Cómo Escribir Y Publicar Un Ebook Para Venderlo Por Un Ingreso Extra

Hoy en día puedes tener tu libro escrito y publicado sin moverte de tu computadora, sin tener que rogar a editores y sin tener que arriesgar sumas exorbitantes para ver tu libro impreso. Sin embargo, todos pueden hacer lo mismo, y de hecho, son muchísimos los que lo hacen. Así que el problema es sortear una espesa maraña de competidores para llegar al cliente.

Pese a las dificultades,cabe decir que escribir un eBook puede resultar increíblemente ventajoso, ya que carece por completo de las desventajas de intentar publicar un libro impreso. En la versión electrónica, tenemos costos mucho menores, lo que significa que podemos vender a muy bajo precio. Además, no tendrás que tratar con editores pretenciosos y, sobre todo, no corres ningún riesgo.

Así que pasemos ahora a esta guía donde te explicaré cómo escribir un buen libro electrónico que todos deseen comprar.

Cómo escribir un eBook

Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado el formato de los libros, sino el criterio bajo el cual se escriben. Aquí nos estaremos enfrentando a la tarea de hacer enteramente por nuestra cuenta, el trabajo que normalmente hace una editorial. Por lo tanto, no dispondremos de costosas campañas de marketing ni de contactos en el mundo artístico que nos abran las puertas con la sola mención de un sello. Nada de eso, así que para contrarrestar la falta de promoción, deberemos crear contenidos valiosos que solventen las necesidades de nuestros lectores.

Es por todo esto que vale la pena destacar los aspectos más importantes que habrás de cuidar en el momento de elaborar tu libro. Te pasaré aquí una pequeña lista de los puntos a tener en cuenta.

Lee nuestra guía definitiva para escribir un Ebook

Lee los 15 errores más comunes al hacer un Ebook

1.- Tópico

A partir de este punto debemos ponernos pragmáticos. Pensar en el tema de tu libro es algo que involucra una serie de factores: primero tienes que buscar un área que te apasione, que conozcas al dedillo, incluso algo en lo que seas conocido; luego tendrás que ver en qué nicho de mercado puedes introducir tu tópico; finalmente, estudia detenidamente a tu público objetivo para identificar sus necesidades. Todo esto debes investigarlo antes de empezar a escribir tu libro, ya que condicionará todo el proceso de creación. Es muy importante si quieres crear un producto que la gente compre.

2.- Extensión

Uno de los puntos fuertes del eBook es que no hay reglas para la extensión del mismo. Existen libros electrónicos de 5 páginas y sus ventas son iguales o mejores que otros de 500. Las editoriales nos han hecho creer que más páginas es igual a mayor calidad. Pero esto es así porque a las editoriales les resulta más rentable hacer libros más extensos.

Tú sólo debes preocuparte de decir lo que tengas para decir de la manera más concisa y directa posible. No trates de rellenar tus páginas con paja sólo para que parezca más largo. Eso sólo te restará ventas. Después de todo, si puedes decirle a las personas todas las respuestas que buscan en menos de 10 páginas, bueno pues, ¡quien no estaría dispuesto a pagar!

3.- Título

El mercado del eBook es uno muy competitivo, así que para captar clientes debes poder engancharlos desde el primer momento. Así que piensa muy bien un título que sobresalga del resto. No uses algo como “Cómo ahorrar dinero”. Busca algo que rompa los esquemas habituales como “Deja de ser un pichón: todos los secretos que los millonarios no quieren que sepas”.

Haz que tu título resalte e invite al lector a querer saber un poco más. Sí conseguiste que vayan hasta la descripción, ya lograste un gran progreso.

4.- Contenido único

Como te dije antes, estarás aquí enfrentándote a un mercado muy competitivo, así que la clave es siempre resaltar.

Siendo tú un conocedor del tema que estás tratando, sabrás cosas que otros no, podrás aportar información nueva y llegar a gente que otros han perdido. También debes ver los productos de la competencia. Seguro hallarás detalles importantes que han pasado por alto, puntos que podrían haber sido tratados en mayor profundidad, y hasta podrías encontrarte con que  manejan información desactualizada o que simplemente no encaja con el perfil de los clientes.

Trata siempre de decir las cosas de manera sencilla y concisa. Usa un lenguaje llano que cualquiera pueda entender. Ve siempre directo al punto. En la web, nadie desea perder el tiempo. Todo debe ser express.

