in

Como Funciona El Bitcoin: Explicación Para Principiantes

El  Bitcoin es también un tipo de cambio, como los pesos o los dólares.

Antes de que decretes que todo esto es demasiado complejo y tires la toalla, debes de saber que no eres el único con dudas.

Pero ahora voy a proceder a darte una explicación detalladamente para que puedas manejar tus transacciones en Internet como un experto.

A diferencia del peso o de cualquier otra moneda, el Bitcoin solo existe en forma digital.

No es algo que puedas tocar. Además de que funciona de forma diferente ya que no hay bancos que sirvan de intermediarios.

Para lograr que los negocios se lleven a cabo de manera eficiente,  utiliza una plataforma que es una especie de libro de registro compartido llamado blockchain.

Ahí es donde se almacenan todas las transacciones que han ocurrido con bitcoins desde su inicio y tiene la ventaja de no poderse modificar y ser completamente transparente.

La incorruptibilidad y transparencia de blockchain se deben a que se almacena en cada computadora del bloque y no está protegida por un súper sistema de seguridad central como hasta ahora hemos estado acostumbrados, si no por todos los computadores en el bloque, y para hackearlo se necesitaría de una cantidad descomunal de energía para poder entrar a miles de ellos simultáneamente.

En otras palabras, es súper seguro.

¿Qué es el bitcoin realmente?

Algunos le llaman cripto-moneda y es completamente digital.

Cuando me enteré de que existía una moneda así, no podía entender cómo es que tenía valor.

Recordé que por cada billete que poseo y que en realidad no vale nada, debe haber una cantidad real riqueza que la respalde en algún lugar. ¿Pero qué era lo que respaldaba al bitcoin?

Pues lo entendí cuando me enteré que le llamaban oro digital.

¿Cuál es el valor real del oro? Ninguno.

En realidad, es un metal maleable que no tiene más valor que el que le hemos otorgado por siglos. Le hemos dado un precio que le pudimos haber dado al cobre, al estaño o hasta al papel.

Lo que en realidad le da valía es el trabajo que cuesta extraerlo y comercializarlo.

Por eso el creador del bitcoin, Nakamoto, solamente creó un número determinado de monedas, las cuales enterró en la red y, para desenterrarlas, es necesario realizar millones de operaciones por segundo. A las personas que se dedican a  extraerlo se les llama mineros.

En otras palabras, creó un producto digital finito y logró que la gente quisiera poseerlo de tal manera que tuviera que invertir mucho esfuerzo en obtenerlo o que deseara pagar por él.

Un genio, igualito que el oro. ¿No crees?

Cuando recién empezó este proceso, era muy fácil poder desencriptar la información para obtener un bitcoin con tu computadora personal.

Conforme se ha ido popularizando la actividad de minar bitcoins, se va volviendo más y más complejo.

Últimamente se requiere que las personas se agrupen en equipos de trabajo y computadoras súper poderosas para sacar lo que al principio se hacía con poco esfuerzo, además que su popularidad va en franco crecimiento.

Bueno, es mejor que el oro porque el bitcoin tienen aún más ventajas.

La principal si me preguntas es que no está controlada por una sola autoridad ni por algún país, lo que le permite ser utilizado anónimamente.

Paradójicamente esta es también su más grande desventaja ya que se presta para realizar actos ilícitos. Lo que ya está tratando ser solucionado por el blockchain.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Bueno, imaginemos que ya tienes una cantidad de bitcoins y quieres empezar a hacer negocios con ellas.

Como ya explicamos, son independientes de bancos y autoridades, así que ¿cómo se lleva un registro?

Pues resulta que Nakamoto también ideo una solución para esto al inventar una especie de registro compartido llamado blockchain.

Los blockchains se cCada nuevo bloque que une la cadena debe hacer referencia al bloque anterior, y de esta manera, la cadena de bloqueo establece una cronología trazable que se ejecuta todo el camino de regreso a la primera transferencia en bitcoins.

Cuando un usuario decide mandar cripto-monedas a otra persona, esto se registra en el libro compartido con su clave, la calve del destinatario y la cantidad que será transferida.

Con tantos ordenadores verificando que la transacción sea adecuada como una especie de testigos virtuales, la seguridad de cada uno de ellos protegiéndola, sin capacidad para modificarla y el almacenamiento de dicha transacción a perpetuidad, hacen que ésta sea muy segura, confiable y transparente.

Las claves son una cadena larga y muy compleja que se genera combinando claves privadas y públicas junto con los detalles de la transacción.

Lo innovador de este concepto es que solamente pueden ser utilizadas una sola vez.

Haciendo que franquearlas sea demasiado costoso y nada productivo. Una protección a prueba de cualquier fraude.

 

Minando Bitcoins

Al principio minar bitcoins era relativamente fácil y podías hacerlo desde tu computadora casera. Pero a medida que se fue popularizando, desencriptar la información se ha vuelto un proceso más y más difícil.

Actualmente tienes que invertir en un costoso equipo y en la energía eléctrica que conlleva para poder realizar las miles de operaciones por segundo que se requieren para extraer esta moneda.

