Los Mejores Negocios Por Internet Para Empezar Y 5 Ideas Probadas

 

¿Estás pensando en poner un negocio virtual? Si es así, estás bien enfocado, porque en general son negocios que te exigen menos inversión y permanentemente están creciendo.

Para que documentes y pienses en todos los ángulos de tu proyecto, en este artículo te mostraré los pros y los contras de los principales negocios que puedes implementar en internet.

¿Qué Debes Tener En Cuenta Para Empezar?

Antes de decidirte por el negocio que vas a montar en internet, ten en cuenta dos reglas de oro:

1. Piensa En Los Clientes

Trata de responder a una pregunta: ¿Por qué quieres empezar un negocio en línea?

Tómate unos segundos para pensarlo. La mayoría de personas responden arguyendo que tendrán mayor control de su tiempo, con horarios flexibles, mayor autonomía, libertad, no tendrán un jefe diciéndoles lo que tienen que hacer y que podrán ganar mucho más dinero.

Todas esas razones son válidas en tu intención de tener una mejor calidad de vida y desarrollo personal. Pero ¿no olvidas algo? Piénsalo de nuevo.

Cuando se trata de hacer negocios hay como mínimo dos partes. Una es la que ofrece un servicio o inicia una negociación. Otra es la que busca un producto o escucha una propuesta. Esta propuesta será analizada y aceptada sí y sólo sí le favorece al comprador, si le aporta lo que está buscando o suple alguna necesidad de manera satisfactoria. Entonces, un negocio se trata de un proceso de interacción entre dos partes en el que todos deben recibir beneficios para que haya una relación cordial, productiva y con perspectivas a largo plazo.

Fíjate en tu respuesta a la pregunta inicial. Si tus razones son sólo personales estás olvidando la mitad de las razones: tus clientes. Montar un negocio no se trata sólo de ti. Se trata especialmente de tus clientes, quienes serán los que te permitan a largo plazo cumplir tus sueños. Si te enfrascas sólo en tus necesidades no tendrás la mirada amplia que se requiere para los negocios. Así que piénsalo de nuevo y considera que para recibir tienes que aportar cosas significativas; ese tiene que ser el punto de partida de la planeación de tu negocio: ¿qué puedes dar tu a tus clientes para que puedas surgir como empresario en línea?

2. Se Necesita Más Que Pasión

Hay un refrán muy popular que dice que “con ganas todo se puede”. Siempre me ha parecido curioso que tantas personas crean que esto es cierto. Por supuesto, la motivación intrínseca, la que tienes dentro de ti y te mueve como un motor mueve un carro, es la base necesaria para poner a andar cualquier iniciativa; sin una fuerte motivación ninguna de nuestros propósitos se hará realidad. Pero de ninguna manera es suficiente con las ganas de hacer las cosas; no es racional pensar que sólo con querer algo por arte de magia lo lograremos.

Además de la motivación, necesitamos conocimiento, competencias, experiencia y estrategia. La motivación y las ganas de hacer las cosas no reemplazan estos elementos. Si fuera suficiente con tener las ganas de lograr cosas todos seriamos millonarios.

En el medio de los negocios, es usual que los vendedores intenten pintarte pajaritos en el aire y hacer ver su oferta como el paraíso en la Tierra. Esto, además de ser tendencioso, es deshonesto. Cuídate de esas ofertas de negocios que se supone tienen todo automatizado y no necesitas hacer nada más que firmar y pagar para hacerte rico; cuando te prometan el cielo y la Tierra con sólo abrir y cerrar los ojos, sin esfuerzo alguno de tu parte, sospecha.

Los clientes no vienen solos, atraídos por tu magnetismo. Se requiere de trabajo y esfuerzo constante, de tiempo, dinero y planes a corto, mediano y largo plazo, para que un sueño se convierta en una realidad objetiva que genere dinero.

En consecuencia, además de la motivación y de la pasión por tus ideas, deberás sumar estudios de mercado, conocimiento de los sistemas en línea, esfuerzo, disciplina, experiencia y estudio constante de los negocios virtuales y de las formas de capitalizar tus ventajas competitivas. El mayor reto a vencer en estas iniciativas en línea es el sistema de negocios que genere tráfico en tu página, que haga que tus visitantes consuman lo que ofreces y que sea fácil y seguro pagar.

