in

30 formas de ahorrar dinero cada mes – empieza ahora

Sin darnos cuenta adquirimos hábitos de consumo que hacen que nuestro dinero rinda menos. Con pequeños cambios en tu vida puedes lograr ahorrar mucho dinero cada mes que, sumado, te dará una importante fuente de ahorros anuales. Presta atención a estas sugerencias y aplícalas.

Lee nuestra guía definitiva para ahorra dinero

Lee porqué es importante ahorrar lo antes posible

Artículos para aumentar ingresos y aumentar tus ahorros:

Como crear un blog para ganar dinero

63 formas de ganar dinero extra

30 Formas extras de ganar dinero desde tu casa

1.- Elimina La Suscripción De Cable

Este servicio es costoso. En mi caso simplemente no veo televisión porque paso y paso los canales de cable y encuentro pocas cosas interesantes. En su lugar, puedes buscar tus programas y series preferidas en internet y en otros servicios mucho más económicos y a la medida, como es el caso de Netflix.

También puedes comprar una antena digital para sintonizar los canales de televisión locales, sin costo mensual.

2.- Reduce Costos En Seguros

Revisa con detenimiento los servicios de seguro que tienes y analiza si son necesarios y satisfactorios. En ocasiones podemos comprar seguros que no tienen utilidad o que cubren lo mismo que cubren otros seguros que ya tenemos.

Habla con tu agente de seguros y negocia los costos y la cobertura. Si quieres cancelar el contrato, siempre estarán dispuestos a negociar.

3.- Usa Cupones De Descuento

Las grandes cadenas ofrecen descuentos para obtener clientes asiduos. Aunque en Latinoamérica esa cultura no es tan fuerte como en Estados Unidos, sí puedes encontrar cupones de descuento que acumulados te pueden ahorrar una buena cantidad de dinero.

4.- Compra Cosas En Descuento Sólo Si Las Necesitas

Si ves algo que te enamora, tiene descuento y quieres comprarlo, respira profundo y piensa con calma. La mayoría de las veces no necesitamos esas nuevas cosas, por lo que comprar algo innecesario, así esté en descuento, no es precisamente una forma de ahorrar dinero.

5.- Compra En Oulets

Una buena parte de las grandes marcas suelen tener almacenes especializados en artículos de temporadas pasadas o simplemente en artículos que son vendidos con descuentos que a veces llegan al 50% o más. Si están en perfecto estado y cumplen con las condiciones para las que se necesitan, prefiere siempre comprar en oulets. Son los mismos productos pero a precios reducidos. ¡No hay que pensarlo mucho!

6.- Reduce Tu Plan De Telefonía Móvil

Para algunas personas el teléfono es una de las cuentas gordas de cada mes. Muchas personas ahora pagan menos por el teléfono móvil enviando mensajes y hablando por whatsapp. Así, si tienes un plan con muchos minutos, piensa en cambiarte a un plan más cómodo, y en hablar menos.

7.- Evita Comprar El Costoso Teléfono De Moda

Para sobrevivir no necesitamos el último teléfono de moda, ni un aparato de gama ultra alta. Normalmente un smartphone con buena capacidad de memoria, buena velocidad y una cámara de alta resolución es más que suficiente para suplir las necesidades de los mortales. No es necesario que cambies de aparato cada vez que a una hambrienta empresa le da por sacar un nuevo modelo que, básicamente, hace lo mismo que los anteriores, pero con unas mínimas diferencias que te venden como la gran maravilla y que te costará cientos de dólares.

Peor aún si lo pagas a plazos, aumentando el costo con los intereses; definitivamente ese es dinero perdido si tu teléfono funciona bien.

8.- Compra Productos De Alta Calidad

Lo barato sale caro; es una consigna simple y poderosa.

En este caso deberíamos hacerle caso a la sabiduría popular porque si elegimos siempre entre los productos disponibles el más barato, probablemente sea el que menos duración tiene, funcione peor o simplemente no sirva, como ocurre con muchos productos chinos.