El gol principal de cualquier minero es el de identificar la secuencia de un bloque.Este a su vez genera un algoritmo hash, resumen criptográfico, que se aplica a la información.

El primero en descifrarlo gana el bitcoin.

Como mencioné anteriormente, hay un número determinado de bitcoins enterrados en la red, que es de 21 millones y tienen una fecha pre-definida de producción la cual terminará para el año de 2040.

La fortaleza del todo esto recae en la verificación grupal de la que consta.

Cada eslabón de la cadena tiene una copia del ella y si un solo eslabón no está de acuerdo con la transacción. ésta es desestimada.

Por ende, es importantísimo que cada eslabón cuente con los mismos parámetros de información.

Para prevenir choques entre dos bloques, antes de que un nuevo bloque sea aceptado para unirse a la cadena, éste debe resolver un complicado rompecabezas criptográfico.

Esta acción implica algoritmos tan difíciles que el rompecabezas termina por tratar de adivinar números aleatorios.

La comparación más exacta sería como el caso que para ganarte un carro trataras de adivinar el número de pelotitas de pin pon que tiene dentro.

Entrando en el rango de las estadísticas. Una computadora sola tardaría años en encontrar la solución.

Pero un grupo de computadoras tratando de adivinar simultáneamente, nos brindan un resultado más o menos cada 10 minutos.

Al eslabón que lo logra se le da una sugerencia de bloque y se le agrega a la cadena. Cada eslabón es normalmente un minero y recibe bitcoins cada vez que resuelve a operación. Es así como todo este sistema permanece operable.

Volvamos a aclarar lo siguiente: al igual que el oro sólido, hay un número finito de bitcoins. Esto las vuelve más apreciadas.

También, cada cuatro años la cantidad de monedas generadas por bloque resuelto se reduce a la mitad.

Esto es con el fin de que la moneda no reduzca su valor, pero es justamente por esta característica que algunos analistas afirman que el bitcoin es insostenible a largo plazo debido a la pérdida gradual de claves privadas.

Lee nuestra guía para principiantes de como minar Bitcoins

La privacidad del Bitcoin

Como mencionábamos, uno de los más grandes beneficios de este tipo de cambio es la privacidad que brinda. Pero no deja de ser una cripto-moneda ya que los usuarios no pueden ser rastreados hasta sus transacciones.

La forma en que se logra esto es a través de los métodos con los que se gestionan las operaciones.

Aunque el blockchain cuenta con un registro público y de cada una de sus transacciones, esta no guarda detalles de saldos de ninguno de los usuarios.

En lugar de ello, la cadena de bloques se ocupa de asegurarse que los usuarios tengan los suficientes fondos para cada transacción.

Ya que esto sucede la transferencia, salida, se valida con la información guardada en cada uno de los bloques y cuando se valida se efectúa el pago también llamado entrada.

Para evitar que los usuarios usen la misma entrada en más de una transacción, o utilizar el mismo dinero dos veces, cada entrada solamente puede tener una sola clave de referencia.

Cuando se utiliza se considera ese monto como utilizado o gastado por el usuario.

Así mismo, esta operación es comprobada y verificada por cada computadora en el sistema.

La contra parte de esta privacidad es que las hace altamente atractivas a las empresas criminales.

Pero expertos en la materia aseguran que a pesar de que el bitcoin ofrece un vasto abanico de posibilidades para este uso turbio debido a su anonimato y a que no hay límite en las cantidades que se intercambian, la tecnología que posee sí permite conocer la cantidad de monedas que se manejan en determinada cuenta, de dónde provino y a dónde se destina.

Así que no es completamente “privada”.

El blockchain tiene posibilidades infinitas

Este sistema, aunque todavía no está completamente desarrollado en otras áreas, tiene el potencial de cambiar al mundo como lo conocemos. Incluso varios expertos aseguran que revolucionará al mundo como lo ha hecho el Internet.

Espero que este artículo te haya resuelto las dudas que tenias y si no es así espero por favor tus comentarios al respecto. Tu colaboración nos hace mejorar todos los días.

Lee nuestra de guía de qué es y como funciona el Blockchain

Recursos para ganar dinero con Bitcoins:

Como Ganar Bitcoins Rápido, Gratis Y Fácil 

Cómo Comprar Bitcoins: Guía Paso A Paso

9 Formas De Ganar Dinero Con Bitcoin

Lee las 10 alternativas al Bitcoin más rentables

Lee como invertir en las criptomonedas

4 Comments

Leave a Reply
  1. Muy interesante, estoy segura que el bitcoin será la moneda del futuro y nos estás proporcionando la forma de obtener la información de una forma creíble y sencilla 👏🏻👏🏻

  2. Me quedé con el ojo cuadrado… o en términos más adhoc: el ojo encriptado
    Gracias por ilustrarme
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Criptomonedas: Como Invertir, Minar Y Ganar Dinero [Guía Para Principiantes]

Como Iniciar A Minar Bitcoins: La Guía Para Principantes