in

Cómo Ganar Dinero Con Dropshipping, Shopify Y Aliexpress

Si quieres ganar dinero con dropshipping haz llegado al blog correcto :).

La mejor forma de aprender es a través de la práctica, así que vamos a ello.

Este camino te llevará más tiempo, probablemente más de una jornada, pero será mucho más productivo.

Ahora veamos uno a uno los 10 pasos para ganar dinero con Dropshipping, Shopify y Aliexpress

 

Paso 1: Elije Un Nicho

Hay fundamentalmente dos elementos que necesitas para conseguir un nicho

  1. Necesitas tener un grupo de contactos de 10.000.000 (diez millones) de personas o más.
  2. Necesitas que esa audiencia esté cargada de emociones e interés por comprar.

La cuestión, en este momento, es cómo conseguirlo. Tendremos que ir paso a paso para encontrar más abajo, en este mismo artículo, las mejores estrategias para lograrlo.

Lee sobre las 14 ideas de nicho para tu blog

 

 Paso 2: Investiga tu audiencia en Facebook

Ya dentro de una cuenta de Facebook, puedes ingresar a la herramienta de audiencias de Facebook.

Más que hacer una revisión teórica sobre el tema, puedes ir directamente a la práctica y jugar con esta herramientas para comenzar a identificar todas sus posibilidades e incluso para aclarar cuáles son tus dudas y resolverlas posteriormente.

Lo primero que verás es que hay un enorme abanico de posibilidades útiles para tus propósitos comerciales.

Para que puedas explorar todas las opciones, es preferible buscar un mercado específico, particularmente un país con alto nivel económico, es decir. con poder adquisitivo o capacidad para comprar.

El limitar el contexto geográfico te permitirá aplicar las herramientas con mayor precisión.

Estando en la herramienta de audiencias de Facebook, puedes hacer una búsqueda en tu nicho objetivo para identificar sus intereses.

Si no tienes claro tu nicho, puedes comenzar a hacer búsquedas en esta herramienta para identificar con las palabras clave de tu negocio aquellos grupos y subgrupos que estén más interesados en lo que estás ofreciendo.

Ten como referencia que debes identificar esos grupos cuyas categorías más altas de intereses coinciden con lo que estás buscando: el matrimonio perfecto.

Cuando tengas algunos datos de referencia (por ejemplo, ya sabes que tu audiencia puede estar en las personas entre los 18 y los 25 años), puedes hacer un filtro mayor y reducir el espectro adicionando otras páginas de Facebook a la sección de intereses y tal vez encuentres nichos populares con 20 o 30 likes.

Si logras identificar un número semejante de negocios exitosos en Facebook, son muy buenas noticias.

Puedes hacer un seguimiento cercano para conocer sus estrategias, lo que venden, los precios que manejan y un montón de ideas para las campañas comerciales.

Tales precisiones pueden ayudarte a definir con mayor precisión el nicho.

Ten en cuenta que al hablar de limitar el nicho no estamos diciendo que se trata de llegar a pocas personas.

Todo lo contrario: lo que queremos es encontrar un grupo de personas que estén altamente dispuestas a pagar por lo que ofreces, sabiendo que el tamaño de ese grupo debe ser cercano a 10 millones de personas.

Para ordenar toda la información que obtendrás, es necesario que seas ordenado y uses una hoja de cálculo como Excel; de lo contrario, te perderás entre tanta información.

Allí consignarás lo relacionado con las categorías que has empleado para las búsquedas y las páginas que progresivamente van apareciendo como las más populares en tales categorías, lo que debería ser sinónimo de compradores potenciales para tus productos y servicios.

Lo recomendable es que en este archivo de Excel haya por lo menos 5 a 7 grupos de intereses generales (tales como televisión, música, tiendas preferidas, eventos, humor y otros intereses).

Cada uno de estos grupos con una lista de 5 a 10 intereses más específicos, lo que te dará una amplia lista de 25 a 70 grupos de intereses y páginas relacionadas.

Una lista como la que venimos mencionando tiene un alto valor para tu compañía, porque es la base de la segmentación de mercado para cualquier otra campaña posterior.

Lee nuestra guía sobre Facebook Audience Insigths: El tutorial paso a paso para conocer mejor a tus clientes

Paso 3: Crea Una Cuenta De Shopify

En el mercado vas a encontrar un ramillete de plataformas que ofrecen el servicio de tienda de comercio electrónico,  las más reconocidas en nuestro contexto son WordPress, WooComerce, BigCommerce y Magento.

