Top 10 Páginas De Venta Por Internet Para Ganar Dinero

Ya sabemos que internet es una enorme oportunidad para hacer negocios. Millones y millones de dólares se compran y venden cada día en el mundo a través de la red.

Lo complicado no es ingresar al espacio comercial más grande del mundo, si no encontrar la estrategia adecuada para lograr un flujo de ventas con el que tengas un buen margen de ingresos.

En términos generales, tendrías dos opciones. En primer lugar, montar tu propia página, para lo que requieres tener un portafolio atractivo y amplio que te permita tener clientes frecuentes. Aunque es fácil montarla con algunas aplicaciones disponibles en la red, incluso desde Facebook, lo determinante será el flujo de clientes.

Si no lo tienes, tienes pocos productos, poca experiencia en este tipo de ventas o no quieres invertir en todo lo que implica una campaña de mercadeo digital para conseguir clientes, tal vez la mejor opción para ti sea la segunda: usar una de las plataformas de ventas ya establecidas.

En la mayoría de estas plataformas ya todo está hecho: los enlaces, las estrategias de visibilización, los mecanismos de pago, el servicio al cliente y, lo más importante, un flujo diario constante de miles de visitantes.

Veamos entonces cuáles son las principales páginas desde las que puedes vender tus productos. Vale la pena aclarar que debes revisar las diferencias entre las alternativas: en la mayoría de las páginas no te cobrarán por registrarte u ofrecer tus productos, mientras que en casi todos los casos, con excepciones, te cobrarán una comisión si vendes los productos.

 1.- Mercadolibre

Esta es la plataforma de ventas más reconocida en Latinoamérica.

De acuerdo con el diario El Universal, cuenta con más de 160 millones de clientes registrados, 20 de ellos en México, y un crecimiento anual del 25%. Son cifras que siendo vendedor te hacen salivar como canino frente a un plato de comida.

Al registrarte puedes elegir entre tres opciones de vendedores:

  • Servicio gratuito: tus anuncios se verán por un lapso de 60 días, de manera gratuita y por los primeros cinco productos no te cobrarán comisión. Además, el primer envío es gratuito.
  • Modalidad clásica: te cobran el 11% de comisión, con duración ilimitada para tus publicaciones.
  • Modalidad Premium: te cobran el 15% de comisión por publicaciones ilimitadas ubicadas en los primeros lugares de las listas.

Existen otras categorías especiales para ventas de vehículos, motos, inmuebles y servicios, todas ellas con costos por publicación.

Puedes vender cualquier tipo de producto, en cualquier lugar de Latinoamérica. Tienes diferentes modalidades para recibir tu dinero: desde el pago contra entrega hasta el pago por un sistema propio denominado mercadopagos y el depósito directo en tu cuenta bancaria.

La dificultad estriba en la competencia. Hay cerca de 7 millones de vendedores, por lo que deberás buscar alguna estrategia para resaltar tus productos. El sistema de reputación te ayudará: en la medida en que vendas y recibas buenas calificaciones de tus compradores, los clientes tendrán más confianza para comprarte.

2.- Ebay

Es una de las páginas de compra y venta de productos más grandes de todo el mundo, tanto para productos nuevos como usados, con 157 millones de usuarios activos y 25 millones de empresas compitiendo por las ventas.

Dada la magnitud del negocio y de la competencia, para lograr un buen número de ventas requieres de una estrategia de mercadeo digital, para lo que la propia plataforma te ofrece varias herramientas.

Entre los detalles que debes cuidar en tu oferta, para ésta o cualquier otra página de ventas, están: brindar una imagen profesional, excelente servicio al cliente tanto en la venta como en la fase de posventa, contenidos con descripciones detalladas que motiven a la compra, resaltar la diferencia de tu oferta con respecto a otras y ofrecer varias fotografías de calidad y que muestren desde diferentes perspectivas los productos.

Puedes optar por anuncios gratuitos o, si tienes un amplio portafolio de productos (más de 50 productos), comprar tiendas básicas por 19.95 a 24.95 dólares, Premium por 59.95 a 74.95 dólares, o ancla por 299.95 a 349.95 dólares. También puedes pagar por mejorar tus anuncios en términos de duración y diseño para ganar visibilidad.

