in

Email Marketing: La Guía Definitiva Para Principiantes

¿Quieres conocer como usar el email marketing para tener más ingresos y ventas? El correo electrónico todavía es la forma más efectiva de conseguir nuevos clientes en Internet.

En esta guía te explico el proceso para tener un funnel (embudo de ventas) con tu correo electrónico para tener nuevos clientes las 24 horas del día.

La importancia del email marketing

A pesar de las redes sociales y lo nuevo que hay en Intenet, el email marketing todavía es la formas más efectiva de conseguir nuevos clientes en Internet.
Las 3 razones para usar el email marketing como tu prioridad:

1.- El email marketing es la mejor forma de comunicarte en Internet con tus prospectos y clientes

Estudios recientes han demostrado que el 91% de las personas revisan sus correos al menos una vez al día. Dime si hay alguna red social que iguale esa estadística.

2.- Tú eres dueño de tu propia lista de correos electrónicos

En cualquier red social puedes perder tu cuenta sin previo aviso y con ella todos tus contactos. Una lista de e-mails, sin embargo -sin tener en cuenta que es casi imposible perder una cuenta de email- estará siempre en tu posesión. Puedes cambiar de cuenta o lo que sea y jamás perderás el capital más valioso que todo emprendedor pueda tener.

3.- El email marketing tiene la mejor tasa de conversión

Aquellos que reciben ofertas por correo tienden a gastar un 138% más que los que no. No sólo eso, sino que el ROI aquí es de 3800%. ¡Un número increíblemente alto! Y si todavía estás pensando en redes sociales, piénsalo mejor, pues el menor rango de conversión del email marketing es al menos 3 veces más alto que la mejor estadística de las redes.

Simplemente, el correo electrónico es la manera más eficiente de hacer marketing. Y si ya entiendes esto, veamos entonces cómo puedes sacarle provecho para aumentar exponencialmente tus ventas y conversiones.

Paso 1: Como Iniciar Con El Email Marketing

Lo primero que debes conseguir es el consentimiento de tus clientes potenciales. No hay peor estrategia que llenar la casilla de tus lectores con correos que no solicitaron. Todos odiamos el spam. Y no pienses en comprar listas de emails. Parece un gran atajo, pero al final no será más que una pérdida de tiempo y dinero.

Así que lo que realmente necesitas son dos cosas:

  1. Consigue un optin form
  2. Obtén un servicio de email marketing

En cuanto al primer punto, un optin form es una aplicación que te permite crear formularios de suscripción que aparece como un popup según como lo programes.

Hay muchas opciones diferentes para elegir y el que uses dependerá de diferentes factores. Si usas WordPress, tienes la aplicación nativa Thrive Leads, esta la uso en este sitio y varios de mis sitios, es excelente. Otra plataforma que ha incluido una aplicación muy similar recientemente es Wix, esa no la he usado. Y en último caso puedes elegir una aplicación independiente, como Leadpages. Todas sirven para el mismo objetivo, con pequeñas diferencias entre una y otra: recordar a los lectores que tu sitio es genial y deberían suscribirse para no perderse de nada. Usarlas es muy sencillo, y hoy en día no tienes que usar popups molestos que interrumpen la lectura. Tú puedes programar exactamente cuándo y de qué manera el optin aparecerá para recordarle al usuario que se suscriba a tu newsletter.

Ahora, pasando al segundo punto, puedo recomendarte un par de servicios que harán la vida mucho más fácil en este aspecto:

Active Campaign

Active Campaing esta herramienta te permitirá diseñar tus correos para que respondan en función del comportamiento de tus lectores. Es una herramienta avanzada con un excelente rango de conversiones. La idea central aquí es la de automatización de marketing. Puedes obtenerlo por $73 el plan básico o $149 para empresas.

GetResponse

GetResponse:Una plataforma muy potente que te permite crear emails con alto nivel de respuesta y autoresponders con sorprendente facilidad. El acabado es de lo más profesional que puedas encontrar en el mercado. Podrás personalizar tus correos al máximo para lograr el mejor nivel de respuesta por parte de tus lectores. El rango de precios va desde los $15/mes (hasta 1000 suscriptores) hasta $799 para grandes empresas.

