Cómo Crear Una Página Web Y Ganar Dinero Con Ella – 14 Formas De Hacerlo

Hay más de 1000 millones de páginas web. En Latinoamérica, de acuerdo con datos de la CEPAL, en el 54.4% de los hogares usan Internet, este porcentaje se ha duplicado apenas en 6 años.

El uso de Internet en Latinoamérica va a aumentar mucho más en los siguientes años, con miles de NUEVAS oportunidades de negocio.

Se estima que alrededor del 64% de las ventas obtenidas por las marcas del mundo se vieron influenciadas por su presencia en Internet. El 40% de los usuarios de Internet, es decir cerca de mil millones de personas, han hecho alguna vez una compra por Internet.

Si bien la competencia es fuerte, Internet definitivamente es un buen lugar para hacer negocios y mantenerse en el pico de la ola.

Sin embargo, las ventas por este tipo de canal llevan relativamente pocos años y aún es un campo de exploración.

Lo recomendable será que pruebes y complementes tu propuesta con varias estrategias conjuntas, entre algunas de las que te mencionaré en este artículo.

1. Marketing Por Correo Electrónico

Es una imperiosa necesidad cuando se trata de ganar dinero en la red. Para hacer ventas y ganar reconocimiento como marca, necesitas un aforo, un público que te siga y te escuche, y eso no se gana por azar. Debes hacer listas de correos electrónicos o suscriptores a los que puedas enviar permanentemente la información precisa que requieren sobre tus productos y servicios. La construcción de una marca exige que desde el comienzo estés alimentando y administrando adecuadamente estas listas de correo electrónico. Serán tu bien más preciado.

Estas listas funcionan inicialmente para crear un público al que le ofreces información. Cuando ya te siguen y te creen, puedes capitalizar el esfuerzo de diferentes formas:

  • Puedes hacer directamente ofertas y promociones a través del correo electrónico. En este caso, haces un descuento o algún tipo de plan para que quien reciba el correo pueda acceder al descuento o al valor agregado que estás publicitando.
  • Puedes ofrecer algún tipo de servicio o informe gratuito que le sea útil a las personas o empresas a manera de muestra, para que posteriormente se conviertan en clientes frecuentes para el consumo de esta oferta.
  • Puedes hacer una oferta que lleve a los contactos a tu página para generar tráfico y para ofrecer directamente en tu página algún tipo de información, producto o servicio, bien sea propio o de algún aliado, con el que recibirás dinero. Este punto lo ampliaremos más adelante, dada su importancia.

Para la administración de las listas de correo para anuncios y campañas puedes emplear un servicio especializado, como el que ofrecen MailChimp, ActiveCampaign o Awebe. Con estos mecanismos puedes almacenar tus correos, segmentar el mercado para hacer varias listas en lugar de una (dependiendo la empresa que elijas manejan esto de manera diferente e incluso te cobran diferente), programar los tiempos y la frecuencia de entrega de los anuncios, agregar y eliminar suscriptores, producir estadísticas, modificar las campañas de acuerdo con los resultados en tiempo real y, en general, todas las funciones de envío de correos quedan automatizadas.

Lee nuestra guía definitiva sobre email marketing

Lee las 3 Estrategias de Marketing Digital por Correo Electrónico

2. Promover Productos Como Afiliado

Esta alternativa de ventas consiste en que recibes un porcentaje de ventas por cada clic o venta que haga alguien en tu página para redirigirlo al sitio web de otra empresa con la que haces el acuerdo comercial.

Los programas de afiliado son muy populares y no es difícil encontrar uno: busca en google el producto + afiliado y seguramente encontrarás muchas opciones. Otra vía es acudir a las agencias de anuncios, en las que te ofrecerán muchas opciones de programas de afiliados con su intermediación. Lo que debes verificar es que lo que vende esa otra empresa de la que serías afiliado no te genere ningún tipo de conflicto. Los productos deben tener parámetros semejantes en cuanto a políticas de calidad, servicio al cliente y visión del negocio.

