Cómo Crear Un Blog Para Ganar Dinero En El 2017: Guía Definitiva Paso A Paso

En esta guía te voy a mostrar paso a paso mi proceso para crear un blog y hacerlo crecer para que genere ingresos mes con mes.

Crear un blog es una de las formas más populares de generar ingresos pasivos en Internet. Un blog te deja escribir de lo que te gusta y trabajar cuando quieras y en el lugar que quieras que tenga Internet.

Tener un blog puede ser un muy buen negocio, por ejemplo, en el 2016 algunos blogueros famosos llegaron a tener ingresos de hasta $140,000 USD mensuales.

En este artículo te enseñaré, paso a paso, todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog y ganar dinero por ello. Aquí esta una lista con las razones para empezar a bloguear lo antes posible.

¿Por qué comenzar un blog?

Existen muchas razones para decidir crear un blog como fuente de ingresos, pero aquí te muestro y explico las más populares:

  • check
    Puede impulsarte como autor: no todo el mundo lo sabe, pero la mayoría de las editoriales prefieren trabajar con autores que ya tengan algún tipo de presencia o popularidad en internet. La razón es sencilla: es más fácil vender tu libro a personas que ya te conocen y confían en tu criterio. Así pues, un blog es una forma importante de darte a conocer e impulsar tu carrera.
  • check
    Ganas dinero trabajando desde casa: aunque es un trabajo bastante arduo, con disciplina, buena organización y buen entendimiento de tus contenidos y tu comunidad (te hablaré de esto más adelante), puedes generar buenos ingresos manejando tu propio blog y hablando sobre las cosas que te gustan. Lo mejor es que todo el proceso de trabajo puede ser llevado a cabo desde la comodidad de tu hogar.
  • check
    Si ya tienes un negocio, un blog puede promover tus productos o servicios:Tener un blog es una forma muy buena de darte a conocer a ti y a tu negocio, la cual te permitirá alcanzar a un número increíble de personas a cambio de prácticamente ningún costo adicional (a excepción del tiempo que le dediques a tus lectores).
  • check
    Es cuestión de escribir: muchos blogueros simplemente ya disfrutaban escribir, pero decidieron trabajar en ello y terminaron obteniendo ganancias

Lee las 18 razones para empezar un blog lo antes posible

Si te identificas de alguna forma con una de estas razones, o tienes otras especiales, estás en el lugar indicado. Ahora vamos a comenzar con el proceso de crear un blog.

1. Elige un tema y monta tu blog

Al querer comenzar un blog, muchas personas desconocen información importante sobre su creación y van directamente a plataformas gratuitas como Tumblr, Blogger o la versión gratuita de WordPress y crean un blog casi al azar, lo cual estaría bien si escribir fuese un pasatiempo.

Pero si realmente quieres ganar dinero con lo que escribes, te recomendamos que primero tengas muy bien definido el tema central sobre el cual te enfocarás en escribir.

El tema de tu blog debe ser algo que te apasione y, preferiblemente, del cual ya tengas conocimientos previos. En segundo lugar (y esto es muy importante), es muy recomendable que tengas un dominio propio para tu página.

En este primer aspecto te voy a enseñar cómo montar tu blog paso a paso, pero de manera rentable, capaz de generarte ingresos mensuales.

Paso 1: Ten una mentalidad positiva

Lo más importante al iniciar cualquier proyecto, es sentir la seguridad de que puedes lograr cada una de las metas necesarias para cumplir exitosamente tus metas.

Por la razón anterior, tener una mentalidad positiva es de vital importancia antes de comenzar tu blog, pues la forma en que te sientes afecta cómo escribes, y tu estado de ánimo es transmitido a tus lectores.

De esta manera, si llevas a cabo el proyecto del blog con una mentalidad escéptica o pesimista, es probable que lo abandones en cuanto tengas problemas y te perderás no solo de los ingresos, sino del maravilloso mundo que tal actividad tiene para ofrecerte.

Ahora te mostraré cinco pequeñas estrategias que te ayudarán a iniciar tu proyecto con una perspectiva más positiva, ¡sin contar que también te ayudarán a vivir mejor tu día a día!

rocket
  • check
    Lee libros positivosPuede parecer algo obvio, pero mientras más cosas positivas entren a tu cabeza, más positivos serán tus pensamientos, así que, cuando tengas tiempo libre cada día (también puedes dedicar un horario exclusivo, ¿por qué no?), lee al menos unas cuantas páginas.                                                                                                                                             Te recomiendo un par de libros para que comiences, los cuales han tenido un gran impacto en mí y los miembros de mi equipo: Piense y hágase rico, de Napoleón Hill y Un feliz bolsillo lleno de dinero, de David Cameron Hickandi.                                                                                                               Lee nuestro artículo de los mejores 20 libros para emprendedores jóvenes
  • check
    Desarrolla una rutina matutina. La mejor forma de mantener una actitud positiva es agregar cosas positivas a tu vida y, qué mejor forma de lograrlo, que convertir el ser positivo en parte de tu rutina diaria con actividades especiales.

    Al levantarte, puedes, por ejemplo, hacer ejercicio, meditar, anotar tus metas diarias, realizar proyecciones personales, escuchar música o hacer alguna combinación de todo lo anterior.