Constant Contact

Contant Contact: uno de los servicios de email marketing más reconocidos del mundo. Tendrás una gran variedad de templates para dar a tus emails un acabado profesional. Además puedes personalizarlos como quieras para que se adapten a tus necesidades y tus lectores tengan la impresión de que les estás hablando directamente a ellos. Sumamente eficiente para enviar correos automáticos a los nuevos suscriptores. Además, si usas aplicaciones como OptinMoster, puedes hacer un seguimiento para conocer su efectividad. Las tarifas arrancan en los $20/mes y ofrecen una prueba gratuita de 60 días.

Mailchimp

Mailchimp: se trata de un software muy completo que nos ofrece todas sus características básicas de manera gratuita. Es muy intuitivo y obtenemos todo lo que necesitamos para empezar, totalmente gratis, con un límite de 2000 suscriptores. Para conseguir autoresponders y ampliar el límite de suscriptores, tendrás que pasarte a un plan pago que arranca en los $10.

Convert Kit

Convert Kit: una herramienta pensada principalmente para autores y bloggers profesionales. Por un precio base de $29, puedes iniciar con un paquete sencillo que te será muy útil si tienes poca o ninguna experiencia. Lo mejor de esta opción es que está pensada para aquellos que, aunque recién se están iniciando, saben que necesitarán herramientas avanzadas en el futuro.

Aweber

Aweber: otra de las más famosas. Un poco más económica que la anterior y con un rango de herramientas también muy variado. Su sistema de respuesta automática es de los mejores del mercado. Los precios van desde los $19 y podrás probarlo gratis por 30 días

InfusionSoft

InfusionSoft: aquí ya damos un salto de categoría. Nos bajaremos del sedán para probar el convertible ─ya que no tenemos para comprarlo, al menos podemos presumir a los peatones por un par de cuadras─. Este es un CRM (un software de gestión de relaciones públicas) completo. Ofrece características avanzadas para segmentación de listas, lead, y automatización de marketing. Y por si fuera poco puedes integrar todas estas características con el optin que estés usando en tu sitio. Puedes adquirir todo esto desde $299 al mes.

Hubspot

Hubspot: aquí ascendemos hasta el último escalón de la pirámide. Estamos hablando de un software todo en uno pensado para empresas medianas a grandes. Tiene toda una gama de herramientas para atraer, enriquecer y convertir leads. Ofrece también servicios de menos de SEO. Puedes combinarlo con tu optin para enviar emails automáticos totalmente personalizados para tu clientes. Las membresías empiezan en los $800 y aumentan $50 cada mil suscriptores. Si los tienes, vale la pena pagarlos.

Ahora que ya tienes tu optin form y tu servicio de email marketing a punto, es hora de empezar a construir tu lista de correos y vender. Así que pasemos al siguiente capítulo.

Paso 2: Como Crecer Tu Lista de Correos Electrónicos

Poner un formulario de suscripción en un rincón de tu página y esperar a que los lectores amen tanto tus contenidos que corran desesperados a suscribirse, no es realmente una buena estrategia. Como todo en este mundo, tienes que ponerte manos a la obra y trabajar tanto como puedas para que los visitantes de tu sitio decidan que tu contenido es tan valioso que no pueden irse sin suscribirse.

Para eso, lo primero es crear un anzuelo”. Tu anzuelo será un producto gratuito que ofrezcas a cambio de suscribirse, algo que amplíe los beneficios de todo lo que ya han visto en tu blog. Por eso es importante que el anzuelo y los contenidos trabajen en conjunto.

Tu anzuelo debe ser algo que te cueste muy poco o nada. Algunos ejemplos comúnmente usados son:

  • Un eBook
  • Una hoja de consejos prácticos y recursos
  • Un estudio de caso
  • Un webinar gratuito
  • Una prueba o muestra gratis
  • Una consulta gratuita
  • Un cuestionario
  • Un cupón

Y la lista continúa ¡El cielo es el límite!

¿Qué debe tener un buen anzuelo?

