,

Email Marketing: La Guía Definitiva Para Principiantes

Podría parecer que hoy en día la comunicación por e-mail está agonizando, pues las redes sociales cuentan con opciones de mensajería instantánea a la orden del día.

Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, el correo electrónico sigue siendo fundamental para la comunicación virtual.

Dado que está menos sobrecargado de publicidad y bullicio que las redes sociales, se ha convertido en un espacio reservado a los asuntos personales e importantes.

Por tanto, una campaña de e-mail marketing puede ser muy efectiva si se estructura adecuadamente.

Sin embargo, esta construcción no es tan intuitiva y muchas personas cometen errores fundamentales al momento de crear sus campañas.

Es por esto que en este artículo te dejaré una guía para principiantes de email marketing, para que puedas comenzar dando los pasos adecuados.

Las mejores prácticas para principiantes de email marketing

El email es algo muy personal. Considera que éste es un medio de comunicación privada, así que nunca está de más iniciar con la recomendación de que nunca olvides ser amable, ni las pautas de la etiqueta on-line.

Consigue correos electrónicos y crece tu lista

Para poder realizar una campaña de email marketing, es necesario contar con una buena lista de correos, y para poder conseguir un buen número de ellos, es necesario ofrecer un regalo o alguna otra cosa de manera gratuita -un boletín, un e-book, un webinar- etc. a cambio de su email.

Tú puedes escoger la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos, pero siempre procura introducir un llamado a la acción y redactar la información de manera estructurada, atractiva y sencilla.

Debes considerar que las personas se preguntarán qué es lo que recibirán a cambio de darte su correo; si solo obtendrán spam o basura en su email, o si, por el contrario, obtendrán buenos descuentos o información relevante.

Debes ser muy específico y preciso con lo que ofreces.

Tu llamado a la acción debe ser también claro. Así que, en cada email que mandes recuerda incorporar una invitación a registrarte o suscribirte a tu sitio.

Lee nuestra guías de 14 hack para crecer tu lista de correos

8 Formas en que Lead Pages te puede ayudar a crecer tu lista de correos

Lee ¿Qué es un Lead Magnet? Y 9 ejemplos que puedes usar

Usa un autoresponder:

Tutorial para usar mailchimp

Empieza con algo pequeño

No pretendas comenzar abarcando demasiado o a un ritmo que no podrás sostener.

Empieza poco a poco; puedes mandar uno o dos emails por mes, eso estará bien.

La cosa es que cumplas con lo que has prometido a tus suscriptores.

Si conforme pasa el tiempo crees necesario aumentar el número de correos, puedes hacerlo, sólo tienes que avisar a tus suscriptores los cambios para que ellos sepan qué esperar.

Y por favor, si no han aceptado por cuenta propia estar en tu lista de correo, no los agregues, no importa dónde hayas encontrado su email.

Lee las 14 estrategias para un email marketing exitoso

Maneja las expectativas, y da seguimiento

Debes saber que el email marketing se trata de expectativas y de lo que tienes que hacer para satisfacerlas.

Aquí debes combinar dos ingredientes: genera un llamado a la acción poderoso y brinda un seguimiento constante, esto te dará una buena base para una campaña efectiva.

Por ejemplo, si has prometido enviar un email cierto día a la semana y no lo haces, el fracaso será inminente.

De la misma manera, si las personas están esperando actualizaciones, información de nuevos productos, etc., y tú no le entregas las noticias esperadas, nada bueno puede salir de ahí.

Después de obtener una suscripción, debes de dar seguimiento, el primer email que mandes es crucial. Aquí debes aprovechar la respuesta automática que casi todos los proveedores de servicios de email marketing te ofrecen.

Es decir, el mail de seguimiento debe mandarse de inmediato ya que este servirá como presentación para el recién llegado a tu sitio.

Una vez realizado esto, es preciso mantener las expectativas cumplidas de los suscriptores.

Investiga antes de mandar un email

Si sólo empiezas a mandar correos a lo loco, sin investigar antes, no obtendrás nada.

Debes poder ponerte en el lugar del suscriptor y cuestionarte si lo que estás mandando o piensas mandar será coherente con aquello que has promedio, y más importante todavía, si cumple con las expectativas y necesidades de las personas.

De esta manera puedes mandar email tomando en consideración los hábitos de compra y también las ofertas enunciadas.

Los boletines o cualquier actualización estará destinada a un objetivo de un cliente específico.

Igual, no todo es promoción de ofertas, también puedes usar los boletines de noticias, así como un enlace a tu blog con el artículo de la semana, etc. Aquí cada quien decidirá lo que es mejor para su negocio.

Eso sí, se prudente, esto, aunque se trata de prueba y error hasta encontrar las prácticas más eficientes para ti, no se trata de ir de manera imprudente y sin control.