¿Cuáles Son Las Mejores Opciones De Negocios En Línea?

Aunque existen muchos posibles negocios para abrir en internet, vamos a concentrarnos en los que ya se sabe por experiencia que funcionan.

1. Software

Hacer software, incluyendo las aplicaciones móviles, está de moda. Puedes pensar en programas hechos a la medida para empresas como un trabajo bien remunerado y con demanda estable. Otra alternativa es hacer aplicaciones móviles. En este segundo caso miles y miles de persona en todo el mundo están compitiendo por hacer la próxima aplicación viral con la que ganar millones de dólares en corto tiempo. Igual que ocurre con la lotería, sólo tienes un número entre muchísimo otros, así que la probabilidad de lograrlo, para ser honestos, es baja.

Si revisas las páginas de aplicaciones de las tiendas Android e IOS verás que hay miles de aplicaciones probablemente muy buenas que murieron tristemente ignoradas y sin dejar herencia alguna a sus autores. Las dificultades técnicas y de programación propias de una aplicación y los costos derivados de las personas que dedican su tiempo y experticia a desarrollarla, son lo de menos. Más complicado es el proceso de comercialización, distribución y actualización de las aplicaciones.

Si no inviertes suficiente en publicidad, y no estamos hablando de pequeñas sumas, no lograrás llegar a la punta de la lista, lo que quiere decir que nadie te verá y se acabará tu sueño de ser millonario con esa aplicación. Esto debe lograrse apenas lanzando el producto; las estadísticas dicen que si no es así nunca lograrás recuperar tu inversión. Además, debes posicionarte muy bien en SEO y usar todos los recursos de mercadeo digital que un experto te puede enseñar.

No tengo la intención de desanimarte, porque si no fuera una buena opción no tendría sentido tenerla en la lista. De lo que quiero hacerte consciente es que el desarrollo del software es lucrativo pero debes ser realista y objetivo al planear qué tipo de programa desarrollarás, para qué público y con qué posible alcance.

Para partir de hechos, te mencionaré algunos de los rubros más lucrativos en este sector del software:

  • Computación en la nube o cloud computing. Se estima que aproximadamente el 20% de los recursos por desarrollo de software provienen de este tipo de trabajos. Las principales líneas en este sector son soluciones para empresas (B2B), para consumidores (B2C) y para administración (B2G), además de los programas hechos a la medida. Los servicios incluyen alquiler de activos digitales tales como películas, libros y programas; suscripción a servicios de almacenamiento o reproducción, como es el caso de Spotify, y el uso de software en la nube para la gestión, almacenamiento y manejo de archivos en la nube.
  • Aplicaciones móviles para la industria, las organizaciones, el comercio, los servicios, la salud, la recreación, el arte, el deporte y la educación.
  • Una tienda informática en línea. Puedes ofrecer productos informáticos y ofimáticos, servicios de telefonía móvil, internet y telecomunicaciones, junto con servicios de montaje, mantenimiento, instalación y reparación de equipos.

¿Cómo Vender Software?

Éste es punto más complicado del negocio y donde la mayoría de emprendimientos fracasan. Para no hacer parte de la lista de empresas que mueren cada año, puedes considerar:

  • Contratar un buen agente o socio comercial. Zapatero a tus zapatos. Si eres un desarrollador de software, tus competencias y tiempo deben concentrarse en aquello que realmente sabes hacer: programar. Si además tienes habilidades comerciales es magnífico, pero difícilmente lograrás hacer bien las dos cosas en paralelo. La mejor alternativa es contratar personas expertas y muy buenas vendiendo software.
  • No te concentres en las redes sociales. Quienes compran software generalmente son representantes de empresas con poder adquisitivo que no están buscando la información para comprar sus programas en las redes sociales, sino en sitios especializados. Salvo los grupos de discusión de Linkedin, es mejor buscar los compradores en ferias y páginas en las que se concentren los gremios empresariales.
  • Haz publicidad en los sitios que visitan tus clientes potenciales. La publicidad en Google Adwords puede ayudar a posicionarte en SEO y a buscar clientes, puesto que en este caso sí se tratará de estar en los lugares que frecuentan las personas que toman las decisiones de compra.
  • Comunícate con tus clientes. Además del contacto de los clientes, tu empresa debe hacerles seguimiento permanente, para lo que cuentas con las visitas, el teléfono y los correos. Invierte tiempo y dinero en visitar a los clientes que hacen compras grandes. Usa el teléfono y los medios de comunicación en línea para posibles ingresos medios y emplea el correo electrónico para mantener comunicación con la totalidad de los clientes. Las listas de correo serán el arma que usarás todo el tiempo.

