Mailchimp Contra ActiveCampaing: La Comparativa Definitiva

Para tener un negocio de Internet Marketing es casi necesario el email marketing, si no lo estás haciendo estás dejando de ganar una gran cantidad de ingresos.

Dos de las opciones más fuertes del mercado son Mailchimp y ActiveCampaign. Son plataformas que suministran una gran cantidad de opciones para personalizar y automatizar el envío de correos, con precios no muy altos e incluso en algunos casos gratuitos.

En ambos casos, veremos puntos a favor y lunares negros que nos hacen dudar. Te daré toda la información necesaria para que tomes la decisión más adecuada para tu empresa.

Lee nuestra guía definitiva del email marketing

Puntos A Favor De ActiveCampaign

Lee nuestra guía definitiva de ActiveCampaign

1.- Contactos

Este es el punto más fuerte de ActiveCampaign. Los contactos, o direcciones electrónicas únicas, son administrados eficientemente por esta plataforma.

Si usas el mismo correo en diferentes listas, aun sabiendo que es un mismo contacto, la mayoría de plataformas te lo cobrarán como dos contactos diferentes. ActiveCampaign lo administrará y cobrará como un contacto, sin importar los cursos, productos o listas en las que se use.

Por otra parte, para poder segmentar efectivamente tus listas y tener control sobre los intereses de tus seguidores, es importante que tengas información completa sobre ellos: nombre, correo electrónico, edad, intereses de consumo y demás datos sociodemográficos.

Conseguir toda esa información ya es complicado. Digitarla y mantenerla organizada puede ser incluso más dispendioso.

Con ActiveCampaign no tendrás ese problema porque el programa importa directamente desde las redes sociales está información y crea para ti tablas con todos los datos disponibles: tú simplemente puedes sentarte a contemplar la maravilla de la tecnología en la sociedad de la información y a usar los datos en beneficio de tu campaña.

Aquí surge un problema que debes considerar como usuario de la información.

Cuando vemos que toda la información personal está disponible casi inevitablemente surgen resquemores porque muchas empresas se pasan los datos para saturarnos de ofertas de ventas comerciando de manera no legal con la información.

Este punto parece estar superándose, porque cuando nos inscribimos en una red social aceptamos las normas y condiciones, en las que casi sin que la mayoría nos demos cuenta, aceptamos que nuestra información personal puede ser usada.

En tal sentido, el problema pasa de ser legal a ético.

Para no extenderme en este tema, baste con recordarte que los avances tecnológicos deben beneficiar a la población en general y que el uso adecuado y honesto de la información debe ser un compromiso en cualquier acción comercial.

2.- Etiquetas

Amarás las etiquetas de ActiveCampaign. Su funcionalidad te permitirá jugar libremente con las listas para identificar los intereses de consumo y direccionar el envío de correos, segmentando los mercados para tus diferentes campañas.

Su funcionamiento es muy sencillo: a cada contacto puedes ponerle una etiqueta que lo identifique: cliente frecuente, posible cliente, cliente +, o lo que quieras. Puedes describirlos por niveles de importancia para ti con número o letras o cualquier sistema de clasificación que te permita identificar sus características como consumidor.

Luego, cuando estés iniciando una campaña. simplemente programas ActiveCampaign para que adicione automáticamente a tu lista todos los que tengan una o varias etiquetas seleccionadas.

Por ejemplo, si vas a lanzar un video juego y has creado una etiqueta de “gamers”, sin importar las otras variables (sexo, edad, ocupación u otras) puedes poner en la lista esa etiqueta y el programa de inmediato incluirá todas las personas que hayan sido etiquetadas con este rótulo.

Más aún, puedes incluir esa etiqueta en cuantas listas quieras y si te parece puedes hacerlo de forma simultánea, en bloques.

Como dicen en los comerciales de ventas por Internet…aún hay más… si la etiqueta que le has puesto a un seguidor es la de “posible comprador”, y en una campaña termina comprándote un producto, puedes programar el sistema para que la etiqueta se cambie automáticamente de “posible comprador” a “comprador”.

3.- Segmentación

La versatilidad de las opciones de segmentación es notable. Puedes establecer listas a partir de la inclusión de variables tales como pertenece a una lista, hacer clic en una página o enlace, el lugar en el que reside, las compras o las respuestas en una campaña, por ejemplo.