Shopify es un serio competidor para todos ellos, como te mostraré en las siguientes líneas.

Cuando te inscribes en Shopify, los primeros 14 días son gratuitos, a modo de prueba sobre sus beneficios y la adecuación a tus necesidades comerciales.

Como ya hemos mencionado para otros casos, juega con la herramienta para que te familiarices, conozcas sus ventajas y sus limitaciones.

Si en algún momento no sabes qué hacer o cómo resolver alguna situación con la plataforma, puedes acudir a su equipo de rescate.

Haz click aquí para recibir 14 días GRATIS con Shopify

Paso 4: Crea Una Cuenta De Shopified O De Oberlo

La función de estas herramientas es la de conectarse directamente con la tienda Shopify e importar los productos desde Aliexpress y coordinar de manera fácil y rápida las órdenes de dropshipped.

El dropshipping es una forma alterna de comercio electrónico caracterizada porque la tienda electrónica está encargada de todo lo relacionado con la gestión del servicio al cliente, la facturación y las bases de datos, mientras que una empresa mayorista se encarga de las labores de almacenamiento, empaque y envío de los productos a nombre de la tienda virtual, lo que facilita el proceso para el comerciante.

En algunos casos se piensa que no es una buena opción porque divides tus ingresos, pero no es la óptica adecuada para entender el asunto.

Lo que yo veo es que pagas por un servicio que no es tu especialidad y por lo tanto es costoso para ti hacerlo (es decir, que en realidad ahorras dinero y especialmente tiempo), para concentrarte en la esencia de tu negocio, en lo que sabes hacer mejor.

Aunque la práctica muestra que Shopified, la herramienta más reciente, ofrece mayor velocidad en las operaciones, es necesario que revises las dos y hagas tu propia selección.

 

Paso 5: Crear Una Cuenta AliExpress

AliExpress es el lugar fuente de los productos que inicialmente venderás.

Todo lo que veas en esta enorme tienda puede ser importado con tan solo unos cuantos clics, bien sea con Shopfied o con Oberlo.

Esta página de China se caracteriza por tener un enorme portafolio compuesto por millones de productos, y lo mejor es que son vendidos a precios realmente bajos.

De hecho, cuando ves esos precios, comprendes mejor cómo la cadena de comercialización encarece en un muy alto porcentaje todo lo que consumimos.

Una buena parte de lo que compramos en nuestros respectivos países proviene de China, pero si comparas los precios no saldrás de la sorpresa por la enorme diferencia.

Así, al comprar directamente los productos en esta página ´negocias directamente con las personas que proveen a estos minoristas y te saltas la cadena de intermediarios que encarecen los productos.

No obstante, hay un gran miedo que hace parte del imaginario común: pensamos que los productos chinos son de mala calidad por lo que estaríamos comprando y vendiendo basura.

No obstante, si bien es innegable que en China se producen muchos objetos de mala calidad, y de muy mala calidad, no todo lo que se produce allí tiene estas condiciones.

Podemos encontrar buenos productos aprecios muy bajos, siguiendo algunos criterios que te menciono abajo.

Paso 6: Selecciona Los Productos De Prueba Para Tu Tienda

Antes de elegir productos específicos, debes hacer algunas consideraciones generales:

No tendría sentido importar productos desde la lejana China para que sean la competencia de lo mismo que vas a encontrar en tu ciudad, a precios relativamente semejantes.

Claro que es una alternativa, pero ¿para qué entrar en un mercado saturado si con el mismo capital puedes obtener más ingresos vendiendo productos en los que haya poca oferta pero sí una demanda cautiva?

Prefiere artículos a los que puedes agregar una ganancia significativa, prudente, y que aun así siga siendo un buen negocio.

Compra aquello que tenga una buena vista y que tenga imágenes de soporte que faciliten la venta del producto.

Si compras productos que no cumplan estas tres condiciones mínimas, bienvenido a la lotería.

Las estadísticas dirán que lo que vendes no tiene las condiciones necesarias para ser bien recibida en el mercado por lo que tus ganancias e incluso la recuperación de la inversión están seriamente comprometidas.

Para seleccionar los productos idóneos en AliExpress debes jugar con todas las palabras clave y sus posibles variantes.