Por ejemplo, imagínate que te asocias con una empresa que vende zapatos y tú los promocionas en tu sitio. Uno de tus contactos se interesa y hace la compra. Ocho días después recibes quejas en tu página porque los zapatos ya se han dañado y tal vez no le respondan por ello. Tú no puedes hacer mayor cosa, más que hablar con el vendedor, porque no es tu producto y no puedes responder; estás atado de manos. Sin embargo, tu reputación, y con razón, queda por el piso porque has participado en una transacción con malos resultados para un cliente que, de esta manera, has perdido.

Por este tipo de circunstancias debes blindarte y garantizar que la oferta de la empresa con la que te afilies es satisfactoria para ti y para tus clientes.

La dupla de envío de correos electrónicos y un programa de afiliados ha mostrado ser, sino la mejor, una muy buena opción para capitalizar tu blog.

Los programas de afiliados son una forma fácil y rápida de ganar dinero sin hacer mucho. Como puntos en contra, las ganancias no son estables y pueden variar sustancialmente de un mes a otro, por lo que no debes contar eso como ingresos mensuales fijos. Además, es frecuente que las empresas con alta conversión ofrezcan malos productos.

Ver También:

Marketing De Afiliados: Guía Definitiva Para Hacerlo Fácil Y Efectivo

3. Vende Tus Propios Productos

Los ingresos no se dividirán en porcentajes para varias empresas sino que serán todos tuyos. Esa es la gran ventaja. Por supuesto, eso implicará que te encargues de todo el proceso de investigación, escritura, edición, publicidad y mercadeo digital.

Antes de lanzarte al estrellato, haz una revisión de los temas que más lectores tienen, a través del estudio de las estadísticas de los motores de búsqueda. Correlaciona tus intereses comerciales, tus competencias en la generación de contenidos y los intereses del público, para definir la matriz de temas que te pueden generar una interesante rentabilidad. Siempre piensa a largo plazo.

Si tienes montada una fuerte estructura de mercadeo no te será complicado lanzar otro producto. Si no la tienes, no te amilanes y no te quedes de brazos cruzados en la comodidad. Es un buen momento para ampliar tu negocio y establecer otras líneas de trabajo con márgenes de rentabilidad interesantes. Una vez lo inicies el costo de innovación para el resto de productos que vengan será mucho menor.

Puedes pensar, por ejemplo, en un ebook. Necesitarás un buen documento de mínimo 30 páginas y el resto de trabajo editorial que quieras darle, desde un simple pdf hasta un libro interactivo con realidad aumentada.

Estos productos también puedes ofrecerlos a través de afiliados, te darán tráfico, ingresos pasivos y flujo en tú espacio en la red.

4. Vende Espacios Publicitarios

Si bien es la estrategia más conocida, no necesariamente es la más rentable. Los programas de afiliación te pueden dar más dinero del que sospechas.

La venta de avisos publicitarios suele acordarse por cada clic, por ventas, por una cantidad fija de vistas o por el espacio mismo.

Para buscar a los clientes, dependiendo de la estructura de tu negocio, puedes hacerlo por cuenta propia o contratar a alguna agencia especializada para que entre su lista de anunciantes busque los más adecuados para tus intereses y los temas de tu página.

Si lo haces personalmente, tendrás la ventaja de que le dedicas más tiempo a encontrar el mejor postor, estableces una relación más cercana con los clientes y mejores ingresos. No obstante, te exigirá tiempo si lo que prefieras es concentrarte en la producción de contenidos.

No creas que te vas a hacer rico con estas entradas: eso no ocurre. Tendrás una pequeña entrada, pero el beneficio es que es fija.

5. Crea Un Tablero De Trabajo

Esta opción es interesante para sitios de alto flujo, pero poco para quienes apenas están empezando. Se trata de dejar un espacio de tu página para publicar anuncios de personas que están ofreciendo trabajo y de empresas que requieren contratar profesionales. Adicionalmente te da mayor credibilidad como comunidad a cambio de irrisorio trabajo.

Como es lógico, si tienes poco público, no habrá muchos interesados en pagarte a cambio de pocas o ninguna oferta. De otro lado, hay muchas páginas especializadas en este tipo de intermediación, de manera que no hay un mercado cautivo y difícilmente serás la vía que busquen las personas para ofrecer o buscar empleo, a menos que estés bien constituido y tengas un amplio número de suscriptores.