Puedes ofrecer tus productos por medio de dos vías principales:

  • Harás lo mismo que cualquier casa de subastas: pones un producto a la venta con un precio mínimo de base para que las personas interesadas pujen por lo que ofreces haciendo nuevas ofertas que superen a la anterior, hasta que termine el tiempo que has fijado como límite para terminar la puja, momento en el que quien haya hecho la mejor propuesta económica se quedará con el premio. Es una opción interesante especialmente para productos usados. Si ofreces algo que despierte poco interés puedes terminar con una venta muy por debajo de tus expectativas, porque habrá poca puja.
  • Cómpralo ya. En este caso publicas el producto con un precio fijo. Quien lo quiera simplemente hace la compra directa sin necesidad de hacer pujas o esperar contra ofertas. Los métodos de pago son amplios: contra entrega, paypal o transferencia bancaria. Cuando vendas el producto te cobrarán un 8% de comisión más los gastos de envío.

La gran desventaja de ebay es que aunque en España es fuerte, su presencia en Latinoamérica aún es limitada y en parte de los casos tendrás que contar con servicios de envío internacionales, lo que aumenta ostensiblemente los costos y tu competitividad. Sin embargo, la empresa viene enfatizando en el mercado Latinoamericano, por lo que debes tenerlo en mente para estar en la puerta cuando se abra definitivamente.

3.- Etsy

Este es un sitio especializado en productos artesanales. Si bien inicio en Estados Unidos se ha ampliado al mundo entero, incluyendo Latinoamérica.

Entre sus categorías principales están hogar, joyería, ropa, juguetes y juegos, artesanías y herramientas, y bodas.

Estas categorías te dan una idea bastante clara del tipo de clientes que puedes conseguir.

Es un mercado con más de 2 millones de clientes y cerca de 2.4 millones de vendedores, así que difícilmente encontrarás un mercado tan grande si ofreces productos artesanales.

A diferencia de otras plataformas, no puedes vender productos individuales o de manera esporádica. Debes abrir una tienda gratuita y ofrecer tu portafolio de productos. Te cobrarán 20 centavos de dólar por cada anuncio y una comisión del 3.5% por cada venta.

Los cobros se pueden hacer por Paypal, transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito, Google Wallet o Apple pay.

4.- Ebid

Funciona de manera semejante a ebay: puedes vender cualquier cosa que se te ocurra por precio fijo o por subasta, en más de 13.000 categorías.

La diferencia se concentra en que los costos para ti serán más bajos. No te cobran por publicar tus anuncios, pagas un 3% como comisión por ventas y lo mejor es que funciona en Latinoamérica.

Cuenta además con planes diarios desde 2 dólares y una muy interesante opción de suscripción vitalicia por 99 dólares.

5.- Linio.com

Con pocos años de operación, es una de las plataformas mejor establecidas en Latinoamérica. Tiene presencia en 8 países de la región (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela) y registra más de 300 millones de personas, con 50 millones de visitas mensuales, 3 millones de productos en su catálogo y 5 millones de seguidores en Facebook.

Al igual que muchas páginas de ventas, cuenta con múltiples categorías y formas de pago. La diferencia con su competencia es que aquí no podrás ofrecer productos usados: todo debe ser nuevo.

La comisión no es tan favorable como en otros casos. Por la venta de artículos electrónicos te cobrarán una comisión del 8%, mientras que para productos de moda será de un 30%, bastante más que en otras plataformas.

6.- Amazon

Ninguna lista estaría completa sin incluir uno de los monstruos más grandes entre las páginas de compra y venta de productos.

El gran inconveniente es que no está disponible en Latinoamérica, pero si en Norteamérica, España y el resto de Europa.

Las comisiones varían entre el 8% y el 15%, dependiendo del tipo de producto que vendas. Dado que es uno de los mercados virtuales más grandes del mundo, la competencia es sumamente fuerte, lo que no implica que no puedas entrar en este mercado.

Una buena opción es comprar productos a muy bajo precio (pero de buena calidad) en los mercados de Estados Unidos y China y contratar los servicios de una empresa de intermediación para que ponga estos productos en las bodegas de Amazon, siempre y cuando tengas un buen margen de ganancia después de poner los artículos a un precio competitivo.