5.- Formato

Tienes que producir un texto en un formato cómodo para el usuario. Si escribes en Word, puedes tener algunos problemas al intentar convertirlo a PDF, pues los enlaces tienden a perderse y no siempre conserva el formato. Si no eres muy conocedor, y más aún, si no deseas estar invirtiendo dinero en diferentes software para cada tarea, te recomiendo que uses Open Office. Este programa posee una herramienta nativa para guardar directamente en formato PDF. Además, es completamente gratis.

Otro consejo es que elijas un tamaño de hoja de 8” ½ x 11”. Esto es ideal por si tus compradores desean imprimir el libro, o por si, quién lo dice, un día deseas hacer una versión impresa de tu libro.

6.- Edición

Ya hemos pasado por las primeras y más esenciales etapas de la producción del libro electrónico. Sin embargo, jamás se deben pasar por alto los detalles en este tipo de trabajo. Por eso, para el trabajo de edición, lo mejor es que busques los servicios de un profesional. Hay muchos y no te costará encontrar uno que trabaje bien y a buen precio. Ya que por más que hayas escrito el mejor libro del mundo, si está lleno de errores gramaticales y ortográficos, estará ineludiblemente condenado al fracaso.

7.- Diseño de portada

“No juzgues un libro por su portada”. Una frase muy común y una en particular que todos los que nos dedicamos a escribir sabemos que nadie obedece. Son muy pocos los que están dispuestos a darle una oportunidad a un libro con una portada espantosa. Por eso, lo ideal es que te consigas a un diseñador que sea capaz de hacer un buen trabajo. Puedes conseguir profesionales muy talentosos que trabajarán por buen precio. Una de las mejores opciones son sitios como Freelancer o Workana, si te interesa contratar a un trabajador freelance. Aunque hay muchos otros que podrás encontrar fácilmente en una búsqueda rápida en Google. Si prefieres pagar un poco más y buscar a alguien con cierta trayectoria, Google te ofrecerá rápidamente resultados de personas que trabajan excelentemente. 

Otra opción es Killer Covers, una plataforma que ofrece 19 templates diferentes y sus servicios son muy económicos. Hay otras plataformas pero a mi parecer esta es la mejor. Las plantillas son muy profesionales y la amplia variedad cubre prácticamente cualquier temática.  Además, tienen muy buenos profesionales trabajando para lograr resultados de calidad.

En general, no te recomiendo que uses plataformas gratuitas que producen resultados chapuceros.

Un consejo final en este apartado es que no hagas un libro abarcativo. No pongas todos tus conocimientos en un solo eBook. En lugar de crear un solo libro sobre “Cómo ahorrar dinero en tu vida diaria”, puedes escribir varios diferentes sobre “ Cómo ahorrar en impuestos”, “Cómo ahorrar en seguros”, “ Cómo ahorrar dinero en mercaderías” y un muy largo etcétera. Así obtendrás un doble beneficio: por un lado podrás crear varios libros igualmente útiles sacando el máximo provecho de un mismo tema; y por otro, al apuntar a necesidades más específicas alcanzarás a un mayor número de dientes potenciales, diversificando tu oferta para resolver problemas específicos.

Promocionando y vendiendo tu libro

8.- Identifica tu mercado objetivo

Es importante, para que puedas vender tu libro, que llegues al mercado adecuado. Si has escrito sobre cómo tener éxito en una entrevista laboral, no querrás que tu libro caiga en un sitio para retirados. Debes llegar a donde frecuenten alumnos recién egresados y jóvenes que buscan orientación en este tema.

Además, en conjunto con cualquier estrategia demográfica, siempre debes tener en cuenta apuntar a un público asiduo a leer ebooks. De lo contrario de nada servirá tu trabajo.

9.- Precio final

Ya que no eres un experimentado en el mercado del eBook, tendrás que hacerte un nombre. Esto lo lograrás poniendo un precio competitivo -idealmente menos de un dólar- para lograr el mayor número de ventas posible y sacarle jugó a ello: las importantísimas reseñas. En la medida que logres más ventas, se esparcirá la palabra y tu nombre resonará. Entonces, una vez que seas reconocido, podrás ir aumentando poco a poco el valor monetario.

Otra cosa que ayuda mucho a las ventas es poner el libro gratis por cierto tiempo.

10.- Creando una buena página de aterrizaje

Una página de aterrizaje es un pequeño portal que se muestra cuando se hace click en un anuncio. Una buena página de este tipo debería ser llamativa, con imágenes impactantes y toda la información más importante sobre por qué deberían comprar tu libro y cómo hacerlo. Todo eso debe estar condensado en textos breves y grandes distribuidos estratégicamente. Así, cuando los posibles clientes ingresen a tu sitio, llegarán dispuestos a gastar su dinero en lo que ofreces.

