in

5 formas realistas de ganar dinero escribiendo

Desde hace ya un buen número de años he soñado con ser escritor. A decir verdad, desde mi juventud temprana.

Tal vez igual que tú, empecé en la escuela escribiendo artículos cortos para el periódico del colegio, mientras intentaba escribir cuentos y soñaba con que serían publicados y vendidos por todo el mundo.

Pero luego viene la realidad como una aplanadora y te das cuenta de que las condiciones laborales no son iguales para los escritores que para profesiones como las ingenierías, las ciencias y la educación, que cuentan con un mercado natural:  para todos estos últimos trabajos estudias y luego buscas trabajo en las empresas que requieren ese tipo de competencias.

Pero para los escritores

¿Cuál es el mercado?

¿Cuáles son las empresas contratantes?

¿Cómo llegar a ser un escritor profesional pagado, de tiempo completo y no morir en el intento?

Probablemente has pensado durante años dedicarte a la escritura, pero la falta de claridad sobre cómo recibir dinero por escribir te ha detenido, y sigues trabajando en algo que tal vez no sea lo que más te llene.

Hay buenas noticias para ti: recientemente se han abierto posibilidades para crear algo semejante a un mercado de contratantes que requieren los servicios de escritores como tú.

Ahora es sensato pensar en ser un profesional de la escritura y vivir de ello.

En este artículo te mostraré algunos de los caminos para que examines con detenimiento la estrategia que implementarás para hacer tu sueño realidad.

1.- Escribe Para Blogs Y Revistas

Tiende a decirse que el mercado está saturado de contenidos y que la duplicación periódica de la cantidad de contenidos disponibles en internet hace que cada vez sea más difícil acceder a una información específica.

No obstante, esa proliferación de contenidos, si bien ha cambiado las reglas del mercado, también está generando una cultura de lectores en internet.

Fíjate que cada vez más leemos con frecuencia artículos cortos sobre todo tipo de temas.

Es esta posibilidad la que puedes aprovechar como escritor para elaborar artículos que lleguen a los lectores desde el enganche emocional.

Esto lo tienen claro los coordinadores de blogs y revistas. Habrás escuchado que buena parte de las publicaciones escritas publicadas en papel o han desaparecido o tienen restricciones económicas.

Sin embargo, las revistas que subsisten requieren de escritores que ofrezcan textos agradables, dinámicos, que sepan hablarle al lector y que satisfagan sus expectativas lúdicas e informativas.

En el caso de los blogs, más sintonizados con la cultura de los contenidos electrónicos, existen múltiples opciones para publicar artículos pagados.

Entre las páginas que contratan los servicios de escritores freelance cabe mencionar Serys, Writer Access, hubpages, Helium, contently, people per hour y text master.

La mayoría de estas páginas funcionan como intermediarios entre los clientes y los escritores. Tú ofreces tus servicios, compitiendo con otros profesionales, y los clientes deciden quién es el más adecuado para elaborar los contenidos requeridos.

Requieres probar enviando una y otra propuesta, puesto que quienes ya han tenido contratos y han obtenido puntos en su perfil tiene más opciones de ser contratados.

Acceder a la publicación en las revistas impresas más reconocidas, que son las que pagan por escribir, es un poco más difícil, puesto que debes obtener reconocimiento y experiencia para que puedas poner tus artículos en este tipo de publicaciones.

Por ello, es recomendable ir haciendo un buen portafolio de artículos, para avanzar progresivamente en esta digna profesión.

En cuanto a las revistas académicas, si logras cumplir con todos los requisitos de rigor científico y te publican (lo que generalmente lleva varios meses, e incluso más de un año), puedes conseguir reconocimiento académico a favor de tu historial, pero olvídate de dinero, porque éstas publicaciones no pagan a sus autores; al contrario, con frecuencia debes pagar la inscripción para que te permitan publicar.

2.- Crea Contenido Para Empresas

¿Te has dado cuenta cómo ha cambiado el mundo de la publicidad en los últimos años?

Antes las empresas destinaban la mayor parte de sus rubros a la publicidad en televisión y periódicos, pero con la aparición de la televisión pagada y de internet todo ha cambiado.

La inversión en pauta en televisión ya no cubre la proporción de la población que solía abrigar en los años 90, puesto que con la amplia oferta de canales sólo una pequeña parte de televidentes verán tu publicidad.