    Con solo levantarte unos minutos antes, podrás dedicar algo de tiempo para ti; así vas a mejorar tu actitud ante el día que está por venir, a reducir tus niveles de estrés y a llevar una vida más saludable. Esto es mucho mejor que saltar directo de la cama al trabajo.

  • check
    Medita. La meditación es un ejercicio que ha sido practicado por miles de personas a lo largo del tiempo; hoy en día se ha comprobado que el hecho de meditar, aunque sea unos cuantos minutos al día, ofrece importantes beneficios para ti y tu desarrollo, tales como mejorar la concentración, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la capacidad para resolver problemas, así como fortalecer el sistema inmunológico, acrecentar la agilidad de pensamiento y subir la autoestima.

                                                                                                                                      La meditación también puede consistir en simplemente sentarte en una silla cómoda y concentrarte en hacer respiraciones profundas durante unos minutos; los expertos en la materia recomiendan un promedio de 10 minutos diarios de meditación para ver resultados.

  • check
    Visualiza tu éxito. El primer paso para obtener algo, es saber que puedes tenerlo: intenta sentirlo como si ya lo tuvieras en tus manos. Visualizar tus metas es una de las herramientas más poderosas para llegar a ellas; visualizar no solo es cuestión de armar imágenes en tu mente, piensa también en cómo se siente el ya tener tus metas logradas.

    Utiliza apoyos visuales: edita una imagen de las estadísticas de tu blog y aumenta el número de visitantes, de likes, visitas, ventas, o lo que sea que hagas para mejorar tus ingresos. Puedes inspirarte en las estadísticas de los blogueros exitosos.

    Al proyectar un blog exitoso en tus manos, entre más confianza tengas en que todo esto es posible y más alejada esté de tu mente la idea de que fallarás estrepitosamente, mucho más probable será tu éxito como bloguero (lo mismo aplica para otras áreas de tu vida).

    Si te enfocas más en lo positivo que hay en tu alrededor, atraerás más cosas positivas hacia ti, y la mejor herramienta para esto es ser agradecido. Agradecer todo lo bueno que te sucede al día, te ayudará a vivir con mayor tranquilidad y atraerá hacia ti más cosas por las cuales agradecer, por ejemplo, el éxito de tu nuevo blog.

    En resumen, ser positivo aumenta tu energía, te ayuda a vivir mejor y a disfrutar más tu vida. Así como te sientas, eso atraerás hacia ti y transmitirás a tus lectores. Es de suma importancia que te sientas bien en cada paso del proceso de creación de un blog.

¿Te sientes positivo? Bien, continuemos entonces.

Paso 2: Elige un tema central con potencial

Paso 2: Elige un tema central con potencial

Para que tu blog funcione debe cumplir con tres requisitos básicos:

  • check
    Disfrutas trabajar con él
  • check
    Atrae la atención de las personas
  • check
    Genera dinero

Es necesario que el tema central de tu sitio sea rentable; para esto debes elegir un tema que disfrutes y que tenga valor en el mercado.Hay aspectos que analizar a la hora de elegir un tema rentable para crear tu blog. A continuación te hablaré de ellos.

Tipo de productos u oportunidades disponibles en el campo seleccionado. Una gran parte de los sitios que generan ingresos en internet están centrados en productos o servicios, y generan sus ingresos a través de un sistema de afiliados.

Debido a lo anterior, la mejor manera de comenzar un  nuevo blog es buscar temas que tengan variedad de productos y servicios para promover y vender.Hasta ahora se ha encontrado que el mejor método para monetizar tu sitio web es a través del programa de asociados de Amazon. Verás, Amazon vende prácticamente de todo y tiene una gran cantidad de productos disponibles para cualquier tema que te guste escribir; además ofrece una buena comisión si las personas se enlazan a su sitio desde tu blog y compran los productos.

Claro que también existen otros métodos para monetizar tu sitio web. Desde crear y promocionar tus propios productos, ingresar a plataformas de asociados,vender cursos o hasta publicitar empresas, ya tienes varias opciones de monetización.

Te recomiendo tener en cuenta varios factores en cuanto a los productos que ofrezcas en tu área de trabajo; por ejemplo, es recomendable que el precio varíe entre los $100 y $1000, ya que productos muy económicos implican que vendas mucho más (es decir,generar mucho más tráfico) para cobrar buenas comisiones, mientras que los productos demasiado costosos son más difíciles de vender.

Igualmente no pierdas de vista la variedad de productos existentes, pues en cada categoría de ellos, en Amazon, encontrarás miles de productos para promocionar. Puedes sacarle mucho provecho a esto,porque mientras más variedad de productos haya, más facilidad tendrás de crear contenido relacionado.

También debes tomar en cuenta la comisión que vas a recibir por cada venta; en el caso de Amazon, la comisión máxima es de $8.5, dependiendo de tu flujo de ventas.

Tráfico generado por tema elegido. Otro aspecto  muy importante es saber cuánta gente realmente busca información sobre el tema que vas a trabajar.El buscador de palabras clave de Google es la mejor herramienta que tienes a la mano, pues, si bien no mide con exactitud la cantidad de personas que buscan información en tu nicho, te da una estimación bastante clara.

Ten en cuenta que el buscador contabiliza las personas que buscan una palabra exacta, no sus variaciones. Un consejo útiles seleccionar temas cuyas palabras clave sean buscadas por entre mil y dos mil personas diariamente.

