in

Cómo Anunciarse En Internet Efectivamente Paso A Paso

¿Ya dispones de tu sitio Web y sientes que es el momento ideal para que las personas empiecen a acceder a tu contenido?

Pero solamente se te ocurren 3 maneras de hacerlo:

1) Optimizar los motores de búsqueda (SEO)

2) Decirles a todos tus amigos al respecto para que pasen la voz

3) Pagar publicidad en las redes sociales

A pesar de ello, ¡no tienes idea de cómo empezar y ser exitoso rápidamente!

¿Quieres que te diga cómo atraer a toneladas de tráfico efectivamente con el mínimo de inversión?

Continúa leyendo para descubrir el secreto, tu página web no será la misma en adelante.

Paso número 1: Entender el lenguaje de Internet

La verdad es que una vez que empezamos a investigar ¿cómo lograr llegar a nuestra meta? podemos asustarnos un poco, debido al lenguaje que se utiliza en la web y que muchas veces no sabemos ni pronunciar.

Incluso la publicidad maneja una buena cantidad de términos extraños, para que no te rindas en ningún momento, te explicaré el vocabulario básico para que consigas salir adelante en tu proyecto con menos dificultades:

a) Fat-head contra Long-tail

Entremos un poco en la terminología básica de la publicidad,  Fat-head se enfoca en números bastante nutridos de posibles consumidores y es a la que estamos acostumbrados.

El concepto es que entre más personas sepan de ti, mayor será el número de visitas y por consecuencia habrá conversiones en tu sitio Web. Pero también llegará a gente que no se interesa en lo más mínimo en tu negocio.

Long-tail por su parte, se refiere a publicidad específica dirigida como láser a pocos posibles consumidores, pero de la máxima calidad.

Esta publicidad se envía únicamente a personas que están interesadas en tu producto o servicio.

Si lo piensas bien, esta opción es más eficaz y económica, porque te permite llegar únicamente a tu público (meta), en lugar de cantidades mayores de individuos que podrían no estar interesados en tu oferta.

Aunque pueda ser algo inusual apuntar hacia un número pequeño, a la larga genera más beneficios y menos pérdida de tiempo.

Para lograr la publicidad long tail, tienes que usar palabras clave de cola larga también.

¿A que nos referimos con esto?

Por ejemplo, si programas como palabra clave el término champú, te darás cuenta que después del Wiki aparecen las páginas de Tresemme y Lóreal. Si te sientes preparado para pelear por los primeros sitios contra ellos, ¡no la modifiques!

Pero si este no es el caso, que te parece cambiar tu palabra clave por una de cola larga como champú natural de sábila contra la calvicie.

Lo que consigues con esto es que habrás eliminado a una cantidad impresionante de competencia y tu público objetivo estará más cerca de ti.

Es muy rentable dedicarle tiempo suficiente  a encontrar las palabras que te pongan en el centro de tu nicho, en lugar de dilapidar en dinero invirtiendo en términos generales. ¡Piénsalo, te será más productivo!

Para encontrar las palabras clave de cola larga perfectas, Google te ofrece una de las mejores herramientas en este ramo de manera completamente gratuita: Google Adwords.

Este principio de palabras clave de cola larga, te servirá incluso para otras plataformas que no las utilizan como Facebook o la red Display en Google.

Pero una vez que contrates publicidad pagada te darás cuenta que la orientación de nichos es muy similar.

b) CPM, CPC o CPA

Estas siglas se refieren a las tres formas en que puedes pagar tu publicidad, te los explico a continuación:

1.- CPM: significa costo por cada mil impresiones; se refiere a la tarifa que pagas cada vez que mil personas ven tu anuncio.

2.- CPC: costo por clic; es la tarifa que inviertes cada vez que alguien realiza uno en tu publicación.

3.- CPA: costo por acción; tarifa que cubres cada vez que alguien realiza un llamado de acción, ya sea comprar, inscribirse, donar, entre otros.

Definitivamente el más común es el CPC y además resulta ser el más adecuado para principiantes, pero es bueno que tengas presente el CPM y el CPA.

¿Pero cuál es el que debes usar?

Para saber cuál es el que más te conviene es cuestión de analizar lo que quieres y no está de más  realizar una pequeña investigación en cada plataforma.

Cada una tiene un grupo de palabras nuevas, pero asegúrate de saber a qué se refieren antes de seguir adelante.