11.- Amplía tu estrategia de online marketing

Asegúrate de usar todos los canales posibles para esparcir tu eBook por toda la web. He aquí algunos ejemplos:

  • Social media: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y una infinidad más. Todas estas redes sociales ofrecen plataformas donde puedes promocionar tu producto sin ningún costo. Y si lo haces bien, es increíble lo que puedes llegar a lograr. También puedes subir fragmentos de tu libro para generar interés, y ya si quieres sacar todo el jugo, puedes pagar por publicidad y te aseguro que todo ese potencial se multiplicará por mil.
  • Empieza tu propio blog: es mucho más fácil de lo que suena, créeme. Es más, la Internet está llena de tutoriales sobre cómo hacerlo paso a paso, y por un coste muy bajo puedes llegar a tener un blog de aspecto profesional que logre dar justo la impresión que quieres lograr en tus clientes. Una vez que tu blog esté funcionando, sólo tienes que llevar tráfico. Para redirigir ese tráfico a tu página de aterrizaje, puedes escribir artículos relacionados con el tema de tu eBook que explique con qué se encontrarán y demuestren que sabes de qué estás hablando. Aquí puedes servirte de las redes sociales, promocionando tus contenidos en todas las que puedas. Para este paso, puede servirte una herramienta como OnlyWire. Es gratis y te permitirá colocar tu publicación en todas tus redes sociales con un solo click.
  • Ayuda a que se esparza la palabra de boca en boca: pide a tus amigos, familiares, colegas y cualquier otro conocido, que lea tu libro. Que escriban comentarios que puedas usar como testimonios en tu página de ventas y también en tu página de aterrizaje. También, si puedes, consigue a un blogger que haga una reseña de tu libro en su blog. Usando esta táctica podrás llegar a muchos clientes potenciales a través de gente que conocen y en la que confían.
  • Haz tu tarea con el SEO: optimizar tu sitio para que aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda, es una tarea vital para vender tu eBook. Aprende a usar las palabras claves adecuadas y a repartirlas a lo largo de tu artículos. Si necesitas algo de orientación, no tienes más que buscar en Google y encontrarás cientos de guías, tutoriales y cursos gratuitos de SEO.
  • Consigue reseñas: ya lo mencioné rápidamente antes, y te lo digo de nuevo. Contacta con blogs que traten el mismo tema que tu libro y pide que lo lean y redacten una buena reseña.

12.- Identifica los mejores lugares para comercializar tu eBook

Podrás vender tu libro directamente desde tu página web, lo cual es lo mejor. Sin embargo, a fin de aprovechar todos los canales difusión, te recomiendo que busques plataformas como Amazon, Lulu o Bubok. Combinado con todas las opciones antes mencionadas, estos canales te beneficiarán con mucho tráfico de clientes potenciales que acostumbran a comprar libros electrónicos.

Si quieres una lista detallada de todas las plataforma con sus ventas y comisiones, te recomiendo este artículo.

13.- Establece tus metas

Como en todo emprendimiento, es muy recomendable que, una vez ya publicado y puesto en línea tu eBook, establezcas unas metas a 30, 60 y 90 días. Esto te permitirá hacer un seguimiento de tu estrategia y los resultados reportados. Si consigues alcanzar o sobrepasar tus metas ¡enhorabuena! Sigue como hasta ahora. De otro modo, deberás revisar tu estrategia y ver en qué punto estas fallando para arreglar el curso. En esta tarea tendrás que aprender por el viejo método de la prueba y error, así que no te desanimes si no ha ido como esperabas, seguro es más sencillo arreglar un pequeño error que descartar todo tu trabajo.

Algunas consideraciones finales

Sin importar cual sea la temática de tu libro, si quieres crear un producto que se venda, debes tener en cuenta que tu contenido sea valioso para los lectores y rentable para ti. Esfuérzate tanto de la creación del libro como en tus estrategias de marketing. Cada paso es importantísimo para que tus esfuerzos rindan los frutos que esperas.

Un consejo final es que seas un escritor prolífico. De 4 a 6 libros por año es un número aceptable para mantener a tu público interesado y tener un número creciente de ventas.

¿Has escrito ya tu eBook? ¿Tienes consejos para compartir o dudas sobre lo que has leído? No dudes en dejar un comentario.

¡Hasta la próxima!

Recursos para E-Book 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Habilidades De Una Persona Para Tener Éxito En El Trabajo Y En Los Negocios

5 Ideas Para Ganar Más Dinero Muy Efectivas