te ayuda de dos formas:
    Primero construirás fuertes relaciones con los más influyentes de la industria y, el que más te interesa en este momento: aumentarás la visibilidad de tu blog rápidamente. Claro que contactar con ellos es difícil pero no imposible aunque estés empezando.

    Para conectar con un influenciador es importante que no dejes nada al vapor. Lee todo lo que ha escrito antes de entrevistarlo para que puedas sobresalir y vincularte con él. Haz anotaciones, no repitas preguntas y tampoco hagas demasiadas, de 5 a 10 es lo suficiente para hacer una entrevista convincente. No olvides que la mayoría de los blogueros exitosos están muy ocupados y no responden a todos sus correos así que respira hondo y no te desesperes.

    Lo que puedes hacer es escribir correos que se destaquen. Los correos electrónicos son la manera más usual de conectar, y contactar con las personas actualmente.

    Si logras establecer una relación previa con el bloguero esto te ayudará enormemente. Así que empieza a dejar comentarios en su página, escribe mensajes como invitado, compra su producto y has cualquier cosa que te haga destacarte de entre las personas que quieren conocerlos.

    • check
      Regla número dieciocho: Entrevista influenciadores.
    • check
      Consejo: Trata de conectar con ellos para lograr su participación.

    19.- La riqueza se mide en confianza

    No podrás vender un producto ó servicio si no tienes la confianza de la gente. Por ende la confianza es la clave para monetizar en tu sitio.  Para lograr obtener la confianza de tus seguidores efectúa las siguientes tácticas:

    Añade un espacio para comentarios del público. Pide a las personas que han consumido tu producto o tu servicio que den testimonio sobre tu blog. Verás como aumentan tus conversiones.

    Interactúa continuamente con tus seguidores y los clientes que ya tienes. Es importante que estés al tanto de sus frustraciones y de que intentes darle solución mediante tu contenido, los servicios que ofertas o tus productos.
    Muestra en formato de logotipo los portales donde has aparecido como invitado. Cuando los visitantes descubren que una marca en la que confían te respalda esa seguridad se trasladará a tu blog. Esta es la manera más tangible y clara de crear confianza entre tu audiencia ágilmente.

    • check
      Regla número diecinueve: La confianza es la moneda en línea.
    • check
      Consejo: Escucha lo que la gente que te sigue tiene que decir.

    20.- El arte de tener una lista de correo electrónico efectiva

    Los blogueros más exitosos ganan la gran mayoría de sus ingresos por medio de sus listas de correo. El marketing electrónico es muy efectivo y eso no es un secreto para nadie. Pero otro que no es tan conocido es que escribir correos cautivadores es igualmente positivo a la hora de vender. Si ya utilizaste este medio para construir conexiones con los influenciadores, ya sabrás una cosa o dos acerca de obtener mejores y más rápidas respuestas en el campo de la comercialización.

    Si todavía se te dificulta esa área pon atención a los siguientes tres consejos clave que mejorarán el tráfico de tu blog, tus enlaces y sobre todo tus ventas.
    Decide cuánto tiempo puedes dedicarte a escribir correos diariamente y conviértelos en personas, ¿una, dos, tres? Establece un número y síguelo religiosamente todos los días. No esperes ninguna respuesta y agrega valor a tus correos. Agradece, comenta, opina, o lo que quieras, Todo se vale.

    La única regla sería hacer tus correos cortos, divertidos y memorables. No te extiendas y no platiques toda tu vida. En un mundo globalizado nadie tiene tiempo para leer correos y si ven uno muy largo no solamente lo cerrarán, sino nunca más lo volverán a abrir nada que llegue a tu nombre. Es importante que el título del correo sea llamativo. Ve este medio como un mini contenido.

    • check
      Regla número veinte: Escribe correos diariamente
    • check
      Consejo: Mantenlos cortos e interesantes.

    Sugerencias para blogueros avanzados que han manejado un sitio por más de un año, ya están ganando dinero o luchando para lograrlo.

    21.- No ponga todos los huevos en una cesta

    Si eres uno de esos blogueros que todo el día no hace más que bloguear, lamento decirte que estas blogueando demasiado. Nunca se debe invertir el 100% del tiempo, todo el esfuerzo ni todo el dinero en un solo blog. Cuidado, estamos hablando de blogueros avanzados. En las primeras etapas  invertir tu tiempo es indispensable.

