Por Qué Es Importante Ahorrar Dinero Lo Antes Posible

Muchos empiezan a ahorrar después de pasados los 30s. Hay que sacarse la idea que a los 20s eres inmortal, aunque así se crea, tener un poco de visión a futuro no es sinónimo de pensar en la muerte, o ser una persona aburrida.

En cambio, gastarlo todo, así como te llega, puede ser tentador. Pero si tienes la manera de ahorrar, aunque sea un poco ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no aprovechar la oportunidad? Existe más de una razón para comenzar ahorrar en la juventud, y la verdad, no creo que alguien que haya empezado a ahorrar desde temprano sienta que ha hecho mal.

Solo imagínate que te vas haciendo viejo, llega el momento de jubilarte y no tienes más que la precaria pensión ¿no desearías haber ahorrado algo y haberlo destinado a tu futuro? Es decir, la idea de gastar todo tu dinero, por la única razón de que lo tienes, no tiene mucho sentido. Es sólo gastarlo sin sentido y sin algún propósito concreto, o sea, dinero tirado a la basura.

Pero no te detengas y continúa leyendo, que a lo largo del artículo te enlistaré varias razones por las que es buena idea ahorrar desde tus 20s

Adquiere buenos hábitos desde temprano.

Por lo general, son muchos los que admiten no saber cómo empezar a ahorrar, y sí, al inicio ahorrar o invertir puede resultar un tanto extraño, ya que no es común que se enseñe o se hable sobre el tema, y más si se es joven.

Entonces, comenzar a ahorrar, aunque te sientas extraño o  tengas dudas, te va a generar un buen hábito, y con el paso del tiempo se convertirá en algo habitual en ti. Y no te preocupes, que poco a poco se aprende a ahorrar.

Investiga en dónde y cómo es la mejorar manera de invertir, si has decidido intentar ese camino. Si no, abrir una cuenta bancaria especial para tus ahorros también puede funcionar.

Lee nuestra guía de como y donde invertir tu dinero

Lee los 5 simples métodos para duplicar tu dinero

Lee los 23 ideas de negocios para ingresos pasivos

Gana intereses

Existen alternativas de invertir sin que tu dinero se pierda, es decir, sin que esté jugando en la bolsa de valores. Este tipo de cuentas, te va generando intereses, que en principio pueden no ser muy grandes, pero año tras año el dinero que vas generando te producirá un buen ahorro; además de conservar la cantidad de dinero inicial. Lo que debes hacer es investigar qué tipo de inversión te conviene más. Debe motivarte el deseo de poder tener un control de tus finanzas, y por supuesto, ir incrementando poco a poco.

Llevar un hábito de ahorro no es sinónimo de ser un aburrido

El que tengas o empieces el hábito de ahorrar, no quiere decir por ningún motivo que seas una persona aburrida y no sepas cómo divertirte. Lo que no tiene sentido es gastar todo tu dinero y quedarte sin fondos sólo por divertirte una noche o un fin de semana. No existe nada que te impida tener un equilibrio en tu diversión y tu ahorro, aunque tengas 20s.

Debes ver cuál es tu presupuesto, y créeme que podrás salir, divertirte, ir de viaje, comprarte aquello que necesitas, y sí, también ahorrar. La clave es mantenerte dentro del presupuesto que eres capaz de tener.

¿Por qué ahorrar dinero a partir de tus 20s?

El que estés en tus 20s no significa que no tengas aspiraciones o necesidades, nunca se sabe qué se puede presentar: alguna emergencia médica, un viaje imprevisto, un auto descompuesto, perder el trabajo de manera imprevista, en fin, cualquier cosa puede pasar que te demande una cantidad de dinero, que de no tener ahorros no podrías solucionar, o quizá te verías en la necesidad de endeudarte. Y ya te quiero ver a tus 20s y con deudas.

Por otra parte, quizá los deseos de ahorrar te comiencen un poco tarde, y estando en eso te darás cuenta que empezar desde tus 20s no hubiera sido una mala idea.

Es que por donde lo veas, ahorrar dinero, siempre, siempre será una buena idea, incluso si lo que eres capaz de ahorrar es poco, no importa. Siempre habrá intereses que puedan ir aumentando tu cantidad inicial. Gastar sólo por tener el dinero en mano, aunque puede ser tentador, no te dará seguridad. Además, empezar con poco será mejor que simplemente no ahorrar. ¿No crees?

Tips que te pueden ayudar a ahorrar

  • Cuando vayas a realizar tu compra, por favor no lo hagas cuando tengas hambre, eso solo hará que tengas ganas de comprar de todo, y ya sabemos que eso significa gastar innecesariamente.
  • Considera dejar los vicios, si es que tienes uno. Quizá puedas dejarlo sólo para el fin de semana, por ejemplo, si acostumbras tomar o fumar, además te hará bien a tu salud.
  • No compres cosas que no necesites o sólo porque estén en rebajas. Lo mejor es hacer una lista de las cosas que realmente necesitas y apegarte a ellas.
  • Piensa en tu afore y analiza cual te da mejor rendimiento. Quizá hasta puedas hacer alguna aportación voluntaria, lo que te ayudará a mantener ese dinero seguro e incluso generar algún interés.

Lee nuestra guía de 75 tips para ahorrar dinero

Lee 30 formas de ahorrar dinero mes con mes

Así que, no lo pienses más, si tienes la capacidad de ahorrar, empieza a hacerlo, no importa si es poco. De verdad cuestiónate por qué no estas ahorrando, qué es lo que te lo impide, y si ya estas ahorrando, si puedes ahorrar más o invertirlo de alguna manera mejor. En fin, sinceramente piensa en los beneficios que tener un ahorro puede darte, aun estando en tus 20s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 25 Libros Para Emprendedores Que Tienes Que Leer

21 Trucos Para Ser Más Productivo Trabajando Menos