Lo mismo ocurre con los periódicos, que han perdido la mayor parte de su potencia como medio comercial, puesto que ahora se consumen contenidos gratis en blogs y páginas informativas.
En consecuencia, las empresas han cambiado su estrategia y han entendido que las redes sociales y los contenidos divulgados a través de internet pueden ser más efectivos.

Puedes definir específicamente las condiciones socioculturales y económicas de tu población objetivo, de manera que tus compradores potenciales sean los que efectivamente van a leer tu información.

Así, en estos tiempos tienes una muy buena posibilidad para escribir contenidos hechos a la mediad del cliente. No te estoy diciendo que digas todo lo que quiera el cliente, sin importar la ética.

Lo que te planteo es que puedes crear contenidos en temas y orientaciones que satisfagan las necesidades comerciales de las empresas que requieren hacer llegar un mensaje contundente y que convenza a su mercado.

De manera complementaria, puedes crear tu propio blog, alimentarlo, hacerle publicidad optimizándolo para SEO, de manera que a mediano y largo plazo encuentres patrocinadores en esas mismas empresas que están buscando nuevas formas de hacer publicidad.

La clave está en ser lo suficientemente creativo para atraer la atención de los lectores con la calidad de lo que les ofreces y lo suficientemente estratégico para encontrar una nueva forma de cerrar la cadena que te une con los lectores y con los patrocinadores.

3.- Publica Tus Libros Por El Sistema De Autopublicación

El mercado editorial está intentando adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Hace pocos años aparecieron las plataformas para la autopublicación, bajo la consigna de la publicación por demanda.

Así, si las grandes editoriales no te prestaban atención y no publicaban tus escritos, podías acudir a estos servicios e imprimir solamente el número de libros que requerías, desde uno hasta los que quisieras, sin tener que asumir un amplio tiraje, los costos, el almacenamiento y las acciones de mercadeo que requieren.

No obstante, al comienzo los costos de la impresión por demanda, así como la calidad de la impresión, no dejaban totalmente satisfechos a los autopublicadores.

Este escenario ha cambiado y ahora tanto los costos como la calidad de la impresión son adecuadas.

Si varias las plataformas más conocidas para publicar ebooks, algunas son las de Amazon y Kindle, existen muchas otras, tales como kobo, Byeink, bubok, entre escritores, blurb y Papyrus.

En este mercado debes tener en cuenta que se cubren varias fases de la cadena de producción del libro: la escritura, la edición, la distribución y la venta.

Una vez tengas el libro listo y revisado, se pasa por un proceso de edición, revisión de estilo, diseño y diagramación, que con frecuencia implican rehacer el libro, por lo que es recomendable tener un editor desde la estructura inicial del texto, antes de escribirlo.

La distribución y la venta son engorrosas y con frecuencia lejanas a los intereses de los escritores, por lo que es conveniente colgar los contenidos en estas plataformas y seguir las instrucciones para aumentar la visibilidad y las ventas.

No obstante, en estas plataformas de autopublicación deberás asumir parte de estas obligaciones, promocionando tu libro mediante blogs, redes sociales y otras alternativas.

Como escritores somos soñadores, y esperamos que nuestro primer libro nos traiga gloria y riqueza.

Sin embargo, salvo excepciones, es necesario publicar varios libros y obtener seguidores y reconocimiento para que con ello vengan entradas regulares de dinero.

No debes desalentarte, pero sí entender que aunque el camino de la autopublicación te puede llevar a cumplir tus objetivos, en el recorrido normalmente se avanza lentamente.

4.- Trabaja Como Copywriter O Redactor

Si te gusta la publicidad y el mercadeo, además de la escritura, tienes una muy buena opción de realización profesional trabajando como copywriter.

Los copywriter son las personas encargadas de transmitir el mensaje de la empresa que elabora los productos a los clientes; en otras palabras, es el mediador entre el fabricante y el consumidor.

Su labor es fundamental porque debe usar pautas de comunicación que le permitan transmitir un mensaje con la claridad suficiente para que cualquier consumidor entienda fácilmente las ventajas del producto y sus diferencias con respecto de la competencia.

Debe describir con precisión las condiciones y características del producto de manera que los consumidores puedan tomar decisiones racionales.

Adicionalmente, los copywriter deben ser empáticos para generar una actitud favorable hacia los productos, asertivos para mostrar adecuadamente las cualidades de lo que se vende y ordenados para, por ejemplo, mostrar las secuencias de pasos para usar un utensilio o electrodoméstico.

En suma, el copywriter es quien usa el lenguaje para transmitir una idea comercial.