    Un bloguero avanzado debe diversificar sus fuentes de ingresos y de tráfico. Así como seguir buscando maneras nuevas de conseguir más visitantes ya que nunca sabes si Google te penalizará. Además que tu nicho puede cambiar con el lapso de tiempo. Más aún si tienes la misma cartera, lo que le interesa a alguien de 15 no es lo mismo que a alguien de 20. Aunque ese alguien sea la misma persona.

    Lo que debes hacer es actuar inteligentemente y sopesar varias ideas para generar nuevas fuentes de ingresos y una construcción solida de listas de correo electrónico de clientes cautivos.
    Automatiza tu página incluyendo la creación de contenido y disminuye el tiempo que trabajas en el blog para buscar una nueva fuente de ingresos.

    • check
      Regla número veintiuno: Automatiza tu blog y crea una corriente de negocios nueva.
    • check
      Consejo: No te decidas por poner un auto lavado o algo totalmente extraño a lo que estás haciendo. A menos que sea tu pasión, claro. Puedes ver qué están haciendo los demás y diversificarte dentro de tu mismo campo.

    22.- Construir una cartera electrónica no basta

    Si le preguntas a los blogueros, 99 de cada 100 te dirán que el dinero lo sacas de la cartera electrónica. ¿Pero realmente está en la lista de clientes? Contar con una no es suficiente, tienes que vender, crear un compromiso, necesitas establecer confianza… En fin. Debes encontrar maneras de venderle a tu lista de correos. Sin importar qué producto estés vendiendo o qué servicio estés ofertando al final del día se deben vender.

    Este punto se ve reflejando en la mayoría de los blogueros que aunque tienen listas impresionantes de seguidores no ganan mucho dinero. ¿Pero cómo es que sucede esto? Pues les hace falta crear conciencia del producto o del servicio que promueven a su audiencia, lo que sucede cuando no están familiarizados con lo que desean vender. ¿Qué sucede cuando un vendedor no conoce su producto? Pues sencillamente no lo vende.

    Habiendo aclarado el punto, ya sabes que necesitas promover tu producto educando a tu cartera de clientes de sus beneficios. Tener una lista de clientes potenciales nunca será lo mismo que tener una lista de conversiones.
    Así que es el momento de buscar maneras de educar a tus subscriptores y de encontrar maneras de hacer dinero de esa lista que tanto te ha costado conseguir. Solo hasta ese momento podrás justificar las horas y el dinero que invertiste recabándola.

    No olvides crear un correo electrónico de respuesta automática para darle la bienvenida inmediatamente a los nuevos subscriptores. Tampoco que tus correos sean interesantes y que aparte de educar al posible cliente estén llenos de contenido relacionado con la promoción para que no pierdas su confianza.

    • check
      Regla número veintidos: No te conformes con una lista de correos electrónicos nutrida.
    • check
      Consejo: Observa a la competencia y averigua sus técnicas para cerrar la venta, y empieza una prueba de acierto y error hasta que tengas el cierre de ventas adecuado.

    23.- Más visitas en tu sitio web no es lo mismo que más ventas

    La gente puede navegar libremente por la red. No paga por visitar sitios. Hay que trabajar, como ya dijimos reiteradamente antes, en crear confianza para que se concrete algo durante esas visitas. Acordemos que el tráfico en un sitio es algo muy bueno, ¿pero para qué te sirve recibir un millar de visitas si no generas una sola conversión?

    Nunca hay que pasar por alto la definición de nuestro cliente modelo, hay que averiguar qué desea y sus necesidades y es nuestro deber cumplirlas ofreciendo servicios o recomendándole artículos.

    • check
      Regla número veintitrés: Más visitas en tu página web no es igual a más ventas.
    • check
      Consejo: Busca maneras de satisfacer la necesidad de tu cliente.

    24.- El SEO, ese gran desconocido

    Por definición, el SEO es la optimización del motor de búsqueda por sus siglas en inglés. Lo logramos por medio de palabras clave que son detectadas por el buscador y que promueven tu sitio.