La gran ventaja con esta página es que ellos se encargan de todo el proceso de empaque y envío. Además de contar con aplicaciones (por ejemplo  Amazon Seller) para que puedas evaluar los costos de los productos que quieres vender y compararlos con los que tienen esos mismos productos en la oferta de Amazon.

En términos de servicio al cliente y facilidades para el vendedor, Amazon lleva la delantera.

7.- Wallapop

Esta plataforma con 13 millones de afiliados es una de las más innovadoras y diferenciadas de las otras, por varias razones:

  • Todos los productos son usados, aunque puedes vender cualquier cosa.
  • Funciona a través de una aplicación móvil descargable desde las tiendas IOS y Android.
  • Te indica qué compradores están cerca para evitar mayores costos en el envío de los productos.
  • A diferencia de la gran mayoría de las plataformas, no te costará nada vender o comprar productos.
  • Ya está disponible en Latinoamérica.

Es una excelente opción para iniciar tus ventas en el mercado virtual.

8.- Vibbo

Anteriormente fue conocida como segundamano.com y heredó sus más de 10 millones de suscriptores. Se concentra, como su antiguo nombre lo indicaba, en la compra y venta de productos usados.

Al igual que Wallapop no cobra comisiones por ventas, aunque no se encarga de la gestión de entrega y pago de los productos, por lo que tendrás que encargarte tú mismo de estas actividades.

Deberás evaluar si para tu caso particular el tiempo y esfuerzo empleado en estas fases del proceso compensa el no tener que pagar comisiones o si, al contrario, para ti funciona mejor que la plataforma se encargue de todo, incluso pagando comisiones.

Está disponible en Colombia, Chile (Yapo.cl), México, España y República Dominicana (Corotos.com.do). En Colombia el mismo grupo económico hace que la página sea hermana de laguia.com.co, fincaraiz.com y laguiaclasificados.com, mientras que en España se asocia con Fotocasa, milanuncios y Coches.net.

9.- Alibaba

Esta plataforma ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años y es la competencia directa de Amazon en el mundo.

Es uno de los 20 sitios más visitados en la Tierra. Con 307 millones de compradores activos y más de 2.8 millones de vendedores, concentra más del 60% de los productos enviados por mensajerías en China.

De acuerdo con la página El Norte, este gigante chino apuesta a largo plazo a conquistar el mercado latinoamericano, situación que no se ha traducido en hechos aún por los costos y la calidad de la banda ancha, especialmente.

A diferencia de otras páginas, tiene un único medio de pago denominado Alipay, con el que el dinero de la compra solo es entregado al proveedor una vez el cliente ha recibido a satisfacción el producto comprado.

Complementa su estrategia con el sistema de mensajería Laiwang, que te lleva tus paquetes a todo el mundo.

Una de las razones para el alto crecimiento de esta página es que se vende al por mayor, con lo que las cifras que se manejan suelen ser altas y compensan los costos del envío internacional.

Si quieres vender en Alibaba, debe estar preparado para suministra grandes volúmenes de tu producto. Si el tamaño de tu negocio no lo permite, es probable que sea mejor empezar por otras plataformas.

10.- Olx

Es uno de los servicios más recientes, aunque gracias a su estrategia de publicidad se ha venido posicionando muy bien.

Cuenta con cerca de 200 millones de usuarios activos cada mes, en más de 100 países.

La publicación de anuncios es gratuita y tienes la opción de crear una cuenta, con lo cual se simplifica aún más el proceso.

A diferencia de servicios como el de Mercadolibre, tienes los datos de contacto y la libertad para comunicarte directamente con los vendedores antes de efectuar la compra, e incluso no se requiere que los compradores estén registrados.

Es otra de las plataformas que no se encarga de los servicios de pago y envío, lo que le puede restar seguridad a las transacciones.  Adicionalmente, no hay sistemas de puntuación de los vendedores.

Esta es una lista no definitiva ni exhaustiva; sin embargo, he incluido las plataformas con mayores posibilidades para el mercado latinoamericano. Tus aportes serán bienvenidos para extenderla.

Recursos para Ganar Dinero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email Marketing: La Guía Definitiva Para Principiantes

15 Errores Comunes Al Escribir Tu Ebook