Publicidad Digital: Como Crear Una Campaña Exitosa De Publicidad Digital

Un día, me encontré que tenía un producto que podía comercializar. Tengo un trabajo estable, así que salir a venderlo de puerta en puerta no era una opción. Además no estamos en el siglo pasado. La publicidad en línea es un recurso efectivo para vender tu producto pero también bastante intimidante. Si tú también quieres diversificar tu fuente de ingresos, sigue estos trucos que aprendí para que puedas hacerlo con un mínimo de esfuerzo.

¿CPC y Subastas?

El costo por clic (CPC) es una publicidad muy popular y atractiva, seguramente has oído que solamente pagas por los clics que se generan en tu página. Lo que nos resulta un poco extraño es que no se maneja por un pago fijo, como cualquier otro tipo de publicidad, sino por medio de subastas.

Ventajas

Sin pensarlo mucho, la mayor ventaja del CPC es que te encuentras en términos de igualdad por un espacio con los gigantes como Walmart o cualquier negocio internacional, ya que no se toma en cuenta sus enormes presupuestos publicitarios. Esto se debe a las palabras clave que son la base de la publicidad pagada. Todos los anunciantes entran en igualdad de términos a pujar por ellas.

Las palabras claves son los términos significativos que utilizan los motores de búsqueda como Google para encontrar tu producto y son la médula ósea del CPC. Así que debes de cuidar que éstas sean relevantes a tu producto para que puedan atraer al público que esté interesado en comprarlo. Cuida que estén estructuradas en grupos de anuncios lógicos, y bien organizadas.

En este momento, seguramente estarás preocupado por no saber cuáles palabras clave podrían ser las adecuadas y dudarás de tu capacidad de encontrar las más eficaces. No te preocupes, hay aplicaciones que te quitan este peso de encima como BuzzSumo y Ubersuggest, siendo está ultima gratuita. Pero siéntete tranquilo de buscar otras en la red si éstas no te acomodan.

¿Qué es el pago en redes sociales?

El CPC revolucionó la forma de ofertar un producto hasta ahora, pero una nueva tendencia que está transformando la publicidad es el pago de redes sociales.

Hablando de redes sociales, la reina es Facebook. Es la más accesible, tiene 1860 millones de usuarios y viene en tu idioma. Solo seguida por Twitter con unos nada detestables 319 millones. Estas redes también se manejan por subasta, aunque de una forma diferente. En páginas con súper tráfico el costo para publicitar tu producto fluctúa debido a factores como  el horario, la época del año, el tipo de personas a las que les quieres llegar y el más definitivo: cuántos negocios están interesados en ese espacio al mismo tiempo que tú.

Es ahí donde estriba la diferencia. En el CPC los usuarios te buscan por medio de palabras clave. En Facebook, por ejemplo, tú tomas la iniciativa al buscar a tu cliente modelo. Por lo que en este caso debes definir quién es, qué edad tiene, cuáles son sus hobbies y sobre todo, qué es lo que necesita.

Ventajas

Al tener tantos parámetros, puedes pagar por la publicidad que alcanza a tus clientes potenciales con una efectividad de rayo laser. Imagínate poder ofertar tu producto a un cliente que no sólo viva en alguna zona o con cierto rango de edad, sino por nivel de ingresos, nivel de educación, estado civil, gustos, preferencias de navegación y sobre todo, comportamiento social. ¿Para qué pagar por que otro tipo de persona lo vea?

Adentrémonos en eso del comportamiento social. Imagínate que un usuario se entera que hay un parque temático de Harry Potter en Orlando en un comentario casual y tiene planeado irse de vacaciones con su familia. A la mejor él no es fanático del libro, pero la recomendación le parece interesante. Por curiosidad entra a la página del parque y checa los precios de estancias cerca del mismo. ¿Si tú tuvieras un hotel cerca, no te interesaría que esta persona visitara tu página? Un cliente potencial, que no hubiera entrado en la descripción de tu cliente ideal.

Bueno pues esto se llama “mercadeo por identidad” y es el cambio más significativo que ha habido en la red en los últimos años y ofrece una forma efectiva de hacer crecer u negocio o de impulsar a tu producto de una manera efectiva y a bajo costo si lo haces correctamente.

Esta información es sólo lo básico para que decidas si esto es lo que más te conviene. Si ese es el caso te  recomiendo que leas más al respecto. Larry Kim es un experto en el área.

_¿Cómo conozco a mi audiencia?

Como ya comentamos, así como las palabras clave son importantes para el CPC, conocer a tu audiencia es primordial al mercadear en las redes sociales. No hacerlo podría errar tu tiro y quemar tu producto al ofertarlo a personas a las que nos les interesa tanto.

Al igual que los anunciantes de búsqueda de pago tienen que realizar una investigación a profundidad de palabras clave antes de lanzar sus campañas, los anunciantes sociales deben conocer a sus clientes ideales para asegurarse de que segmentan su audiencia adecuadamente.

