7 Trucos Para Promocionar Tu Libro Y Darlo A Conocer Al Mundo

Si tienes un libro listo para publicar, te ofrezco mis sinceras felicitaciones. Es un trabajo muy fuerte, de disciplina y esfuerzo, que seguramente te ha llevado mucho tiempo, años probablemente. La felicidad que se siente al tener listo el primer libro es extraordinaria, porque es un verdadero logro.

Ahora viene un proceso menos agradable para un escritor: el de la publicación del libro. Para hacerlo hay dos grandes opciones: la de la publicación por una editorial establecida o la de la autopublicación. Buscar una editorial que publique tu libro es un trabajo lento y a veces desgastante, aunque si aceptan publicarlo te garantizan que el libro va a circular a través de las redes de distribución de la editorial a cambio de recibir un valor cercano al 10% del precio de venta al público, en el caso de que cedas los derechos.

La otra opción es la aventura de la autopublicación, en la que nada está garantizado y todo depende de tu habilidad para planear y ejecutar la estrategia de mercadeo. Es una alternativa en la que debes trabajar mucho más, extendiendo las funciones del autor más allá de la producción del escrito. Si bien es un camino difícil, de riesgo e incertidumbre, la experiencia acumulada por otros autores te ayudará a avanzar más fácilmente.

Justamente esto será lo que trataremos en el resto de este artículo: ya decididos por la autogestión editorial, te mostraré algunas estrategias que te ayudarán a autopublicar tu libro y salir airoso.

1.- Verifica La Calidad De Tu Libro

Cuando trabajas con una editorial, una vez que es aprobado tu escrito para publicación, el trabajo del grupo de profesionales del libro incluye la revisión del texto por parte del editor y las consecuentes modificaciones por parte del autor, la revisión de estilo y la diagramación. Todas estas importantes fases en ocasiones son desechadas por los autores que autopublican sus libros, con funestas consecuencias para la calidad del trabajo y sus posibilidades comerciales.

En parte, este descuido es consecuencia de que el autor actúa también como editor. Mi sugerencia es que antes de publicarlo pases el libro por este proceso editorial, de manera que no te lleves chascos pensando que tu libro es lo máximo, que será un bestseller, pero que en la práctica por errores editoriales termine siendo un libro más que nadie lee.

2.- Capacítate En Autogestión Editorial

Eso justamente es lo que estás haciendo ahora. Para trabajar en autoedición debes conocer las formas, mecanismos y estrategias propias de este campo, al igual que los casos significativos que te pueden orientar sobre qué hacer y qué no hacer.

Cuando publiqué mi primer libro por autoedición, hace ya algunos años, cuando esta opción apenas comenzaba a aparecer, me limité a hacer algunas publicaciones en Facebook y en youtube y a poner el libro en las tiendas IOS y Android, esperando que por arte de magia el libro fuese un éxito. Y me quede esperando porque nada pasó.

Puedo decir a mi favor que en ese momento todos estábamos probando y nadie sabía cómo promocionar este tipo de libros, pero evidentemente el resultado podría haber sido otro si me hubiese adentrado en el campo del mercadeo digital o hubiese buscado asesoría especializada. Si piensas encargarte del proceso de autopublicación no es suficiente con ser competente en la escritura; también debes saber de mercadeo y publicidad en línea.

3.- Crea Un Blog O Página Web

Al autopublicar comienzas a funcionar como una empresa propia, como un sello editorial. Por ello es importante que las personas tengan un sitio al que dirigirse para saber de ti. Además de dar detalles sobre tu obra, presentar otros trabajos, recibir comentarios, dar a conocer las promociones y, especialmente, construir una base de datos de posibles lectores, generas tráfico en Google con lo que tus posibilidades de posicionamiento en las listas de libros serán mayores.

La mejor forma de conseguir futuros compradores es tener una lista de correos. Si tienes una página de aterrizaje optimizada para la captura de correos electrónicos tus posibilidades comerciales se multiplican siete veces. Adicionalmente puedes hacer concursos para elegir la portada del libro antes del lanzamiento, pedir consejos al público sobre apartados de la obra para que tenga mayor motivación hacia la compra, dar regalos y hacer reservas del libro con descuento, entre otras cosas.

Otro elemento importante para un sitio de aterrizaje es el servicio de autorrespuesta suministrado por Mailchimp, Aweber o Mailrelay, por ejemplo. Con esta opción puedes enviar la información que quieras a todos los correos electrónicos que estén inscritos en tu lista, sin que sea recibido como spam.