Estado de la competencia. Algunos temas atraen cantidades sorprendentes de tráfico y, de la misma forma, una cantidad sorprendente de competidores,es decir, muchos blogs y páginas que intentan llamar la atención de tu mismo target. Para verificar el estado de tu competencia, simplemente coloca tus palabras clave en el buscador de Google y observa cuántas páginas ya consolidadas aparecen al principio.

Para saber qué tan bien establecida está una página web, puedes ingresar su URL en Open Site Explorer. Si tu competencia tiene un rango levemente superior a 50, es una página moderadamente bien establecida, pero si pasa de 60, será difícil de superar.

También puedes observar con Open Site Explorer los enlaces de respaldo de la página, así, si éstos no provienen de sitios confiables o no tienen mucho movimiento, puedes tener ventaja. Igualmente puedes evaluar el contenido de las primeras páginas, pues muchas veces Google pone como primeros resultados a páginas reconocidas aunque tengan escaso contenido;es ahí donde puedes enfocarte y tomar ventaja.

Lo explicado en los tres aspectos mencionados, te da una idea de cómo elegir tu nicho o tema central.Recuerda que el tema debe ser algo que te apasione y que puedes probar las variaciones temáticas. Ten en cuenta que el blog será tu nuevo medio de trabajo. 

Sigue este siguiente ejercicio para ayudarte a obtener ideas sobre tu tema central:

  • check
    Haz una lluvia de ideas con 10 a 20 posibles temas centrales.
  • check
    Elige los 3 o 4 temas que más capten tu atención.
  • check
    Como aprendiste arriba, analiza los valores de mercado de los temas seleccionados: investiga su capacidad de generar ingresos mediante tráfico,comisiones, competencia y variedad de productos.
  • check
    Elige el tema central que te ofrezca un mejor balance entre lo mucho que te gusta y su potencial para generar ingresos.

Paso 3: Elige nombre para tu blog

Para que tu blog funcione debe cumplir con tres requisitos básicos:

Ahora ya en un paso más adelante, debes elegir un nombre para tu nuevo sitio web. Lo ideal es que el nombre tenga conexión con tu tema central, pero sin exagerar. Lo más recomendable, según el marketing, es que tu nombre sea corto, único, original y fácil derecordar.

Te recomendamos el uso de siglas para crear un nombre que sea único; puedes combinar el nombre con una o máximo dos palabras clave de tu nicho o tema central para facilitar la búsqueda de tu página en Google.

Es mejor que te concentres en tener un nombre único y que te enfoques en construir contenido de buena calidad, pues gracias a éste Google te ubicará en los resultados principales de búsqueda, sin importar que el nombre de tu página contenga palabras clave o no.Para armar tu dominio te doy las siguientes recomendaciones:

  • check
    Es mejor tener un dominio .com, pues aunque puedes constituirte como .net o .org, .com da más confianza al usuario y está mucho mejor establecido en la red.
  • check
    Tu dominio puede tener hasta dos o tres palabras,como en mi caso: ingresopasivointeligente.com
  • check
    Te recomiendo tener como mínimo una palabra clave en el nombre del dominio.
  • check
    Trata de que el nombre sea pegajoso, que llame la atención.

Ahora que ya tienes una idea de qué nombre quieres para tu dominio, procederemos con la información de la compra del dominio para el comienzo de la creación de un blog.

Paso 4: Compra el dominio

Para este paso debes registrar un usuario en www.bluehost.com, que es la página de host que recomiendo para tu nuevo blog. Al hacer tu registro debes seleccionar y pagar el paquete que consideres más conveniente para tu página; los cargos suelen hacerse por año y puedes realizar el pago con tu tarjeta de crédito o a través de PayPal. Mantén activas todas las opciones de seguridad, ya que aunque implican un costo extra, es mucho mejor tener segura tu inversión

Paso 5: Construye tu página de WordPressy diseña tu blog

El último paso para crear tu blog es construir tu página de WordPress.

En el siguiente enlace te muestro nuestro tutorial de como crear un blog con WordPress:

Haz click aquí para leer nuestro tutorial de como crear un blog con WordPress

Una vez que hayas completado el procedimiento deinstalación, ya puedes comenzar a crear contenido parasubir a tu blog.

No obstante, primero es recomendablepersonalizar el sitio web para que llame más la atenciónde los usuarios. La estética es muy importante para el marketing.

A continuación te presento algunas opciones para que busques e instales un tema o plantilla en tu blog de WordPress:

  • check
    Catálogo de temas de WordPress. En el tablero de WordPress dirígete a Apariencia > Temas >Agregar nuevo. Ahí verás algunas opciones para personalizar tu página, esto son gratis.
  • check
    Themeforest. Es un mercado online de temas o plantillas para WordPress, con muchísimos temas diferentes para elegir; los precios varían según el tema. Para mí es el mejor lugar para comprar un tema para tu WordPress, el tema de ese sitio lo compré en Themeforest. Si vas a hacer tu blog de forma seria tienes que invertir en un buen tema o plantilla de WordPress, no salen caros en este mercado online, promedian $45 -55 USD, a diferencia de un diseñador que te cobraría por un diseño de WordPress de $1000 a $3000 USD (claro según el país). Haz click aquí para mirar los temas.
  • check
    Elegant Themes. En Elegant Themes pagas para tener acceso anual a 87 modelos diferentes de temas para tu página, más los plugins(complementos) disponibles.

