,

Las 4 P del Marketing

¿Qué es el marketing?

Poner el producto adecuado, en el lugar adecuado, al precio adecuado, en el momento adecuado.

El concepto de las 4 p del marketing se basa en: crear un producto que un grupo particular de personas quieren, ponerlo a la venta en algún lugar que esas mismas personas visitan con regularidad, el precio a un nivel que coincida con el valor que ellos le den a dicho producto y hacer todo ello en el momento en el que ellos deseen comprarlo. las 4 p del marketing

Sin embargo, hay mucho trabajo duro involucrado (todos los buenos resultados necesitan de verdadero esfuerzo) ya que se debe ir en búsqueda de lo que quieren los clientes e identificar donde hacen sus compras. Luego hay que encontrar la manera de producir el artículo a un precio que represente valor para ellos y conseguir que todos se reúnan en el momento crítico.

Si hay sólo un elemento mal, puede significar un desastre. Por ejemplo, estaría mal si usted promociona un coche con un increíble ahorro de combustible en un país donde el combustible es muy barato o publica un libro de texto después del comienzo del nuevo año escolar o vende un artículo a un precio que es demasiado alto (o demasiado bajo) para atraer a la gente a la que usted está apuntando como objetivo.

La mezcla de marketing y las 4 p del marketing a menudo se utilizan como sinónimos pero de hecho no son necesariamente la misma cosa.

La “Mezcla de Marketing” es una frase general que se utiliza para describir los diferentes tipos de opciones que las organizaciones tienen que hacer en todo el proceso de traer un producto o servicio al mercado.

Las 4 p del marketing es una manera (probablemente la forma más conocida) de definir la mezcla de marketing y se expresó por primera vez en 1960 por E J McCarthy.

Las 4 P son:

    Product (Producto o Servicio)

    Place (Plaza/Lugar)

    Price (Precio)

    Promotion (Promoción)

Una buena manera de entender las 4 p del marketing es por las preguntas que usted necesita hacerse para definir el entorno de marketing.

Aquí hay algunas preguntas que le ayudarán a comprender y definir cada uno de los cuatro elementos clave para el éxito de nuestros negocios o empresas:

Producto/Servicio

    ¿Qué quiere el cliente del producto/servicio? ¿Qué necesidades no se satisfacen?

    ¿Qué características tiene que satisfacer estas necesidades?

        ¿Hay alguna característica que se ha perdido?

        ¿Está incluyendo funciones costosas que el cliente no va a utilizar realmente?

    ¿Cómo y dónde el cliente lo utiliza?

    ¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo van los clientes a experimentarlo?

    ¿De qué tamaño (s), color (es), etc. debería ser?

    ¿Qué se lo va a llamar?

    ¿Cuál va a ser la marca?

    ¿Cómo se diferencia frente a sus competidores?

    ¿Cuánto es lo más que puede costar y aún así vender lo suficiente para que sea rentable?

Plaza/Lugar

    ¿Dónde buscan los compradores su producto o servicio?

    Si se ven en una tienda, ¿qué tipo de tienda es? Una boutique especializada o un supermercado, o las dos cosas? O en línea? O a través de un catálogo?

    ¿Cómo se puede acceder a los canales de distribución adecuados?

    ¿Es necesario utilizar una fuerza de ventas? O asistir a ferias comerciales? Hacer presentaciones en línea? Enviar muestras a las compañías de catálogo?

    ¿Qué hacen sus competidores y cómo se puede aprender de eso y/o diferenciar?

las 4 p del marketing

Precio

    ¿Cuál es el valor del producto o servicio para el comprador?

    Se han establecido puntos de precio de los productos o servicios en esta área?

    El cliente es sensible al precio? ¿Será imperceptible para el cliente hacer una pequeña disminución o aumento en el precio?

    ¿Qué descuentos se debe ofrecer a los clientes comerciar a otros segmentos específicos de su mercado?

   ¿Cómo será su precio comparado con los de sus competidores?

Promoción

    ¿Va a llegar a su público por publicidad en la prensa, en la televisión, la radio o en vallas publicitarias? Mediante el uso de mailing marketing directo? En Internet?

    ¿Cuándo es el mejor momento para promover? ¿Existe estacionalidad en el mercado? ¿Existen problemas ambientales más amplios que sugieren o dictan el tiempo de su lanzamiento al mercado o el momento de promociones posteriores?

    ¿Cómo realizan sus competidores sus promociones? Y ¿cómo puede eso influir en su elección de la actividad de promoción?

El modelo de las 4 p del marketing es sólo una de las muchas listas de la mezcla de marketing que se han desarrollado a lo largo de los años. Y, mientras las preguntas que hemos enumerado más arriba son fundamentales, son sólo un subconjunto de la detallada exploración que puede ser necesaria para optimizar su marketing.

Se han desarrollado otros modelos de la mezcla de marketing en los últimos años, como el Boom and Bitner’s 7Ps que es a veces llamada marketing mix extendido e incluye los primeros 4 Ps, además de las personas, los procesos y las decisiones de diseño físico.

Otro es el Lauterborn’s 4Cs que presenta los elementos de la mezcla de marketing desde la perspectiva del comprador más que del vendedor. Se compone de las necesidades y deseos del cliente (el equivalente del producto), costo (precio), conveniencia (lugar) y comunicación (promoción).

Pero bueno, en este artículo nos hemos centrado en el modelo de las 4 p del marketing ya que es reconocida por la mayoría y contiene los elementos básicos de una buena mezcla de marketing.

las 4 p del marketing No olvide que toda gran empresa o negocio no es exitosa de la noche a la mañana, todo proceso necesita de tiempo, esfuerzo y paciencia así que póngase en marcha y empiece hoy mismo el camino hacia una vida mejor.

Otro artículo que sin duda le será de gran ayuda es el siguiente: Estrategia de Marketing ya que en él indicamos algunos consejos o pasos para contar con una buena estrategia para nuestros negocios y lograr el éxito deseado a lo largo de los años.

Déjenos saber que piensa, no olvide dejar sus comentarios aquí abajo ya que será un placer contar con sus ideas u opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concepto de Liderazgo – Habilidades que Definen a un Lider

Administracion del Efectivo – 6 Tips para Pequeñas Empresas