  1. Es consumible: un anzuelo sólo será efectivo si es algo que tus compradores usen y luego deseen más. Si envías un manual de 300 páginas, agobiarás a tus suscriptores de entrada y lo más probable es que ni se molesten el volver a prestarte atención.
  2. Tiene utilidad directa: debes proveer con tu anzuelo de herramientas e información que tu audiencia pueda usar de inmediato.
  3. Hace la diferencia: tu audiencia seguirá comprando tus productos en tanto vean que funcionan y mejoran su vida. Por eso tu anzuelo debe ser tan bueno como tus productos y servicios.
  4. Es relevante: haz tu tarea, investiga tu prospecto. Así sabrás exactamente lo que tus clientes necesitan para poder ofrecerles la solución que están buscando.
  5. Es instantáneo: la gente ama la gratificación instantánea. Así que ¡dales lo que quieren aquí y ahora! Y así te ganarás sus direcciones de correo corazones.

¿Cómo crear un optin que convenza?

Ahora tienes listo tu anzuelo. Es momento de crear entonces un optin que convenza a los usuarios de que necesitan seguir tu página porque pueden perderse de algo bueno. Por eso, debes tener en cuenta tantos de estos puntos como puedas -claro, sin que tu página termine siendo un escaparate abarrotado de formularios y optins que terminan opacando los contenidos:

  • Encabezado seductor: asegúrate de que el encabezado describa claramente el beneficio que ofrece tu anzuelo.
  • Descripción útil: sé claro, breve y conciso. Utiliza viñetas coloridas que guíen la mirada del usuario directo a aquello que le interesa satisfacer.
  • Imágenes atractivas: incluye una imagen -una buena imagen, claro está- de tu anzuelo si es posible. Una foto de personas interactuando con el optin o algo por el estilo también puede ser un muy buen recurso.
  • Un formulario sencillo: no pidas más que nombre e email a tu audiencia. La gente no tiene predisposición a dejar sus datos personales por la red. Así que si pides demasiados datos, no harás más que matar tus conversiones.
  • Un botón llamativo: utiliza colores de alto contraste para el botón de suscripción. Asegúrate también de ponerle un texto no genérico. Algo así como “¡Dame mi libro gratis!”

Ahora que ya tienes listo tu optin form, es momento de elegir dónde colocarlo. He aquí algunas recomendaciones:

  • En una página de presentación
  • En un portal de bienvenida
  • En una barra flotante de encabezado o pie de página.
  • En el encabezado del sitio
  • En la página de archivo de tu blog
  • Entre tu blog posts
  • En la barra lateral
  • En ventanas emergentes tipo lightbox
  • En el pie de página
  • En la página “acerca de”
  • En las páginas de recursos
  • En una página designada para suscribirse
  • En un popup de intento de salida.

Puedes elegir de estas opciones las que mejor consideres. Sin embargo, una es indispensable: el popup de intento de salida. Porque la mejor manera de conseguir que tus lectores se suscriban a tu página, es cuando ya han leído tu contenido y lo han encontrado útil.

Esta ventana se presenta justo en el momento en que los usuarios intentan abandonar el sitio, y pone en frente de sus ojos un formulario con uno pocos datos que llenar a cambio de tu magnífico anzuelo. Se sabe que los sitios que usan esta aplicación tienden a convertir entre un 10% y un 15% más.

Lee los 3 tipos de landing pages que hacen crecer tu lista

8 Formas en que Lead Pages te puede ayudar a crecer tu lista de correos

Lee ¿Qué es un Lead Magnet? Y 9 ejemplos que puedes usar

Paso 3: Marketing personalizado con segmentación de listas de correos

Hace algunos años, las empresas inundaban nuestras casillas de correo con spam que interesaban a apenas una fracción de toda su extensa lista de correos. Ahora el spam no sirve, y lo que manda es la ley de Pareto (80% de resultados con el 20% de esfuerzo). El online marketing requiere ahora de cierta sofisticación. Así que para lograr el mayor porcentaje posible de conversiones debes segmentar tu lista de correos.

¿Qué es la segmentación de listas de correos?

Aquí nos referimos al proceso de fragmentar la lista de emails según diferentes criterios. Así podremos enviar correos automáticos muy personalizados que apuntan exactamente a las necesidades específicas de tu audiencia.

¿Por qué segmentar tu lista?

En lugar de enviar el mismo correo genérico a toda tu lista, envías mensajes personalizados que responden exactamente a lo que el suscriptor puede estar buscando.