Claro que si tienes conocimientos codificando puedescrear tu propio diseño; también puedes solicitar undiseño profesional único para tu página (hay que teneren cuenta que esta segunda opción es costosa).Ten en mente que lo que se busca con un diseño estener un aire único y profesional, y que haga sentir agusto a los visitantes. Puede que no consigas eso conel primer diseño, pero a medida que tu blog sea másrentable, podrás ir cambiando y mejorando tu página.

2. Crea tu contenido y promuévelo

¡Muy bien! Para estas alturas, tu principal herramienta de trabajo, tu blog, ya está en orden. Ahora lo que necesitas es crear contenido excelente que mantenga a los visitantes volviendo constantemente a tu blog.

Muchas personas tienen como prioridad la creación de contenido, sin embargo, esto es solo la mitad del trabajo, puesto que para que tu blog sea exitoso, debes mantener un balance entre el buen contenido y la adecuada promoción del mismo en la red.

Es muy importante mantener a tu público informado, dar a conocer las novedades y crear impacto al momento de liberar tu nuevo contenido ante los usuarios.

Mientras mejor promuevas tu contenido, más gente visitará tu blog y habrá más probabilidad de que éste genere ingresos.En los siguientes pasos te enseñaré cómo crear tus estrategias de contenido y de redes sociales, así como cómo producir y promover contenido de buena calidad.

Paso 6: Crea tu estrategia de contenido

En lugar de comenzar a crear contenido al azar, lo mejor es empezar con el diseño de una estrategia de contenido.

Entiendo que estés ansioso por subir contenido en tu nuevo blog, e inclusive estoy de acuerdo en que es bueno que comiences a publicar contenido lo más temprano posible, sin embargo, lo mejor es comenzar con una idea clara sobre qué vas a escribir, antes de empezar a trabajar.

La forma más sencilla de hacer esto, es tratar de responder en tu contenido cualquier duda posible que tu audiencia pudiese tener al momento de leer.Con plena conciencia de tu tema central, enfócate en los temas de mayor auge al momento de escribir.

Busca blogs ya establecidos y observa qué dudas quedan sin resolver en los comentarios. Te sorprenderás de la gran cantidad de nuevos temas que puedes obtener de esta manera.

Contenido esencial. Antes de comenzar a escribir contenido sobre algún tema en específico, debes considerar cierto contenido esencial que tu blog debe tener:

  • check
    Datos de contacto.
  • check
    Información sobre ti, tu empresa o tu proyecto.
  • check
    Términos del servicio.
  • check
    Productos asociados.
  • check
    Contenido que incite a la suscripción a tu lista decorreos electrónicos.

Los primeros cuatro puntos que te recomiendo son fáciles de hacer y puedes tenerlos listos en un día sin ningún problema; son contenido esencial que debe tener todo blog o página web sin importar de qué se traten

En cuanto al último punto, el contenido mencionado debe estimular a las personas para que se suscriban a tu blog. Tal contenido debe proveer ayuda especial para cualquier persona que visite tu página y debe ser interesante. 

Te sugiero utilizar títulos como La guía perfecta para (algo de tu tema central) o Los 10 errores más comunes que se cometen cuando (actividad relacionada a tu tema central), pero cualquier título que se te ocurra y que sea entretenido, llamativo, actual y de utilidad general o actual, estará más que bien.

Como Tener Ideas Para Crear Contenido

La mitad de este punto ya la tienes ganada, porque en el paso 2 ya investigaste las palabras clave más utilizadas en tu tema central. Así pues, ya puedes tener una idea clara del tipo de contenido buscado por las personas interesadas en tu nicho.

De igual forma te recomiendo agregar en tu agenda las siguientes actividades:  

  • check
    Visita los sitios de tus competidores y observa de qué se trata su mejor contenido
  • check
    Coloca palabras clave de tu nicho en Google y observa el contenido que aparece en los resultados
  • check
    Utiliza el planificador de palabras clave (Google Keyword Planner) para encontrar palabras relacionadas con tu tema central.
  • check
    Utiliza aplicaciones como SEMRush para ver qué palabras clave usan tus competidores y en cuáles enfocan su contenido.

Cada vez que tengas una nueva idea de contenido, anótala en una lista; de esta forma, a medida que tu blog avanza, tendrás ideas acumuladas para crear contenido. La meta final es la producción de contenido con cada una de esas ideas útiles. 

Ahora bien, una dificultad que puedes encontrar al momento de seleccionar tu contenido, es que en tu nicho haya demasiada competencia. Si esto sucede, podría tomarte algo más de tiempo y esfuerzo lograr que tu contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda, pero no te preocupes, porque para evitar este problema te voy a enseñar una pequeña estrategia para encontrar opciones de contenido con poca competencia y que así te sea más fácil de subir en los rangos de búsqueda. 

Primero que nada, debes saber que esta estrategia involucra el uso de SEMRush. Puedes utilizar la versión gratuita, pero para obtener los mejores resultados, te recomiendo que pagues la versión premium de la aplicación, ya que te permitirá ver muchos más resultados, es decir, más opciones de nuevo contenido. 

Los pasos de la estrategia son los siguientes:

  • check
    Ve a Google y escribe tus palabras clave principales.
  • check
    Abre las segundas y terceras páginas de búsqueda, y si es necesario, las siguientes.
  • check
    Toma esos dominios, páginas y blogs de bajo rango, y revísalos con SEMRush.
  • check
    Anota las palabras clave que tales sitios tienen en su primera página o página principal.