Costos para montar el negocio: altos

Margen de ganancia: alto

Lee cuanto cuesta crear una app y como mandarla hacer

2. Productos físicos

El entorno virtual ofrece algunas ventajas con respecto a la venta en locales:

  • El mercado se amplía y además de los clientes locales puedes tener clientes nacionales e internacionales.
  • Tu negocio no cierra. Puedes hacer ventas a cualquier hora del día, incluso mientras duermes.
  • Puedes suministrar de manera permanente la información completa de los productos y servicios que ofreces, y la actualizas fácilmente.
  • Los clientes no tienen que salir de su hogar para comprar y recibir tus productos.

La variedad de productos que se puede incluir en este rubro deja abiertas muchas posibilidades comerciales. La competencia en productos de aseo y vestidos es bastante fuerte, por lo que la disputa por los precios (el último recurso que debes usar) hace que debas vender grandes cantidades para mejorar tu utilidad. En otros sectores más especializados, la competencia es un poco menos intensa y deja mayores márgenes de ganancia.

No obstante, la buena noticia es que si trabajas vendiendo productos físicos los costos de almacenamiento, traslado, mantenimiento, local y demás gastos propios de un negocio físico desaparecen en algunos casos y en otros se minimizan, con lo que se obtienen mayores ganancias vendiendo en línea.

¿Qué necesitas para vender productos físicos en línea?

No necesitas mucho:

  • Comprar un dominio.
  • Montar un sitio web con carrito de compras, que lo puedes conseguir gratis pero te sugiero contratar un servicio profesional como el que ofrecen PrestaShop, Shopify y WooCommerce.
  • Disponer de servicios de pago en línea, con tarjeta de crédito paypal.
  • Tener habilitado el pago fuera de línea, en bancos o con transferencia.
  • Contar un con estrategia de entregas, bien sea organizando tú mismo el sistema de entregas a domicilio o contratando un servicio de mensajería que satisfaga tus condiciones de entrega.
  • Hacer promoción de tu tienda en la web, para lo que debes conocer las estrategias de mercadeo y publicidad en internet o apoyarte en un experto que te oriente sobre cómo, dónde y cuánto invertir en publicidad pagada, aunque también existen algunas formas de hacer publicidad no pagadas, tales como las redes sociales y los sitios web especializados en ventas, como Mercadolibre y Oxl.

Costos para montar el negocio: Bajos

Margen de ganancia: bajo a medio

Lee nuestra guía de como hacer dropshipping

Lee nuestra guía de shopify

3. Publicidad

El modelo de publicidad en internet es bastante conocido. Tienes dos grandes posibilidades:

  • Generas nombre y permanencia en la red. Cuando tu sitio esté posicionado puedes contratar directamente con las empresas que quieren hacer publicidad en tu página.
  • Igual que en el primer caso, debes generar tráfico con los contenidos que publicas, pero, en lugar de hacer por cuenta propia las gestiones de publicidad, contratas una agencia digital que se encargue de hacer la mediación entre los clientes y tú.

En ambos casos es importante la optimización de los contenidos para SEO. La dificultad con este tipo de negocios basados en publicidad es que requieres muchos likes para que eso redunde en beneficios económicos, por lo que será difícil mantener un negocio basado en esta estrategia.