    Darle un mal uso quema tu página en vez de promoverla. ¿Cómo? Pues haciendo artículos ricos en palabras clave y por lo tanto repetitivos. Bastará una sola visita para que el lector jamás entre de nuevo a tu página. Si este es el caso, imagínate que en una página de éstas entran mil visitantes. Habrá perdido para siempre un mínimo de dos mil. Los que entraron y los que no se compartieron y reiteramos que perdieron un MÍNIMO.

    Así que dale prioridad al contenido pero no te olvides del SEO. Es un hecho que tu página necesita enlaces. Lo que forma una combinación complicada y no muy rápida pero efectiva. No obtendrás resultados masivos de primera intención a menos de que dispongas de un presupuesto desmedido o una muy buena autoridad de dominio.

    SEO es social, así que para sacarle el máximo beneficio debemos lograr que tus visitantes compartan tu contenido, y sí lo hacen en sus redes sociales, habremos logrado nuestro cometido. Te advierto que esto no es sencillo. Necesitas tiempo, esfuerzo, un montón de pruebas, juicios y soluciones. Pero una vez que le llegue el empujoncito, no dejarás de rodar obteniendo un mejor ranking en la búsqueda y un sobresaliente impulso en las redes sociales.

    • check
      Regla número veinticuatro: El SEO funciona con calidad, no con palabras clave.
    • check
      Consejo: Averigua dónde promover mensajes de tu blog antes de publicar y lo que puedas de estrategias de marketing de contenido.

    25.- Escribir; tu nuevo hobby diario

    Todos los grandes blogueros escriben mucho, saben crear un contenido que vende y atraen la atención de cualquier tipo de personas. El 90% de tu competencia no tiene o apenas domina la habilidad del copywriting. ¿Pero qué es eso? Este término se refiere a un tipo de escritura altamente convincente que tiene como meta hacer que el visitante convierta en una llamada de acción.

    Cuidado, no es lo mismo ser un escritor productivo que uno que tenga contenido atrayente. Una vez más, e incansablemente  te recuerdo, que debes conocer a tu audiencia y preocuparte de ella. Escribe cosas que le puedan interesar, escribe todos los días, escribe aunque no tengas ganas, escribe como puedas pero no lo dejes de hacer. Esa es la única manera de mejorar en tu oficio. No hay más.

    • check
      Regla número veinticinco: Escribe para tus lectores todos los días.
    • check
    • Consejo: Ponte a escribir en cuanto termines de leer este artículo.

    26.- Esfuérzate doblemente en las redes sociales

    Pues, como es por todos sabido, una de las formas más veloces de conseguir exposición y de aumentar tus ventas son las redes sociales. No puede haber una forma más efectiva que conseguir que tu contenido se vuelva viral.

    Todos los blogueros que se han vuelto virales cuentan su fortuna por millones y si no me crees pregúntale a Psy, que volvió popular todo un estilo de música a nivel mundial, el K-pop, con una sola canción. Ahora cuenta con millones de seguidores lo que equivale a millones, en su cuenta individual. Ese es el PODER de las redes sociales.

    Piensa en el éxito que has logrado hasta ahora y ese parámetro te responderá si estás utilizando ese poder al máximo. Enfócate. Ataca un solo sitio a la vez y cuando sientas que lo tienes dominado empieza con el siguiente.

    Si decides empezar por Facebook, usa todas las estrategias que éste te permite, como publicar anuncios, memes, infografías, conectarte con los influenciadores, usar titulares cautivadores, o lo que se te ocurra. Ya que tengas dominado este medio, pasa a Twitter y sigue el mismo camino, y repite después con otro medio.

    • check
      Regla número veintiseis: Usa efectivamente tus redes sociales.
    • check
      Consejo: Lee acerca de cómo utilizar Google+ efectivamente para promocionar tus blogs.

    27.- Crea eventos y Webinars

    Seguro que ésta no te la esperabas, pero últimamente estas estrategias están teniendo mucho éxito y tienen los porcentajes de conversión más elevados.

    Así que a empezar a crear seminarios web para optimizar tus tarifas de conversión. Como siempre piensa en tus lectores y desarrolla temas que resuelvan sus necesidades, y si consigues la participación de un influenciador en esta etapa solucionaras de tajo tus problemas de audiencia.