Todas las grandes empresas, y muchas de las medianas, requieren un profesional que convierta un plan de negocios y un proceso prolongado de diseño en textos que orienten a los consumidores.

Si tienes conocimientos de publicidad y mercadeo, y bases de psicología del consumidor, junto, por supuesto, con habilidades profesionales de redacción, estás listo para ofrecer tus servicios como copywriter.

Si aún no cuentas con estas competencias, puedes capacitarte para posteriormente entrar en esta dimensión de la publicidad y el mercadeo.

Guías para ganar más escribiendo

14 Estrategias Que Debes Conocer Para Un E-mail Marketing Exitoso

Marketing De Contenidos Hecho Fácil: Guía Paso a Paso

30 Formas De Ganar Dinero Extra Desde Tu Casa

5.- Promueve Productos Desde Tu Blog

Ya te he mencionado que uno de los pasos fundamentales para avanzar en tu carrera como escritor profesional es la de iniciar un blog y alimentarlo periódicamente, de manera que con el tiempo ganes seguidores que te crean y te lean fielmente.

Esta tarea no es fácil, no es corta, pero es posible y, especialmente, mientras la realizas puedes divertirte haciendo lo que te gusta realmente.

En esta primera etapa de escritura te sugerimos no poner todos los huevos en la misma canasta.

La escritura es una labor de la que no tantas personas viven, salvo los casos de los escritores literarios con amplia trayectoria y galardones, y los escritores de blogs que han sabido ganar popularidad y, tras ella, dinero.

No dejes de soñar, pero tampoco pierdas la perspectiva abandonando tu trabajo y otras actividades rentables para seguir tu sueño de escribir.

No es necesario. Al contrario, te proponemos establecer un plan a largo plazo, en el que la escritura de tu blog sea hecha progresivamente, mientras que el dinero entre por cuenta de otro trabajo de tiempo completo.

En la medida en la que vayas consiguiendo publicidad, seguidores, comentarios, visibilidad y visitas, estarás arribando a otra fase del proceso.

Una vez que logres tener una audiencia que sepa que les ofreces y te crean, puedes empezar a hacer publicidad desde tu página. En este punto ya puedes buscar empresas que te paguen por pautas en tu blog.

Para ello, desde la fase inicial debes identificar qué tipo de empresas buscan los clientes que hacen parte de tu público, y orientar todo el proceso de elaboración de las diferentes entradas del blog desde esta perspectiva.

Ten en cuenta que la línea entre el mercadeo y la ética no debe ser pasada si quieres mantener tu integridad personal y la credibilidad de tus lectores.

Esta fase tal vez no sea tan satisfactoria como el proceso de escritura, puesto que tendrás que encargarte de le gestión comercial de tu blog, con todo lo que ello implica.

Deberás entonces dirigir el blog como una empresa, por lo que tu labor de escritor incluso puede pasar a un segundo plano, frente a las labores de administración, búsqueda de clientes, contabilidad y publicidad de tu negocio.

Luego, piensa con detenimiento cuáles son tus objetivos reales antes de pensar en convertir tu blog en una marca pubicitaria. Por supuesto que es totalmente válido; la pertinencia estará determinada por tus objetivos profesionales y comerciales.

Como puedes observar, es un buen momento para ser escritor y obtener dinero con esta noble y excitante profesión. Las alternativas son múltiples y en buena medida dependen de ti.

En este camino de la escritura y publicación en línea los mediadores que antes dificultaban el acceso a ser publicados ya no existen y podemos tener una relación directa tanto con los lectores como con aquellas personas encargadas de aportar a la cadena de valor y capitalizar las iniciativas de los escritores.

Muchas personas están pensando como tú en dar o no dar el paso hacia la escritura profesional.

Pero la inmensa mayoría permanecerán en sus trabajos y al pasar rápido de los años verán su sueño no cumplido.

Es momento de que decidas en que grupo estarás, si en el de los escritores o en el de los que pensaron en serlo.

Existen posibilidades reales para labrar una profesión como escritor, pero, tal vez más que en otras profesiones, debes plantear una estrategia realista y a largo plazo que te permita cualificar tus competencias para la escritura, elegir el tipo de escritor que quieres ser, alternar la escritura con un trabajo convencional y ser disciplinado y constante hasta hacer de la lectura una ocupación que te llene en lo personal y que te aporte dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 trucos para empezar en Youtube

Cómo ganar tus primeros dólares como escritor freelance