¿Qué Es Un Lead Magnet? 9 Ejemplos Que Puedes Utilizar Con Éxito.

¿Has escuchado que es un lead magnet?, es posible que en la práctica estés familiarizado con ellos, e incluso, hasta hayas descargado alguno. La razón: el lead magnet es muy utilizado dentro del Inbound marketing.

Sí, tus sospechas son correctas. Si no estás utilizando esta estrategia dentro de tu marketing, necesitas empezar a hacerlo ya. Así que no importa si no sabes como implementar un lead magnet para hacer crecer tu negocio, porque aquí te ayudare a conocer qué es y cómo puedes incluir esta herramienta para optimizar el valor de tus clientes.

¿Qué es un lead magnet?

El lead magnet se resume como un regalo que ofreces y que resulta irresistible. En otras palabras: es la estrategia de marketing en la cual se ofrece un artículo o servicio de manera gratuita, con el propósito de obtener la información de contacto de tus clientes potenciales. Esto te ayudará hacer crecer tu negocio.

Y ¿qué es lo que puede ofrecer como regalo un lead magnet?  suscripciones de prueba, vídeos, e-books, newsletters, consultas gratis, guías, y muchos más. La finalidad es apoyarte a crear y a nutrir tu base de datos de clientes potenciales. El truco es saber manejar bien esta herramienta ofreciendo cosas que interesen. De esta manera aumentas las posibilidades de convertirlo en un cliente activo.

Por supuesto, tu lead magnet debe ser claro y cumplir lo que promete al cliente potencial. De otra manera no podrás convertirlo.

 

¿Para qué sirve un lead magnet?

El objetivo del lead magnet es aumentar tus leads, lo que conlleva el aumento de tus clientes potenciales. Esto se considera el primer paso para atraer a prospectos realmente interesados en lo que ofreces.

Debes de tener claro que para que el lead tenga éxito ha de ser claro y concreto. Con esto quiero decir que lo que funciona y llama la atención es un lead corto y fácil de entender. En otras palabras: para que funcione deberá resolver una necesidad específica, dando una solución a un problema concreto y a un segmento determinado de tus clientes potenciales.

El impacto que tenga el lead magnet debe ser considerado a inmediato o a corto plazo. Es decir, si vas a ofrecer un e-book de 400 páginas, o un curso con 20 entregas, es posible que no funcione ya que -además de tardar demasiado tiempo-   el contenido que se ofrece no es lo bastante concreto.  Por lo tanto no resolverá los problemas esperados. Lo mejor siempre será ofrecer mini-cursos, o e-books cortos.

El lead magnet  sin duda forma parte importante de la estrategia de marketing de contenido. Con el, obtienes un crecimiento en la audiencia que se traduce en más clientes para tu negocio.

Cómo construir un lead magnet

Es fácil darse cuenta de cuando no se ha puesto la suficiente atención y trabajo en el desarrollo de un lead magnet. Es necesario que sepas que para que éste tenga éxito, deberá tener un propósito definido.

Para esto existen 5 pasos que puedes seguir al momento de crear tu lead magnet.

1.- Identifica a tu cliente ideal.

Cuando se trata de usar lead magnet, un error común es tratar de llegar a demasiadas personas. Necesitas lo contrario: ser muy específico y concreto para poder satisfacer las necesidades y deseos de tus clientes potenciales. Ya que si este lead no resulta relevante, no será descargado.

!Cuidado! todas las empresas tienen diversos clientes ideales. El lead magent debe dirigirse a uno en particular, de tal suerte que se deberá crear un lead para cada cliente ideal que se proyecte.

2.-Identifica tu propuesta de valor.

Debes saber qué es lo que necesita este cliente ideal, qué es lo que se encuentra buscando y cuáles son sus deseos. enfoócate a resolver esa necesidad. Así podrás construir un contenido de valor, algo que realmente le sea de utilidad.

3.- Dale a tu lead magnet un nombre.

Cuando sepas a quién te vas a dirigir y qué les ofrecerás, necesitarás darle un nombre a tu lead magnet. Recuerda que el título es lo primero que verán, por lo que debe ser atrayente.

4.- Elige el lead magnet que vas a ofrecer.

Para  escoger el más adecuado para tu proyecto, puedes considerar estos 3 puntos:

  • Mantenerlo simple.
  • Centrarte en tus fortalezas (qué habilidad tienes, ¿eres bueno para hacer vídeos? ¿escribir? etc.)
  • Prioriza el consumo rápido (qué lead llevará a los clientes potenciales a comprar más rápido).

Construye tu lead magnet.

Al momento de armar tu lead, no olvides a quién lo diriges o qué contenido de valor vas a incluir.  De esta manera será sencillo poder terminarlo.

 

Distintos tipos de Lead Magnet

Quizá lo primero que te venga a la cabeza al momento de crear un lead magnet sea ofrecer un e-book o una guía. Sin duda, estos leads funcionan, sobre todo porque se adaptan fácilmente a todos los nichos de mercado; a la gente le gustan.

Pero estos no son las únicas estrategias que puedes crear. Existen distintos tipos que cumplen bastante bien su cometido.

A continuación, una descripción de 9 tipos de lead magnet que puedes ofrecer. Estos te darán buenos resultados, si los utilizas adecuadamente. 

1.- Crea una Guía o un Informe para que tus clientes aprendan alguna técnica nueva

Los lead magnet con formato de guías e informes  son los más comunes de encontrar. Sin embargo, debes de ser cuidadoso al momento de utilizar un lead de este tipo, ya que requieren de una gran especificidad. Es decir, demandan tener claro una meta específica, para un comprador específico. Esta es la clave para que este tipo de lead magnet sea exitoso. Así que si fallas en ello, no habrá servido de nada.

