,

Marketing De Contenidos Hecho Fácil: Guía Paso a Paso

Como emprendedor, es posible que hayas notado que actualmente los compradores no se conforman con buscar un producto y adquirirlo así como así.

Gracias a la tecnología que tienen a su alcance, investigan y verifican precios, calidad y marcas, entre otras cosas.

Por lo tanto, no es de extrañar que las técnicas de marketing tradicional, utilizadas durante años, ya no sean tan efectivas en la era de la tecnología.

El mundo y sus habitantes experimentan cambios vertiginosos y constantes, así que es lógico que las formas de hacer marketing también los experimenten.

Contar con comerciales, anuncios publicitarios y recomendaciones ya no es suficiente. Si quieres que tu negocio triunfe, debes usar todas las herramientas a tu disposición para darle a tus clientes lo que quieren y necesitan, incluso antes de saberlo: es aquí donde aparece el marketing de contenidos.

Probablemente hayas escuchado algunas veces esta palabra, especialmente ahora que el término se ha puesto de moda y que cada vez más compañías en línea lo están utilizando, pero…

¿Qué es el marketing de contenidos?

De acuerdo con JoePulizzi, fundador del Instituto de Marketing de Contenidos (CMI por sus siglas en inglés), el marketing de contenidos se define como:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

El hecho de que Pulizzi desarrollara este concepto hace poco más de 10 años no quiere decir que esta técnica sea necesariamente nueva, más bien, que en el pasado no había un término especial para definirla. Aunque la técnica del marketing de contenidos es conocida por emplearse en Internet, no es exclusiva de este medio. Puedes emplear contenido para mejorar el reconocimiento de tu marca dentro y fuera de los dominios del internet.

Ahora que tienes una idea más clara de qué es el marketing de contenidos, seguramente te preguntas, ¿cómo me beneficia? Bueno, la respuesta es simple y te la muestro a continuación.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

  • Incrementa la conciencia de tu marca. Esto se logra con el posicionamiento. Al poseer excelente contenido, tu marca se posiciona bien en los buscadores como Google y se incrementan las posibilidades de que un comprador encuentre tu sitio web al buscar soluciones a sus problemas y respuestas a sus preguntas.
  • Aumenta la preferencia de la marca.  El contenido que desarrolles ayudará a posicionar tu marca; esto será no solo por los buenos productos que ofrezcas, sino también por el hecho de ejercer como expertos y líderes en el campo, lo cual a su vez fortalece la relación con los clientes.
  • Ofrece mayor alcance a un menor costo.Es necesario tomar en cuenta que el marketing de contenidos no es una estrategia a corto plazo, sino una que lleva tiempo, esfuerzo y dinero. No obstante, a la larga las ganancias generadas por la gran biblioteca de contenido que tendrás, compensará por mucho los costos iniciales al atraer compradores.

Entonces, ¿cómo empezar a generar contenido para marketing? Primero que nada, hay que resaltar que si bien el apogeo de esta técnica de mercadotecnia parece haber surgido debido al internet, publicar cosas en línea no es la única forma de realizar marketing de contenidos. Si te preguntas cómo es eso posible, entonces déjame contarte una historia.

Como era el marketing de Contenidos antes de que existiera el Internet

Cuando era pequeña, pese a disfrutar de juegos y juguetes para niños, tenía mi propia colección de muñecas Barbie. Sin embargo, esta colección era mínima comparada con la enorme pila de revistas Barbie que tenía en  mi habitación.

Todos los meses,  sin falta, le pedía a mi mamá que me comprara la revista. Y no lo hacía precisamente por los artículos, manualidades, pósters y demás cosas que ofrecía, sino por los fotocuentos. Cada número contenía de 4 a 6, en los que se fotografiaban varias muñecas en diferentes lugares, con diversos atuendos y accesorios, llevando a cabo diversas actividades y comunicándose con diálogos mostrados en burbujas, tal y como sucede en un cómic.