6. Servicios De Venta

Una de las principales razones para abrir un blog es la de ofrecer servicios. Como he mencionado en otros artículos, para que tu propuesta de valor sea interesante para los seguidores, primero debes lograr su atención.

Escribiendo esto, recordé el video de la canción de Rock DJ, de Robin Williams, en el que el cantante hace todo lo posible para llamar la atención de “las consumidoras”, quienes girando en sus patines alrededor de Robin, y ya agotadas de tantas ofertas, poco les interesa mirarle, hasta que finalmente el cantante les ofrece sus propias entrañas y es allí cuando logra ser el centro de atención para ellas…cuando las hace felices.

Aunque la metáfora es un poco cruda, es pertinente para explicar lo que estamos tratando: solo cuando tus lectores conozcan lo que hay dentro de ti, estarán dispuestos a seguirte. Tendrás primero que aportarles valor con contenidos que los nutran, luego algo que te puedan comprar. Cuando llegues a este punto, los servicios son una fuente importante de recursos para los blogueros.

En cuanto a los medios, lo más frecuente es emplear WordPress para la publicación de los contenidos. Es una oferta que genera alta conversión, ampliación de tu círculo de compradores (los compradores institucionales son mucho más atractivos que los personales, en términos de ingresos por venta), es rentable y fácil para ti, porque lo que debes hacer es aquello para lo que te has preparado durante muchos años, supongo.

Como todo emprendimiento, la autogestión del negocio tiene periodos muertos y el comienzo suele ser difícil. Sin embargo, si logras posicionar tus servicios, puedes tener clientes frecuentes que hagan girar tu registradora.

7. Revisa Los Productos Como Afiliado

Cuando tienes un blog de ventas o la libertad del tema te lo permite, puedes hacer artículos periódicos en los que te concentres en presentar una línea de productos. Ejemplos puedes ser juguetes, accesorios para vehículos, vehículos, planes vacacionales, hoteles, gastronomía, teléfonos móviles, productos de cocina, ropa, relojes… y lo que se te ocurra.

Vas a encontrar que es muy frecuente que estos productos que resaltas (por ser una buena opción para los compradores) frecuentemente tiene un programa de afiliados al que puedes suscribirte, con lo que tendrás un fuente fácil de ingresos.

Para facilitar la consulta de tus clientes puedes pensar en hacer infografías o cuadros comparativos en los que describes las características de los productos ofrecidos por diferentes empresas. Con ello, tus lectores tendrán una fuente confiable y completa, fácil de analizar. Eso seguramente te lo agradecerán.

Para planificar el trabajo, fíjate una meta personal mensual. Es importante que este tipo de artículos sean publicados con alguna periodicidad regular para que se genere expectativa y para que tus lectores sepan que en tu espacio encontrarán esa información. Los programas de expectativa, con la publicación previa de los nombres de las próximas líneas de artículos que revisarás, te darán más suscriptores.

Con los escritos de revisión de productos puedes obtener ingresos fluidos, ampliar tu lista de contactos y tu lista de empresas asociadas con programas de afiliado, con la consecuente relación directa con empresarios; incluso te enviarán productos de cortesía y de prueba.

El punto negativo es que la información de estos escritos caduca rápidamente. Puedes convertir esta debilidad en fortaleza si luego de publicarlos los actualizas periódicamente. Eso te dará bastante trabajo pero, a su vez, bastantes clientes e ingresos.

8. Ofrece Membresías Y Contenido Premium

Esto de las membresías, los sitios VIP y los contenidos Premium tiene sus pros y sus contras. Cuando la gente lo escucha puede pensar dos cosas, especialmente: que efectivamente les estás ofreciendo algo de mejor calidad por lo que deben pagar más, o que estás uniéndote a la moda de engancharlo para sacarle más dinero sin que ello implique necesariamente que le ofrezcas algo que le sea útil o necesite.

