Un departamento de recursos humanos bien manejado puede proporcionar a su organización o empresa la estructura y capacidad de satisfacer las necesidades del negocio a través de la gestión de los recursos más valiosos de su empresa: sus empleados.
En las pequeñas empresas sin un departamento de recursos humanos es posible lograr el mismo nivel de eficiencia y gestión de personal a través de la externalización de funciones de recursos humanos o unirse a una organización profesional de empleadores.
Hay varias funciones del departamento de recursos humanos que se realizan pero éstas las seis funciones esenciales.
Reclutamiento
El éxito de los reclutadores y especialistas en empleo generalmente se mide por el número de posiciones que se llenan y el tiempo que se necesita para llenar esas posiciones.
Los reclutadores que trabajan en la empresa – a diferencia de las empresas que prestan servicios de reclutamiento y de personal – anuncian ofertas de trabajo, realizan entrevistas preliminares y coordinan los esfuerzos de contratación con los gerentes responsables de realizar la selección final de candidatos.
Seguridad
La seguridad laboral es un factor importante y los empleadores tienen la obligación de proporcionar un entorno de trabajo seguro para los empleados.
Una de las principales funciones de departamento de recursos humanos es la de apoyar el entrenamiento de seguridad del lugar de trabajo y mantener los registros de accidentes de trabajo y presentar informes de fatalidad.
Además, los especialistas en seguridad de recursos humanos y de riesgo a menudo trabajan en estrecha colaboración con los especialistas en beneficios de recursos humanos para gestionar los problemas de compensación de trabajadores de la empresa.
Relaciones con empleados
En un ambiente de trabajo sindicalizado, las funciones de los empleados y relaciones laborales de recursos humanos pueden ser combinados y manejados por un especialista o ser funciones totalmente independientes gestionados por dos especialistas en recursos humanos con conocimientos específicos en cada área.
Las relaciones con empleados es la disciplina que trata del fortalecimiento de la relación empleador-empleado a través de la medición de la satisfacción laboral, el compromiso del empleado y la resolución de los conflictos de trabajo.
Las funciones de relaciones laborales pueden incluir el desarrollo de respuesta de la administración a las campañas de organización sindical, la negociación de los acuerdos de negociación colectiva y la representación de asuntos de contratos sindicales.
Compensación y beneficios
Las funciones de compensación y beneficios de recursos humanos a menudo pueden ser tratados por un especialista de recursos humanos con doble especialización. Por el lado de la compensación, las funciones del departamento de recursos humanos incluyen el establecimiento de estructuras de compensación y evaluación de las prácticas de pago competitivos.
Un especialista en compensación y beneficios también puede negociar las tasas de cobertura de salud de grupo con las aseguradoras y coordinar actividades con la administradora de fondos de ahorro para el retiro.
Conformidad
El cumplimiento de las leyes laborales y de empleo es una función crítica del RRHH. El incumplimiento puede resultar en quejas del lugar de trabajo con base en prácticas de empleo injustas, condiciones de trabajos inseguros y descontento general con las condiciones de trabajo que pueden afectar la productividad y, en última instancia, la rentabilidad.
El personal de recursos humanos debe estar al tanto de las leyes federales y estatales de empleo, así como de Derechos Civiles y muchas otras normas y reglamentos.
Capacitación y Desarrollo
Los empleadores deben proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para su éxito que, en muchos casos, significa dar a los nuevos empleados una amplia capacitación de orientación para ayudar a hacer la transición a una nueva cultura organizacional.
Por ello una de las funciones del departamento de recursos humanos es proporcionar capacitación en liderazgo y desarrollo profesional.