En este caso es mejor equivocarse siendo ordenado.

Boletines de noticias.

Debes poner énfasis en proporcionar una buena noticia. Quizá alguna lista sobre un tópico de interés o un evento local; en fin, dar contenidos de valor.

Si lo que quieres es cuidarte de entregar emails malos, debes evitar hacer sentir a las personas que han recibido algo que no han pedido, esto puede suceder cuando no eres constante en mandar tus emails, o bien, se ha tomado el correo de las personas porque lo has encontrado gracias a alguna visita que ha hecho a tu página o alguna otra parte, pero no por que hayan dado su permiso.

Por otro lado, los boletines exitosos son aquellos que hacen una combinación de información y actualizaciones, es decir, por un lado, pones un mensaje personal, pero a la vez pones actualizaciones de tus productos o servicios.

Los boletines de noticias tienen un buen efecto a la hora de querer consolidar una relación con las personas.

Respuesta automática

Si quieres mantener una buena relación con tus clientes, no debes olvidarte de tu lista de email. En lugar de mandarle algo sólo cuando tengas algo que vender o algo nuevo de decirles.

En este caso el auto responder puede serte de gran ayuda, al mismo tiempo, tener el contenido de lo que se ira mandando te facilitará aún más las cosas.

Esta costumbre de mantenerse en contacto trae beneficios a la hora de querer anunciar un nuevo producto o servicio, pues tendrás el respaldo de la comunicación continua y por lo tanto de la relación que se estuvo construyendo.

Por último, ten en cuenta que debes programar la respuesta automática para que se envié en días ya especificados, de esta manera sabrás cuando puedes mandar un nuevo email.

Eso sí, asegúrate de no mandar demasiados o saerá contraproducente.

Lee la guía de las 10 mejores herramientas de automatización de marketing

Pon atención a la segmentación

La segmentación es la habilidad de dividir la lista de tu correo electrónico en grupos más concretos, dependiendo de lo que quieras transmitir.

De tal manera que las divisiones que hagas pueden ser de acuerdo a tus listas de clientes, actualizaciones de productos, hojas informativas, entre otras.

Esto resulta útil pues enviarás información más específica a clientes específicos, ya que algunos sólo están interesados en las actualizaciones, y otros estarán pendientes de hojas informativas.

Esto lleva trabajo, pero bien la pena ya que cosecharás buenos frutos si lo haces.

Encuentra tu voz

Descubre cuál es tu estilo. Esto puede llevarte algo de tiempo, pero con la práctica podrás encontrar la voz que identifica a tu empresa.

No importa el tamaño que tenga. Por supuesto, para ir buscando esa identidad debes tomar en cuenta qué tipo de negocio tienes, o el sector en el cual te desenvuelves, de esa manera podrás encontrar la voz con la que irán tus emails.

Sola envía contenido de valor

No se trata de poner cualquier cosa, unas cuantas palabras, un par de fotos y listo, o decirles a las personas que vayan y compren tus productos o servicios.

Si te limitas a decirles eso, ciertamente no irán a hacerlo, incluso puede que cancelen su suscripción.

En cambio, el contenido que se ponga en el email debe ser de valor, con información en la que tus suscriptores estén interesados, debe llevar un formato, dar consejos, ayuda. En fin, ofrecer una solución a sus necesidades.

Lee la guía definitiva para principiantes del marketing de contenidos

Que se pueda leer claramente

Además de poner un contenido de valor, debes asegurarte que sea fácil de leer, no sólo en su formato, como la colocación de párrafos cortos para evitar problemas al momento de leer en cualquier tipo de dispositivo.

También cuida su extensión, que no sea un texto muy largo, ya que por lo general no se cuenta con mucho tiempo al momento de leer emails.

Además, asegúrate de verificar la ortografía y redacción del texto, así como de que los enlaces que coloques estén bien y realmente lleven a la página que deseas. En fin, todo debe estar perfecto.

Conclusión

Finalmente, para que los correos electrónicos tengan resultados, debes enviarlos de manera constante.

Asimismo, puedes poner atención a los click y enlaces que a los suscriptores les interesan.

Es decir, no es cosa de sólo enviar el email y creer que la tarea ya está hecha, debe pasar un poco de tiempo para ver resultados, para medir y analizar qué es lo que a tus suscriptores les gusta y le interesa, qué productos están comprando, qué artículos son más leídos, etc.

En fin, debes poner atención a quiénes les están enviando tu email, ya que esto te arrojará resultados que debes analizar para poder implementar estrategias que podrán traerte un crecimiento en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Trucos Para Ser Más Productivo Trabajando Menos

Cómo Ganar Dinero Con Tu Blog: La Guía Definitiva Para El 2017