    No dejes de considerar utilizar los hangouts de Google+ para crear y hacer crecer tus listas. También asistir a eventos de otros blogs puede ser de gran ayuda. Encontrarás personas preparadas para formar una conexión y esto te ayudará a hacer que tu negocio en línea crezca.

    • check
      Regla número veintisiete: Inicia eventos o webinars.
    • check
      Consejo: Busca asesoría de un experto para hacerlo efectivamente.

    28.- La automatización es la madre del éxito

    A lo que me refiero cuando te sugiero que automatices, en realidad es que empieces a utilizar herramientas de automatización. A que contrates a alguien para que escriba tus mensajes, para que busque ayuda SEO, para que se encargue de las ventas, etc.

    Como te habrás dado cuenta en los pasados 27 puntos, tener un blog implica muchísimas cosas más además de escribir. Así que si tu blog ya está generando dinero, debes apartar el 50% de éste para contratar a personas que te lleven a automatizarlo. De esta forma puedes empezar a pensar en nuevos medios para generar más ingresos, como vimos ya en el punto número 21.

    • check
      Regla número veintiocho: ¡Automatiza ya!
    • check
      Consejo: Contrata a alguien ahora mismo.

    29.- Actualización o morir

    Hemos hablado de muchos errores que la mayoría de los blogueros cometen. Pero uno de los más terribles es usar ideas de otros y manejarlas como si fuesen propias.

     ¿Por qué el lector debería de leer cosas que ya ha leído por otro lado? Para crear un blog rentable es necesario hacer muchísima investigación, leer continuamente, escribir a diario, ser creativo y crear soluciones para tu público objetivo. Para eso debes actualizarte por medio de la educación.

    Afortunadamente estamos en la época que educarte sale gratis; escucha las conversaciones de TED, repasa Quora (una plataforma de intelectuales), crea alertas de Google sobre temas que te ayuden a escribir, de las tendencias y las últimas noticias.

    • check
      Regla número veintinueve: Edúcate
    • check
      Consejo: Escucha sitios informativos, mientras te bañas, manejas, etc.

    30.- Por favor no te rindas

    Es frustrante a veces crear blogs incluso hasta por años y no ver dividendos o no ver crecer tu tráfico. En esta etapa estoy seguro de que ya has agotado casi todos los medios para persuadir a tus visitas a que conviertan.

    Si este es tu caso, empieza a leer libros de psicología, de marketing y de ventas. Conoce el arte de vender sin que te escuches como vendedor. Aprende cómo influenciar gente y cómo ganar amigos. Increíblemente existen extensas lecturas al respecto.
    Motívate a continuar y recuerda que los resultados a largo plazo son los más gratificantes. Sé persistente.

    • check
      Regla número treinta: Sé perseverante.
    • check
      Consejo: Lee formas permanecer motivado y causas que vuelven un blog impopular.

    Pues esto ha sido todo, espero que los 30 puntos anteriores hayan resuelto tus dudas o te hayan dado ideas de lo que puedes hacer para tener éxito en este rubro.

    No es nada fácil destacarse en este mundo que has escogido, pero si no valiera la pena nadie lo haría y la recompensa es infinitamente más fructífera que cualquier otro negocio, financiera y emocionalmente.

    Así que no te deseo suerte sino toda la motivación que necesitas para cumplir el objetivo que te has marcado; influenciar a las personas para que tengan una vida mejor.
    ¡Sigue leyendo nuestros  artículos para descubrir más secretos!:

    2 Comments

    Leave a Reply
    1. Hola Larisa,

      Muy buen artículo 😉
      Me gusta especialmente el punto “Monetiza tu blog desde el principio”.

      Muchas veces cuando preguntas a un blogger cuando piensa monetizarlo te dice “cuando tenga más visitas”. Yo les suelo responder “si ahora ganas 0 con doble de visitas ganarás 0”.

      Y como bien dices Foco, foco y foco.

      No hay nicho de negocio pequeño si es tuyo 😉

      Un saludo y buen trabajo
      Óscar

      • Un gusto Óscar.
        Muchas gracias por tus comentarios, estoy para lo que te pueda servir y te deseo el mayor de los éxitos para tu blog.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TOP 22 Herramientas Y Recursos Para Bloggers Y Blogs Para Hacer Mejor Contenido

    3 Formas Instalar El Pixel De Facebook En Tu Sitio Web