Pero también puedes hacer una segmentación más efectiva usando los operadores lógicos “AND” y “OR”.

Con la adición de “AND” puedes limitar la lista a las personas que además de cumplir con las condiciones de la etiqueta cumplan una condición adicional, tal como pertenecer a un grupo de edad, por ejemplo.

Con el operador OR haces lo contrario, ampliar la lista agregando personas que cumplan una u otra condición.

Por ejemplo, adicionar personas que hayan comprado o hayan visitado una página de una campaña. Definitivamente son opciones que hacen que tus proyectos estén mucho mejor orientados.

4.- Automatización

Esta es una de las razones fundamentales por la que las personas eligen ActiveCampaign.

Los dividendos en términos de tiempo y esfuerzo hacen de este programa una gran opción para administrar fácilmente tus campañas.

La razón: las acciones que antes hacías de manera manual para hacer listas, enviar correos, alimentar contenidos y verificar que los mensajes fuesen los adecuados para cada público, las puedes hacer con un sencillo editor visual, es decir, basado en imágenes que puedes seguir sin problema, y no con base en códigos o comandos lógico verbales.

Funciona de manera semejante a un mapa conceptual o un flujograma, en el que programas una serie de acciones secuenciales, anticipando las respuestas de los seguidores.

Así, para citar un caso, con acciones de arrastrar y soltar puedes indicarle al programa que para quienes hacen clic en un enlace les envíe un enlace adicional.

Luego puedes indicarle que si hace clic sobre ese segundo enlace le envíe un mensaje de correo. Si responde a este el programa le enviará un mensaje con un descuento por un producto. Si no responde le puede enviar un segundo correo pasados 7 días.

Y una tras otra puedes configurar las acciones que deberán seguirse en función de que los seguidores reciban lo que deben recibir, de acuerdo con sus respuestas. Una vez configurado, lo que te llevará apenas unos minutos, el programa realizará todas las acciones de manera automática, con lo que trabajo se simplifica enormemente.

Este tipo de acciones secuenciales permiten que los mensajes de respuesta automatizados no sean genéricos para todos los seguidores, sino que se personalicen de acuerdo con el tipo de acciones que haga el usuario en tu página.

En otro escenario, te facilita la actualización permanente de las listas sin necesidad de estar revisándolas  y cambiándolas permanentemente cada vez que el usuario realiza alguna actividad.

Así, si un usuario hace una compra, puede pasar de manera automática de la lista de posibles compradores a la de compradores.

Si le envías mensajes y los revisa, puede pasar de inmediato de la lista de personas para enviar información a personas que han revisado la información y a ese primer grupo que no revisó la información enviada lo puedes pasar a otra lista de personas para reenviar la información, sin saturar ni olvidar a ninguno de los clientes.

5.- Recorte de listas

Es necesario que tengas actualizadas tus listas con las personas que sabes que están consumiendo tus contenidos.

Quienes no han leído tus últimos correos pueden ser personas que no están interesadas en lo que les ofreces y que te suben los costos de automatización, puesto que recuerda que te cobrarán por número de contactos.

En este caso puedes automatizar el funcionamiento de ActiveCampaign para que envié un mensaje cordial a aquellos que no han respondido los últimos tres o cuatro correos, preguntándoles si quieren seguir recibiendo mensajes o quieren ser excluidos de la lista.

Cuando un usuario no haya leído los últimos cinco o seis correos puedes excluirlo de la lista.

Para estos y muchos otros casos el programa cuenta con secuencias ya preconfiguradas, lo que hace aún más sencilla la administración de las campañas.

Puntos En Contra De Activecampaign

Si bien  hay muchos puntos a favor de este programa, pueden mencionarse algunas debilidades menores.

1.- Dificultad De Aprendizaje Media

Ya estamos habituados a los programas intuitivos, con base en ventanas, de manera que puede parecer difícil algún tipo de herramienta que no se base en esta cualidad.

Con ActiveCampaign puede suceder esto.

Las funciones y potencial del editor de automatización y del editor visual son excelentes.

No obstante, exigen imaginar unas secuencias que al inicio pueden dificultarte su operación, aunque con algo de lógica comprenderás rápidamente el funcionamiento de los árboles de acciones secuenciales y será aún más fáciles si pones en juego representaciones mentales en las que ves paso a paso lo que pasará con el comportamiento de tus clientes en tus campañas.