En todos esos casos estarás comprando el producto varias veces y terminarás gastando mucho más dinero.

Esta regla se aplica especialmente a productos electrodomésticos y de alto uso. Fíjate en otras características como el respaldo, la garantía, la calidad y la duración.

9.- Come Menos En Restaurantes

Te entiendo perfectamente. Ir a un buen restaurante, con espacios amplios y cómodos, buen servicio, una carta llena de placeres para la vista, el olfato y el gusto, en buena compañía, simplemente es un placer irresistible. Claro, ir a la hamburguesería o restaurante de comida rápida preferido, y comer con lujuria y sin límite, es otro fabuloso placer.

No obstante, si practicas este ritual con frecuencia, y sumas las facturas de cada mes, verás que es una cuenta importante. Para ahorrar un poco puedes planear ir menos veces al mes a estos restaurantes, y en su lugar comer en casa una rica y sana comida; no es un sarcasmo, de verdad. Si no conoces el placer de preparar y compartir una buena comida, en la comodidad del hogar, te reto a que lo hagas. No solo lo disfrutarás, sino que además ahorrarás dinero.

10.- Disminuye La Cantidad De Proteína Animal Que Consumes

La carne de res, cerdo, pollo y pescado está entre lo más costoso del mercado que compramos. Sus precios son realmente altos comparados con otras alternativas naturales. Sí, ya sabes para dónde voy, te voy a proponer que una vez a la semana intentes prepara un rico plato vegetariano. Si consultas formas de preparar hortalizas, verduras, pastas y proteínas que no provengan de un pobre animal, te darás cuenta de que es realmente sabrosa. Hazlo una vez a la semana y no sólo puede mejorar tu salud, sino que además ahorraras bastante dinero.

11.- Diviértete Gratis

Hay muchísimas formas de divertirse sin necesidad de gastar dinero, o gastando solo un poco. Podemos empezar por reuniones con amigos en casa o salidas a parques y sitios naturales en los que no te cobran por relajarte. O simplemente sal a caminar, visita amigos, lee o piensa en cosas divertidas compartiendo con otras personas o en solitario; por esas cosas no te van a cobrar.

12.- Asiste A Actividades Culturales Gratuitas

Hace poco tiempo tuve una fuerte crisis económica y no podía invertir dinero en cine, teatro o cosas semejantes. Tenía que ahorrar cada moneda y creía que no podría asistir a ninguna actividad cultural, pues suelen tener precios altos. Pero no fue así. Busqué en Facebook y encontré un copioso grupo de opciones programadas todos los días de la semana. Así pude ver cine, asistir a obras de teatro universitarias, escuchar recitales de música en museos y centros culturales, asistir a conferencias e inauguraciones de exposiciones y conocer sitios que no sabía que existían. Todo totalmente gratis. Tal vez me divertí más que cuando gastaba mucho dinero yendo a la sala de cine a ver la película que desde Hollywood nos llega como la última moda.

13.- Deja De Fumar

Esta sí que es una buena recomendación, tanto para tu bolsillo como para tu sistema respiratorio. Si eres fumador, haz cuentas de cuántos cigarrillos fumas al día y multiplícalo por los 30 días de un mes. ¿Ya hiciste el cálculo? ¿Es una cantidad importante, verdad? Ese mismo dinero lo podrías ahorrar para comprar algo que anheles. Estoy seguro de que incluso si ahorras ese dinero y lo dejas en una alcancía, solo el dinero que ahorras dejando de fumar, a lo largo de un año te alcanzaría incluso para un viaje.

Mejor que eso, tus pulmones y el medio ambiente te aplaudirían si pudieran sólo con que pensaras en dejar de fumar.

14.- Evita Perder Dinero En Gimnasios

Uno de los deseos favoritos al iniciar el año es el de perder peso. En fila nos vamos a inscribir en un gimnasio.

Claro, sale más barata la inscripción anual, así que compramos la membresía. Los primeros días lo intentas, pero generalmente hasta allí llega el impulso.