Las historias no eran exactamente obras literarias,  pero el equipo encargado de su elaboración estaba claramente consciente del grupo al que iban dirigidas y cómo debían engancharnos. Las historias eran divididas en 2 o 3 partes, que se continuaban en los siguientes números de la revista, lo cual garantizaba que la gente la siguiera comprando por su interés en saber el final. También incluían avances de próxima historia. Tal distribución provocaba que yo quisiera comprar el siguiente número de la revista incluso después de que el cuento que estaba leyendo terminara.

Siendo yo solo una de las tantas niñas que compraban esta revista, se puede concluir que ésta generaba grandes ingresos a Mattel. De hecho, sin contar el número de revistas vendidas, estaban ya los ingresos generados por las muñecas, accesorios y los productos promocionados por la revista dentro y fuera de los fotocuentos.

Hoy en día, la revista Barbie sigue publicándose y la marca se ha extendido a tal punto que no solo cuenta con revistas, sino también novelas, películas y videojuegos –tanto móviles como de consola-; además de ser hoy por hoy, la marca de muñecas más reconocida que existe en el mundo.

Por ende, sobra decir que la revista Barbie es un claro ejemplo del Marketing de Contenido fuera del Internet, y los beneficios que esta estrategia proporciona. A ésta se le pueden sumar otras marcas de Mattel, tales como Max Steel y Transformers, que tuvieron su propia serie de televisión. Otros ejemplos son: Winnie Pooh – que comenzó como un libro que se transformó en una serie de historias, y una serie animada-, o Garfield –que inició como una tira cómica en los periódicos-, entre otras.

Ahora, la otra cara de la moneda, es el contenido en línea el cual incluye -pero no se ve limitado a- blogs, videos de Youtube, presentaciones, etc.

Contenido en línea

El Marketing de Contenido en Internet, es una historia un poco diferente pero muy relacionada a lo que comentamos antes. La gran diferencia radica simplemente en que el Internet ofrece mayor alcance a menor costo.

Hoy en día, casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene la oportunidad de elaborar sus propios contenidos sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero; por lo tanto, no espara sorprenderse que el Marketing de Contenido se haya vuelto tan popular en línea.

Sin embargo, el que Internet ofrezca un mayor alcance, no significa sea más fácil adquirir clientes a través del Marketing de Contenido, todo lo contrario. Debido a que prácticamente cualquiera es capaz de crear su propio contenido, la competencia es aún mayor en línea, y obtener el interés de la gente se vuelve más difícil; por lo tanto, para que ésta técnica se efectiva, se requiere de contenido valioso, relevante e interesante.

No es válido publicar cualquier cosa que nos pase por la mente, tiene que ser algo que llame la atención de los posibles clientes, que les sea de utilidad y éste redactado en un leguaje y formato claro y preciso. La forma más común de Marketing de Contenido en línea son los blogs y videos, así como los libros electrónicos –Ebooks-, infografías, diapositivas, etc.

Ejemplos de Marketing de Contenido en línea

Tengo un perro llamado Luke; más bien mi hermano tiene un perro, sin embargo a estas alturas Luke prácticamente se ha convertido en la mascota de la familia, así que puede decirse que tengo un perro.

Luke nos ha hecho buscar información sobre mascotas –particularmente cachorros-; desde preguntas como ¿qué puede o no comer?, hasta ¿cuándo debe bañarse? y ¿cómo entrenarlo para que no haga sus necesidades dentro de la casa?; así que, naturalmente, como dueños primerizos nos hemos visto en la necesidad de acudir a conocidos por consejo y al siempre confiable Internet.

Y,  si bien los consejos otorgados por amigos han sido de gran utilidad, mi hermano prefiere buscar respuestas en blogs y foros en línea debido a que son fáciles y rápidos de acceder y la información le parece confiable.