Para encontrar tu cliente ideal llena la siguiente información:

Preferencias y hábitos: hobbies, qué lee, qué ve y el medio que utiliza para hacerlo, películas favoritas, qué hace en su tiempo libre,…

Factores Demográficos: a qué se dedica, salario, edad, educación, estudios, sexo, domicilio, estado civil, datos familiares,…

Factores Psicológicos: Cuál es su interés principal, qué ambiciones tiene, sus valores, sus objetivos, si valora su trabajo, cuál es su necesidad, sus preocupaciones y lo que le duele, la necesidad, problema, deseo o interés principal, qué tipo de experiencia busca, …

Hábitos sociales: qué redes sociales utiliza y con qué frecuencia, qué datos son los que comparte, qué recomienda a sus amigos, para qué utiliza su correo electrónico,…

Siéntete libre de agregar más preguntas en cualquiera de las categorías anteriores y que sean relevantes a tu producto. Si aún tienes alguna puedes consultar la siguiente herramienta: Empathy Map o Mapa de Empatía.

 ¿Cuáles son los elementos de la campaña?

Bueno, hasta ahora estamos claros de cómo encontrar o ser encontrados por nuestros clientes potenciales, pero hay todavía más cosas que necesitas sopesar antes de lanzarte de lleno a publicitarte. Asegúrate de abarcarlos todos para no sólo crear una campaña sino para lograr una súper efectiva.

¿Anuncios de texto o imágenes?

Hay sitios que te ofrecen anuncios de texto, como Google AdWords. Este tipo de anuncio tiene mayor rendimiento con publicidad de CPC. Incluso llevan este nombre; anuncios CPC o PPC (Pago/costo por clic). En cambio los anuncios con imágenes se llaman anuncio de display y son los que prefieren las plataformas como Facebook.

También hay un sin número de combinaciones de estas dos y será tu responsabilidad escoger la más adecuada ya que la persona que mejor conoce a su producto eres tú. Lo que sí te puedo sugerir es que no hagas un sólo tipo de anuncio. Realiza por lo menos dos versiones de cada uno y publicítalos en una sola red por periodos cortos. De esta manera sabrás qué es lo que más funciona o podrás ir modificando tu publicidad hasta encontrar la más efectiva. Después prosigue con otra red social y otra.

¿Qué es una página de aterrizaje?

Son páginas web optimizadas para que tu visitante convierta la acción, es decir de clic, compre o se inscriba a tu servicio. Pueden incluir formularios web o indicaciones para recabar información. Son tan importantes que merecen que leas más al respecto ya que son tus páginas de cierre de venta.

¿Se usa el teléfono?

Todavía muchos anunciantes usan la línea telefónica ya que es una fuente potencial de clientes.  WordStream Advisor, te ayuda con este proceso. Es una plataforma de gestión que te permite saber cuál fue el anuncio o palabra clave que atrajo al cliente.

¿Qué es el contenido patrocinado?

Es bastante popular y puede ser llevado a cabo de muchas formas. Algunas veces parece un sitio web más, o un contenido editorial estilo publicitario. Puedes encontrar esta modalidad en las principales redes sociales. Busca sus opciones patrocinadas: Facebook’s Promoted Posts y Tweets patrocinados por Twitter.

¿Por qué se debe analizar?

Si ya has estado dando tus primeros pasos en la red, te habrás dado cuenta de que hay herramientas de análisis como Google Analytics, en YouTube si tienes un canal, etc. Es de primordial importancia analizar si lo que estás publicando funciona y estas herramientas son indispensables. Te marcan de dónde viene tu tráfico, el número de clics, cuánto te cuesta tu inversión, las tendencias, y lo más importante: cómo los consumidores descubren e interactúan con tu producto. En línea podrás encontrar tutoriales de cómo manejar cualquiera de las herramientas que escojas. No es tan difícil y te ahorrarás mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

¿No es anticuado usar correos para anunciar?

Puede ser el método más antiguo en la era tecnológica, pero sigue estando vigente porque es efectivo. Una de tus metas primordiales es crear una base de datos con correos de clientes potenciales. Es tan efectiva que algunos anunciantes solamente se ofertan por este medio. Algunos otros lo utilizan para complementar sus campañas. Es bastante popular por su efectividad. ¡Así que manos a la obra y a conseguir correos!

¿Qué es el remarketing?

Muy raro es que los clientes potenciales compren de primera intención cuando entran a tu sitio web. Es una herramienta muy importante que te permite darle seguimiento a los clientes potenciales que han visitado tu sitio pero que no se han decidido a convertir. Aparte, da a conocer tu marca y le da oportunidad al posible cliente de convertir posteriormente.

Como ves, no es tan complicado y con un poco de paciencia, poder de análisis y determinación podrás llevar a cabo tu campaña publicitaria exitosamente. Mucho éxito y no dejes de comentar cualquier opinión o duda.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Crear Un Calendario Editorial Para Tu Marketing De Contenidos

95 Tipos De Contenido Digital Para Aumentar Tus Visitas