Los usuarios no se sentirán agobiados por un correo basura que sólo intenta vender productos con palabras genéricas que ya han leído mil veces. Tú estarás hablando directamente con el destinatario sobre sus necesidades e inquietudes. Harás que sienta que eres un cercano que conoce lo que me interesa y viene a ofrecerme justo eso.

Este método aumentará los clicks, disminuirá las bajas de suscripciones, mejorará tu porcentaje de apertura y creará una fidelidad recia por parte del cliente.

La idea a la hora de segmentar tu lista, es descubrir cómo esa persona llegó ahí. ¿Fue a través de tu anzuelo? ¿Le llamó la atención alguno de tus posts? ¿Acaso a fue al comprar algún producto? Esto te ayudará a encontrar los criterios para armar estos segmentos y saber qué debes escribir para cada prospecto.

Algunos criterios que puedo ofrecerte como ejemplo son:

  • Nuevos usuarios: envía bienvenidas y obsequios a los recién llegados
  • Preferencias: usuarios que quieren saber sobre blog posts contra los que sólo quieren enterarse de las ofertas.
  • Intereses: usuarios que escuchan música clásica o los que prefieren pop.
  • Localización: comunicarte exclusivamente con usuarios que vivan cerca de tu evento.
  • Interacción: recompensa a aquellos usuarios más comprometidos con lo que haces.
  • Inactividad: háblales a aquellos usuarios que no interactúan desde hace algún tiempo sobre lo que deben hacer a continuación.
  • Anzuelo: envía emails personalizado hablando sobre temas relacionados con el anzuelo en el que se interesaron.
  • Carrito de compras abandonado: comunícate con usuarios que han puesto productos en su carrito y lo han olvidado.

Paso 4: Mejorando tu tasa de apertura de correos electrónicos

El promedio de apertura es la cantidad de veces que los suscriptores abren tus emails en relación con la cantidad de correos que enviaste.

Este es un capítulo de suma importancia dado que, incluso si has hecho todo perfecto hasta aquí, será un esfuerzo vano por completo si tus suscriptores no abren tus emails.

Así que aquí veremos toda una serie de consejos para tener el máximo promedio de apertura.

1.- Evita los filtros de spam

“¿Cómo evito caer en la carpeta del correo basura?” Si no te has estado preguntando eso desde que empezaste a leer este artículo, entonces deberías leer de nuevo toda la guía. Es broma, no soy tan perverso.

Pero no te preocupes, aunque los filtros de spam de hoy son muy sofisticados, tienes un as bajo la manga: posees la autorización expresa del suscriptor para enviarle emails. Y si además de esto has elegido un buen proveedor de correo electrónico, no tendrías por qué tener problemas. Sin embargo, como toda prevención nunca está de más, te dejo aquí una lista de buenos consejos para evitar estos filtros:

  • Asegúrate de que todos los receptores hayan dejado su consentimiento expreso para que les envíes correos (Sí, lo repetiré tanta veces como sea necesario a fin de que jamás olvides este punto).
  • Envía tus emails desde una IP con buena reputación. Esto es: una IP que no haya sido usada en el pasado para enviar spam.
  • Envía a través de dominios verificados.
  • Mantén el código del template de tus emails limpio.
  • Usa las etiquetas merge que proveen los servicios de email marketing que te recomendamos. Así podrás personalizar todos tus emails según los criterios de tu segmentación.
  • Indícales a tus usuarios cómo mover tus correos a la carpeta de correo deseado.
  • Evita usar lenguaje de vendedor. Es decir, palabras que se puedan interpretar como spam, tales como “descuentos, compra, efectivo, etc.
  • Evita usar ofertas engañosas en el asunto de tus emails. Si tienes algo bueno que vender, no necesitas “maquillar” tu mercancía.
  • Incluye tu ubicación.
  • Indica a los suscriptores una forma sencilla para dejar de recibir tus emails

2.- Remueve los suscriptores inactivos para mantener tu lista fresca

Las listas de correos también pueden quedar… “caducas”. Por eso tienes que asegurarte de controlarla periódicamente para  mantenerla fresca y al día.

Hay diferentes razones por las que un suscriptor puede volverse inactivo: la más obvia y directa es que sencillamente ya no les interesan tus contenidos -a cualquiera le puede pasar-, pueden haber cambiado de correo y tantas otras. No importa el por qué, lo importante es que no haya inactivos en tu lista.