Incluso un pequeño cambio o la inclusión de una palabra usada por el mercado objetivo puede reportar notorias diferencias.

Debes buscar cual explorador que va tras el tesoro escondido; sabes que el tesoro está en un área delimitada pero no exactamente el lugar, por lo que deberás escudriñar todo el terreno teniendo en cuenta las claves que te hayan dado.

Buena parte de tu éxito recae en la efectividad y recursividad que tengas en el uso de las palabras que te lleven a encontrar aquellos productos que marcarán la diferencia por su novedad, calidad, precio y posible demanda.

A menos que tengas mucha suerte, no encontrarás tus productos prontamente.

Será una labor que generalmente lleve varias horas, o más incluso.

No te quedes con la primera opción, busca, busca y busca para encontrar lo mejor posible. Ve tomando notas y registra las posibilidades para que no se te pierda la información.

Un criterio importante a tener en cuenta es la reputación del vendedor y de los productos.

Teniendo en cuenta los antecedentes y las dudas sobre la calidad de los productos chinos, es importante que te asegures en primera instancia de la calidad de los que quieres comprar.

Para ello revisa los comentarios y preferiblemente no compres nada que no tenga más de 100 comentarios positivos, calificaciones superiores a 4.3 y estrellas.

Esto reducirá la búsqueda a muchas menos opciones, ahorrando tiempo, pero fundamentalmente reducirá los tiempos y costos del servicio al cliente postventa por causa de daños, desperfectos o problemas de calidad de lo que vendes.

Otro criterio importante es la demanda de esos productos.

En un mercado tan especializado, en el que los compradores son profesionales en su oficio, no viene mal seguir la ola y fijarse en lo que más se vende, como sello de garantía.

Para ordenar los pedidos con este criterio ve a la parte superior de la pantalla y ordena los productos por “pedido”. Así productos más solicitados estarán en la parte superior.

Tomadas las anteriores medidas, estarás viendo la crema y nata de la tienda, las reinas, los productos consentidos.

El resto del trabajo corre por tu buen juicio y olfato para encontrar lo que mejores dividendos reporte.

Una vez que has elegido los productos que quieres comprar —seguramente después de buscar y pensar, volver a buscar y repensar—, impórtalos con Shopified o con Oberlo.

No olvides que debes tener una ganancia de al menos $ 20 dólares por producto para que después de los costos del servicio de dropshipping, la publicidad y el valor que pagas por los productos, siga siendo un negocio rentable.

Si compras productos muy baratos, por ejemplo un vestido que tiene un precio absurdo de 3 o 5 dólares, con la esperanza de venderlo por 20 o 30 dólares, dada la calidad evidente del producto te será difícil salir de esos vestidos y tus ganancias se irán para otro lado que no son tus manos.

Por esta razón es preferible hacer compras de objetos de costo medio superior a 20 o 30 dólares, a los que aun incluyéndole tu ganancia sigan teniendo un valor percibido de ganga.

El proceso de búsqueda no tiene reglas fijas; todo depende de habilidades y oportunidades, de un proceso de aprendizaje por el que todos debemos pasar.

Una vez hayas conseguido unas cuantas buenas opciones, puedes pasar a hacer una prueba con Facebook.

 

Paso 7: Crea Una Cuenta Empresarial De Facebook

Es totalmente diferente usar una cuenta personal para promocionar productos que hacerlo desde una página empresarial.

Los perfiles personales están diseñados para hacer contactos sociales con amigos y tienen pocas opciones para la promoción de productos o servicios.

Cuando ofreces tus productos desde un perfil personal das una imagen casera, justamente, nada de la imagen del profesional en ventas que debes dar.

En cambio, a partir de una página empresarial independiente de tu perfil personal, se establecen relaciones comerciales con objetivos bien definidos en cuanto a la compra y venta de productos y servicios.

Es la imagen de una empresa con soporte, seriedad y suficiencia para suplir las necesidades de los clientes y no un particular que está usando su tiempo para lograr venderle algo a alguien y obtener unos cuantos dólares como recompensa.

Otra ventaja de las páginas empresariales es que no tienen límite en cuanto al número de fans que puedes agregar, mientras que las páginas personales tienen un límite de 5000 fans.

He visto casos en los que emprendimientos comerciales tiene que recurrir a sus perfiles 1, 2 y más para poder agregar otros clientes.

