Como Tener Ideas De Qué Escribir En Tu Blog

Empecemos por una de las conclusiones: difícilmente podrás escribir sobre algo que no seas tú, que te represente, sobre lo que sepas o puedas dar un punto de vista claro, novedoso y planteado de manera interesante.

Y ¿Si ya tenemos la conclusión de qué hablamos? Bueno, pues tratemos todos los argumentos y elementos que permiten decidir cuáles son los mejores temas que puedes abarcar en tu blog.

¿Cuáles Son Los Temas Que Atraen Más Lectores?

1.- Resolver Problemas

La vida misma es un problema a resolver. Tienes una situación de conflicto ante la que no tienes las herramientas o las estrategias para solucionarlo y es allí donde requieres que alguien externo te ofrezca información adicional para comprender el panorama, identificar posibles cursos de acción y cocinar un plan para eliminar, controlar o por lo menos disminuir el problema. Y cuando tienes la solución a ese problema, te encuentras en otro punto de tu vida, en el que el ciclo reinicia permanentemente. Si no hay problemas que resolver, estamos estancados en la vida.

Este mismo proceso cíclico se repite en todos los ámbitos: en la vida personal, profesional y familiar.

Si tienes información y estrategias que puedan ayudar a otros a resolver los problemas en un área específica (trucos para mejorar el cuidado del hogar, de mecánica, de finanzas personales, de relaciones interpersonales, de mejoramiento personal, de una profesión específica o de lo que sea) o incluso sugerencias para desarrollar habilidades para solucionar problemas, ya tienes un posible tema para tu blog.

2.- Superación Personal

Muchas personas buscan palabras que les den soporte para manejar sus miedos. Los miedos son uno de los mayores frenos para avanzar en la vida…bueno, esta línea ya parece de uno de esos blogs de autoayuda así que mejor retomo mis objetivos y mi estilo de comunicación (¿No conoces un blog que me ayude a enfocarme y no perder el hilo de la conversación?).

El hecho es que el tema de los miedos es algo que nos atañe a todos y nos gusta oír historias de personas que han pasado por situaciones críticas de vida, por pérdidas o malos momentos en los que su superación les ha permitido liberarse y mejorar se calidad de vida. Definitivamente es un tema para el que todos los días habrá personas en el mundo buscando ideas. Puedes concéntrate en las historias de vida de quienes han superado sus dificultades o en las estrategias que pueden ayudar a las personar a pasar sobre los miedos y avanzar en el plan de vida.

3.- Aprender Algo Nuevo

Internet ha cambiado las reglas del juego cuando de aprender se trata. Antes nos inscribíamos en una academia o institución educativa con altos costos y pasábamos meses o años siguiendo un programa formal y único para todos, en horarios no flexibles que muchas veces no podíamos seguir porque se cruzaban con el trabajo y con otras actividades, además del problema del desplazamiento y de la disponibilidad de cursos en tu ciudad sobre los temas que te gustaban.

Esas barreras espaciales y temporales tienden a desaparecer y ahora tenemos millones de cursos de paga y gratuitos a nuestra disposición, sobre cualquier tema, y podemos tomarlos desde la comodidad de nuestras casas y en cualquier momento.

Esa es una formidable oportunidad para quienes tiene experticia en cualquier tema. Si dominas un arte, un hobby, una especialidad profesional, trucos o cualquier otra cosas que las personas quisieran aprender, puedes escribir sobre eso, hacer artículos en los que enseñas procedimientos paso a paso o en los que muestras cómo hacer algo, cómo mejorarlo o cómo resolver problemas prácticos en alguna actividad laboral o recreativa.

4.- Alcanzar Metas

Las personas siempre tenemos metas que muchas veces se convierten en retos aplazados por largo tiempo. Perder peso, terminar los estudios, hacer un posgrado, cambiar de actitud, mejorar las habilidades sociales, conseguir pareja, dejar de trabajar en una oficina y montar un negocio propio, entre muchas otras.

En la mayoría de los casos decimos que se trata de problemas de dinero o de tiempo, pero en el fondo lo que ha ocurrido es que no tenemos un plan de acción definido lo suficientemente claro y organizado en el tiempo para poder alcanzar esos objetivos personales.