Lo que tienes que hacer aquí es buscar a los que han dejado de interactuar con tus correos y eliminarlos de la lista. Aquellos que habrás de considerar inactivos serán los suscriptores que no hayan interactuado con tus emails en al menos 6 meses.

Esto es importante por dos motivos: 1) porque si envías correos a personas que no los abrirán, estás malgastando tiempo y esfuerzo -sí, el esfuerzo de enviar un autoresponder también cuenta-; 2) porque, como habrás podido ver en el paso 1, los servicios de email marketing cobran tarifas con límite por suscriptores, así que si tienes suscriptores inactivos, también estarás perdiendo dinero.

No obstante, no todo tiene que estar perdido. Puedes crear un email dirigido a tus inactivos para tratar de re-engancharlos con tu contenido, un último intento de no perderlos. También puedes enviar notificaciones a todos tus suscriptores periódicamente para preguntarles si desean actualizar su información personal.

Haz todo lo posible por recuperarlos, y cuando sepas que no es posible, simplemente deshazte de ellos. Después de todo, negocios son negocios.

3.- Perfecciona tu horario

El horario es un factor de gran peso en la probabilidad de que los suscriptores abran tus emails. Ahora, ¿cómo saber cuál es el momento ideal para enviar tus correos? Bueno, lo mejor es hacer algunas pruebas y encuestas. No obstante existe un estudio ya elaborado por Mailchimp. Puedes extraer algunos datos útiles de ahí.

Según los datos recogidos, parece ser que los rangos de apertura son más altos en los días de semana contra los fines de semana. También la gente suele tener mejor predisposición a las 10 de la mañana (hora local del receptor).

No obstante, la conclusión es obvia: todo depende de tus prospectos, el perfil de tus suscriptores. Edad, gustos, sexo, tipo de contenidos que creas, etc. Si realmente quieres saber en qué momento del día tus suscriptores se sienten más cómodos para leer lo que les envías, debes ponerte en sus zapatos. Tienes que imaginarte cómo es su día a día, qué tipo de trabajo tienen, a qué hora despiertan y hasta qué hora esperan para irse a dormir. Cada prospecto tiene sus especificidades, así que, si quieres hacer las cosas bien, tienes que ensuciarte las manos. Así es la vida.

4.- Haz que tu línea de “asunto” resalte

En esto de captar la atención de la audiencia, tenemos que competir con millones de personas que están haciendo lo mismo que nosotros. Constantemente las bandejas de entrada de todo el mundo se llenan de correos no solicitados y a estas alturas, la gente tiende a desestimar la mayor parte de todo lo que llega sin expresa solicitud. Así que para lograr que tus emails sean abiertos, debes poder capturar la atención del lector desde el primer momento.

Por lo tanto, cuando elabores el correo, asegúrate de redactar una línea de asunto que sea capaz de atrapar al lector y arrastrarlo a leer lo que has escrito. Te dejo aquí alguno consejos:

  • Enciende la curiosidad. No seas tampoco demasiado misterioso. Si el lector no tiene ni idea de lo que puede tratarse el correo, puede ser contraproducente.
  • Incluye números, si es posible. Hay algo en ellos que cautiva la vista.
  • Usa un tono divertido e informal.
  • Identifica el tono que normalmente usa tu audiencia y háblales de esa manera.

5.- Escribe sólo para una persona

Al redactar un correo, es probable que no puedas evitar pensar que debes escribir algo que se adapte a las miles de personas que habrán de leerlo.

Pero no es así. De hecho, todo lo contrario. Tienes que escribir para una sola persona, de modo que el lector sienta que estás teniendo una conversación directa con él o ella. Esa es la mejor estrategia para ganarse a la audiencia.

Para poder hacer esto exitosamente, deberás conocerlos. En internet, no puedes ser sólo un vendedor, porque la gente tiende a desconfiar de los negocios hechos con alguien a quien no pueden ver cara a cara. Por eso es que tienes que ser más que eso. Debes convertirte en un amigo, alguien en quien confiarían y a quien desean ayudar.

Como te decía, tienes que conocer a fondo a tu audiencia. Esto se logra principalmente  -¡Sorpresa!- hablando con ellos. Sí, no hay camino fácil aquí. Pero ¡ánimo! Puede que sea divertido, y al final, todo el tiempo invertido te reportará sendos frutos.