Pregunta, investiga y aprende, de esa manera no gastarás dinero de forma poco inteligente. Ten en cuenta que no todas las redes utilizan la misma terminología.

Yo te recomiendo que si tu objetivo es educar a tu público acerca de tu negocio, escojas el CPM.

En esta etapa lo que te interesa es “crear tu marca” y que la gente sepa de lo que tu producto es capaz.

Pero si tu página está más enfocada en artículos de contenido y tu expectativa de ganancia es por la publicidad que se encuentra dentro de ella y esta es proporcional al tráfico que generas piensa en el CPM o en el CPC.

Si lo que quieres es vender algo, aumentar tu cartera de correos o buscas que se concrete cierta acción, debes optar por CPA.

Lee también nuestra guía sobre cómo dar a conocer tu negocio en Internet sin gastar mucho

Paso número 2: Conoces las opciones que tienes en publicidad

No importa que busques publicitar tu negocio de la forma tradicional o de manera virtual, de todas maneras debes elegir la opción que te convenga, y justo por ello es pertinente  conocer cómo hacerlo.

Hay una gran cantidad de elecciones, pero todas se contienen en las siguientes categorías.

Te explico cómo funcionan más a fondo.

a.- Anuncios de texto

Es el tipo de anuncio básico, y es ejecutado por cualquier plataforma en la que decidas anunciarte. El más famoso y efectivo es sin temor a equivocarnos es Google.

Estos anuncios son muy sencillos, en su mayoría constan de un título, un texto corto y un llamado a la acción con tu URL.

b.- Pancartas o carteles publicitarios

Si requieres algo un poco más llamativo esta opción es la que deberías escoger. Son similares a los anuncios de texto, pero incluyen una imagen y otros medios enriquecidos para causar impacto.

Lo malo es que no todas las plataformas te ofrecen este tipo de anuncios. Incluso Facebook utiliza una especie de híbrido. Pero si quieres dar a conocer tu sitio esta sigue siendo la mejor opción.

Los podrás encontrar en varios tamaños, pero son estándar y la mayoría de las redes hacen que contratar publicidad sea algo bastante sencillo. Recuerda que esa es la manera en que realizan su conversión.

c.- Anuncios nativos

Este tipo de anuncios son similares a una publicación, son prácticos y generan una buena ganancia.

El truco es que parezcan parte del texto, o como mínimo deben aparecer dentro de feed de contenido.

Es una publicidad escondida que pudiera parecer un meme o solo una imagen llamativa,  pero en la descripción podrás ver que está patrocinado.

Facebook es una plataforma genial para este tipo de publicidad.

Este género de publicidad se ha vuelto cada vez más popular y las grandes compañías las están utilizando con más frecuencia.

Es en definitiva una forma genial de anunciarte, pero requiere que tu negocio este bien establecido.

Así que para empezar, las mejores opciones pueden ser:

#1 Google

¡Es el as de los anuncios por Interne! la primera opción de las personas para buscar algún servicio, información o producto.

Por algo la ganancia de este gigante asciende a los $375 mil millones y solo en CPC.

Estos increíbles ingresos son resultado  del 85% de los usuarios de Internet que  prefieren esta plataforma.

Este número significa que mil seiscientos millones de usuarios lo utilizan cada mes, en lugar de su competidor más cercano “Bing” con unos nada despreciables 400 millones de usuarios.

Con estas referencias, ¿no te gustaría empezar por ahí?

Así que si te decides por ella estarás muy bien parado para impulsar tu primer paso.

Pero si tu concepto es empezar con un vídeo promocional podrás optar por Youtube. En esta plataforma se ven 3.25 mil millones horas de vídeo al mes.

Google y Youtube te ofrecen muy buenas opciones para que publicites tu negocio ya sea que prefieras hacerlo de modo long-tail o fat-head.

#2 Bing y Yahoo

Como decíamos, Bing es el segundo motor de búsqueda más utilizado y Yahoo no se queda atrás.

Entre los 2 acaparan el 30% de este mercado, ofreciendo productos publicitarios muy parecidos a los de Google.

La verdad, ¡vale la pena probarlos! aunque cuenten con menos opciones que su competidor debido a que los costos son más bajos.

