in ,

Piramide maslow aplicado a las necesidades empresariales

Abraham Maslow introdujo por primera vez este concepto en 1943 inspirado por su investigación universitaria en donde estudiaba monos.

Característicamente se muestra como una pirámide, la Piramide Maslow  o Jerarquía de Necesidades de Maslow se compone de cinco categorías distintas.

La base de la pirámide es necesidades fisiológicas, la cumbre es autorrealización. Según Maslow, a medida que la gente satisface sus necesidades físicas y emocionales más básicas primero, se concentran cada vez más en sus necesidades más altas.

( 1 ) Necesidades Fisiológicas: oxígeno, alimentos, agua, sexo, sueño, calor

( 2 ) Necesidades de Seguridad: protección, seguridad, orden, ley, límite, estabilidad

( 3 ) Necesidades de Pertenencia/amor: familiares, afecto, relaciones

( 4 ) Necesidades de Estima: logro, estado, responsabilidad, reputación

( 5 ) Necesidades de Autorrealización: crecimiento personal, cumplimiento

La cumbre de la piramide maslow ha atraído la mayor atención. Durante décadas, la autorrealización se ha convertido en el principal tema de discusión, como el más alto, más difícil de entender y más difícil de satisfacer. En él se describe el deseo humano para el desarrollo personal, la influencia, la caridad y la felicidad tan codiciada.

Desde la base hasta la cumbre, la Jerarquía de Necesidades de Maslow de inmediato provocó una revolución filosófica Además de los psicólogos, muchos gerentes de empresas acogieron rápidamente el concepto. Comenzaron a interiorizar y traducir las ideas de Maslow en sus salas de juntas, explorando maneras de incentivar a sus trabajadores, afinar sus paquetes de compensación y, finalmente, un alto rendimiento.

Hoy en día tienden a tratar a las empresas como personas. Tenemos la tendencia a darles cualidades humanísticas como responsabilidad, rendición de cuentas y de fideicomiso. Tenemos la tendencia a personificarlos.

Así que, ¿por qué no dar un paso más allá? piramide maslow

A diferencia de la piramide maslow original, esta nueva teoría pone en perspectiva la motivación empresarial. En él se explica a donde las empresas deberían ir y qué deberían buscar.

También se organizan en cinco categorías distintas, la Jerarquía de Necesidades Corporativas de Maslow describe las etapas iniciales a una historia de éxito.

( 1 ) Necesidades Fisiológicas: un empleado, producto/servicio, estrategia de negocios, sala de trabajo , efectos de escritorio, teléfono, computadora, Internet

( 2 ) Necesidades de Seguridad: flujo de ingresos, varios empleados, espacio de oficina

( 3 ) Necesidades de Pertenencia/Amor: relaciones laborales, inversionistas, clientes

( 4 ) Necesidades de Estima: reconocimiento de marca, asociaciones, cobertura de prensa

( 5 ) Necesidades de Autorrealización: ciudadanía corporativa, responsabilidad social corporativa

No se debe esperar que todas las empresas sean socialmente responsables, especialmente cuando apenas pueden mantenerse a flote.

Pero, las empresas que han tenido fondos pequeños que se utilizaron para desarrollar un servicio de éxito, atraer inversores y clientes, el encanto del público y la prensa y han tenido sus propias oficinas de propiedad intelectual: no tienen excusa.

Ellos tienen que coser la buena voluntad en cada centímetro de su tejido empresarial como parte clave de la piramide maslow.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

8 tips – eficacia y eficiencia en los negocios

Crear una propuesta de valor