Para que logres sacar el máximo provecho de la publicidad en internet debes cumplir con algunos requisitos:

  • Optimizar tu página web, las redes sociales y, en general, los ecosistemas digitales de tu página, con información clara, completa y precisa de los productos y servicios que ofreces.
  • Invertir tu presupuesto de publicidad de manera inteligente, con una adecuada segmentación y gestión de las alternativas de pauta publicitaria, de los contenidos y de los grupos de interés que los reciben.
  • Si bien hay modelos de la mejor forma de ganar dinero con publicidad en internet, la verdad es que las decisiones se toman en tiempo real, por lo que tu experiencia es lo que mejor te permitirá capitalizar las oportunidades.
  • Estar en contacto permanente con los clientes. Las respuestas a sus inquietudes deben ser oportunas y pertinentes. Una opción de comunicación en tiempo real hace la diferencia.
  • Organizar la información en la nube te permite mayor agilidad en el manejo de toda la gestión.
  • Los servicios de cartografía GPS de mercados y sectores con geolocalización te permiten mayor eficiencia en la entrega de los productos y servicios de tu página.

Aun si haces estas cosas será difícil ganar dinero en internet por publicidad. En promedio por cada mil visitas diarias te pagan cerca de un dólar. Si eres tan exitoso como para tener dos mil visitantes diarios (lo que no lograrás en los primeros meses) te ganarás 60 dólares al mes por publicidad. ¿Sorprendido? No es para menos. No son los números que esperas ver en tu negocio, pero es la realidad de lo que pasa en internet. Así las cosas, puedes apostar a la publicidad a largo plazo y como una medida complementaria, pero no debe ser el eje de tus ingresos en tu negocio virtual.

Lee nuestra guía de como ganar dinero con tu blog

¿Se Puede Ganar Dinero Viendo Publicidad?

Sí. Existen páginas especializadas en ofrecer dinero a cambio de ver publicidad. Tú simplemente haces clic sobre los anuncios, los ves, lo refieres a otras personas y te pagan entre 0,001 a 0, 1 dólares. Algunas de estas páginas son Clixsence, Neobux, Ayuwage, Buxp, Innocurrent, Scarlet-Clicks, EasyHits4u y Btcclicks. Es dinero fácil, pero muy poco. Tendrás que usar todo tu tiempo convirtiéndote en un zombi de la publicidad para alcanzar a ganar alguna cifra que no alcanzará a ser equivalente a una remuneración salarial, y nunca será comparable con lo que puedes ganar si ofreces algo al mercado.

Si quieres vivir de tu negocio en línea, definitivamente ganar dinero por ver publicidad no es una opción.

Costos para montar el negocio: bajo

Margen de ganancia: bajo

4. Marketing De Afiliados

Un afiliado en este caso es una persona u organización que presta su sitio web para promover y vender productos a cambio de dinero. Esta rama del mercadeo en línea se basa en ofrecer en tu página, a través de enlaces, publicidad de comerciantes, como seguramente lo has visto en la red. Cada vez que una persona hace clic sobre el enlace o hace una compra, de acuerdo con el trato que hayas firmado con la empresa que hace la publicidad, tú recibes una comisión. En otros casos el pago se acuerda por compras efectivas realizadas y no solo por las visitas. Tienes la ventaja de que no debes encargarte del sistema de pago, las entregas y todo lo relacionado con la distribución, puesto que el comerciante se encarga de todo. Un ejemplo en el ramo del turismo es booking.com. Tú integras tu sitio a la plataforma, eliges el tipo de destinos o productos a publicitar y por cada reserva te ofrecen una comisión.

Lo primero que debes hacer es identificar una red de afiliados confiable y registrarte. Clickbank es tal vez la empresa de más amplia oferta en mercadeo por afiliados para Latinoamérica. Otras plataformas para afiliados en el Mercado hispano son awin.com, Commission Junction, ShareAsale, Amazon, Linkshare, Jvzoo.com, Zanox, CPA Market, Affilinet, Privalia.es, TradeTracker, TradeDoubler y Marketing Adjal. Las ganancias pueden ser mucho mayores que las que pueden obtenerse ganando por publicidad en internet, puesto que los porcentajes de comisión pueden estar entre el 30 y el 75% del valor comprado.