#3 Facebook

Esta plataforma te permite dirigir tu publicidad como ninguna otra. Cuenta con más de un billón de usuarios y en ella compites en nivel de igualdad con los gigantes de la industria.

¿Puede mejorar?

Esto es porque detecta los gustos y aficiones de sus usuarios. Por ejemplo, si a alguien le interesa la pesca ¿ya sabes qué tipo de anuncios le aparecerán? Sí, evidentemente, uno que va de la mano con su afición a pescar.

Si no me crees has memoria de lo que aparece en tu página.

Así que si deseas utilizar Facebook para publicitarte, lo que debes hacer es conocer profundamente a tu cliente ideal, para que puedas alcanzarlo.

Al igual que las plataformas anteriores podrás establecer el monto de inversión.

Puedes utilizar cualquiera de los dos productos principales que te ofrece Facebook. Los anuncios que se ven en la barra lateral o las publicaciones promocionadas.

#4 LinkedIn

Esta plataforma está más enfocada en los profesionales. No se encuentra tan segmentada como Facebook y tampoco es tan visitada porque solo se utiliza para reclutar personal, buscar vendedores o para encontrar trabajo, pero no por ello deja de tener impacto.

El tipo de publicidad que puedes encontrar aquí es CPC. Así que si tu nicho está enfocado a profesionales o ventas promocionarte en esta plataforma, podría ser una buena táctica para ti.

Pero cuidado si tu negocio no es B2B (negocio a negocio), será mejor que ni lo pienses pues es muy costoso.

#5 Twitter

Twitter ha intensificado su oferta publicitaria recientemente. Ahora puedes promocionar tweets, tu cuenta o hashtags.

Lo que está teniendo mucho éxito a la hora de promocionarse en esta plataforma es que también te permite publicitar a personas que están hablando de ti.

Alcanzando una efectividad que no todas las plataformas pueden lograr. Ya que las recomendaciones de influyentes son por mucho más efectivas que un banner publicitario.

#6 StumbleUpon

Hace casi 10 años esta plataforma estaba mucho más establecida que Facebook o Twitter.

¡Luego se quedó atrás! pero no quiere decir que no sea lo suficientemente importante para no tenerla en cuenta, aunque este por debajo de Pinterest o de Instagram.

Su base de usuarios se encuentra entre los millones, lo que se traduce a mucho tráfico para tu sitio, a bajo costo y de una manera sorprendentemente rápida.

No cuenta con un modelo publicitario típico, pero casi siempre maneja publicidad nativa, y establece un presupuesto fijo que debes invertir para anunciar tu sitio.

Por su parte StumbleUpon te garantiza tráfico en tu página de $0.10 por el tiempo que dure tu campaña.

En otras palabras, ¡prepárate a recibir muchas visitas! La estrategia de esta plataforma es que algunas de estos usuarios se interesen por lo que haces. Aunque no se enfoquen en público específico, este tipo de táctica puede ser muy efectiva.

#7 Reddit

Si quieres conocer las noticias sociales definitivamente visita Reddit.  La verdad es que es una plataforma muy activa de donde surgen la mayoría de las historias y los memes de Internet.

También encontrarás los famosos “subreddits”, donde las personas se unen bajo intereses en común y además puedes publicitarte.

Del mismo modo hay varios moderadores que tratan de evitar que la gente entre a lucrarse en la página o que se infiltre cualquier tipo de spam.

Así que si te decides por esta opción, tu anuncio deberá ser realmente bueno y útil.

Las tarifas son muy accesibles lo que lo vuelve un excelente lugar para invertir en publicidad.

#8 Outbrain / Taboola

Si estás buscando una red con contenido patrocinado estas son las 2 elecciones que tienes que investigar más a fondo.

Se les conoce por colocar historias un poco bizarras bajo los artículos en Internet. En lugar de seguir esa práctica podrás promocionar tu negocio en contenido viral y obtener más tráfico de manera eficiente.

#9 Pinterest

A pesar que tiene un poco más de 2 años con una plataforma publicitaria, podemos decir que es tan requerido como Facebook.

Todavía no está muy asentada, pero vale la pena que pruebes su efectividad.

#10 Otras redes

Claro que te he explicado las más populares, pero si buscas un poco encontrarás muchísimas otras en la web.

A veces es importante diversificar tus opciones y hacer pruebas de acierto y error.

