Para Qué Sirve Linkedin, Qué Es, Como Funciona Y Como Te Puede Ayudar

Voy a iniciar con la respuesta: Linkedin te puede prestar dos grandes servicios. Por una parte, la conocida función de servir como enlace profesional. Por otro lado, lo que tal vez no hayas pensado es que te puede ser útil en términos comerciales, para obtener clientes potenciales y ventas. Empecemos por el primer uso para luego concentrarnos en el menos conocido.

¿Qué es Linkedin?

Es una red profesional social que se creo en el 2002 por Reid Hoffma y asociados. Cuenta con más de 155 millones de usuarios en todo el mundo. En México llega a 10 millones de usuarios en España a 3 millones. (1)

Para Qué Sirve Linkedin Como Red De Contactos Profesionales

Linkedin es una red social profesional, es lo primero que debes tener en cuenta. Si quieres charlar o hacer nuevos amigos, ver fotografías, informarte sobre lo que está pasando y recrearte un poco con los videos graciosos de animalitos tiernos, te irá mejor en Facebook.

En Linkedin la dinámica es diferente. No hablarás con amigos sino con colegas y personas de otras disciplinas que trabajan en áreas cercanas a la tuya, en una red de contactos profesionales. También te permite enviar y recibir opciones laborales y te actualiza en lo que está pasando en tu sector laboral.

Para crear o fortalecer tu red de contactos, previa solicitud tuya, por supuesto, importa de tu lista de contactos de correo electrónico los contactos profesionales. En cuanto al servicio de actualización, te sugiere una lista de empresas, blogs y enlaces que publican información periódicamente, con lo que puedes tener conocimiento de los avances y tendencias en tu área laboral.

También funciona como una bolsa de empleo. En la barra superior encuentras la pestaña de empleos, desde la que se despliega una amplia lista de empresas organizadas de acuerdo con los intereses que has registrado y otras directamente vinculadas a tu red profesional. De hecho, dado que tu perfil es visible, puedes incluso recibir ofertas de trabajo. Por eso es fundamental que tengas actualizada tu información.

Linkedin Como Puerta De Negocios

Esta red social cuenta con más de 200 millones de perfiles en cerca de 200 países. ¿Con tantos contactos puramente profesionales crees que podrías tener oportunidad de negocios? No esperes que yo responda la pregunta. Ya lo hiciste tú porque la respuesta es evidente.

Los usuarios de Linkedin son diferentes a los de otras redes en las que puedes estar pensando para hacer negocios. De acuerdo con los registros de esta aplicación, cerca del 45% de los usuarios son o dueños de negocios, o las personas encargadas de tomar las decisiones de sus empresas. Las características predominantes en esta red social son los de personas de alto nivel cultural y económico, orientados hacia el liderazgo y el desarrollo profesional, muchos de ellos con poder de decisión para invertir dinero y hacer negocios comprando productos y servicios. Es un perfil de usuario totalmente diferente al que puedes encontrar en Facebook, twitter o Instagram, y es mucho más apropiada si tienes objetivos comerciales.

 

Como Funicona Linkedin Y ¿Qué Puedes Hacer Para Mejorar Tus Posibilidades De Hacer Negocios En Linkedin?

Hay varias acciones que puedes realizar para alimentar la red y tus posibilidades:

  1. Aquí lo fundamental es mostrar quién eres. Si llenas el espacio de notas egocéntricas o de pautas comerciales que no dan respiro a los demás, tal como sucede en las relaciones humanas, es probable que la gente no esté muy interesada en mantener contacto contigo. Al contrario, intenta ayudar, educar y aportar a otros, de manera que el carisma (en términos del interés genuino por los otros) te ayude a ganar contactos realmente interesados.
  2. Investiga a tus clientes potenciales. Hacer investigaciones de mercado en Linkedin es fácil, aunque requieres tiempo. Dado que toda la información está disponible puedes, revisar con detenimiento los datos comerciales y profesionales de tus contactos o de los contactos potenciales, con lo que puedes tener una idea muy clara de a quién dirigirte y qué tipo de negocios proponer.
  3. Amplia tu red de contactos. Para ello puedes solicitar a las personas con las que has trabajado recomendaciones para hacer nuevos contactos, lo que te hará ver como un socio potencial. También puedes enviar directamente invitaciones a las personas o empresas de tu interés.
  4. Haz búsquedas por palabras clave. La aplicación te da la posibilidad de hacer búsquedas por palabras claves, con lo que es muy sencillo establecer contacto con las personas que trabajan en tu área o las que necesitan lo que tú estás dispuesto a ofrecer.
  5. Vincularte a grupos de expertos. En los grupos se dan cita los especialistas y los interesados, lo que en otros términos significa que están los que deciden en tu área, quienes innovan y quienes puede hacer crecer tu negocio. Tu participación en estos grupos, el debate y los aportes apoyará tu imagen como autoridad en el campo, además de ampliar tus perspectivas y permitirte aprender con otros expertos.

Como ves, Linkedin es tal vez la red social más potente si de hacer negocios se trata. Úsala con frecuencia y cuéntanos tu experiencia.

Lee los 7 pasos para crear una estrategia de redes sociales efectiva

Lee nuestra guía para principiantes para hacer publicidad en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Vender Un Producto: Como Hacerle Para Que Se Venda Solo

3 Formas De Calcular El Costo De Tu Publicidad En Facebook: El CPM Y El Costo Por Like