in ,

Nombres para empresas

La primera actividad a la que se dedica un nuevo emprendedor es la de buscar los nombres para empresas. Al fin y al cabo es parte del comienzo del negocio, identificar qué hacer y luego definir la marca que te va a identificar. Aquí surge la primera regla que se aplican a los nombres y marcas, que es la de establecer una identidad entre el negocio y su marca. Por ejemplo, si vendo frutas pareciera lógico que la marca del negocio fuera “frutaría”, para que la gente y el consumidor identifiquen rápido el negocio al escuchar el nombre.

1) Función de los nombres de empresas:

a)      Identificar el negocio y diferenciarlo de otras empresas. Por ello debe registrarse para que no existan confusiones ni se copien los nombres.

b)      Representa la punta de lanza en la imagen de la empresa, la cual se publicita y se da a conocer a clientes y entorno.

c)      Apoyar el negocio para que el mensaje que le llega al cliente se facilite y refuerce. Lo importante es que en lo posible el nombre oriente a quien lo escuche hacia los productos y servicios que se ofrecen. Esto facilita la comunicación porque no habría que estar explicando más de la cuenta.

2) Quienes son los mejores compañeros de los nombres de la empresa:

a)      Teniendo en cuenta que el nombre es sólo de una o dos palabras, es decir es corto y no se puede dar mucha información. Se utilizan frases o eslóganes para complementar al nombre. Por ejemplo: “SuraGlob – “los seguros globales con respaldo internacional”.

b)      Los eslóganes permiten tener varias frases las cuales se pueden cambiar dependiendo de la necesidad. Por ejemplo para el nombre “Primo”, si nos dirigimos a los clientes podríamos decir “el mejor premio a su fidelidad”, pero si nos dirijamos a los establecimientos comerciales podríamos cambiarlo por “la herramienta que le genera ventas”.

3) Como se construyen los nombres de la empresa:

a)      Lo primero es tener claro el negocio, para comenzar a buscar los nombres, así como los beneficios y atributos que te van a diferenciar. Por ejemplo, si tu negocio es la entrega a domicilio de comida y el atributo es la rapidez, los nombres de empresa podrían ser “RapiEntrega” o “DomiAgil”.

b)      Lo segundo es sentarse a hacer una lista de posibles nombres. Algunas empresas han preferido poner su nombre personal o de familia, útil cuando se trata de servicios profesionales, mientras que la mayoría optan por seleccionar un nombre que identifique el valor de su negocio. Por ejemplo: Méndez Abogados o M&M Abogados, Creativa Publicidad o Innova Publicidad.

c)      Lo tercero es seleccionar tres o cuatro nombres y verificar si nadie los está utilizando en el país o países donde desea hacer presencia como negocio.

d)     Lo cuarto es seleccionar un nombre y registrado para que nadie más pueda hacer uso de él.

e)      Lo quinto es comenzar a utilizarlo y darlo a conocer, en toda la imagen de la empresa, papelería y campañas comerciales.

4) Secretos para los nombres de las empresas:

a)      Lo más corto posible y claro. Por ejemplo: es preferible el nombre “Papas Ricas” que “Papas endulzantes y exquisitas”.

b)      Utilizar palabras en el idioma que hablan tus clientes para que lo entiendan, aunque a veces se pueden utilizar nombres extranjeros para posicionar el negocio como multinacional. Por ejemplo: sería preferible para mercados Hispanos el nombre “Medias Punto azul” que “Blue Point Soccers”. Sin embargo, si vendes papas fritas podrías llamarlas “French Potatoes” porque se entiende fácil.

c)      Es mejor un nombre conocido que otro por conocer, porque el primero es más fácil de posicionar y vender en el mercado, mientras que el segundo requerirá más cantidad de refuerzo y a veces hasta explicar el término. Por ejemplo: es mejor decir “Fast Delivery” que “Frontier”.

d)     Cuando las empresas ya tienen un nombre posicionado para un producto y desean mostrar que se está actualizando, pueden adicionar al nombre base alguna referencia. Por ejemplo: “Ipad mini” o “ipad plus” o “ipad 7”.

5) Uso de Google Adwords para escoger nombre empresa:

Internet y en especial la herramienta de Google Adwords te permite encontrar ideas de nombres para empresa, con la ventaja de que aparecen las palabras más usadas por los usuarios de internet y del buscador Google, la manera como las utilizan y escriben. Esta poderosa herramienta  acerca la marca a los usuarios lo cual es indispensable, porque esa es la finalidad, que los clientes les guste y las reconozcan.

6) Preguntas que debes hacerte antes de elegir el nombre de la empresa:

a)      ¿El nombre se relaciona con la esencia del negocio?

b)      ¿Qué significa y expresa el nombre?

c)      ¿El nombre tiene aceptación en la gente y el público?

d)     ¿El nombre tiene proyección para expandir el negocio en el exterior?

e)      ¿El nombre ya existe en el mercado y es usado por otra empresa?

f)       ¿El nombre facilita su uso en logotipos y diferentes medios?

g)      ¿El nombre es favila de pronunciar y comunicarse?

h)      ¿El nombre puede generar confusión con el servicio que se ofrece?

i)        ¿ El nombre no agrede a nadie?

j)        ¿El nombre te diferencia y distingue?

k)      ¿El nombre tiene connotaciones positivas, es alegre y optimista?

Si logras contestar afirmativamente a la mayoría de las preguntas, sin duda te encuentras ante un nombre de empresa interesante, viable, atractivo. El cual puedes considerar seriamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Franquicias Mexicanas de Comida Rápida

Ejemplos de mapas mentales