7 Razones Por Las Que La Publicidad Digital Funciona Para Las Marcas

Para justificar el dinero empleado en publicidad a través de medios digitales, debería ser suficiente con mostrar las cifras de consumo. De acuerdo con Emarketer, en el reino Unido el 50% del dinero invertido en publicidad va para los medios digitales, mientras que en Noruega, china, Australia y Dinamarca, los porcentajes son del 40 al 44%, y van en aumento.

Otros países de economías fuertes tienen porcentajes que se encuentran entre el 20 y el 39%. En promedio, asegura el medio citado, la inversión mundial en publicidad destinada a medios digitales es del 29.6%. En Latinoamérica también se ven altos índices de inversión en este sector publicitario. Por ejemplo, En México el dinero empleado en publicidad en medios digitales subió al 32%, llegando a la suma de 11.000 millones de pesos mexicanos, correspondiente al 17% de la inversión total.

Si estos datos no te parecen contundentes, aquí hay 7 razones para que pienses en invertir en publicidad digital.

1.- La Publicidad Digital Representa Ventas

De acuerdo con estudios de la reconocida empresa Nielsen (son más de 800 estudios, en colaboración con 300 marcas), existe una alta correlación entre la inversión en publicidad y las compras obtenidas, tal que por cada dólar gastado en este rubro las ventas se incrementan en 3 dólares. El sector que mayor beneficios reporta es el de mascotas, con un incremento de 5.29 por cada dólar, seguido por las bebidas, con un retorno de 3.17.

2.- La Publicidad Digital Es Eficiente En Todo El Proceso Del Cliente

Los medios digitales suministran información completa, permanente, entregada a través de diferentes medios fácilmente enlazables y, además en formatos alternativos que pueden enriquecer la experiencia informativa, como es el caso de videos, documentos con hipervínculos e incluso aplicaciones que actualmente te permiten ver en movimiento y en tu espacio los objetos, como sucede con el uso de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.

De esta manera, la percepción de los compradores se ve mejor documentada para tomar decisiones, por lo que solamente las experiencias reales en vivo con los productos superan a los medios digitales en cuanto a su influencia en el comprador.

Adicionalmente, dada su ubicuidad y disponibilidad las 24 horas en tiempo real, con los medios digitales se tienen menos limitaciones para contactar y asesorar a los clientes.

3.- La Publicidad Digital Es Apoyada Por Las Recomendaciones

Nuevamente, la empresa de estudios de mercadeo Nielsen nos puede apoyar con sus datos estadísticos. De acuerdo con esta multinacional, el 92% de los consumidores considera positivamente las recomendaciones hechas por otras personas, sean amigos, familiares u otros compradores, más que lo que creen en cualquiera de los medios publicitarios. Es el canal más efectivo para hacer publicidad. Específicamente se encontró que:

  • El 57% de las decisiones de compra están basadas en las recomendaciones, es decir, que es el factor que más influye en las decisiones de compra, incluso por encima de las marcas y los precios.
  • Las recomendaciones persona a persona son sólo un poco más determinantes que las recomendaciones hechas a través de los medios virtuales. Mientras que los comentarios en vivo influyen en el 10.6% de los casos, los comentarios hechos en los medios virtuales determinaron el 9.5% de las intenciones de compra. En el caso de las recomendaciones negativas, si son hechas persona a persona reducen la intención de compra en un 11.2%, mientras que las recomendaciones negativas en línea disminuyen esta intención en 11%.

4.- Creatividad y Flexibilidad

Los expertos en mercadeo y publicidad no tienen dudas en que el factor más determinante en la eficiencia de los anuncios es el de su calidad creativa que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa ComScore ARS, impulsa la mitad del aumento de las ventas. Específicamente, los factores creativos más influyentes son la interacción visual, el sonido, el movimiento y la interactividad que suministran en la experiencia del comprador. Justamente estos elementos multimediales son el fuerte de los medios digitales. Estas características hacen que haya un 83% en el aumento de las probabilidades de obtener una impresión positiva de la marca, un 74% de aumento en recordación  de la marca, un 22% de mayores probabilidades de recordar el mensaje publicitario y un 12% más de posibilidades de que las personas recomienden la marca.