6.- Escribe como un amigo

Tienes que saber que en estos tiempos todos están buscando una razón para IGNORAR tus emails. Así que tienes que hacer todo lo posible para no hablar a los lectores de un modo en que vean que sólo quieres venderles algo. Tiene que darles un motivo para leer tus correos. Tu audiencia debe sentir que obtendrá algo sólo con la lectura y que puede haber algo genial esperándoles.

A fin de lograr algo de empatía con los receptores de tus emails, debes olvidarte de tu lado empresario. Este apartado es una extensión del anterior. Así que no les digas a tus suscriptores algo como ”Tenemos ofertas para ti”. Más bien diles “¡Hey, mira lo que he conseguido para ti!”

Siempre recuerda que no tiene que haber distancia entre los clientes y tú. Sé amigo de tu audiencia.

7.-Crea contenidos increíbles SIEMPRE

A estas alturas ya tienes un buen set de herramientas para lograr un buen porcentaje de apertura. No obstante, no debes cantar victoria todavía. Has conseguido un logro importante, sí, pero que tu audiencia abra tus correos no es el final del camino. Ahora que has conseguido captar la atención de los suscriptores, tienes que trabajar para no perderla.

Así que trabaja siempre duro para que tus contenidos sean sencillamente ESPECTACULARES. LLeva a tus lectores hasta ebooks gratuitos, herramientas indispensables, webinars y blogspots increíbles. Debes conseguir que cada vez que alguien abra uno de tus correos se encuentre con algo genial, de modo que cada vez que llegue un nuevo email, vuelva a abrirlo. Que no sientan que sólo envías correos sin más.

8.- Inyecta algo de humor

El humor tiene una gran fuerza de atracción sobre la gente. Una sola broma puede romper el hielo como ninguna charla de horas lo haría. Es simple: al poner humor en tus palabras, inmediatamente te pones del otro lado del mostrador y los lectores se conectan contigo.

Ahora, puede que no seas de la clase bromista. Entiendo, el humor no es sencillo para todo el mundo. Exige cierta creatividad, cierta chispa que no todo el mundo tiene. Yo mismo tengo una escasa capacidad para el humor. Aun así, no creo que nunca en la vida hayas hecho una broma. El humor nace solo en la mayoría de las situaciones cotidianas.

Eso es lo que debes hacer con tu audiencia. Si conoces a tus lectores, si sabes de sus inquietudes y deseos, de sus vidas privadas y sus historias, entonces podrás bromear sobre contextos y sucesos que tú y ellos saben. Eso refuerza la conexión y forja un vínculo íntimo con los suscriptores.

Así que ¡Anímate! No tienes que ser un comediante. No tienes tampoco que forzar los chistes y ser un pesado. Sólo deja que fluya, aprovecha los contextos. Si trabajas para conocer a tu audiencia, todo surgirá solo.

9.- Optimiza para móviles

No tengo que decirte que todo el mundo posee un celular hoy en día. Al menos un 60% de las personas usan sus teléfonos móviles para revisar sus correos. Así que, si no quieres perder a la mayor parte de los posibles lectores, debes sin falta optimizar tus correos para que puedan ser leídos en dispositivos móviles con comodidad.

Te dejaré algunos consejos rápidos e indispensables al respecto:

  • Mantén el formato simple (una columna), por debajo de 600px de ancho.
  • Usa una fuente grande. Son más fáciles de leer en pantallas pequeñas.
  • No asumas que las imágenes podrán mostrarse (Android las desactiva por defecto). Asegúrate de que el correo se vea bien sin esas imágenes.
  • Usa imágenes pequeñas para reducir los tiempos de carga.
  • Usa botones grandes. Son mucho más fáciles de tocar con el pulgar.
  • No pongas enlaces muy cerca unos de otros. Así evitarás que toquen el enlace equivocado -lo cual es terriblemente molesto.

Todos estos consejos deberían ayudar a cualquier campaña de email marketing con sus rangos de apertura. Sin embargo, no te desanimes si los números no cambian sustancialmente en poco tiempo. Ya te dije más arriba que cada audiencia tiene sus necesidades y particularidades. Así que tienes que conocerlos para que la cosas funcionen de verdad.