Si aplicas este proceso desde la segunda página de búsqueda en adelante, con las principales palabras clave de tu blog, recolectarás las palabras clave que sostienen y ayudan a subir a los sitios de bajo rango. Es probable que estos sitios aumenten su rango porque las palabras clave que utilizan generan buen tráfico o porque simplemente no tienen gran competencia.

Paso 7: Crea una estrategia de redes sociales para tu blog


Hasta este punto hemos hablado sobre cómo montar tu blog y establecer una estrategia de búsqueda para tu contenido sea relevante en los motores de búsqueda de Google, pero actualmente la mejor forma para adquirir relevancia es atraer tráfico mediante el uso de las redes sociales.

El tener una comunidad de usuarios que respalda tu contenido vale más que todas las palabras clave del mundo, pero, ¿por qué? La respuesta es clara: las personas que navegan en internet confían más en las personas que en las máquinas. 

Una buena cantidad de visitantes acuden a tu sitio gracias a la recomendación de otros visitantes; si eres recomendado públicamente en algún grupo de Facebook relacionado con tu nicho, o en un perfil de Instagram con muchos seguidores, es prácticamente seguro que que el resultado sea un movimiento masivo de tráfico hacia tu sitio web.

En el siguiente paso te hablaré sobre las mejores redes sociales para que inviertas tu tiempo y tu esfuerzo en crear una linda comunidad de seguidores que visiten y compartan tu nuevo blog. Además te explicaré las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

Facebook

Facebook es, por mucho, la mejor red social para promocionar cualquier contenido, producto, página o negocio, principalmente por los siguientes motivos:

  • check
    Es la red social de mayor uso. De acuerdo con Statista, Facebook presenta un total aproximado de 1.7 billones de usuarios activos cada mes. Como podrás imaginar, el tamaño de la audiencia ante la cual presentas tu producto, es impresionante.
  • check
    A diferencia de la mayoría de las redes sociales, Facebook posee varias formas gratuitas de promocionar tus productos o servicios, en este caso tu contenido. Ejemplos de tales formas son los grupos, las páginas de fans, las comunidades de usuarios o inclusive las páginas de ventas asociadas con tu blog.
  • check
    La comunidad en Facebook es bastante activa y siempre que seas recíproco con los usuarios, tengas buen contenido y respetes las políticas de la red social, tendrás likes y enlaces compartidos de manera prácticamente garantizada.
  • check
    Si estás dispuesto a invertir algunos dólares, Facebook ofrece un avanzado sistema de publicidad en línea, atacando directamente el target que deseas para tu blog.

La desventaja de Facebook es que el sistema restringe un poco la frecuencia con la cual los usuarios ven tu contenido, lo cual es una forma de presión para que los creadores de contenido prefieran usar la plataforma de publicidad que Facebook ofrece.

No obstante, no tener ningún tipo de presencia en Facebook sería una locura para cualquier persona que en la actualidad desee obtener ingresos a través de internet.

Lee estas 20 formas de promocionar tu página de facebook

Pinterest

Pinterest, por raro que parezca, es la segunda opción más relevante a la hora de promocionar cualquier contenido, producto o servicio en redes sociales.

Su relevancia se debe principalmente a que esta red social, a diferencia de las demás, existe para satisfacer el consumo de los usuarios.

En la mayoría de las redes sociales, las personas participan con el fin de formar parte de una comunidad, pero en el caso de Pinterest, ellas se unen para ver ideas sobre cosas que quieren hacer, ver o comprar.

El único contra es que la mayor parte de los usuarios son mujeres, así que si tu nicho es poco atractivo para el público femenino, puede ser que Pinterest no sea la mejor opción para invertir tu tiempo en estrategias de marketing. Sin embargo, esta red social ha mostrado un buen crecimiento, por lo cual es probable que pronto cuente con una audiencia más balanceada.

Lee nuestra guía de como ganar dinero con pinterest

Instagram

Instagram es una red social que ha crecido rápidamente en los últimos años. Si tienes habilidad para la creación de contenido multimedia, como imágenes o videos cortos, Instagram puede ser la red social perfecta para ti.

Lo negativo de Instagram en cuanto a marketing, es que no puedes enlazar tus publicaciones a tu blog; sin embargo, cuentas con la opción de poner un enlace único en tu perfil para redirigir a tus seguidores.

Si bien es cierto que el número de usuarios activos de Twitter ha disminuido, sigue siendo una de las redes sociales de mayor uso en la actualidad. El aspecto negativo de Twitter es que las publicaciones pueden pasar desapercibidas con mayor facilidad, por lo cual es difícil mantener un flujo de información visible y constante con tu audiencia.

YouTube

Aunque YouTube es en principio una red social, tienes la posibilidad de usarla directamente para generar ingresos, ¡y muchos de los usuarios se dedican precisamente a eso!

Desde el punto de vista del marketing digital, YouTube es una buena herramienta para dirigir a las personas hacia tu sitio web o blog, y darte a conocer.

La principal ventaja que presenta YouTube es que la audiencia siente confianza contigo tras verte en un video.

Por otro lado, la principal desventaja es que no todos desean aparecer ante las cámaras, lo cual es fundamental en esta red social; pero si te encuentras cómodo grabando y tienes las habilidades para crear contenido de calidad en video, YouTube es una herramienta poderosa para hacer mucho más rentable tu blog.