El tipo de productos y servicios que les ofrezcas hará la diferencia. Desde el proceso de producción es perfectamente comprensible que aquellos contenidos para los cuales se requiera mayor esfuerzo en la investigación y preparación valgan más, así como aquellos contenidos especializados que solo pueden hacerse con un conocimiento experto y amplia experiencia, que sin duda es de lo que mayor valor tiene. Así, si ofreces estos productos de calidad, y satisfacen la demanda de públicos especializados, tendrás una buena alternativa de negocios.

Esta línea de trabajo tiene menos oferta: en Internet vas a encontrar que muchos ofrecen lo mismo, pero son muchos menos los que pueden ofrecer servicios especializados.

La comercialización de las membresías puedes hacerla a través del correo electrónico o de las mismas redes sociales. Cuando envíes la información a tus contactos asegúrate de que les quede claro que además de los contenidos que les has enviado y les han gustado, y de los nuevos que les estás ofreciendo, pueden obtener aún más si se suscriben a este servicio premium o de membresía.

Puedes pensar más lejos y ofrecer un programa de afiliación para el servicio de membresía. Con ello tu oferta llegará a más personas y tu marca obtendrá mayor resonancia. Esto es muy importante porque pocos estarán dispuestos a pagar por contenidos de alta calidad si eres un desconocido.

Si te decides a hacerlo puedes obtener ingresos constantes y mayores mes tras mes. Como un camino en espiral, los suscriptores satisfechos traerán más clientes interesados en esos contenidos Premium.

Claro, eso implicará también un trabajo arduo para la configuración y para la producción de estos contenidos, diferente al trabajo regular, por lo que debes pensar bien si cuentas con la disposición y con los recursos para hacerlo.

9. Vender Anuncios Pagados En Un Directorio

Una vez constituido como autoridad reconocida, puedes hacer muchas cosas para aprovechar tus contactos y tus suscriptores. Una de ellas es justamente la de hacer un directorio o menú desplegable en el que incluyes una serie de empresas y personas que ofrecen productos y servicios que pueden ser de interés para las personas que visitan tu sitio.

Para incluir a una marca o persona en esta lista, le cobras una cuota fija mensual. Esto puede ser un buen y rentable sueño, pero solo es realista para sitios con una gran cantidad de flujo diario; de lo contrario, nadie querrá pagarte mensualmente por algo que poco impacto publicitario tendrá.

Es una oferta que te dará muy buen ingreso pasivo y casi fijo, porque los clientes te pagarán mensualmente. Es útil para tus lectores y con seguridad consolidará tu marca.

Los problemas son dos: los costos de configuración no son tan bajos y necesitas invertir tiempo, esfuerzo y dinero para que tengas el flujo de visitantes que haga tu lugar atractivo para los anunciantes.

10. Webinars de Ventas

Los webinars son una poderosa arma para ganar dinero. Los webinars con intenciones comerciales tienen una enorme ventaja comercial desde el punto mismo de partida: quienes asisten están interesados en comprar lo que vendes. ¿Puedes imaginar una situación más provechosa comercialmente que la de tener atentos y concentrados en lo que quieres venderles a un grupo de personas que ya de antemano sabes que reúnen las condiciones casi perfectas de tu público objetivo?

En un webinar comercial puedes ofrecer capacitación sobre algún tema técnico o simple y directamente puedes ofrecer productos o servicios. Al preparar el primer webinar intenta, hacer un protocolo o procedimiento bien definido, que puedas seguir para preparar los siguientes webinar.

Conviene partir de la identificación y explicitación de un problema que quieras ayudar a resolver a los asistentes. Luego de que lo pongas por escrito, piensa y escribe las razones personales, comerciales, técnicas, sociales y metodológicas por las cuales se justifica que tú hagas un webinar y que las personas te paguen por este servicio.

Lo siguiente será definir los objetivos a lograr con el seminario. Es importante que sean plasmados de manera realista y que puedas encontrar los indicadores de logro con los que identificarás (y también tus seguidores) si al final del webinar se han alcanzado los objetivos.

Será el turno de plantear una estructura organizada, coherente y suficiente de contenidos para abarcar el tema. Sigue con el desarrollo de cada uno de los contenidos y con la preparación de los materiales audiovisuales y didácticos a emplear para sorprender y mantener la atención del público. Piensa en cómo relacionarte con el auditorio de tal manera que comprendan en su total dimensión los beneficios de tu propuesta de valor.