Allí tienes un amplio espacio en el que moverte con soltura. Si puedes crear un blog en el que paso a paso acompañes a las personas para cumplir sueños a mediano y corto plazo tendrás una población cautivada, fielmente seguidora de cada una de tus publicaciones.

5.- Diversión Y Actualidad

Luego de un agotador día de trabajo, quieres llegar a tu casa a descansar y tener algo gracioso en la cabeza que te haga reír. Para alivianar la vida a veces funciona conocer las historias de otros, sus travesuras, experiencias interesantes que te hagan soñar o cuestiones de moda y farándula que te relajen sin hacerte pensar mucho.

Recuerdo que hace años eran pocas las opciones de entretenimiento desde casa; aclaro que estoy hablando de un par de décadas, porque mi corta edad no me permite hablar de tiempos muy lejanos (o el Alzheimer ya me llegó y mi memoria no da para ir tan atrás). La cosa es que miraba un programa de videos graciosos en los que casi siempre alguien terminaba en el piso. Esa era la opción básica de entretenimiento, pero ahora existen miles de posibilidades para ver cosas más interesantes y relajantes a través de la web (aunque sigo buscando videos graciosos de accidentes caseros).

Si bien el mercado de los blog y páginas de entretenimiento es bastante competido, puedes encontrar una propuesta narrativa y temática que divierta lo suficiente a los lectores para que vuelvan por más.

Al revisar los temas más buscados en los blogs a nivel mundial encontrarás que en los primeros lugares están los de moda, alimentación, sexo, humor, internet, actualidad, juegos, belleza, viajes, farándula, televisión, fotografía, bodas, amor, diseño, salud, ejercicio, música, deportes, artes y estilo de vida. Como puedes verificar, casi todos están relacionados con entretenimiento y actualidad.

Si te fijas bien, puedes usar alguna de las cinco opciones que te mencione y relacionarlas con uno de esos temas que mayor interés despiertan: con eso tendrás una excelente opción para tener lectores ávidos en tu blog.

¿Qué Debes Tener En Cuenta Para decidir Sobre Qué Escribir Tu Blog?

Como ya te habrás dado cuenta, no se trata sólo del tema sino de la manera en que lo apropias y lo haces único. Será muy difícil, casi imposible, que encuentres un tema sobre el que no haya ya otros blogs. ¿En qué radicará entonces tu ventaja competitiva? Tu fortaleza o debilidad será la manera en que uses la información para crear un mundo propio al que las personas quieran entrar.

Teniendo esto en mente, ten en cuenta los siguientes elementos de juicio para seleccionar el tema de tu blog.

1.- Pregúntate Qué Tan Buena Es Tu Idea De Tema Para El blog

Casi todos los temas son buenos para escribir. Si no fuese así la literatura y los libros informativos tendrían sectores vedados, pero muy al contrario, existen escritos sobre lo que se te pueda ocurrir.

El meollo del asunto es cómo abordas el tema y cómo lo presentas para que sea novedoso, interesante y, claro, rentable a largo plazo. Para que evalúes si el blog cumple con los requisitos básicos hazte preguntas tales como:

  • ¿El tema te apasiona lo suficiente como para que puedas irradiar esa energía y motivar a la gente para que comparta tu pasión? Si no te apasiona el tema, se sentirá al leerlo; podrá ser aburrido, soso, intrascendente y poco pasará.
  • ¿Puedes escribir sobre el tema por años? Ganar seguidores será un proceso largo, de varios años. Así que si piensas que escribirás un artículo y ya comenzarás a ganar dinero y seguidores te digo de antemano que si atendemos a las estadísticas esto sólo sucede en casos excepcionales. Tal vez tú seas esa excepción pero si no es así piensa si quieres dedicarle años de trabajo a este proyecto.

Debes tener un discurso o estrategias para aprender sobre el tema con suficiente profundidad para poder publicar muchos artículos. Si tu tema es algo específico de actualidad que se termina en unas líneas, o un tema profesional hiperespecializado que puedes enseñar en unos pocos artículos, debes modificar en enfoque y tomar un tema lo suficientemente específico para no caer en ideas generales y lo suficientemente amplio como para poder hablar de eso por mucho tiempo.