Lee estas 12 formas de conseguir más suscriptores en youtube

Consejos para manejar tus redes sociales

Generalmente, manejar las redes es algo por lo cual las empresas pagan a un experto, pero como tú estás buscando empezar a obtener ingresos al crear un blog, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • check
    A nadie en las redes sociales le llama la atención una venta directa. Sigue la regla del 80/20, donde el 80% de lo que creas es contenido y solo el 20% son ventas directas y contenido para redirigir el tráfico hacia tu blog.
  • check
    El contenido principal son los videos y las imágenes, así que si puedes manejar estos dos tipos de contenido aumentarás drásticamente el tráfico hacia tu blog.
  • check
    Publicar imágenes con citas es una forma simple de ganar seguidores y hacer que la gente se sienta identificada, solo recuerda no abusar de ello.
  • check
    Hacer concursos sobre tu producto o servicio, es una muy buena forma de obtener más seguidores.
  • check
    Seguir a otras personas es una estrategia bastante básica, pero muy útil a la hora de ganar nuevos seguidores.
  • check
    Tus publicaciones deben ser constantes.
  • check
    Utiliza las etiquetas más populares en tu nicho, especialmente en Instagram, porque pueden impulsar mucho tu crecimiento.
  • check
    Comunícate con tus seguidores, responde los comentarios y, dentro de lo posible, toma en cuenta sus solicitudes o sugerencias.
  • check
    Paga de vez en cuando anuncios de Facebook, pues pueden ser un gran impulso para dar a conocer tu blog a muchas más personas.

Ten siempre en cuenta que el contenido en tus redes sociales debe tener suficiente peso para llamar la atención de los usuarios.

Ahora que ya sabes cómo funciona la promoción del contenido, es cuestión de ponerte a trabajar en ello y comenzar a crear una comunidad de seguidores fieles que te ayuden a promover tu blog.

Paso 8: Crea tu contenido

Existen dos factores importantes para alcanzar el éxito como bloguero: crear y saber promover un buen contenido. Antes de promover tu contenido, debes asegurarte de que éste sea factible. Recuerda que mientras mejor sea tu contenido, su promoción será más fácil.

Una meta muy importante al crear tu contenido es que éste le guste a la audiencia. No escribas contenido solo para los buscadores, sino para las personas, principalmente; así que al escribir pon atención y utiliza palabras clave. De igual manera, crea contenido regularmente.

A continuación te resumo cómo producir contenido de calidad para tu blog.

Haz un calendario de contenido

En el paso 6 hablamos acerca de cómo llevar una lista de ideas de contenidos. Ahora que tienes algunas palabras clave como base de las ideas de contenido, es muy útil organizarlas todas en un calendario.

Tener un calendario de contenido te ayuda a escribir de forma ordenada. Si bien no hay un número específico de publicaciones que se deban escribir dentro de cierta cantidad de tiempo, es muy raro que las personas publiquen contenido nuevo al azar. Hay quienes publican nuevo contenido una o varias veces al día, a la semana o incluso al mes. Si promueves correctamente tu contenido, una sola publicación al mes puede ser más que suficiente para generar ganancias.

Lee nuestra de guía de como crear un calendario de contenido para tu blog


Cómo crear un blog con contenido de buena calidad

Hay libros completos sobre cómo crear contenido de calidad, pero para mayor facilidad, en este paso te voy a presentar el panorama de lo que debes saber para comenzar con buen pie tu carrera como escritor de contenido.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que, a la hora de crear contenido, estás tratando de lograr dos cosas. En primer lugar, tu misión es crear contenido que resuelva dudas específicas de los usuarios. Para estar seguro de esto, busca las palabras claves de tu nicho que están siendo buscadas por tu audiencia y crea contenido que responda acertadamente a esa búsqueda. Busca que cuando la gente te lea no sienta necesidad alguna de ir a otra página a buscar una segunda opinión o información adicional.

Por otra parte, el contenido que escribas debe pasar los criterios técnicos de Google, en otras palabras estar adaptado y ser amigable con el SEO de Google.

El algoritmo que determina el rango que tienen los contenidos en Google es un criterio que analiza diferentes aspectos, tales como el uso de títulos, subtítulos y etiquetas, cantidad de palabras, palabras clave en el cuerpo del texto, entre otros. Estos factores ayudan a Google a determinar de manera automática la calidad del contenido en relación con la búsqueda solicitada.

De acuerdo con lo anterior, tu segunda misión es escribir contenido que cumpla con los criterios técnicos de Google, o que al menos no los viole.

Finalmente, también buscas crear un contenido que la gente esté dispuesta a compartir, y eso incluye lo que ya mencioné sobre responder correctamente y completamente las dudas que tienen los usuarios. Pero para que tu contenido inspire a los lectores a compartirlo, debe provocarte que quieras que alguien más lo lea.

Debido a esto último, te presento cinco estrategias para que tu contenido sea más impactante.

Escribe contenido largo y consistente

Normalmente las publicaciones no pasan de 2000 a 4000 palabras por contenido, sin embargo, las publicaciones con mayor número de palabras tienden a ser las que más autoridad tienen en la web. Trata de que tu contenido informativo promedio tenga entre 4000 y 5000 palabras y que las guías que presentes tengan 10000-20000 palabras.