Este mismo procedimiento, una vez hecho, te servirá como directriz para el planteamiento de  los siguientes webinars. Un webinar exitoso te dará espacio para otra serie de webinars, con más público. Si has grabado parte o la totalidad de un webinar eso te ahorrará mucho trabajo, aunque se perderá buena parte de la valiosa interacción personal.

Una estrategia frecuente es la de ofrecer un primer webinar gratuito para conseguir un público cautivo que quiera más y que esté dispuesto a pagar por ese servicio adicional.

Estos eventos tienen un costo alto que te dará una muy buena entrada económica, un público que te conoce y que está interesado en ti como marca, además de que prestas un servicio de aprendizaje-enseñanza que beneficia a las personas.

En cuanto al software para hacerlo, puedes obtenerlo de manera gratuita y de fácil configuración, aunque también puedes optar por programas de pago.

11. Escribe Tutoriales

Usa el blog de manera estratégica. Si estás en un programa de afiliados, revisa los productos y servicios que están comprando tus contactos. Entre la oferta, analiza cuáles de ellos requieren algún tipo de asesoría técnica o manual de uso y aprovechamiento. Con eso ofrecerás servicios complementarios y no solamente un producto.

En la creación de manuales o tutoriales es prioritario que identifiques previamente las diferentes características del producto, que hagas pruebas, revises la información disponible en otros blogs y encuentres algo particular que decir, así como la manera particular de hacerlo, siendo simple, innovador, creativo y sin olvidar el manejo de las emociones, el principal motor de compra.

Los tutoriales se basan en aprender a hacer cosas: en el aprendizaje de procedimientos. En consecuencia, lo que debe primar, más que montones de información insulsa o diálogos que no llevan  a nada, es la información precisa y paso a paso del cómo hacer ese algo del que estás hablando. Para que los procedimientos queden absolutamente claros y tus usuarios quieran acudir a otros de tus contenidos tutoriales, ten en cuenta algunas claves:

  • Usa un lenguaje claro, neutro, ajeno a palabras coloquiales o de uso regional.
  • Busca que tu dicción, o manera de pronunciación de las palabras, sea adecuada para garantizar la comprensión.
  • Has ejercicios previos de grabación para reconocer tu expresión verbal y no verbal y trabajar en su mejoramiento.
  • Haz un guion previo para no perder el hilo. Pocas cosas tan molestas en una comunicación interpersonal como esas situaciones en las que alguien habla y cambia permanentemente de tema o da vueltas sobre las ideas, repitiéndolas una y otra vez, sin llegar a ningún punto.
  • Que tus programas tutoriales sean de la duración pertinente. Ni tan cortos como para que no enseñes nada ni soluciones las preguntas de los usuarios, ni tan largos como para adornar innecesariamente los contenidos y aburrir a los usuarios.
  • Usa estrategias multimediales como audio, video, animación y los recursos que estén a tu alcance. Más que en el texto o en las palabras, dependiendo del tema, concéntrate en que visualmente quede claro el procedimiento. Si el tutorial aborda temas más de orden conceptual o no visual, usa los recursos que mejor exploten ese canal.

Los contenidos tutoriales son relativamente fáciles de producir para quien tiene el conocimiento temático y las estrategias narrativas. Te generan una buena rentabilidad a largo plazo y te posicionan bien en los motores de búsqueda.

12. Publica Un Libro

Como en todos los temas, la planeación es vital, es el faro que te abre el camino.

Inicia por publicar un blog y establecer dentro de tus contactos sus pautas de consumo, sus intereses y los temas que quieren conocer más. Eso te dará un marco de referencia sobre el cual ordenar tus ideas respecto a los tópicos o temas que serían claves para hacer un libro. Esto es lo que vas a encontrar en los blogs comerciales sobre la elección de un tema para un ebook.

Aunque estoy de acuerdo con que es necesario conocer tu mercado para orientar la elaboración del libro, no me parece adecuado que se use como único criterio para seleccionar el objeto del libro. Eso sería hacer las cosas al revés. Algo así como seleccionar la carrera que vas a estudiar considerando únicamente la cantidad de dinero que se recibe en promedio. ¿Dónde quedan los intereses y las competencias?

