in

Las 20 ingenierías mejor pagadas en México

Aquí encontrarás los tipos de ingeniería y las carreras de ingeniería mejor pagadas: cuánto ganan en promedio mensualmente, qué es lo que hacen sus profesionales y en cuáles son las mejores universidades en donde estudiarlas.

Los datos fueron recopilados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos corresponden a un promedio nacional general en los que existen muchas variaciones dependiendo de la región, contratantes, experiencia y especialidades.

1. Ingeniería Informática

Ingreso promedio mensual: MX$ 20.300; USD 1048

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 45.400; USD 2345

Gracias a la modernización y a la era tecnológica que estamos viviendo, los ingenieros informáticos tienen una alta demanda laboral a nivel mundial y México es uno de los países con mayor déficit de estos.

Así que resulta lógico que esté en el primer lugar de las ingenierías mejor pagadas en México.

Las numerosas ramas de la ciencia computacional es enorme y mantiene un continuo crecimiento. Las oportunidades laborales que hay para los informáticos es amplia y en diversos sectores de la economía, en todos los importantes.

Desde la elaboración de programas para llevar la contabilidad de la nómina de una compañía hasta complejos algoritmos de seguridad para la protección de bancos o sitios webs de alto tráfico.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática

El estudio de esta carrera necesita disciplina. Si quieres saber cómo obtenerla, puedes leer nuestro artículo que habla acerca de las 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

2. Ingeniería Electrónica y Automatización

Ingreso promedio mensual: MX$ 15.109; USD 780

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 39.500; USD 2.040

Esta es la segunda de las ingenierías mejor pagada. Los egresados de esta carrera tienen un campo de trabajo que abarca prácticamente todas las industrias en las que se aplica la automatización: del acero, petrolera, generación de energía, química, de alimentos, papel, entre muchas más.

Recibirás una formación sólida tomando como base la física y las matemáticas para adquirir las habilidades que te permitirán desarrollarte profesionalmente en las áreas de: instrumentación industrial, automatización, computación, redes y comunicación, electrónica y control automático de procesos.

Al finalizar esta carrera tendrás una amplia oferta laboral en el creciente sector industrial que te garantizará obtener experiencia y beneficios. 

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Electrónica y Automatización

3. Ingeniería Ambiental

Ingreso promedio mensual: MX$ 14.320; USD 739.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 39.000; USD 2014.

La Ingeniería Ambiental es una ciencia interdisciplinaria que tiene por propósito buscar, conocer y entender las relaciones que mantiene el ser humano con la naturaleza y consigo mismo.

Su área de estudio y aplicación abarca desde el estudio y reconocimiento de problemas ambientales hasta las propuestas de modelos para el desarrollo sostenible.

Por lo que hay un amplio espectro para el desempeño laboral: control y tratamiento de emisiones a la atmósfera, control de la calidad del aire, tratamiento de aguas, auditorías medioambientales, implementación de sistemas de control de contaminantes, entre muchos más.

Es una carrera que requiere más población de profesionales en uno de los momentos más críticos de la humanidad, en la lucha contra el calentamiento global y el daño irreversible que se le está haciendo al ecosistema.

Las 3 mejores universidades para Ingeniería Ambiental

4. Ingeniería Civil

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.858; USD 664.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.500; USD 1937.

La construcción e Ingeniería Civil van de la mano; son bases fundamentales para nuestra sociedad y su evolución.

La necesidad de mejorar nuestro entorno para un mejor aprovechamiento de este, ha sido prioridad en los últimos siglos, y en estos tiempos modernos, con una sobrepoblación en aumento, es esencial.

Los ingenieros civiles son de vital importancia para mantener a toda capacidad y en crecimiento al sector de la construcción, uno de los mayores impulsadores de la economía en el país.

Hay gran demanda de ellos para los muchos y diversos proyectos de construcciones, expansiones y mantenimientos, tanto en el sector público como en el privado.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil

5. Ingeniería Mecánica

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.581; USD 649.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.000; USD 1911.

En la quinta posición de las ingenierías mejor pagadas en México, tenemos a la mecánica.

Estos ingenieros son capaces de innovar, fabricar y mantener casi cualquier tipo de maquinaria que cumpla con los estándares básicos, máquinas de sistemas productivos y dispositivos mecánicos.

