Requisitos para abrir un negocio

Durante años se creo una imagen en donde crear un negocio era difícil debido a la gran cantidad de tramites y requisitos que se les pedían a los interesados, largo tiempo de espera, mientras que en otros países los tramites se hacen de manera ágil, esto se prestaba para hacer pagos indebidos a funcionarios públicos con el fin de acelerar el tramite en un dos por tres y de esta forma aumentar la corrupción del gobierno, ciertamente la burocracia mexicana empuja a que los tramites duraran semanas e incluso meses cuando en realidad podía ser en cuestión de días, esta mala practica obligaba a todos aquellos que se atrevían a emprender un negocio a abandonar su sueño o simplemente a realizarlo en la informalidad del mercado.

Durante la presidencia de Felipe Calderón se convoco a los ciudadanos a una consulta con el fin de eliminar tramites absurdos en diferentes instancias y dependencias de gobierno, lo que ayudo a agilizar toda esa tramitología, aunque aún falta mucho por hacer, con la eliminación de gran cantidad de estos documentos, el abrir un negocio se volvió un poco mas sencillo, te presentaré los 5 requisitos básicos para abrir tu negocio en un local comercial. Son procesos fáciles de realizar por ello no hay pretexto para no atreverte a iniciar tu propio negocio.

Visita www.tuempresa.gob.mx para mayor información al respecto.

Los 5 Requisitos para abrir un negocio

Requisito número uno.-  PERMISO DE USO DE SUELO

Dicho tramite suele llevarse a cabo en los ayuntamientos municipales o locales de tu entidad, el permiso tiene un costo de entre $850 y 1,100 pesos dependiendo de la entidad federativa, los requisitos solicitados son mínimos y es fácilmente renovable por periodos de dos años y medio. En cuanto a la duración de la gestión de este documento, el proceso es no mayor a 4 o 5 días.

Requisito número dos.- DECLARACIÓN DE APERTURA

Una vez obtenido el primer documento la gestión de este segundo puedes realizarla el mismo día, ya que la declaración de apertura del establecimiento es un tramite gratuito que puedes realizar en el ayuntamiento local de tu municipio. En algunas entidades puedes realizar este tramite vía Internet, donde llenas el correspondiente formato grabado con un sello digital que después debes imprimir y colgar en tu establecimiento. En cuanto a duración como dije, puedes realizarlo en un solo día, con el beneficio extra de ser gratuito.

Requisito número tres.- LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Este tramite es solo para aquellos establecimientos de alto impacto, como los que venden alcohol, restaurantes, cantinas, bares, hoteles etc. Existen dos tipos de licencia la tipo A y la licencia tipo B, la primera es para hoteles y restaurantes mientras que la segunda es exclusiva para bares y discotecas. Aunque también hay una licencia especial para salones de eventos. El costo de las licencias varia entre $5,000 y $13,500 pesos dependiendo de tu entidad federativa. La duración de esta licencia es de tres años y el tramite puede durar entre 5 y 7 días hábiles en ser entregado.

Requisito número cuatro.- ANUNCIO EXTERIOR

Todo buen negocio que busque ser reconocido debe tener un negocio exterior que llame la atención de los transeúntes, pues bien este requisito de todo local comercial tiene un costo tan variado que me es imposible señalartelo en este lugar ya que se en cada entidad federativa y municipal el precio es variado, en función del tamaño del mismo, si es un anuncio luminoso o no, y el tipo de publicidad explicita que muestra, ya que hay localidades donde están restringidas ciertos tipos de publicidad por considerarseles algo inmoral y ajeno a los valores del público. El permiso te es otorgado dependiendo la zona, ya que hay zonas donde esta permitido colocar anuncios de luminosidad alta, debido a que podrían ocasionar un entorpecimiento momentáneo de los conductores que pasan por la zona, volviéndola una vialidad de peligroso acceso a peatones. Este tramite como los anteriores debe ser realizado en el ayuntamiento municipal de tu localidad y la duración de la gestión de este documento lleva un tiempo promedio de 2 a 3 días.

Requisito número cinco.- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)

El último y quinto paso de los Requisitos para iniciar un negocio con local de acuerdo a las reglas legales es estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, para hacer esto debes buscar en tu entidad federativa la correspondiente oficina de Hacienda y Crédito Publico. Para llevar esta acción acabo te recomiendo te asesores previamente de un experto en la materia que podrá orientarte en un camino adecuado tanto a ti como a tu negocio, ya que se debe elegir el régimen legal correcto, aquel que beneficie tanto a tu empresa como a la clientela.

En caso de que seas persona moral es importante que previamente registres la sociedad mercantil ante la secretaria de economía, dicho tramite te llevara un promedio de 2 a 3 días como máximo, aunque con las nuevas tecnologías es posible realizarlo vía Internet, donde la gestión de tu documento será más rápida.

Como puedes ver realizar los tramites de apertura de tu negocio en la actualidad de ha vuelto sencillo,  todo este procedimiento con tintes jurídicos y legales te llevara un promedio de entre 13 y 15 días como máximo. La inversión a realizar decayó considerablemente por lo cual con un presupuesto de entre $8,000 y $15,000 pesos podrás comenzar con los documentos de tu nuevo negocio en regla. Asesórate con un profesional calificado en el área el podrá ayudarte a realizar estas gestión sin retraso de todo este proceso, ahorrándote dolores de cabeza y malos ratos en caso de presentar dificultades en algún punto de los antes mencionados.

Otra fuente directa de información es el ayuntamiento local de tu entidad, ahí te podrán proporcionar toda la información referente a este tramite y te mantendrán al día en actualizaciones de costos y tiempo de ejecución de todos los documentos que entregaras como los que te otorgaran como permiso para comenzar a laborar, y sobre todo no temas e inicia, siempre es el mejor momento para iniciar no esperes más. si tienes tu plan, tu producto y el local adecuado, arriésgate a formar parte de la gente que hace algo por su país mediante la creación de nuevos empleos a través de la creación de empresas y negocios.

Agrega Comentario