Date un espacio para experimentar, haz tu propia experiencia.

Las mejores prácticas para principiantes de email marketing

El email es algo muy personal. Considera que éste es un medio de comunicación privada, así que nunca está de más iniciar con la recomendación de que nunca olvides ser amable, ni las pautas de la etiqueta on-line.

Consigue correos electrónicos y crece tu lista

Para poder realizar una campaña de email marketing, es necesario contar con una buena lista de correos, y para poder conseguir un buen número de ellos, es necesario ofrecer un regalo o alguna otra cosa de manera gratuita -un boletín, un e-book, un webinar- etc. a cambio de su email.

Tú puedes escoger la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos, pero siempre procura introducir un llamado a la acción y redactar la información de manera estructurada, atractiva y sencilla.

Debes considerar que las personas se preguntarán qué es lo que recibirán a cambio de darte su correo; si solo obtendrán spam o basura en su email, o si, por el contrario, obtendrán buenos descuentos o información relevante.

Debes ser muy específico y preciso con lo que ofreces.

Tu llamado a la acción debe ser también claro. Así que, en cada email que mandes recuerda incorporar una invitación a registrarte o suscribirte a tu sitio.

Lee nuestra guías de 14 hack para crecer tu lista de correos

Usa un autoresponder:

Tutorial para usar mailchimp

Empieza con algo pequeño

No pretendas comenzar abarcando demasiado o a un ritmo que no podrás sostener.

Empieza poco a poco; puedes mandar uno o dos emails por mes, eso estará bien.

La cosa es que cumplas con lo que has prometido a tus suscriptores.

Si conforme pasa el tiempo crees necesario aumentar el número de correos, puedes hacerlo, sólo tienes que avisar a tus suscriptores los cambios para que ellos sepan qué esperar.

Y por favor, si no han aceptado por cuenta propia estar en tu lista de correo, no los agregues, no importa dónde hayas encontrado su email.

Lee las 14 estrategias para un email marketing exitoso

Maneja las expectativas, y da seguimiento

Debes saber que el email marketing se trata de expectativas y de lo que tienes que hacer para satisfacerlas.

Aquí debes combinar dos ingredientes: genera un llamado a la acción poderoso y brinda un seguimiento constante, esto te dará una buena base para una campaña efectiva.

Por ejemplo, si has prometido enviar un email cierto día a la semana y no lo haces, el fracaso será inminente.

De la misma manera, si las personas están esperando actualizaciones, información de nuevos productos, etc., y tú no le entregas las noticias esperadas, nada bueno puede salir de ahí.

Después de obtener una suscripción, debes de dar seguimiento, el primer email que mandes es crucial. Aquí debes aprovechar la respuesta automática que casi todos los proveedores de servicios de email marketing te ofrecen.

Es decir, el mail de seguimiento debe mandarse de inmediato ya que este servirá como presentación para el recién llegado a tu sitio.

Una vez realizado esto, es preciso mantener las expectativas cumplidas de los suscriptores.

Investiga antes de mandar un email

Si sólo empiezas a mandar correos a lo loco, sin investigar antes, no obtendrás nada.

Debes poder ponerte en el lugar del suscriptor y cuestionarte si lo que estás mandando o piensas mandar será coherente con aquello que has promedio, y más importante todavía, si cumple con las expectativas y necesidades de las personas.

De esta manera puedes mandar email tomando en consideración los hábitos de compra y también las ofertas enunciadas.

Los boletines o cualquier actualización estará destinada a un objetivo de un cliente específico.

Igual, no todo es promoción de ofertas, también puedes usar los boletines de noticias, así como un enlace a tu blog con el artículo de la semana, etc. Aquí cada quien decidirá lo que es mejor para su negocio.

Eso sí, se prudente, esto, aunque se trata de prueba y error hasta encontrar las prácticas más eficientes para ti, no se trata de ir de manera imprudente y sin control.

En este caso es mejor equivocarse siendo ordenado.

Boletines de noticias.

Debes poner énfasis en proporcionar una buena noticia. Quizá alguna lista sobre un tópico de interés o un evento local; en fin, dar contenidos de valor.