Tienen las herramientas que les permiten aprovechar de la manera más eficiente los diversos tipos de energía para el cumplimiento de diferentes tareas.

El campo laboral de esta profesión tiene un gran alcance y demanda en diversos sectores productivos como: industria metalmecánica, industria automotriz de ensamble y producción en partes, industria química y petroquímica, servicios y docencia.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica

6. Ingeniería Metalúrgica

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.581; USD 649.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.000; USD 1911.

Esta ingeniería tiene como propósito formar profesionales capaces de aportar soluciones y avances para los problemas y necesidades de la industria metalúrgica, en la extracción y manufactura de los recursos minerales del país. Contribuyen al desarrollo tecnológico que permita el continuo avance.

Sus más importantes espacios laborales se encuentran en la parte industrial de México, una que crece a paso gigante mientras busca satisfacer las demandas de los preciados recursos.

La demanda de ingenieros metalúrgicos es amplia, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo son muchas. 

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería metalúrgica

7. Ingeniería Industrial

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.581; USD 649.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.000; USD 1.911.

Esta carrera se encuentra entre las entre las diez ingenierías mejor pagadas. Los ingenieros industriales tienen una alta demanda laboral en México. A pesar de no estar entre las 5 ingenierías mejor pagadas en México, es una de las ingenierías mejor pagadas en el mundo.

Los ingenieros industriales son requeridos en todos los sectores industriales y empresariales.

Ellos son necesarios para el pleno funcionamiento de sus procesos, pues se encargan del diseño, el rediseño, la operación, el control, el análisis, la administración, la implantación y la mejora permanente de los sistemas productivos.

También de los servicios integrados por personas, tecnologías, materiales, recursos financieros e información.  

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería industrial

Los ingenieros industriales requieren de muchas características de liderazgo para cumplir sus funciones.

8. Ingeniería Petrolera

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.581; USD 649.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.000; USD 1911.

Esta ingeniería fue una de las más importantes durante el auge de la economía petrolera. Todavía mantiene gran parte de su valor mientras el mundo encuentra una manera de obtener energía para el transporte masivo, los materiales plásticos y los derivados del petróleo.

Los profesionales de esta ingeniería adquieren todos los conocimientos y las herramientas necesarias para continuar el desarrollo eficiente y con calidad, en las actividades de explotación y manufactura de los hidrocarburos.

Los ingenieros petroleros serán capaces de contribuir o dirigir perforaciones, la producción, mantenimientos y servicios en yacimientos petrolíferos.

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería petrolera

Para dirigir un yacimiento petrolífero se requiere tener habilidades de liderazgo.

9. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.581; USD 649.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 37.000; USD 1911.

Estos ingenieros ejercen sus principales funciones en la investigación, planeación, producción, operación, diseño, mantenimiento y dirección en el área de la electrónica comunicacional.

Sus oportunidades laborales son muchas y se encuentran en bastantes sectores productivos del país. Algunos campos ocupacionales en donde puede desarrollarse profesionalmente son:

  • Telefonía digital y procesamiento de datos
  • Electrónica de microprocesadores y microcontroladores
  • Dispositivos y sistemas de control de maquinarias y procesos industriales
  • Ingeniería de software aplicada en redes computacionales
  • Sistemas digitales de comunicación.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

10. Ingeniería Robótica

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.550; USD 650.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 36.800; USD 1911.

En el décimo puesto entre las ingenierías mejor pagadas en México, tenemos a la robótica.

La robótica es la ciencia que se encarga de diseñar, crear, mantener y supervisar robots y sus aplicaciones por medio de los avances tecnológicos y la combinación de diversas disciplinas: informática, electrónica, mecánica, inteligencia artificial, entre otras.

Los profesionales de esta ingeniería tienen como principal función, el arte de construir robots que contribuyan en el desarrollo humano en diversas áreas, desde la industrial, a la conquista del espacio exterior.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Electrónica

La robótica requiere de mucha inteligencia para poder innovar, Aprende cómo ser más inteligente: 42 hábitos que sí funcionan.

11. Ingeniería Electrónica

Ingreso promedio mensual: MX$ 12.500; USD 645.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 36.800; USD 1901.

Un profesional de esta rama es capaz de diseñar, desarrollar, probar, auditar y supervisar la fabricación de diferentes equipos electrónicos, desde motores eléctricos a sistemas de comunicación o equipos de generación de energía.