Mientras más largo sea el contenido mejor

Suele responder más y mejor a las preguntas de los usuarios; recuerda que un usuario cuyas dudas fueron totalmente despejadas es más propenso a compartir la información con mayor facilidad.

Compite contra los primeros lugares

Una estrategia de escalada funciona de la siguiente manera: primero busca contenido top en el buscador, según las palabras clave del tema que deseas trabajar. Luego de obtener el contenido, considéralo como un plano y crea una pieza de contenido mejor que el original. Ciertamente implica esfuerzo, pero estarás creando un contenido mejor que el que aparece en el primer lugar.

Como resultado, al promover tu nuevo contenido tendrás más personas compartiéndolo, más menciones y más enlaces de respaldo.

Crea una estructura antes de comenzar a escribir

Este paso te ayudará mucho para crear contenido de manera más organizada y, claro, más valiosa para los usuarios de tu blog, de esta forma evitarás dejar cabos sueltos y con mayor facilidad responderás dudas dentro del contenido.

Aunado a esto, una estructura facilita el proceso de escritura, puesto que ya tienes planteados los puntos a desarrollar y lo que falta es cuestión de escribir a medida que avanzas.

Utiliza muchos subtítulos

Los subtítulos son esenciales en cualquier pieza de contenido; usa la mayor cantidad posible y en los niveles en los cuales sean necesarios. El uso de subtítulos separa tu contenido en pequeñas piezas, evitando que éste se vea como un montón de información deforme.

También debes saber que los criterios de Google toman mucho en cuenta los subtítulos, ya que sirven para identificar mejor de qué trata tu contenido.

Usa imágenes y apoyos visuales

La parte visual de tu contenido es muy importante, por ello te recomiendo que utilices imágenes llamativas, que combinen y encajen bien con el tema tratado.

Utiliza las imágenes como separador junto a los subtítulos más importantes o para ayudar al usuario a guiarse durante la explicación de un proceso. De esta forma puedes darle mayor atractivo visual a lo que presentes.

Lee nuestra guía definitiva de como escribir en un blog

Paso 9: Promueve tu contenido

Alguna vez has escuchado la frase “Si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha, ¿realmente sonó?”. Pues bien, la frase cuestiona qué es la percepción de la realidad de las cosas si nadie sabe de su existencia; algo similar ocurre con el contenido que creas para tu blog. Si tienes la mejor pieza del contenido del mundo, pero nadie la ve, realmente es tan inútil como una pieza de contenido poco llamativa.

Recuerda que la razón de ser de tu contenido siempre va dirigida a cambiar algo en la percepción de los visitantes del blog, ya sea para incentivarlos a tomar acción sobre algo, para cambiar su forma de pensar o para inspirarlos de cierta manera.

Ciertamente tu contenido busca marcar al lector, pero primero debe haber tal lector. Es por esto que, además de enfocar tu energía en crear contenido de calidad, también promuévelo de manera correcta. No puedes evitar esto último, pues si realmente quieres ganar dinero gracias a tu blog, tu capacidad para crear contenido debe venir acompañada de una buena promoción del mismo.

Cómo promover tu contenido

Algunos blogs tienen un éxito tan rotundo en sus estrategias de marketing, que llegan a obtener cientos de miles de lectores en promedio mensual. Tener un excelente contenido representa el 50% del trabajo, pero si te enfocas sólo en él y dejas a un lado la promoción del mismo, la falla terminará en escaso tráfico hacia tu blog.

En el siguiente paso te enseñaré algunas técnicas avanzadas para obtener mucho mayor tráfico hacia tu sitio, de la forma en la que los blogueros más exitosos lo hacen.

Pídele una frase de enganche a alguien con influencia en la web

Puedes contactarte con expertos de tu área o nicho, a través de BuzzStream. Solo llena la información sobre tu nicho (palabras clave), y tendrás a la mano decenas de contactos de personas que desarrollan contenido en esas áreas; después puedes contactarlos por correo o redes sociales y pedirles apoyo sobre las frases de enganche y posibles títulos para tu contenido, antes de publicarlo.

Si utilizas una frase de enganche

Coloca el hipervínculo en la frase que te ofrecieron para redirigir a la página, o redes sociales, del blogger que te ayudó. Con esto logras dos cosas: obtener más tráfico hacia tu contenido y ganar mejor reputación al asociarte con alguien influyente en tu nicho.

Menciona fuentes de expertos al compartir tu contenido

Al momento de promocionar tu contenido en redes sociales, etiqueta o menciona a los expertos que hayas citado o investigado. Las personas que menciones notarán que lo hiciste y será posible que compartan tu contenido.

Comunícate con tus expertos fuente, para que puedan leer, compartir o enlazar tu contenido

Cada vez que menciones o entrevistes a alguien, haz que lo sepan, ya que así existirá la posibilidad de que compartan tu contenido en sus sitios web (similares a tu nicho).

Escríbele directamente a personas con influencia en la red a través de LinkedIn

Llegar al buzón de mensajes de alguien con influencia es una herramienta poderosa y gracias a LinkedIn puedes lograrlo sin necesidad de conocer a esa persona directamente o tener su correo electrónico; claro que para lograr lo anterior, primero debes lograr conectarte con ella en dicha red profesional.

Para que consigas conectarte fácilmente con alguien de influencia, debes tener una conexión de por lo menos nivel 2 en LinkedIn; para lograrlo te recomiendo primero conectarte con personas que ya estén conectadas con la persona influyente o, aún mejor, unirte a los grupos a los cuales ella pertenece.