4.- Explota Las Redes Sociales

Haz uso de redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin. De Facebook hablaremos en el numeral 9, por lo que nos detendremos en las otras dos. Tanto Twitter como Linkedin son buenas opciones para hacer publicaciones sobre el proceso de producción del libro y su posterior venta: debes pensar en el prelanzamiento, en el lanzamiento y en el postlanzamiento.

En Twitter puedes enviar mensajes para generar una campaña de expectativa, incluyendo textos e  imágenes de diferentes partes de tu libro. Otra cosa que puedes hacer en Twitter es informar sobre los puntos de venta, las fechas, los precios y los demás datos que ayuden a que tus lectores estén enterados de lo que está pasando con tu proyecto. Con ello irás ganando popularidad y llamarás la atención de posibles compradores.

En Linkedin puedes crear, o incluirte, en grupos de interés relacionados con la temática sobre la que versa el libro. Esta medida será útil tanto en el prelanzamiento como en el lanzamiento. De hecho, es una medida que puedes implementar a largo plazo, pensando en la venta de tus futuros libros.

La utilidad del uso de las redes sociales no es tan clara, de acuerdo con la opinión de los expertos. Mientras algunos consideran que las redes sociales son un nicho natural para promocionar cualquier producto, incluyendo los libros, otros consideran que tiene poca utilidad porque no conlleva directamente a ventas. En cualquier caso, si no abusas de ellas, pueden servirte para crear grupos significativos de personas que compartan tus intereses y con las que pueda sostener una conversación abierta y productiva alrededor de los temas de tu trabajo. Lo que no debes hacer es llenar las redes sociales de mensajes autopromocionales que no agreguen valor para el público, pues esto generará el efecto contrario al deseado, es decir que no venderás.

5.- Comienza Por Tu Nicho Cercano

Tus familiares, amigos, estudiantes, colegas y amigos seguro son quienes están más dispuestos a ayudarte. Inicia por hacer público el nacimiento de tu libro, indicando con una buena pauta publicitaria, con diseño profesional, los datos de contacto y los puntos y canales en los que lo pueden adquirir. Seguramente recibirás muchos comentarios y tu grupo de base será el que genere las primeras ventas, emocionado por tu logro.

Pero después de los primeros días el furor inicial irá mermando y las ventas, al contrario de tus expectativas, irán disminuyendo. Este mercado te asegurará algunas pocas ventas, pero requieres mucho más que dar a conocer el libro a tu círculo cercano para que se venda, a menos que seas una persona muy reconocida.

6.- Publica Tu Libro En Las Tiendas De Descarga

Existen muchísimas plataformas en las que puedes publicar tu libro. Empezando por las más famosas a nivel mundial como Amazon, Kindle, Nook Press, Kobo, 7write, PressBooks, Payhip y Booktype, bubok, Lulu, hasta otras más locales, con servicios personalizados que pueden serte interesantes, como escritores.org, casa del libro y muchas otras a las que podrás acceder fácilmente con una búsqueda en Google. Las condiciones de publicación son diferentes, al igual que los porcentajes de ganancia, por lo que desde examinar y elegir la más conveniente para tu caso.

7.- Haz Un Lanzamiento Con Libre Descarga

La inmensa mayoría de las ventas de libros de autoedición se hace por medio del sistema Kindle Direct Program (KDP) de Amazon. A través de esta plataforma puedes publicar tu libro, siendo visible en todo el mundo. Solamente debes crear una cuenta, digitar los datos, subir los archivos en el formato mobi (el formato propio de Amazon) y definir las condiciones de precio, mercado y porcentajes de ganancia. Antes de publicar Amazon puede asesorarte y revisar tu libro.

Al publicarlo en Amazon, las primeras 10 páginas del libro son visibles de manera gratuita. Esta es una estrategia que se ha mostrado útil para iniciar las ventas, por lo que puedes emplearla en cualquier otra plataforma. También puedes poner el libro completo gratis durante un tiempo determinado, de pocos días, lo que dispara más las descargas y hace que tu libro comience a posicionarse en los listados como libro recomendado por haber sido descargado por otras personas que han hecho búsquedas similares. La visibilidad es uno de los factores fundamentales. El objetivo será aparecer en la lista de los 100 libros más vendidos por categoría (las listas se generan por cada país y por categorías), lo cual no es nada fácil, pero una vez lo logres, una buena carátula y un buen texto que lo describa, podrán hacerte ganar muchas ventas y, mientras más asciendas en las listas, igual que pasa con los libros en físico, en un efecto de cascada tendrás más ventas. Si tu libro no logra posicionarse entre los más vistos la gente simplemente no sabrá de su existencia.