Ten presente que lo que sirve para otras páginas, puede no ser lo ideal para ti. Podrías toparte con una gran sorpresa o desilusionarte por completo.

Por ejemplo, BuySellAds cuenta con una excelente calidad, ofrece una buena visibilidad y tasas más elevadas para los editores que de lo que podrías obtener en Google Display.

Busca foros en tu nicho y comunícate con ellos para publicitar tu producto. Incluso Amazon empezó a integrar publicidad en su sitio.

Lee también nuestra guía sobre cómo atraer clientes: 6 formas efectivas y rápidas

Paso número 3: Rastrea todo

Lo mejor de la publicidad digital es la que puede rastrear los resultados de tu inversión para crear las tácticas que arrojen mejores cifras.

Lo mejor es que puedes lograrlo de manera gratuita con Google Analytics.

Veamos los pasos que debes seguir para lograr que tu análisis sea efectivo:

1.- Aprende dónde buscar en Analytics

Al usar las plataformas más populares debes incluir los datos básicos de referencia para darle sentido a la visita. Consulta la pestaña de fuentes de tráfico y analiza el rendimiento al igual que las búsquedas de pago o la de referencias.

2.- Utiliza el creador de URL

Esto es con el fin estudiar de la mayor cantidad de datos acerca de las personas que ven tus anuncios.

La verdad es que es necesario recaudar toda la información que puedas, y que estos logren ser captados y estudiados por Google Analytics.

Asegúrate de ir a la sección de preferencias de Google Awords y activar el etiquetado automático.

Todo esto es para ayudar a entender a esta herramienta a los visitantes de tu anuncio y rastrear y probar tu publicidad.

Paso número 4: Crea páginas de destino

Al crear una campaña publicitaria algo que no debes olvidar es tu página de destino.

También conocida como página de aterrizaje, la puedes reconocer como la ventanita que aparece y te ayuda a concretar la conversión.

Si estás utilizando un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, encontrarás que ya tienes listas varias plantillas prediseñadas para incorporar a tu Web.

Es necesario que configures una página específica para cada anuncio que estés promocionando.

Si quieres reducir tus costos utiliza palabras clave que coincidan con tus anuncios además que aumentan tu nivel de calidad.

En Ingreso Pasivo Inteligente encontrarás más información al respecto. Recuerda que una buena página de aterrizaje ayuda a que tu visitante convierta de primera intención.

Lee más acerca de este tema en el siguiente artículo:

Enlace: https://ingresopasivointeligente.com/?s=landing+page

Paso número 5: Corre pruebas de acierto y error

Jamás dejarás de modificar este sistema y retroalimentarlo. Con la información que aprendas sobre los usuarios podrás crear las estrategias que te llevarán al éxito.

Es muy sencillo, replica lo que te funciona y descarta lo que no.

Es increíble que los contenidos que más te gustan de repente no tienen la aceptación que esperabas. Sin embargo, aquel del que no estabas tan convencido, es el que mejor resultados genera.

Debemos aceptar que la verdad, es que no tenemos ni la más remota idea de lo que le va a gustar al público, o lo que va a generar más ingresos.

Esto pasa en todos los rubros de la publicidad electrónica, desde los contenidos hasta las palabras clave, así que ¡hay que probar!

La manera de realizar este tipo de pruebas es crear dos o tres campañas conjuntas y lanzarlas por periodos cortos de tiempo. Quédate con la que mejor funcione.

Jamás dejes de probar la efectividad de tus palabras clave, o de tus páginas de aterrizaje.

La primera te hace más visible y la segunda es de donde llega el dinero ¡no las descuides!

 

La cuestión es que algo que jamás debes hacer es configurar tu campaña y olvidarte de ella. La publicidad en línea tiene una formula clave: obtén datos, ajusta y prueba.

Claro que los lineamentos que te presento en este artículo son generalidades. El comercio por Internet es un trabajo constante, y el proceso no termina realmente.

Por eso debes estar comprometido a aprender y a instruirte constantemente.

Es un proceso relativamente sencillo ya que lo has realizado la primera vez, y en el que la constancia te asegura el éxito que estás buscando.

¿Te gustó el artículo?

Como siempre quedo a la espera de tus comentarios, opiniones o dudas al respecto.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 7 Requisitos Para Crear Un Blog Con Éxito

¿Cuál es la Diferencia Entre Un Blog Y Una Página Web?