Para conseguir más dinero siendo afiliado ten en cuenta:

  • Haz publicidad sólo de marcas y productos que conoces y en los que confías. Si vendes mentiras tu negocio se acabará rápidamente, porque perderás la credibilidad.
  • Entre las miles de opciones de productos que se encuentran en las plataformas de afiliados elije aquellas que sean más pertinentes para tus clientes.
  • Puedes publicar un post del producto describiendo sus características.
  • Haz un conteo de los likes que recibe el producto. Los mejores productos obtienen fácilmente 50 likes en los primeros 5 minutos de la publicación.
  • Analiza los productos que mejor se comportan y rótalos para concentrarte en los que mejores dividendos te generan.

Este método tiene una línea de beneficio decreciente, con un pico alto al comienzo que, posteriormente, va bajando hasta que debes pensar si es adecuado continuar con la estrategia.

Costos para montar el negocio: bajo

Margen de ganancia: medio a bajo

Lee nuestra guía definitiva del marketing de afiliación

5. Capacitación y cursos en línea

Estas opciones están sin duda entre las más rentables en toda la red. Revisemos en primera instancia el trabajo como consultor o coaching.

Consultorías Y Coaching

Si has trabajado como consultor sabes que es una labor bien remunerada porque te contratan como experto en temas para los que no hay mayor conocimiento en los entornos de las empresas que asesoras. El precio por hora de este trabajo supera en mucho lo que se puede recibir típicamente en otro tipo de labores de aprendizaje y enseñanza. No es comparable lo que puedes ganar en una Universidad o en otra Institución Educativa, especialmente si se trata de capacitaciones a empresas y clientes de alto perfil, es decir, con mucho recursos económicos.

Conozco un buen número de casos de consultores que tiene un ingreso promedio muy superior a lo que ganan profesionales del mismo perfil como empleados fijos de una empresa. El punto de quiebre en estos negocios es el de tener un flujo de clientes que te permita controlar los tiempos muertos en los que no tienes capacitaciones, para lo que construir un perfil fuerte en Linkedin, blogs, Facebook, twitter y youtube, especialmente, puede ser una pieza definitiva en la campaña de autopromoción.

Este tipo de trabajos son mejor remunerados en las áreas de gestión empresarial para líderes, por lo que los directivos de recursos humanos y los psicólogos son en su mayoría quienes son contratados para estos cargos, lo que no indica que tú no puedas serlo. Además del conocimiento experto en un área, requieres diferentes tipos de habilidades:

  • Comunicación oral y escrita. Más que hablar debes saber escuchar y atender a las personas, crear un contexto comunicativo en el que las personas se sientan entendidas y te crean lo suficiente para cambiar su comportamiento en dirección a tus aportes.
  • Habilidades didácticas: si bien no requieres un diploma en educación, si vas a trabajar educando lo mínimo que puedes hacer es conocer las bases de los procesos de aprendizaje y enseñanza. En particular, es importante que sepas como abordar el conocimiento mediante actividades didácticas lúdicas en las que las personas aprendan.
  • Este factor es importante. Si tienes una personalidad que atrae a las personas y genera credibilidad y confianza, eres un buen candidato para este trabajo. Las personas menos carismáticas tienen más dificultades para trabajar con consultores, especialmente en el mundo de los negocios, en el que no es suficiente con saber sino que hay que saber mostrar.

Son ahora populares los “coach”, que tienen como función motivar a los empleados de las empresas para que mejoren sus competencias personales e interpersonales, en orden de mejorar el desempeño de las empresas en áreas como seguridad, comunicación, autoestima, solución de problemas, manejo de conflictos, toma de decisiones, manejo de las emociones, autocontrol y motivación. Puedes emprender una iniciativa personal y ganar clientes haciendo tu propio blog o página web, ofreciendo sesiones gratuitas y haciendo publicidad con videos promocionales en los que das un abrebocas de tu trabajo. Otra estrategia es contactarte con portales de intermediación para asesoría y coaching en línea, quienes te cobrarán una comisión pero facilitarán la obtención de clientes.