Lo que quiero que mires de manera reflexiva es que puedes lanzarte a todo y hacerlo mal o dedicarte a lo que realmente sabes hacer. Si bien cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa, solo tendrás un muy buen libro de aquellos temas que realmente dominas. Ya existe suficiente basura en Internet para añadir otro poco. Aunque suene duro, como prestadores de servicios debemos procurar añadir algo a las personas y a la sociedad. Podemos capitalizar y hacer muy rentables nuestros esfuerzos, con la satisfacción personal que ello involucra, concentrándonos en áreas especializadas y haciendo contenidos de alta calidad.

Con un buen libro a veces no conseguirás el dinero que esperas, pero con seguridad si obtendrás el reconocimiento público y la autoridad para luego cobrar mejor por tus servicios.

La distribución se puede hacer por autopublicación o por editoriales reconocidas. Como autor nuevo siempre será más fácil con autopublicación, más si tienes los conocimientos para hacer una campaña de mercadeo digital desde tu propio blog, con un programa de afiliados o con recursos adicionales.

Lee como empezar a escribir un libro

Lee nuestra guía definitiva para escribir un ebook

Lee como escribir y publicar un ebook para tener un ingreso extra

Lee los 15 errores comunes al escribir tu ebook

13. Ofrecer Capacitaciones Y Talleres En Vivo

Estando en el negocio de la consultoría y los servicios, no será nada difícil pasar a la oferta de capacitación en línea.

Lo que más suele atraer a la gente para inscribirse en un taller de temas relacionados con el mercadeo digital es la figura del exponente. Las personas quieren oír a esa persona cuya experiencia ha sido renombrada. Quieren verte, aprender de ti y seguir tus recomendaciones.

Podría pensarse que lo que más atrae es una propuesta sólida, pero no es así. Como humanos tendemos a dejarnos llevar por las impresiones, las emociones y las tendencias, de manera que si consigues ser una tendencia, estarás listo para convertir en dinero tu palabra e imagen.

Puedes vender el ingreso a las capacitaciones, además de tus libros, material complementario, los programas, el seguimiento, la asesoría y los servicios adicionales. Además, puedes grabar el evento y convertirlo en material para un blog o para un webinar: de un mismo producto puedes sacar otros más, todos rentables.

El lado negativo es el esfuerzo para la organización. La gestión logística es compleja, larga, exigente y no libre de imprevistos. Si cuentas con la posibilidad, es preferible pagar por estos servicios a una empresa especializada.

14. Vender Tu Sitio Web

Después de dedicar tiempo, esfuerzo, experiencia y conocimiento en un sitio web, de consolidarlo en el mercado y haberlo hecho rentable, estás en otra posición.

No siempre, pero si en muchos casos, llega el momento en el que quieres dar un vuelco a tu vida, sientes que un ciclo se ha cumplido y quieres hacer otras cosas, o crees que ya mereces jubilarte.

En estas condiciones, normalmente un sitio web puede venderse por un valor entre 12 a 24 meses de ingresos. Sin embargo, si tu sitio ya tiene un buen tiempo, está reconocido en el mercado y es un referente, a partir de todo lo que hemos mencionado en este artículo, la cifra la pondrás tú, y no hay ningún valor absurdo: puedes hablar de cifras de seis ceros, incluso.

Hacer realidad la venta de tu sitio web te dará, bien vendido, una buena cantidad de dinero efectivo, pero te quitará la posibilidad de multiplicar ese dinero a largo plazo, en el sector que ya conoces. Bueno, siempre existe la posibilidad de abrir un nuevo negocio en el mismo sector, y será mucho más fácil que partir de cero y sin dinero.

Estas fueron algunas de las mejores formas de hacer dinero con un sitio web. Con la dinámica del mercado seguramente esto cambiará y aparecerán nuevas líneas de negocio, pero por ahora, son las principales fuentes de rentabilidad.

Continúa Leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Aumentar Las Visitas A Tu Blog: Mis Mejores Trucos

Top 20 Grandes Ventajas Y Beneficios De Tener Tu Propio Blog