No intento desanimarte si realmente te gusta e interesa el ejercicio y todas las máquinas con las que cuenta un gimnasio. Pero si no es así, existen muchas otras maneras de mantenerte en forma sin pagar mucho.

En internet y youtube encuentras muchos programas de entrenamiento útiles para tales objetivos. Piénsalo bien antes de pagar membresías si no estás seguro de que vayas a recibir los beneficios esperados.

15.- Gana Puntos Con Tarjetas De Crédito

Los bancos ofrecen programas de puntos o bonificaciones por compras con tarjetas de crédito. Revisa los planes y compra a una cuota ganando puntos que luego puedes cambiar por productos, servicios o millas para viajes en avión. No olvides: sólo debes hacer compras con tarjetas de crédito a una cuota. De lo contrario, los intereses harán que todo sea más costoso.

16.- Toma Agua No Embotellada

Las botellas plásticas usadas para tomar agua son una de las mayores causas de contaminación. En cambio de comprar agua embotellada puedes comprar un filtro de agua y cargar una botella propia. No sólo le ayudaras al medio ambiente; también mejorarás tu salud y ahorrarás dinero.

17.- Baja En Tu Teléfono Una Aplicación De Control De Gastos

Tanto en la tienda de iphone como en la de Android puedes encontrar aplicaciones que te ayudan a controlar los gastos, a determinar cuánto presupuesto tienes por mes y en qué lo inviertes. Entre ellas se encuentran Cuentas claras, Tus gastos y money. Es una ayuda importante para saber en qué se va tu dinero y cómo puedes manejarlo luego para evitar la fuga de tu capital.

18.- Vende Lo Que No Uses

Ve al sitio en el que están almacenadas todas las cosas que no usas ya. Para otras personas pueden ser útiles mientras que para ti pueden representar espacio libre y dinero adicional. En páginas como mercadolibre y oxl puedes vender esas cosas que no usas.

19.- Ahorra En El Automóvil

En lugar de comprarte un carro suntuoso y pagar intereses por varios años, ahorcándote, compra un carro económico y de bajo consumo de combustible. El dinero que puedes ahorrar de esa manera es una cifra considerable.

Si compartes el automóvil con otros compañeros de trabajo que tengan la misma ruta, podrás recibir dinero extra por transportarlos o ahorrarte parte del dinero de la gasolina si es otra persona quien conduce.

20.- Usa El Transporte Público

Es más económico viajar en el transporte público de tu ciudad que pagar la gasolina que usa tu vehículo, además de los costos por impuestos, rodamiento, repuestos y demás gastos que implica un automotor. Con las congestiones vehiculares de las ciudades es estresante conducir, mientras que un libro, un juego u otra actividad pueden hacer más llevadero el viaje en un bus urbano. El ambiente te lo agradecerá.

21.- Camina

Los médicos recomiendan caminar 30 minuto diarios para cuidar tu salud. Si en cambio de movilizarte en automóvil caminas, podrás relajarte, ahorrar y cuidar tu salud, todo al tiempo.

22.- Negocia Tus Créditos Bancarios

La competencia entre los bancos por el dinero de sus clientes ha generado interesantes opciones para quienes tienen a su cargo créditos bancarios, tarjetas de crédito o hipotecas. Analiza con todo detenimiento los intereses que te está cobrando el banco por tus deudas y conversa con otros bancos para trasladar y unificar tus deudas. Los bancos, ávidos de más clientes casi con seguridad te ofrecerán intereses más bajos y mayores comodidades para el pago, con lo que ganarás dinero mensual que, acumulado, puede representar bastante dinero.

Cuando te sea posible efectúa pagos a capital o paga toda la deuda: los intereses bancarios son de los huecos en tu bolsa que más te desangran.

23.- Cierra La Ducha Mientras Te Enjabonas

El gasto de agua perjudica a tu bolsillo y a la naturaleza. Toma duchas rápidas y mientras te enjabonas cierra la llave. Ahorraras cientos de litros de agua y una cantidad de dinero que, acumulada, es importante.