De otro lado, mezclar fotografías y comentarios personales con las imágenes de tus productos, además de ser incómodo, es inconveniente para lograr una imagen profesional.

Junto con ello, en las páginas empresariales Facebook genera reportes que te permiten hacer seguimiento de las acciones en tu cuenta para tomar decisiones estratégicas en las campañas, lo que no obtendrás desde una cuenta personal.

Como puedes ver, hay suficientes razones para usar una página empresarial y no una personal para promocionar tus productos, más aun cuando en las páginas empresariales no hay cobros por los servicios.

Dados los hechos, puedes usar tu cuenta personal para hacer pruebas iniciales, pero lo más conveniente es que abras tu cuenta empresarial en Facebook para publicar anuncios con segmentación del mercado y con sistemas organizados de control del comportamiento de los consumidores.

Lee sobre como promocionar tu página de Facebook gratis

Paso 8: Haz Tus Anuncios De Prueba

Ya estás listo para comenzar a usar la plataforma que has creado.

Puedes iniciar creando grupos de anuncios a partir de grupos de interés que hayas creado anteriormente.

Para organizar todo, puedes tomar como referencia general de la campaña al producto que quieres vender, como es lógico.

Preparar los grupos de interés o, en otros términos, hacer la segmentación del mercado de acuerdo con las variables importantes, identificando los elementos comunes y, ya pensando en cada grupo en específico, los elementos visuales y textuales que constituirán el anuncio.

Tomemos como ejemplo una campaña para vender monturas para lentes. Ese será el nivel de la campaña.

En el nivel de los grupos, pensaremos en monturas para lectura (grupo de anuncios 1), monturas para sol (grupo de anuncios 2), monturas para relajar la vista (grupo de anuncios 3), monturas deportivas (grupo de anuncios 4), monturas para el computador (grupo de anuncios 5) y monturas para conducir (grupo de anuncios 6).

Los primeros anuncios, de carácter general, podrían ir a todos los grupos de anuncios.

Los siguientes irían a cada grupo en particular, en función de las características precisas de los consumidores y del tipo de servicio que prestan, principalmente.

Al hacer la prueba de los primeros tres anuncios, como acordamos, Facebook mostrará automáticamente el grupo en el que mejor funcionó en la parte superior de la lista.

Para que no arriesgues mucho dinero en estas pruebas, puedes incluso pensar en presupuestos de alrededor de 5 dólares durante una semana.

En este caso no será tan importante la cantidad de personas como muestra representativa, como sí lo serán los datos sobre las tendencias en el comportamiento como punto inicial para continuar con medidas que sigan los trazos iniciales de la prueba.

En otros términos, si a los grupos 2 y 3 les fue mejor en la prueba con los cinco dólares, es un indicio de que probablemente puedes invertir algo más de dinero en esos grupos en pruebas posteriores.

Así sucesivamente irás haciendo inversiones de acuerdo con el comportamiento de consumo de los grupos.

Otra opción es hacer la prueba de las campañas con 10 dólares durante 3 días, con la intención de tener datos más prontamente.

Si bien es una opción válida, tiene la limitación de no aportar datos de todos los días de la semana. Esto es importante porque cada día de la semana el comportamiento de consumo es diferente.

Por ejemplo, los días laborales y en horario de trabajo se presenta el mayor número de consultas de Facebook, contrario a lo que podría pensarse.

Así, yo esperaría un poco para tener más datos de base para las decisiones de cada campaña.

Otro punto que debes considerar es a qué quieres que Facebook le haga un seguimiento más cercano.

Te sugiero que en la ventana de Facebook de la campaña elijas “conversiones” y luego, en la parte superior de la configuración del “conjunto de anuncios” selecciona “compra” para hacer seguimiento a este tipo de conversiones, lo que al final es el criterio más importante como orientación de tu campaña.

Para hacer esto debes configurar en Shopify el pixel de seguimiento.

Lo harás muy fácil con una aplicación como Trackify o, si lo prefieres, puedes hacerlo manualmente con la ayuda de tutoriales incluidos en la ayuda de Shopify o los que están disponibles en YouTube.

 

Paso 9. Analiza Los Resultados

Luego de las pruebas tendrás urgencia por ver los resultados y analizar las estadísticas de los indicadores de funcionamiento, entre ellos principalmente:

Costo por clic o CPC

Mide el número de personas que han visitado tu página y han hecho clic sobre el anuncio.