  • ¿Cómo te destacarás entre los otros blogs del mismo tema? Insisto en el tema: la manera en que abordes el tema será lo que hará diferencia, y esta es la segunda gran conclusión de este artículo. Piensa en tus características personales más destacadas y atractivas para la gente; ese será el imán para obtener seguidores fieles.

Analiza si eres gracioso, sarcástico, si te caracterizas por ser creativo o darle vuelta a las cosas para ofrecer una mirada original de los hechos; revisa si además de escribir eres bueno haciendo infografías, gráficos y diseños que hagan más agradable y completa la lectura; si manejas herramientas de video que den una información multisensorial más completa y didáctica; si tienes experiencia como docente y saber organizar la información pedagógicamente con actividades lúdicas que facilitan y profundizan el aprendizaje; si tienes tanta experiencia que en pocas palabras simples puedes explicar los detalles que solo se aprenden con muchos años de práctica; si no tienes freno que te inhiba y vas diciendo lo que se te ocurra y te salen frases graciosas o contundentes que llaman la atención; si eres hábil argumentando y convences fácilmente a las personas; si eres un estratega en el mercadeo y sabes planear y ejecutar campañas, promociones y eventos que resalten tu trabajo. En fin, piensa cuáles son tus fortalezas parta lograr construir un mensaje y convencer a los lectores para que sigan acudiendo a tu espacio virtual.

  • ¿A qué tipo de personas o grupos les interesa el tema de tu blog? Esta es una pregunta importante si quieres un amplio número de lectores. Si tu motivación se basa en el placer de hacer el blog, sin importar mucho si lo leen 10 personas o 5000 mil, esta es una pregunta intrascendente. Sigue adelante.

Pero si tu interés es ganar dinero a través de muchos seguidores, es un criterio definitivo para que decidas si es el tema adecuado. El tamaño de tu público objetivo estará marcado por la amplitud del tema. Si, por ejemplo, decides hacer un blog sobre cómo arreglar las agujas de los antiguos tocadiscos ya tu grupo de lectores estará limitado desde el comienzo a aquellas personas que tengan un viejo tocadiscos en su casa con el amor suficiente por estos aparatos para pretender arreglarlos por cuenta propia. Y con seguridad habrá pocas empresas que quieran hacer publicidad u ofrecer servicios en tu blog.

Si el tema de tu blog es cómo ahorrar dinero transportándote por la ciudad de Santa Magdalena de Jicotlán (con 102 habitantes), será diferente a si tu tema es cómo ahorrar dinero transportándote por Jalisco o si es cómo ahorrar dinero transportándote por México o por Latinoamérica. Con cada acotación de tu universo estás limitando el número posible de seguidores.

2.- Es Muy Poco Probable Que Te Hagas Rico De La Noche A La Mañana Con Un Blog

Un blog es una actividad divertida que reporta satisfacción personal, aunque no necesariamente dinero. Debemos ser sinceros, y entre los miles y miles de blogs sólo un porcentaje relativamente bajo obtiene ingresos significativos.

Para ganar dinero con un blog debes plantear una sólida estrategia comercial a largo plazo, empezando por la producción de contenidos que logren atraer al público, siguiendo con la publicación periódica y permanente de contenidos que hagan que esos lectores iniciales se mantengan y lleven otros lectores y, sólo después de que hayas ganado reconocimiento, credibilidad, visibilidad y autoridad como bloguero, podrás comenzar a ofrecer publicidad, ventas y servicios. El blog en sí mismo no da dinero: lo ganarás tomándolo como puente para que otras compañías te ofrezcan dinero por publicidad, por ser afiliado o por vender directamente productos en tu blog.

Luego, si me preguntas si un blog da dinero la respuesta es sí. Si me preguntas si un blog da dinero pronto y fácil la respuesta es no, a menos que logres crear algo tan bueno que revientes el mercado. Si me preguntas si un blog pagará tus cuentas la respuesta es no a corto plazo y a largo plazo te puede dar dinero extra pero generalmente no lo suficiente para vivir de ello.

Así las cosas, si tu interés inicial es ganar dinero con tu blog, elije un tema que sea comercial y cuyos lectores acudan con el propósito de hacer alguna inversión o compra. Esos temas son los que en primera instancia te reportarán dinero.