24.- Lleva Tu Almuerzo Al Trabajo

La comida de los restaurantes suele ser un poco pesada y causar enfermedades gastrointestinales si comes todos los días en estos sitios. La comida casera es la opción más saludable. Por ello, adquiere la disciplina de levantarte un poco más temprano o dejar tu almuerzo listo en las noches. Si llevas la contabilidad de lo que ahorras llevando tu propio almuerzo verás que puede representar incluso una tercera parte de tu salario mensual.

25.- Compra Los Alimentos No perecederos En Cantidades Grandes

Es usual que en las tiendas o pequeños comercios te vendan pequeñas cantidades de arroz, aceite y los productos esenciales de la canasta familiar. Si bien te pueden sacar de apuros, a largo plazo te generan más costos. En los hipermercados en los que venden los productos en empaques grandes los costos son menores. Podrás pensar que no tienes el dinero para comprar esas cantidades y almacenar, pero si haces algunas de las cosas que te propongo en la lista con seguridad tendrás dinero para hacer compras al mayor y seguir ahorrando.

26.- No Hagas Que Tu Bienestar Dependa De Las Compras

Por supuesto que es divertido comprar, pero no llegues al extremo de hacer que tu felicidad dependa de comprar o tener todo lo que los medios de comunicación te quieren hacer creer que necesitas. No te dejes seducir por los últimos artículos de moda y sé un consumidor racional que planea y decide con cautela lo que realmente consumirá.

27.- Compra Ropa De Segunda

No tengas miedo ni vergüenza por comprar en tiendas de segunda mano. ¿Siendo racionales, qué argumentos fuertes habría para no comprar ropa usada en buen estado? Si no los encontraste, olvídate de los prejuicios: mientras más aprovechemos lo que producimos, sin desperdiciar, más sostenible será el mundo.

Por eso no lo dudes y mira las excelentes ofertas que puedes conseguir en estos mercados, con ropa de calidad, en perfecto estado y a precios irrisorios comparados con lo que te cobran usualmente por ese tipo de productos en otros almacenes.

28.- No Seas Esclavo De Las Marcas

Nuevamente, sé un consumidor inteligente. La publicidad hace que valoremos más los productos que son usados por artistas, deportistas y personalidades reconocidas, pero esto no significa que sean necesariamente mejores. La presión social por usar las marcas costosas de moda es alta, pero tu inteligencia puede superar esas cadenas y conseguir lo que sea mejor para ti.

La semana pasada, por ejemplo, anduve por un sector de ventas populares que no conocía suficientemente. Encontré zapatos deportivos muy bien hechos, bonitos y a un precio aproximado de una quinta parte de los zapatos que la televisión quiere que tenga. Comprando estos buenos zapatos apoyo la industria nacional y satisfago mis necesidades. Libérate de las marcas.

29.- Ahorra En Los Servicios Públicos

Igual que con el agua, puedes economizar con la electricidad y el gas. Cerciórate de que las luces estén apagadas cuando no se necesitan. Adquiere el hábito de apagarlas cuando sales de una habitación. Lo mismo puedes hacer con el gas y con los otros servicios públicos, de manera que seamos responsables en el consumo.

30.- No Hagas Compras Impulsivas

Antes de sacar el dinero para comprar cosas, especialmente si son costosas, date uno o más días para pensar con calma si realmente necesitas eso por lo que quieres pagar y si vale la pena invertir ese dinero ahora. Generalmente la respuesta será no; pocas cosas son imprescindibles, y generalmente esas cosas no se compran.

No es difícil ahorrar. Une cada moneda que ganes siguiendo estas indicaciones y verás que tu sueldo se aumenta. Recuerda que no se trata de ser tacaño, sino de usar adecuadamente los recursos con los que cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo ser carismático: la guía definitiva

Cómo hacer un negocio por internet que gane dinero 24/7 en el 2018