Son especialistas en la resolución de problemas en el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de energía o potencia, instrumentación y control, entre otros.

Los egresados de esta carrera encontrarán una gran gama de ofertas laborales en los sectores industriales y tecnológicos.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Electrónica

12. Ingeniería Química

Ingreso promedio mensual: MX$ 10.941; USD 565.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 35.000; USD 1808.

Los ingenieros químicos tienen un gran mercado laboral disponible, ya que los conocimientos avanzados de la química son utilizados y aplicados en diferentes sectores de la economía, como el del petrolero, del plástico y de casi cualquier industria.

Un egresado de esta carrera se encarga de utilizar sus conocimientos químicos, matemáticos, físicos y biológicos para el estudio, diseño, desarrollo, operación y optimización de cualquier proceso industrial que produzca cambios químicos, físicos o bioquímicos en los materiales.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Química

13. Ingeniería del Transporte

Ingreso promedio mensual: MX$ 10.900; USD 563.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 32.000; USD 1653.

La ingeniería del transporte tiene la importante tarea de encargarse del diseño, la planeación, operación y administración del tráfico en las autopistas, carreteras y calles, las redes viales y su infraestructura. De todo lo que concierne a la optimización y mantenimiento de la complejidad vial.

Algunas de sus oportunidades laborales son: realizar funciones gerenciales en compañías de transporte de carga; ser parte de los análisis y toma de decisiones logísticas de transporte; con ayuda de modelos logísticos, buscar las rutas estratégicas más adecuadas para el traslado de mercancías valiosas.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería del Transporte

14.- Ingeniería Aeronáutica

Ingreso promedio mensual: MX$ 10.050; USD 519

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 30.000; USD 1549.

En el importante sector de la aeronáutica, sus ingenieros se capacitan para:

  • Adaptar y crear nuevas tecnologías que contribuyan con el crecimiento del sector
  • Construir, diseñar y hacer los mantenimientos a los equipos, dispositivos y máquinas empleadas en esa área
  • Llevar a cabo asesorías u ocupar puestos gerenciales en empresas de fabricación, servicios o mantenimientos en la aeronáutica.

Las principales ofertas laborales se encuentran en empresas como: Aeroméxico, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Aeronáutica

15. Ingeniería Biomédica

Ingreso promedio mensual: MX$ 9.800; USD 506.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 26.000; USD 1343.

Ocupando el lugar número 15 entre las ingenierías mejor pagadas en México, se encuentra la biomédica.

Los ingenieros biomédicos son los principales encargados de contribuir al desarrollo tecnológico y a la investigación que intenta conseguir un aumento del alcance y de la eficiencia en los sistemas y procesos de la atención en la salud pública y privada.

El campo ocupacional para esta profesión se divide en varias áreas, y las siguientes tres son las más importantes: Bioinstrumentación, diagnóstico y mantenimiento, gestión tecnológica.

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Biomédica

16. Ingeniería Mecatrónica

Ingreso promedio mensual: MX$ 9790; USD 505.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 25.000; USD 1291.

 ¿Mecatrónica? Seguro se preguntarán qué es y de qué se trata. Entendamos en qué consiste.

La mecatrónica es una disciplina que combina de manera sinérgica varias ingenierías (electrónica, mecánica de precisión, de automatización y sistemas para el diseño de productos y procesos) con el fin de crear máquinas o robots capaces de mejorar el desempeño humano en diversas tareas.

La mayor demanda laboral se encuentra en la industria manufacturera, petroquímica, automotriz, metalmecánica, de alimentos, entre otras.

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería mecatrónica

Conoce la guía de cómo ser creativo para ser un gran ingeniero en la mecatrónica.

17. Ingeniería de Alimentos

Ingreso promedio mensual: MX$ 8.000; USD 413.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 20.300; USD 1048.

La ingeniería de los alimentos busca contribuir con el desarrollo del cada vez más complicado sector alimenticio.

Por medio de nuevas tecnologías y herramientas modernas, intenta resolver y plantear alternativas a los diferentes problemas y necesidades que se generarán cada año.

Las áreas de trabajo varían: en el sector de producción de lácteos, cárnicos, frutas, cereales e insumos aditivos; en el gobierno con SAGARPA; y en la parte de servicios o docencia.