Uno de los blogs preferidos de mi hermano forma parte de una cadena de tiendas de artículos para mascotas de la cuál habíamos escuchado hablar, pero no teníamos intenciones de visitar. Aun así, los artículos publicados por  ésta seguían siendo de su interés y útiles, así que mi hermano se subscripción a la fan page del blog mencionado,  y empezó a seguirlos en Twitter, y otros medios sociales.

Finalmente, mi hermano se encontró con un artículo sobre ¿Cómo enseñar a tu perro a ir al baño?, o algo parecido; el contenido de la publicación estaba muy bien redactado, poseía consejos útiles y  al final, como si no fuera relevante, hacía mención a los productos comerciales que podría facilitar la tarea: tales como repelentes quita machas y  tapetes entrenadores. Mismos que la tienda tiene disponibles tanto en forma desechable como de pasto sintético.

Es suficiente decir que mi hermano quedo fascinado con la información, y que poco tiempo después visitó la tienda para comprar un tapete. En su visita, además de unos cupones, recibió una revista que no sólo promociona productos de la tienda, también posee aún más contenido relevante para dueños de mascotas –todo tipo de mascotas- desde cómo identificar enfermedades, hasta cómo hacer que duerman por las noches, etc.

Esta es una forma muy efectiva de Marketing de Contenido en línea, y un gran ejemplo de cómo combinar ésta con el Marketing de Contenido fuera del Internet.

 

El Híbrido

A estas alturas seguramente ya lo has notado Pese a que se puede realizar Marketing de Contenidos de manera independiente dentro y fuera del Internet, es muy poco común que estas estrategias trabajen sin respaldarse una en la otra.

Regresando al ejemplo de las muñecas y Mattel, la compañía también posee líneas de muñecas separadas de Barbie que han ganado mucha popularidad: EverAfter High y Monster High.

Las muñecas de la línea EverAfter High surgieron a partir de la gran aceptación que tuvieron las de Monster High, y cuentan con un Maketing de Contenido que incluye tanto material en línea como impreso. EverAfter High no sólo cuenta con muñecas y mercancía, también posee una serie de libros escritos por Shanon Hale y una serie de webisodios originalmente transmitidos sólo en su página oficial EverAfter High, que ahora se encuentran disponibles en Netflix; pues la serie ha pasado a ser una más de las series originales de Netflix.

La línea de muñecas está inspirada en los hijos de los personajes de los cuentos de hadas, y aunque está dirigida a un público joven; el contenido de sus historias está  tan bien planteado que existe un gran número de fans adultos y adolescentes, lo cual ha disparado las ventas de este producto hasta el punto de incluso superar a su predecesora, Monster High.

Mattel,  apoyando a EverAfter High, ha creado una marca que atrae clientes de todas las edades con contenido lo suficientemente sencillo y divertido como para atraer a niñas pequeñas; a la vez que ha procurado dejar rasgos que lo hagan interesante para un público mayor que profundiza y analiza. El éxito de EverAfter High  es un claro ejemplo de cómo emplear el Marketing de Contenido dentro y fuera del Internet; así como de la importancia de un material de calidad bien planeado.

 

¿Por qué es el marketing de contenidos tan efectivo?

Ahora, seguramente  estás pensando que estas son sólo coincidencias, que el éxito de EverAfter High sólo se debe al respaldo de Mattel, que probablemente fue sólo una casualidad que mi hermano encontrara el blog de la tienda de mascotas y esto lo transformara en cliente; que no hay manera de que esta estrategia funcione todo el tiempo. Y honestamente no estarías del todo equivocado.

El método de Marketing mencionado en líneas anteriores, no siempre es exitoso o por lo menos no si lo que se publica es de poco interés o utilidad para los lectores. No  seguirán leyendo ni visitaran tu página nuevamente a menos de que sea bueno.