Si lo que quieres es cuidarte de entregar emails malos, debes evitar hacer sentir a las personas que han recibido algo que no han pedido, esto puede suceder cuando no eres constante en mandar tus emails, o bien, se ha tomado el correo de las personas porque lo has encontrado gracias a alguna visita que ha hecho a tu página o alguna otra parte, pero no por que hayan dado su permiso.

Por otro lado, los boletines exitosos son aquellos que hacen una combinación de información y actualizaciones, es decir, por un lado, pones un mensaje personal, pero a la vez pones actualizaciones de tus productos o servicios.

Los boletines de noticias tienen un buen efecto a la hora de querer consolidar una relación con las personas.

Respuesta automática

Si quieres mantener una buena relación con tus clientes, no debes olvidarte de tu lista de email. En lugar de mandarle algo sólo cuando tengas algo que vender o algo nuevo de decirles.

En este caso el auto responder puede serte de gran ayuda, al mismo tiempo, tener el contenido de lo que se ira mandando te facilitará aún más las cosas.

Esta costumbre de mantenerse en contacto trae beneficios a la hora de querer anunciar un nuevo producto o servicio, pues tendrás el respaldo de la comunicación continua y por lo tanto de la relación que se estuvo construyendo.

Por último, ten en cuenta que debes programar la respuesta automática para que se envié en días ya especificados, de esta manera sabrás cuando puedes mandar un nuevo email.

Eso sí, asegúrate de no mandar demasiados o saerá contraproducente.

Lee la guía de las 10 mejores herramientas de automatización de marketing

Pon atención a la segmentación

La segmentación es la habilidad de dividir la lista de tu correo electrónico en grupos más concretos, dependiendo de lo que quieras transmitir.

De tal manera que las divisiones que hagas pueden ser de acuerdo a tus listas de clientes, actualizaciones de productos, hojas informativas, entre otras.

Esto resulta útil pues enviarás información más específica a clientes específicos, ya que algunos sólo están interesados en las actualizaciones, y otros estarán pendientes de hojas informativas.

Esto lleva trabajo, pero bien la pena ya que cosecharás buenos frutos si lo haces.

Encuentra tu voz

Descubre cuál es tu estilo. Esto puede llevarte algo de tiempo, pero con la práctica podrás encontrar la voz que identifica a tu empresa.

No importa el tamaño que tenga. Por supuesto, para ir buscando esa identidad debes tomar en cuenta qué tipo de negocio tienes, o el sector en el cual te desenvuelves, de esa manera podrás encontrar la voz con la que irán tus emails.

Sola envía contenido de valor

No se trata de poner cualquier cosa, unas cuantas palabras, un par de fotos y listo, o decirles a las personas que vayan y compren tus productos o servicios.

Si te limitas a decirles eso, ciertamente no irán a hacerlo, incluso puede que cancelen su suscripción.

En cambio, el contenido que se ponga en el email debe ser de valor, con información en la que tus suscriptores estén interesados, debe llevar un formato, dar consejos, ayuda. En fin, ofrecer una solución a sus necesidades.

Lee la guía definitiva para principiantes del marketing de contenidos

Que se pueda leer claramente

Además de poner un contenido de valor, debes asegurarte que sea fácil de leer, no sólo en su formato, como la colocación de párrafos cortos para evitar problemas al momento de leer en cualquier tipo de dispositivo.

También cuida su extensión, que no sea un texto muy largo, ya que por lo general no se cuenta con mucho tiempo al momento de leer emails.

Además, asegúrate de verificar la ortografía y redacción del texto, así como de que los enlaces que coloques estén bien y realmente lleven a la página que deseas. En fin, todo debe estar perfecto.

Conclusión

Finalmente, para que los correos electrónicos tengan resultados, debes enviarlos de manera constante.

Asimismo, puedes poner atención a los click y enlaces que a los suscriptores les interesan.

Es decir, no es cosa de sólo enviar el email y creer que la tarea ya está hecha, debe pasar un poco de tiempo para ver resultados, para medir y analizar qué es lo que a tus suscriptores les gusta y le interesa, qué productos están comprando, qué artículos son más leídos, etc.

En fin, debes poner atención a quiénes les están enviando tu email, ya que esto te arrojará resultados que debes analizar para poder implementar estrategias que podrán traerte un crecimiento en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Tener Ideas De Qué Escribir En Tu Blog

Top 10 Páginas De Venta Por Internet Para Ganar Dinero