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería de alimentos

18. Ingeniería de Sistemas Computacionales

Ingreso promedio mensual: MX$ 7950; USD 410.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 20.000; USD 1033.

Los ingenieros computacionales egresan con una formación completa que les proporciona los conocimientos y recursos necesarios para el uso de tecnologías actuales y de vanguardia con relación a todo lo que tiene que ver con sistemas de cómputo para su aplicación en diversas áreas.

Entre sus labores se encuentran: procesamiento de señales, procesamiento de imágenes, diseño de sistemas digitales, arquitectura de computadoras, telecomunicaciones, entre muchos más.

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería en sistemas computacionales

19. Ingeniería Aeroespacial

Ingreso promedio mensual: MX$ 7.940; USD 410.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 19.750; USD 1020.

Esta muy moderna rama de la ingeniería estudia y trabaja para la aplicación de las tecnologías más vanguardistas para el diseño, construcción y utilización de artefactos con capacidad aérea: aeronaves, equipos espaciales y misiles.

No es muy bien pagada en México, pero en otros países más avanzados los sueldos son realmente elevados.

Las 3 mejores universidades para estudiar ingeniería aeroespacial

20. Ingeniería Automotriz

Ingreso promedio mensual: MX$ 7.900; USD 408.

Ingreso promedio máximo mensual: MX$ 19.500; USD 1007.

Cerramos lista de las 20 ingenierías mejor pagadas en México con la automotriz. Los graduados de esta carrera tienen buenas oportunidades laborales en los sectores públicos y privados del país.

Adquieren conocimientos que le dan la capacidad de desarrollar diferentes habilidades que le permiten realizar funciones como: operar o tener la facilidad de aprender .

Las 3 mejores universidades para estudiar Ingeniería Automotriz

¿Cuál es la mejor ingeniería pagada?

Sin lugar a dudas, entre las ingenierías mejor pagadas en México, la actual ganadora es la Ingeniería Informática.

Cuenta con una alta demanda de profesionales que va en aumento mientras nacen nuevas compañías o se actualizan las existentes.

Los profesionales de la Ingeniería Informática perciben el primer salario promedio más alto del país y con buenos contratos logran subir hasta altos montos anuales.

Es una ingeniería que vale la pena estudiar para los jóvenes a quienes les gusta la tecnología y quieren encontrar espacios laborales en donde formarse y crecer.

La cantidad de universidades que la agregan a sus ofertas académicas también va en aumento, entienden que en esa dirección se encamina el futuro de México y del mundo, ya que también es una de las ingenierías mejor pagadas en el mundo.

Debe ser una opción a contemplar para los futuros egresados de la preparatoria y en caso de que no sea la ideal, seguro encontrarás la que sí entre los 25 trabajos mejor pagados en México.

Si estás buscando qué ingeniería estudiar, esto es para ti. No te preocupes por los fondos, valora las 16 formas de ganar dinero siendo estudiante.

A continuación, las ingenierías mejor pagadas de México.



¿Cuál es la mejor carrera para estudiar en México?

En relación tiempo/beneficios, ingeniería informática.

No importa si la ingeniería que escojas no es la mejor pagada, considera las 10 habilidades para tener éxito en la vida.

¿Cuáles son las ingenierías más demandadas?

En el país, la demanda de ingenieros es enorme debido al déficit de estos.

No es extraño que las ingenierías más solicitadas estén entre las carreras mejor pagadas en México actualmente sean las siguientes:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Petrolera
  • Electrónica y Automatización

Ingenierías mejor pagadas en Estados Unidos

Según el portal Glassdoor.com, las cinco ingenierías mejor pagadas en los Estados Unidos son:

  • Ingeniería computacional o informática
  • Eléctrica
  • Mecánica
  • Ingeniería química
  • Industrial

Sí después de recibir el preciado título de ingeniero no consigues trabajo de inmediato, conoce este truco único para conseguir trabajo en menos de 30 días.

Muchos jóvenes no saben por cuál rama del conocimiento formarse o en cuál pueden encontrar su vocación. Por eso te traemos las ingenierías mejor pagadas en México.  

Las ingenierías son carreras que crecen en demanda e interés para los jóvenes que buscan un futuro mejor.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carreras mejor pagadas de México

Las 30 carreras mejor pagadas en México que son recomendables estudiar

Las 20 carreras peor pagadas en México