Lee nuestra guía de como ganar dinero con tu blog

3.- Haz Una Lluvia De Ideas

Al analizar todas las variables involucradas en la decisión del tema sobre el que hacer un blog, seguramente algunas ideas pierden fuerza mientras otras comienzan a cobrar mayor interés. Para facilitar este proceso puedes iniciar por escribir todas las ideas que se te vengan en la mente y que respondan a la pregunta de ¿sobre qué me gustaría escribir? No hagas juicios en este momento, deja que salga cualquier idea, por absurda que parezca, y toma fiel nota.

Una vez tengas la lista, haz una columna por cada una de las variables relevantes para la decisión: conocimiento sobre ese tópico, amplitud del tema para escribir por largo tiempo, interés de la gente por leer sobre ese tema, tú grado de interés y amor por ese tema particular y las posibilidades de obtener dinero, entre las principales, adicionales a las que provengan de tus propias motivaciones.

Califica cada una de las opciones en cada una de las variables y  criterios para definir cuál o cuáles son los temas con mayores posibilidades. Recuerda que el dinero puede finalmente provenir de cualquier tema; más importante es cómo tú puedes crear un mundo atractivo que enamore los seguidores, para lo que debes saber mucho, saber transmitirlo y amar el tema.

4.- Haz una lista de subtemas

Desglosa el tema general de tu blog en subtemas o temas específicos. Cada uno de ellos corresponderá a uno o más artículos. Si no logras una lista amplia investiga sobre el tema y amplía tus conocimientos para identificar nuevos tópicos de interés sobre los que puedas derivar artículos.

Luego organiza esos temas en una especie de árbol o índice temático que te servirá como guía para elaborar el orden y la relación entre los artículos.

Después de hacer el ejercicio puedes llegar a dos conclusiones. Una, que no encuentras suficientes temas para sostener la producción de contenidos del blog a largo plazo, lo que te llevaría a concluir que a menos que te dediques a estudiar el tema o lo amplíes no es una buena opción para ti. Dos, que tienes muchos posibles temas de artículos, que de cada uno de ellos surgen nuevas ideas que a manera de una red se multiplican y enlazan y que esa prolijidad te permite ver el tema como una seria posibilidad para tu blog.

5.- Revisa Qué Tantos Blogs Hay Sobre Los Temas De Tu Interés

Cuando tengas uno o pocos temas finalistas emplea los motores de búsqueda para identificar la cantidad de blogs que abordan el mismo tema. En los temas en los que haya relativamente pocos blogs debes preguntarte si hay pocos lectores interesados o si has encontrado un buen nicho de mercado para ti.

En los temas en los que haya muchos blog,s puedes analizar si está saturado el mercado. En ese caso debes analizar tu ventaja y diferencia frente a la competencia para decidir si tienes las herramientas para construir un buen proyecto que sobresalga, si es preferible buscar en la misma área un tema más específico o si mejor buscas otro espacio menos competido. Ten en cuenta que no es necesariamente malo que haya muchos blogs es tu área: significa que es un tema de alto interés con muchos lectores dispuestos a recibir nuevos contenidos.

En este punto del proceso de toma de decisiones tienes bastantes elementos para definir sobre qué escribir. Como criterios adicionales piensa en:

  • ¿Estás dispuesto a meterte de cabeza en ese tema para convertirte en una autoridad?
  • ¿Qué te gustaría encontrar en un blog?
  • ¿Qué les falta a los otros blogs?
  • ¿Qué tan cómodo te sientes hablando de ese tema?
  • ¿Tienes los lectores de tu tema dinero y están dispuestos a invertirlo?

Si ya has tomado la decisión, no me hago responsable. Yo sólo te di elementos de juicio pero la decisión es tuya. Después de lavarme las manos, solo me resta decir que espero que te diviertas escribiendo tu blog: para mí es lo más importante.

Guías para crear mejor tu blog:

Cómo ganar dinero con tu blog

8 Formas en que Leadpages puede ayudarte a crecer tu blog

Cómo crear un blog para ganar dinero

Cómo crear un blog con WordPress

18 Razones para empezar con un blog lo antes posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Audience Insigths: El Tutorial Paso A Paso Para Conocer Mejor A Tus Clientes

Email Marketing: La Guía Definitiva Para Principiantes