Deja claro a quién te diriges. Por ejemplo a “emprendedores que quieran aprender de marketing digital”. Así mismo, deja claro qué necesidad vas a resolver, dando la solución a ésta. Por ejemplo “cómo maximizar sus leads“. De esta manera, al ser tan específico y concreto, estarás asegurando que los interesados tengan mayor potencial de convertirse en tus clientes.

2.- Regala una Hoja o Folleto para que tus usuarios puedas aprovecharlo de manera inmediata

Este tipo de lead magnet suele dar buenos resultados. Usualmente son muy cortos; no más de una o dos páginas. Están enfocados a un punto muy, muy específico y concreto.

La presentación de estos leads incluye mapas mentales, folletos, listas de verificación, PDF; etc. Esto da resultados pues con estos formatos se puede dar información precisa, dirigiéndose directo al punto y ahorrando tiempo. Y ese es el objetivo de un lead magnet, que el contenido que ofrezca sea útil para los clientes potenciales, y en este caso, que se pueda utilizar de manera inmediata.

Por último, se opta por darles una presentación tipo “hojas” para diferenciarlos de los lead tipo informe o guía.

3.- Crea una lista de Herramientas para facilitarles la vida a tus clientes – Recursos

Una lista de herramienta o recursos puede ser un buena estrategia si se ofrece a los clientes adecuados. De hecho, puede resultar tan útil, que es considerada como una de las mejores técnicas de lead magnet.

¿Por qué resulta tan exitosa? fácil: porque el material que proporciona puede usarse una y otra  vez sin necesidad de buscar todas las fuentes, herramientas o recursos por cuenta del cliente. En otras palabras, les facilita la vida a tus clientes potenciales, por lo cual no pondrán objeción en proporcionar sus datos.

4.- Haz un entrenamiento en vídeo (Webinars)

Si cuentas con la posibilidad y habilidades suficientes para crear un vídeo, hazlo. Esto puede dar resultados eficaces, además de ser un formato atractivo para tu cliente potencial. Por supuesto, tiene que ser específico y con información de valor, algo que la persona de verdad pueda utilizar. Considera mandarles un vídeo de un seminario, una clase magistral, o quizá un vídeo que los direccione a un seminario anterior.

Descarga de software – versión de prueba gratuita

Las pruebas gratuitas  -ya sean descargas de software o pruebas de algún servicio sin pago- son un gran lead magnet. Por lo cual,  si tu empresa está relacionada con software o algún servicio que necesite ser probado, no hay nada mejor que ofrecer una prueba gratuita. Nada supera esto. A las personas les gusta probar antes de tomar la decisión de comprar.

Un punto que ofrece seguridad y garantiza el éxito, es que este lead no requiere que el cliente potencial brinde datos de su tarjeta de crédito. Así,  no aparecerá la barrera del miedo, ya que no necesitará cancelar la prueba gratuita para evitar cargos indeseados a su tarjeta.

Descuento – envío libre

A las personas les fascina conseguir descuentos o productos gratis. Por lo cuál para muchos de ellos, revelar su e-mail no resultará tan molesto si en consecuencia consiguen ahorrarse una cantidad de dinero considerable. Este lead magnet es muy útil para las empresas que venden productos físicos. Claro, también puede ser de utilidad para productos en línea.

Sin embargo, considera que si los productos que promocionas son de un precio bajo, o bien, los descuentos no son atractivos, este tipo de lead no te dará los resultados deseados.

7.- Crea un formulario, una encuesta o una prueba para tus clientes

Una encuesta o un cuestionario puede resultar interesante para tus clientes potenciales, pues los resultados de éstos se los estarás mandando a su e-mail. El cuestionario puede construirse de una manera que sea divertida y entretenida para el usuario. La utilidad de este tipo de lead radica en que las respuestas de los cuestionarios te llevarán resolver problemas y necesidades de tus clientes potenciales convirtiéndolos así en clientes activos.

No sólo responderán a una serie de preguntas, sino que como respuesta obtendrán una solución a lo que están buscando. Por ejemplo “cómo mejorar su limpieza dental” o “mantener el peso ideal” etc. No olvides que existen diversas herramientas que puedes usar para la construcción de los cuestionarios.

8.- Evaluación – Prueba

Este tipo de lead magnet es parecido al tipo cuestionario, pero la diferencia es que éste da mejores resultados para empresas que ofrecen un servicio. Aquí el objetivo no sólo es  llenar un cuestionario; también se busca la opinión de un experto. De esta manera, lo que recibirá el cliente potencial será esa respuesta o evaluación de algún experto sobre el tema a tratar. Y esto es lo que resulta realmente atrayente.

9.- Haz un catalogo para que consultes tus servicios o tu  material de ventas 

Es probable que algunas personas que visitan tu página estén ya interesadas en los productos que ofreces. En este sentido, lo que a ellos les resultará atractivo es una lista de precios o un catálogo con toda la información precisa y específica  para poder tomar la decisión de compra. Un buen catálogo con los precios de los productos acelera el consumo y por lo tanto, la gratificación.

Finalmente, no subestimes la utilidad de usar un lead magnet, y sobre todo, analiza qué tipo de lead será el que te dará mejores resultados. Quizá puedas crear más de uno, dependiendo del objetivo y cliente al que quieras llegar.

Recursos para conseguir mas Clientes o suscriptores

Propuesta De Valor En Marketing: Qué Es, Como Crear Una Y Ejemplos

14 Hacks para aumentar tu lista de correos electrónicos

Las 8 Mejores Herramientas Para Crear Landing Pages Para Marketers

Agrega Comentario