Para que las cosas vayan en buenos términos, querrías esperar que su valor no sea mayor a los 50 centavos de dólar.

Proporción de clics o CTR

Este es otro de los indicadores usuales en la medición de la efectividad de una campaña de mercadeo digital.

Da cuenta de la proporción de personas que han visitado tu página y han hecho clic en el anuncio. Si el CTR es mayor a 1% estará bien. Si es mayor al 2% es una muy buena proporción.

Costo por acción CPA:

Es cualquier tipo de acción que implique para el vendedor un evento importante en cuanto a registros, obtención de datos o, para nuestro caso particular, y muy generalmente, ventas.

esto dependerá siempre del objetivo de conversión previamente establecido.

El valor del CPA dependerá de los márgenes de ganancia del negocio pero en la mayoría de los casos será de $ 20 a $30 dólares.

Además de estos tres indicadores, hay muchos otros que puedes analizar por medio de las estadísticas de Facebook entre los que están el comportamiento del CPC de cada uno de las acciones de tus visitantes, el número de personas que ven más del 75% del anuncio y muchos otros.

Sin embargo, con un profundo análisis de los tres indicadores arriba mencionados, tendrás suficiente información para tomar decisiones respecto de las inversiones en los diferentes anuncios y grupos de la campaña, de acuerdo con las combinaciones que están funcionando.

Concéntrate en revisar los resultados: si después de esos primeros días del lanzamiento de los anuncios hay números positivos significa que tienes el producto adecuado, al precio justo y con la población que requieres.

En caso contrario, si ninguna de las combinaciones aparentemente cumple con su objetivo, debes examinar qué anda mal:

Puede ser la selección del público objetivo, por no estar suficientemente segmentado para el grupo de anuncios que tienes o incluso al nivel de la campaña.

Tal vez el producto que estás ofreciendo no satisface las expectativas o las preferencias de la población objetivo.

O puede ser el precio el que está influyendo en los resultados negativos. Esto sucede cuando el precio es alto comparado con la media o, en menor número de casos, cuando el precio es muy bajo y la gente lo percibe como propio de un producto de baja calidad.

Cuando se presenta este escenario en el que nada resulta, prueba cambiando unos 3 o 4 productos o cambiando grupos e interés.

Es preferible ir haciendo cambios progresivamente para que tengas control sobre qué es lo que está funcionando y qué no.

Si cambias muchas cosas a la vez no sabrás que específicamente es lo que ha generado el cambio del comportamiento de las ventas.

Si luego de varios días de éstas nuevas pruebas no obtienes resultados, tal vez lo mejor sea buscar un nuevo nicho y empezar todo el proceso.

Los mejores resultados los encontrarás cuando vendas el producto adecuado al público adecuado y al precio correcto.

 

Paso 10. Únete A Grupos e Facebook.

Hasta aquí, hemos visto el núcleo de lo que necesitas para ganar dinero haciendo Dropshipping.

Por supuesto que hay muchos otros secretos, diferentes estrategias y canales, aplicaciones y trucos que conocer para mejorar cada vez más tus competencias para jugar en este escenario.

Estos elementos adicionales los puedes conocer investigando en la red.

Cosas como la configuración del pixel de Facebook, el mejoramiento del proceso de importación de productos a través de Shopified, la optimización con Shopify, los recursos y la decisión de usar Oberlo o Shopify, entre muchos otros, puedes encontrarlos en canales especializados de Youtube o en páginas de la web.

Una alternativa complementaria es la de unirte a grupos de interés de páginas como Ecommerce o Trackify.

También en grupos de interés de redes sociales como Linkedin y Facebook.

En estos medios encuentras personas en tu posición, con interés y discursos semejantes, lo que enriquece ampliamente la perspectiva, da seguridad sobre lo que estás haciendo y amplía tus conocimientos.

Hasta aquí llega este viaje.

Ha sido una introducción integral por los diferentes elementos del Dropshipping, con la intención de que te sirvan de base para que profundices en la práctica y con la consulta de fuentes especializadas en aspectos particulares de este negocio.

Si tienes alguna inquietud no dudes en escribirnos. Buen resto de día.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mailchimp Contra ActiveCampaing: La Comparativa Definitiva

Cómo Saber Cuánto Tráfico Tiene Una Web: 10 Formas de Averiguarlo