Luego, si al empezar te encuentras un poco confundido, no te afanes porque pronto te sintonizarás con la forma en que se organiza la información y verás las enormes ventajas de pensar en esas relaciones lógicas secuenciales.

2.- Zona horaria unificada

En México ahora mismo, cuando escribo este artículo, son las 10:54 de la mañana, mientras en España son las 17:54 y en China son las 23:54.

Lamentablemente ActiveCampaign no distingue entre estos horarios. Si por ejemplo tu negocio incluye el envío de noticias matutinas o quieres enviar mensajes motivadores para iniciar el día, a algunos de tus clientes les llegará al inicio del día, como esperas, pero a otros les llegará en la tarde o en la noche.

Es una dificultad porque la consulta de los correos está relacionada con las horas del día. En términos generales se tiende a revisar los mensajes en los horarios laborales y menos en la noche. Esta limitación puede afectar el consumo de tus contenidos si tu población objetivo está distribuida a lo largo del mundo.

Para enviar mensajes con horas precisas deberás hacer segmentación basada en etiquetas o crear listas diferentes en función del huso horario de tus contactos, por lo que si bien es una limitación es completamente salvable.

3.- Costos

Solo te permite usar la plataforma de manera gratuita por 14 días y después deberás pagar por el servicio.

El plan mensual más bajo cuesta 9 dólares y aumenta de acuerdo con el número de contactos: desde los 17 dólares por más de 1000 contactos en el plan lite (existen los planes lite y profesional, con algunas adiciones) hasta 350 dólares  por más de 10.000 contactos.

Si bien los servicios son un poco más altos que los que cobra Mailchimp, las diferencias no son significativas para un negocio intermedio o grande.

Puntos A Favor De Mailchimp

Es el líder en cuanto a flujo de clientes y mensajes se refiere, con más de 15 millones de usuarios y mil millones de correos electrónicos al día.

Como leyeron: la impresionante cifra de 1.000.000.000 correos al día: no es un chimpancé sino un gorila monstruoso del tamaño de Godzilla. Veamos sus principales ventajas.

1.- Rss A Correo Electrónico

Esta opción te permite agregar entradas en tu blog para que automáticamente, sin indicación tuya o acción adicional, sean enviadas a través del correo electrónico a todos tus contactos.

Esta función te ahorrará mucho tiempo y te permite crear plantillas de RSS, añadir contenidos y encabezados RSS, enviar correos RSS, controlar los envíos y decidir la frecuencia, fecha y hora con la que serán enviados los mensajes.

2.-Temas Y Plantillas

Mailchimp cuenta con un amplio portafolio de temas y plantillas que te permitirán personalizar y ajustar el aspecto de tus contenidos enviados.

Si no te convence el aspecto tradicional de los correos RSS, puedes intervenirlo y crear un boletín de correo electrónico ajustado a tu imagen corporativa, empleando para tal efecto un editor de construcción de formularios en el que simplemente debes arrastrar y soltar para generar tu propio diseño.

Si quieres facilitarte la vida, será suficiente con que consultes la oferta de diseños predeterminados y elijas el que más te agrade.

3.- Entrega De Correo Electrónico

Con frecuencia, queremos enviar los correos de inmediato, pero en ocasiones queremos posponer la entrega, para lo que Mailchimp ofrece varias posibilidades u “opciones inteligentes”:

Optimización del tiempo de envío:

Los algoritmos de este programa están hechos para que de manera automática, con base en los datos registrados, el sistema defina cuál es el mejor momento para enviar los correos electrónicos en procura de obtener la mejor tarifa y el mayor número posible de clics.

Esto te ahorra estudios de mercado sobre el comportamiento de los contactos y optimiza tus recursos. Definitivamente es un aspecto que da un gran valor a la propuesta de Mailchimp.

Desde mi perspectiva creo que además muestra transparencia en las operaciones e interés por ofrecerte lo mejor posible sin pensar únicamente en ganar todo el dinero que pueda sacar de tu bolsillo.

Timewarp: Mailchimp ha logrado superar el problema de la zona horaria que mencionábamos con ActiveCampaign:

Cuando programas el envío de un correo para una hora específica, supongamos las 9:00 am, este servicio identificará la zona horaria correspondiente a cada contacto y enviará el correo cuando sean las 9 de la mañana para cada uno de ellos.