Cursos En Línea

Los cursos en línea tienen menores costos por hora para los usuarios, por lo que vas a tener muchos más clientes. Dado que los atiendes de manera simultánea, en parte con contenidos y fuentes que produces una vez y luego solo debes actualizar y mejorar, el bajo costo por hora que recibes se ve compensado por la cantidad de inscritos, aunado a que la cantidad de clientes tiende a mostrar un comportamiento estable ascendente. A menos que tengas un muy alto reconocimiento como consultor, con clientes que te den permanentemente trabajo, tendrás mayores ingresos y ganancias con la opción de los cursos en línea. En la siguiente tabla puedes analizar con más detalle la comparación entre trabajar como capacitador o como profesor de cursos en línea.

Capacitación Cursos en línea
Clientes Pocos Muchos
Continuidad del trabajo Trabajo generalmente no continuo Continuo, aunque exige menor mantenimiento
Ganancia Alta por hora Baja por hora pero potencialmente mayor

 

Otras ventajas de los cursos en línea, comparados con las otras opciones rentables en internet, son:

  • Es un negocio escalable porque un mismo producto puede ser comprado por muchas personas en todo el mundo, garantizando, con una buena estrategia de posicionamiento, que tengas clientes permanentes e incluso que puedas tener miles de clientes de manera simultánea.
  • La preparación de los materiales, al tratarse de elementos simbólicos, de conocimiento, requiere una muy baja inversión. Además, una vez terminado el material el costo y esfuerzo por el mantenimiento es muy bajo, puesto que como mencionábamos se trata tan solo de hacer mejoras al material de aprendizaje sin que ello implique gastos.
  • Puedes preparar y poner en funcionamiento simultáneo varios cursos, con lo que tus posibilidades de ingresos se multiplican. El reconocimiento por los primeros cursos ayudará a que ganes más estudiantes para los siguientes.

Para ofrecer cursos en línea requieres mayor preparación en pedagogía y didáctica que para ofrecer consultorías. Tendrás que definir objetivos pedagógicos, diseñar los materiales de trabajo, preparar las actividades didácticas para el aprendizaje, establecer la secuencia didáctica, plantear los sistemas de evaluación, definir las herramientas que emplearás (chat, videos, wikis, tareas y otras) y construir los contenidos bajo un enfoque pedagógico como el aprendizaje significativo o el aprendizaje basado en problemas. Para hacerlo bien, con la seriedad que se requiere, puedes tomar algunos cursos virtuales de pedagogía y didáctica en entornos virtuales. Ten muy presente que una cosa es saber sobre un tema y otra muy diferente saber enseñarlo.

Para montar el curso te sugiero que uses una plataforma de educación en línea, entre opciones tales como Tutellus, Aprendum, Tareasplus, Cursopedia, Domestika, Udemy.com, Teachlr.com, Eduteka.org, Coursera.org y Lynda.com. Si estás interesando en diseñar y ofrecer cursos de idiomas hay algunas plataformas especializadas, entre las que puedes revisar Verbling, Italki y Voxi.

Una decisión importante es si tu curso será gratis o de pago. Inicialmente puedes ofrecer gratis los cursos y una vez ganada experiencia cobrar por tus servicios.

Costos para montar el negocio: de bajo a medio

Margen de ganancia: medio a alto

Lee 7 consejos para crear y vender tus cursos online

Lee la guía de definitiva para crear un ebook para vender

 

Como puedes darte cuenta, las posibilidades para abrir y fortalecer una propuesta empresarial en internet son muchas y están en ascenso.

Concéntrate en definir qué es lo que sabes y puedes hacer mejor, qué sector conoces, qué tipo de productos y servicios puedes ofrecer y, en consecuencia, cuáles son las mejores oportunidades para ti, puesto que no son iguales para todos. Por ejemplo, si llevas muchos años vendiendo suministros para impresoras tienes claramente identificadas las pautas del negocio y te será mucho más fácil y rentable adaptar tú experiencia al entorno virtual que pretender hacer un curso en línea.

En general se puede decir que las consultorías o coaching son los negocios que ofrecen mayor rentabilidad en internet, pero todo depende de tus competencias y oportunidades propias.

Analiza las posibilidades y ponte a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Ser Freelance Exitoso Y Renunciar A Tu Trabajo En 30 Días

Cómo Vender Un Producto: Como Hacerle Para Que Se Venda Solo