Contacta a personas que comparten contenido similar

Al investigar para fundamentar tu contenido, probablemente hayas encontrado bastante información interesante; ahora bien, una forma de atraer más seguidores a tu nuevo contenido, es seleccionar las fuentes más destacadas de información, colocar el enlace en Twitter y comunicarte con quienes han compartido dichas fuentes, nunca sabes cuantas de estas personas podrían compartir tu contenido sin chistar.

Convierte el contenido en un video

Presentar tu contenido en un video es una forma fácil de atraer a una audiencia completamente nueva. Lograr esto es solo cuestión de destacar frente a la cámara, planear tu contenido, crear un buen video y promocionarlo junto con el contenido escrito; también debes enlazar al video el vínculo que conduce a la versión escrita, ya que de esta manera ambas presentaciones se complementan entre sí.

Convierte contenido a PDF

Una buena forma de atraer seguidores a tu sitio web y suscribirlos a tus listas de correo, es convertir una buena pieza de contenido a un archivo PDF y ofrecerlo a cambio de la suscripción a tu página o blog. También puedes compartir pequeñas piezas de contenido en PDF a través de sitios como Scribd o DocDroid; esto te ayudará a dar a conocer mejor tu contenido en sitios donde no sea copiado fácilmente y además es muy probable que los seguidores compartan los vínculos correspondientes con mayor facilidad.

Agrega vínculos a nuevo contenido, desde tu viejo contenido más popular.

Verifica en tu aplicación de análisis (Google Analytics por defecto) y averigua cuál de las páginas de tu sitio es la que tiene mayor tráfico en este momento. Después agrega enlaces laterales o recomendados en el texto (la segunda opción es solo si el tema está vinculado) para que los lectores puedan saltar desde tu contenido más popular al nuevo contenido, aumentando el tráfico. Esta estrategia es esencial para mantener el tráfico de tus visitantes frecuentes.

Inscríbete en sitios que comparten contenido

Existen sitios como Blog Engage, BizSugar, Triberr o TribePro, que se dedican específicamente a compartir cualquier tipo de contenido con sus usuarios. Aunque la competencia es bastante fuerte en este tipo de sitios, si la pieza de contenido que compartes es de buena calidad, hay buenas posibilidades de que ellos envíen personas a tu página.

Crea anuncios de contenido

Usando plataformas como Outbrain, puedes obtener el servicio de anuncios de contenido; tus anuncios aparecerán al final del contenido en páginas asociadas, en forma de publicidad. De esta forma podrás atraer un número masivo de personas a tu blog, además de que la inversión de pago por clic es aceptable.

Después de crear un nuevo post en tu blog, lo primero será comenzar a publicitarlo; para hacer esto más fácil de entender, te dejo una lista de cosas importantes que hay que considerar.

  • check
    Envía un correo con el enlace del nuevo contenido en la hoja informativa de tu página.
  • check
    Crea una imagen y descripción llamativas de tu pieza de contenido, y publícalas en tus redes sociales.
  • check
    Si es posible, crea una infografía con conexión directa a tu contenido y agrégala a un directorio de infografías.
  • check
    Envía correos a personas influyentes en tu nicho para que compartan tu nuevo contenido; es recomendable ofrecer algún tipo de retribución.

Mientras mejor promuevas tu contenido, más personas compartirán y darán likes a lo publicado, lo cual significa mucho más tráfico para tu sitio web.

Lee nuestra guía de como promocionar un blog nuevo

Lee nuestra guía de como aumentar las visitas a tu blog

El ciclo continúa


Hasta ahora te has mantenido enfocado y positivo, has investigado y elegido un tema rentable, comprado un dominio y un hosting, diseñado y creado tu blog, estandarizado una estrategia de creación de contenido, creado tu primer contenido y también lo has promovido de manera increíble.

Ya estás más cerca que la mayoría de tener un blog altamente rentable, pero el trabajo no termina aquí. Como mencionamos en un principio, sostener un blog rentable es un trabajo que requiere cierta cantidad de horas de trabajo cada semana.

Así pues, los últimos dos pasos, crear y promover contenido, serán de ahora en adelante tu trabajo diario, pero como ahora ya sabes exactamente qué hacer, solo te queda investigar y generar contenido de alta calidad, periódicamente.

De esta forma podrás disfrutar tus ingresos trabajando desde casa y escribiendo sobre temas que son de tu interés.

Hay muchos aspectos involucrados en cada parte del proceso de crear un blog que genere ingresos, así que si sientes la necesidad de aclarar una duda, o quieres información más específica sobre cualquier parte de esta guía, pregúntame en la sección de comentarios que se encuentra más abajo.

Te ofrezco el mayor apoyo posible para aclarar cualquier duda que haya podido quedar tras leer el contenido. Asimismo, gracias a tu apoyo cada vez se puede mejorar la forma en la cual preparo las guías.

Como ganar dinero con tu blog

Lee nuestra guía de como ganar dinero con un blog

Lee las 14 formas de ganar dinero con un página web

Lee los top 30 consejos para hacer un blog exitoso

 Ahora no queda más que regirte por esta guía, ¡y así estarás más cerca de tener un blog muy rentable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 15 Mejores Franquicias En México En El 2017

8 Cosas Que Tienes Que Saber Antes de Administrar Una Tienda OXXO