Por otro lado, el buen contenido de una página, además de incrementar el número de visitantes que esta tiene; también sirve para posicionarte en los motores de búsqueda, no sólo cómo la fuente más confiable de información, sino como el líder en el mercado en el que compites.

Esta es  la razón por la cual el Marketing de Contenido se ha hecho tan popular, al igual que la mejora de los sitios y páginas web a través de la Optimización de Motores de Búsqueda –SEO por sus siglas en Inglés–.

Los blogs son la forma más común de Marketing de Contenido en línea; más no son la única, ya que también existen videos tutoriales, diapositivas, infografías,  libros electrónicos, podcasts, manuales e incluso publicaciones en los medios sociales tales como TwitterFacebookIntagram, entre otros.

De hecho, pese a la impresión que se pueda tener, no todo el Marketing de Contenido tiene que ser serio e informativo. También puede ser gracioso y entretenido,  pues a menudo la gente recurre al Internet para distraerse y reír un rato. Por lo tanto el contenido en línea también suele ser de naturaleza divertida y curiosa.

Pero ¿cómo sabes qué clase de contenido debes publicar?, ¿cuáles son los artículos que atraerán a los clientes que buscas? O ¿qué les resultara interesante y atractivo?

Bueno la respuesta es sencilla. Tienes que conocer a tú público.

 

¿Cómo debo de escribir contenido para atraer clientes?

Simple, empieza por analizar en qué clase de situación te encuentras. Pregúntate a ti mismo: ¿qué clase de compañía soy? ¿Qué es lo que hago? ¿Cuál es mi competencia? ¿Qué es lo que ellos hacen? y averigua cuál es la impresión actual que tiene tu compañía. En resumidas cuentas, ¿Qué es lo que se dice de ti?

Después de haber realizado está auto evaluación y análisis de tu competencia, es necesario que te plantees objetivos. Estos pueden ser múltiples o individuales; el punto es que identifiques cuál es tú meta y qué es lo que quieres lograr: aumentar ventas, mejorar tú reputación, ser más conocido, etc.

Posteriormente, por supuesto, ésta el público. Es necesario crear personas para que así te plantees contenido que sea atractivo para estas “personas”. Así que pregúntate a ti mismo: ¿Dónde viven estas personas?  ¿Cuántos años tienen? ¿Qué es lo que llama su atención? ¿Qué es lo que buscan?  ¿Cómo puedes ayudarles?, pero sobre todo: “¿cómo es que han recibido tu contenido? ¿A través de Twitter?, ¿Facebook?…

Entonces, una vez analizada tu empresa y su competencia, así como el público; es hora de proceder con el contenido.  Así que… pregúntate a ti mismo: ¿qué contenido tengo?, y ¿qué es lo que mis clientes buscan?

Finalmente, una vez desarrollado tu contenido, sólo queda determinar ¿cómo lo distribuirás?

Recursos y Artículos Relacionados con Marketing de Contenido

Marketing Digital Hecho Fácil: ¡Guía Completa!

14 Hacks Para Crecer Tu Email Marketing

Las 10 Mejores Herramientas De Automatización De Marketing Que Te Ayudarán A Transformar Tu Negocio

 

El último paso: Como escojo una plataforma

Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si no sabes cómo aprovechar los medios de difusión que existen hoy en día para darlo a conocer, de nada servirá. Así que difúndelo, ya sea a través de redes sociales como  TwitterFacebookInstagram, etc., pagando por pequeños espacios publicitarios o simplemente colaborando en otros sitios y blogs. El punto es que tu contenido salga a la luz y llegue a las personas quieres que lo vean; así que utiliza todo lo que has aprendido sobre tus clientes para determinar cuál es el mejor medio de difusión y utilízalo.

Con esto, ya estás listo para emprender en el mundo del Marketing de Contenido; así que adelante, no le tengas miedo a esta estrategia y emprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuántas Visitas Necesito Para Poder Ganar Dinero En Youtube?

30 Formas De Ganar Dinero Extra Desde Tu Casa