Si este aspecto es importante para ti, ya tienes una conclusión sobre que plataforma usar.

4.- Segmentación Y Grupos

A diferencia de la competencia con la que lo estamos comparando, Mailchimp crea una única lista desde la que se administran todas las segmentaciones de tus contactos.

Así, si tienes listas independientes para SEO, WordPress y redes sociales, Mailchimp las unificará y te permitirá hacer las segmentaciones que requieras, incluyendo algunas predefinidas, y listas para usar, por ejemplo: lista de suscriptores que se han registrado en la última semana, lista de suscriptores que no han abierto los últimos cinco correos (para que tomes decisiones sobre si les envías un cordial mensaje de ultimátum o los eliminas de tus contactos), lista de contactos que han comprado recientemente alguno de los productos que ofreces y lista de contactos que no han comprado en los últimos seis meses.

Por supuesto, siempre podrás crear tus propios segmentos, acordes con tus necesidades comerciales.

A diferencia de ActiveCampaign, Mailchimp solo usa los operadores lógicos “ALL” y “OR”, lo que limita un poco la construcción de tus listas y el potencial de tus etiquetas en la definición precisa de los consumidores interesados en tus contenidos.

5.- Facilidad De Uso

El diseño es limpio y sencillo.

Sin mayores conocimientos técnicos en el manejo de este tipo de plataformas, puedes acudir a una guía en youtube y en 30 minutos o menos de una hora ya sabrás manejar por completo el programa, lo que facilita enormemente su operación, a diferencia de ActiveCampaign, con el que debes trabajar un tiempo para ajustarte a su funcionamiento.

Junto con ello, tiene una gran fortaleza en la integración de las diferentes herramientas con las que cuenta, otro punto que puede inclinar la balanza.

6.- Costos

Si tienes una pequeña empresa o estás empezando y cuentas con una base de datos pequeña, esto te va a interesar. Mailchimp será gratis para ti hasta los 2000 contactos, aunque estás limitado a 12.000 mensajes de correo mensuales, sin acceso a algunas funciones de automatización ni al timewarp y sin soporte técnico de chat.

Debes pensar hacia adelante, analizando las perspectivas del mercado.

Aunque es un punto muy importante para empezar, debes hacer una análisis de costos para definir en perspectiva si está enorme cualidad te será rentable a largo plazo. En general podría decir que una campaña digital que nunca supere los 2000 contactos será bastante restringida.

Otra opción es la de pagar por adelantado por créditos para correo electrónico cuando los requieras. Los planes mensuales van desde 10 hasta 45 dólares.

Puntos En Contra De Mailchimp

1.- Automatización

ActiveCampaign lleva claramente la delantera en la versatilidad y fluidez de la automatización.

Con Mailchimp, como te mencionaba, tienes libertad para crear segmentos con tus contactos para enviar correos de acuerdo con su actividad y zona horaria, y esquemas de campañas especializados en diferentes mercados, ya preconfigurados y probados, disponibles para usar.

Pero no tiene la potencia de la automatización visual de ActiveCampaign, sus fluidas etiquetas y la posibilidad de establecer series secuenciales de acciones con las que programas las respuestas al comportamiento de tus contactos a lo largo de toda la campaña, con la facilidad de ver todo en una imagen (una vez te has familiarizado con el sistema).

Este es un aspecto clave en tu elección.

2.- Manejo De Listas

Aunque puedes crear todas las listas que quieras, no podrás enviar la campaña a varias listas, lo que limita ampliamente su funcionalidad.

Al crear la campaña se debe elegir una única lista o incluso crear previamente la lista que incluye todos los contactos que requieres.

Por ello se debe crear una lista maestra con grupos y segmentación. Si el objetivo es automatizar todo y ahorrarte tiempo y esfuerzo, es un gran punto negro en la hoja de vida de esta plataforma.

Como ves, No podríamos decir que una de las plataformas sea definitivamente mejor en cualquier condición.

La decisión depende del momento de tu empresa, del crecimiento, de la extensión de las campañas y de tus necesidades de automatización, para lo que ya cuentas con argumentos de base. No olvides que siempre podrás migrar a otra plataforma.

Ver También:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Active Campaign: Ventajas, Desventajas Y La Automatización

Cómo Ganar Dinero Con Dropshipping, Shopify Y Aliexpress