Esto tiene otra ganancia. Las personas que han hecho la descarga gratis pueden hacer comentarios. Por cada comentario se amplía tu posibilidad de tener mayor visibilidad.

8.- Ofrece Tu Último Libro Para Descarga Gratuita

Si ya tienes otros libros publicados, la estrategia de dar regalos u ofrecer descargas gratuitas funciona mejor. Al regalar el primer libro que hayas publicado generarás tráfico en los enlaces de tus libros y las personas que lo descarguen también verán que tienen un nuevo libro que pueden comprar si les gustó el primero. Las ventas de libros se hacen especialmente en las primeras semanas después de su lanzamiento, por lo que las ganancias que dejarás de recibir por ese primer libro suelen ser bajas, mientras que el impulso que le das a tu reciente publicación es alto.

9.- Paga Por Publicidad En Facebook

Puedes comprar un plan de publicidad de Facebook, que aparecerá como anuncios patrocinados en las cuentas de las personas que hayas definido como compradores potenciales.  Si lo vas a hacer debes considerar especialmente dos cosas. Primero, debes hacer una muy buena segmentación del mercado que te permita llegar específicamente a tu población objetivo. Ten en cuenta que la publicidad se paga para aparecer por países, así que mientras más quieras abarcar, más debes invertir. Segundo, los textos e imágenes de la publicidad que elabores deben estar tan bien hechos que las personas realmente se motiven a comprar tu libro.

Los precios de publicidad en Facebook son variables y puedes invertir desde unos pocos dólares hasta mucho dinero. Puedes ir probando y cambiando el monto de la inversión con base en el análisis de los informes a los que tienes acceso en esta red social. Eso no sólo depende de tu capacidad económica sino en general tu plan de negocios y de tu plan de mercadeo. Si estos últimos términos te siguen siendo desconocidos, te invito a revisar cómo se hacen y a aplicarlos a tu proyecto para que no te vayas de narices contra el mundo intentando vender en internet sin tener los conocimientos básicos.

En la etapa inicial de mercadeo la opción de hacer un regalo a los clientes (en Kindle o Amazon, por ejemplo), sean las primeras páginas del libro o su descarga completa, suele ser más eficaz en términos de visitas y ventas que la publicidad en Facebook. No obstante, pueden ser medidas complementarias.

 10.- Reduce El Precio De Venta En PDK

Luego de un mes de estar en venta tu libro, la curva de crecimiento de las ventas suele comenzar a mostrar estancamientos y descensos. Las ventas en internet van a ritmos muy rápidos, por lo que necesitas no sólo conocimientos sino mucho tiempo para dedicarle a controlar y ajustar las estrategias comerciales.

Llegado este momento puedes aplicar una reducción del precio por lapsos de tiempo muy cortos, de no más de unos cuántos días. Para que sea realmente eficaz la medida debes hacer una reducción significativa del valor. Por ejemplo, de 10 dólares pasarlo a 2.95 dólares hará que tu precio sea mucho más interesante para el público, lo que reactivará las ventas y permitirá que tu libro se siga incluyendo en las listas de los más vendidos.

En este caso debes analizar permanentemente las estadísticas sobre el número de ventas, las ganancias recibidas antes y durante el tiempo de la nueva promoción, así como los movimientos si haces otra promoción a precios incluso más bajos.

Esta estrategia es válida para Amazon, pero también para cualquier otra plataforma que estés empleando para vender tu libro.

 

Como ves, hay muchas cosas que debes hacer para lograr vender un libro en internet. En la medida en que cumplas con cada uno de estos puntos tendrás más posibilidades de alcanzar la cumbre en las listas de ventas.

Si conoces otra estrategia, por favor compártela.

Recursos para promocionar tu libro

15 Formas de vender o promocionar tu producto

Cómo promocionar una página web completamente nueva

Guías para escribir tu libro

Lee nuestra guía de como empezar a escribir tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 Formas Legítimas de Ganar Dinero Extra Rápidamente

18 Razones Porque Empezar Un Blog Lo Antes Posible