in

Cómo Crear Un Plan De Marketing Personal Efectivo

Una marca personal exitosa no aparece como consecuencia natural del trabajo que realizas. Debes crear un plan para maximizar tu imagen.

Un plan detallado de marketing personal te permite optimizar tus oportunidades de trabajo y de vida en general.

Si deseas aprender a promover tus habilidades para incrementar tus posibilidades profesionales, no dejes de leer los 5 consejos que te presento a continuación para que lo logres a la voz de ya.

Las 4 P's

Debes verte a ti mismo de la misma manera que las grandes compañías ven a sus productos y enfocarte a promover las bondades y habilidades que tienes para ofrecer. Tener una imagen limpia, agradable y profesional te abrirán las puertas más infranqueables.

Paro lograrlo, debes manejar las famosas 4P’s del marketing que se utilizan para promover bienes o actividades comerciales. Recuerda que tú eres el artículo más valioso que posees.

  • Producto

Es lo que te hace a ti una persona especial e imprescindible. Las habilidades, conocimientos y destrezas que tienes. Justo lo que te hace único es lo que te da una ventaja competitiva.

  • Precio

No solo nos referimos al sueldo que te mereces. Realmente aludimos a la percepción de valor que tienes como profesionista.

Analiza los recursos que se necesitaron para traerte al nivel que con el que cuentas, no solo el tiempo, sino el dinero que invertiste para llegar obtener el conocimiento que tienes. Nunca menosprecies tu esfuerzo.

Sé honesto contigo mismo y date el valor que realmente te has ganado. Si tú lo ves, muy pronto otros lo notarán.

Cuidado, es igual de nocivo infravalorar que sobrevaluar tus capacidades. Conseguir un puesto por encima de tus posibilidades es un camino directo al fracaso.

  • Plaza

Estos son los puestos laborales a los que puedes aplicar, los lugares en los que tu conocimiento podrá ser aprovechado y donde tú público se encuentra.

Por público, nos referimos a posibles socios, jefes, clientes o prospectos con los cuales te has de relacionar y que te ayudaran a seguir evolucionando.

  • Publicidad

Es la manera en la que te das a conocer consciente o inconscientemente, e incluye la forma en la que interfectas y platicas con las personas. Puede ser tu CV, la manera en que vistes, tu perfil de Linkedin o el de otras redes sociales, tus tarjetas de presentación, etc.

Cuidar estos cuatro aspectos te situarán en un punto de partida estable para que puedas empezar a planear una estrategia de marketing eficaz que te coloque en donde debes estar.

¿Para qué te sirve el marketing personal en el trabajo?

El marketing personal es muy útil en tu vida privada, pero ahora ahondemos sobre cómo te ayuda en el ámbito laboral y sus  beneficios.

Puedes obtener un nuevo puesto

Debido a que eres consciente de lo que ofreces, lo que te falta y el lugar que ocupas. Del mismo modo que sabrás perfectamente en qué área necesitas entrenamiento para lograr tu objetivo.

Conseguir prospectos y clientes

Si eres percibido como un experto en tu ramo, ten por seguro que serás tomado en cuenta al momento que alguien requiera de tus habilidades.

Puedes mejorar la relación con tus superiores

Cuando eres capaz de valorarte, aprendes a comunicarte efectivamente y a negociar. Serás percibido como líder y las posibilidades de crecimiento no se harán esperar.

¿Cómo empiezo a crear mi propio plan de marketing?

Lo primero es pensar en tu declaración de misión personal. El momento en que te encuentras, tus objetivos y metas. En otras palabras, debes describir muy bien tu producto, o sea, a ti.

A pesar de que hay una gran mayoría de individuos que se encuentran buscando una oportunidad de empleo o un avance laboral, es raro aquel que tiene un plan de mercadotecnia personal.

Lee también nuestra guía sobre cómo hacer tarjetas personales

1.- Redacta tu misión

Definitivamente no puedes empezar por otro lado, este siempre debe aparecer en la parte alta de tu CV.

Tu declaración de misión debe responder las siguientes dos preguntas de manera concreta y lo más apegadas a tu realidad.

  • ¿Quién soy como profesional?
  • ¿Cuáles son mis objetivos laborales?

Si deseas extender tu búsqueda de empleo y tu marca, aparte de la respuesta a las dos preguntas anteriores debes incluir tus metas, objetivos y ventajas personales.  Lo que te hace diferente a los demás postulantes y las habilidades que posees y que la empresa puede aprovechar para su crecimiento.

2.- Explora tus fortalezas y debilidades

Es de primordial importancia que valores la capacidad que tienes para realizar de manera eficiente un proyecto. Pero, no es de menor consideración estar consiente de tus debilidades.

Si aplicas para un puesto o proyecto por encima de tus posibilidades y tienes la mala suerte de conseguirlo, podrías terminar siendo considerado como un farsante. Por el contrario, si eliges una labor para la cual estás calificado y te gusta, eventualmente te convertirás en un referente en tu campo.

También podrás decidir si requieres más capacitación o enfilarte a áreas que sean más gratificantes para ti.

Así que analiza tu experiencia, habilidades en las que destacas, en las que no eres tan bueno, examina tu carácter y habrás encontrado los valores que promocionarán tu marca personal.

3.- Identifica oportunidades que se ajusten a tus necesidades

Ya que sabes de lo que eres capaz, es hora de analizar lo que deseas y requieres junto con las oportunidades que se ajusten a estos parámetros.

Considera el entorno de trabajo, el giro de la industria y la cultura de trabajo para evaluar si todos ellos se adhieren a tus características o necesidades.

Investiga si pueden darte la oportunidad de mejorar tus posibilidades de conectarte con individuos que te puedan impulsar en tu carrera.

4.- Promociona de tu marca personal

Una vez que los puntos anteriores estén cubiertos, será momento de publicitar tu marca. La clave es que conectes con personas en tu giro y compartas contenido relevante que éstas encuentren valioso.

Promociónate con empleadores o reclutadores de las empresas en las que te gustaría trabajar. Piensa a largo plazo.

No esperes a tener el apremio del desempleo, date a conocer en la empresa que te interesa mucho antes de que necesites de ella. Las mejores negociaciones de empleo se hacen con la cabeza fría y con el bolsillo lleno.

Lee también nuestra guía sobre las 10 mejores herramientas de automatización de marketing que te ayudarán a transformar tu negocio

5.- Valora tu desempeño

Es fundamental que midas y valores los resultados de tu campaña profesional  para descubrir qué funciona y qué no.

Crea métricas para evaluar la cantidad de personas que has encontrado en las redes sociales, las entrevistas que has logrado y las ofertas de trabajo que has recibido.

Decide qué estrategias funcionan y desecha las que no dieron fruto. Por ejemplo, deberás valorar nuevamente tus objetivos sin no has logrado crear contactos o entrevistas.

 

Lee nuestra guía sobre cómo saber para qué eres bueno: 10 formas de identificar tus talentos

Espero que después de leer este artículo te hayas dado cuenta de lo importante que es desarrollar un esquema de marketing personal para impulsarte en tu ambiente laboral. Te da la oportunidad de crecer como profesional y no solo eso, puedes escoger el rumbo que tomas.

¿Ya tienes un plan para promocionar tu marca personal? No dejes pasar un día más sin hacerlo. Como siempre estoy a tus ordenes en la zona de comentarios para seguir hablando al respecto.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los TOP 8 Negocios Exitosos Que Más Ganancias Generan Para El Emprendedor Principiante

Comó Tomar Una Decisión Difícil: 4 Trucos Probados