5.- La Publicidad Digital Es Más Eficiente Que La De Los Medios Tradicionales

Aunque no hay cifras definitivas, se estima que el balance costo-beneficio es más favorable en los medios digitales que en los medios tradicionales, es decir, que es más eficiente cuando se trata de llegar a la audiencia y obtener el resultado esperado.

Por otro lado, si se compara con el correo electrónico enviado directamente a la cuentas de los posibles clientes, se estima que el costo por conversión es cinco a seis veces más eficiente en los medios digitales.

6.- La Publicidad Digital Es Fundamental Para Llegar Al Público Objetivo

Hace algunos años era impensable que surgiese un medio de comunicación que pudiese destronar al invencible aparato de televisión en los hogares. Pues bien, el momento ha llegado. En el año 2013, los habitantes de Estados Unidos emplearon en promedio más tiempo diario en el consumo de medios digitales que frente a la televisión. En el caso de México, en promedio se consumieron 96 minutos diarios en la televisión, 95 en el computador y la sorprendente cifra de 163 minutos usando cada día un Smartphone. Es una tendencia mundial que parece irreversible.

Esto deja los números bien puestos. Si antes el grueso de la publicidad se lo llevaba la televisión, ahora se están invirtiendo los porcentajes y dedicando mucho más dinero a medios digitales alternativos al otrora rey de la publicidad.

Esta tendencia hacia la mayor eficiencia de los medios digitales se ve fortalecida por la capacidad de segmentación del mercado, mucho menos eficiente en la televisión, en la que la misma información es transmitida de manera simultánea a todos los consumidores, mientras que en las redes sociales y en todos los medios digitales las personas eligen las páginas que visitan y la publicidad que consumen, al igual que los medios que publicitan usan los algoritmos para que su mensaje llegue exactamente a su comprador potencial.

 7.- La Publicidad Digital Puede Ser Más Efectiva De Lo Que Creemos

Hay estudios elaborados por grandes empresas multinacionales junto con Nielsen en los que se indica que al parecer las técnicas de investigación de mercados no valoran objetivamente los medios digitales, arrojando cifras inferiores a las que realmente le corresponden. Así, en el caso de Facebook el índice de retorno a la inversión se subestimó en un 48% y los anuncios de Google aproximadamente en un 39%.

Mientras se precisan las estrategias de investigación, lo que si podemos asegurar, al margen de las especulaciones estadísticas, es que en la era de la información y la web 3.0 las estrategias de mercadeo digital cuentan con técnicas y herramientas sofisticadas para planear, diseñar, ofrecer, evaluar y redirigir de manera mucho más precisa la publicidad hacia los intereses particulares de la población objetivo. Junto con ello, los números de usuarios y ventas están permanentemente en aumento, en niveles no comparables con el aumento de la publicidad y las ventas en los canales tradicionales.

Guías de Publicidad Digital

2 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece muy bien todo el contenido de ¿cómo?, pero mis dificultades son las siguientes: 1a. No sé bien el Inglés, lo entiendo muy poco, casi nada y 2a. No domino el manejo de la computadora para ir y venir de un lado a otro, com o se ve que es necesario. ¿Qué me aconseja?

  2. HOla Jesús, el inglés no lo ocupas (aunque si es aconsejable), el dominio de la computadora si lo ocupas, pero si no sabes es muy fácil aprender todo lo básico en Internet (hay tutoriales). Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thrive Leads Plugin: La Mejor Herramienta Para Hacer Tu Lista De Correo En Tiempo Record

Técnica Rara Para Conseguir Clientes Potenciales En Internet