Guía Para Usar La Psicología Del Color En El Marketing

Cuando se trata de marketing y de atraer nuevos clientes, una adecuada selección de color puede marcar la diferencia.  Muchos negocios seleccionan su gama de colores al azar, sin tomar en cuenta el impacto emocional que ésta  pueda causar en el espectador.

Un emprendedor y profesional de los negocios debe conocer la psicología del color y los beneficios que aporta a la empresa en su relación e interacción con el mercado y los clientes. Los colores son parte de la imagen; generan identidad, atraen y establecen relaciones con determinado tipo de usuarios y personas.

Cuando lo analizamos, encontramos que existen ciertos colores que te atraen más que otros. Tal vez el verde o el azul, el rojo o el amarillo. Esta atracción es automática e inconsciente y tiene mucho poder en las relaciones. La psicología del color tiene un enorme impacto en el espectador, y seleccionar el color adecuado puede ayudar a que sienta y perciba lo que tu deseas trasmitir. La selección de un color inadecuado puede causar que pierdas la atención del que visualiza tu contenido, e incluso, obstaculizar su comprensión, ya que la legibilidad del texto puede verse afectada por el color.

Una adecuada selección de color orilla al cliente potencial a la compra o la comprensión de un mensaje, sin importar el giro de la empresa. En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber para convertirte en un conocedor del tema, y así utilizar el color como aliado para el éxito de tu negocio.

Lo que vas a aprender con este artículo:

  • Teoría del color
  • Contraste y comprensión del color
  • Combinaciones
  • Significado de cada color
  • Influencia del color en el marketing

Los puntos básicos de la Teoría del color

La comprensión de los fundamentos teóricos del color no concierne sólo a las personas que dedican su vida al arte. Cualquier persona con un negocio o encargado de marketing debe conocer los fundamentos de las teorías del color.

Seguramente conoces la clasificación de los colores primarios y secundarios, sin embargo, la psicología del color va un poco más allá debido a que abarcan también la teoría de los colores terciarios, los colores puros, los denominados tintes, las sombras, etc.

¿Cuales son los Colores primarios?

Los colores primarios se integran por el color azul, rojo, y amarillo y su combinación permiten la creación de los colores secundarios. Es sumamente importante conocerlos para la comprensión teórica.

¿Cuales son los Colores secundarios?

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen gracias a la mezcla de los primarios. Estos colores son:

  • El púrpura:  Rojo + Azul.
  • El verde:  Azul + Amarillo.
  • Y el naranja:  Rojo + Amarillo

Colores terciarios

Los colores terciarios pueden definirse como los colores que resultan de la unión de un color secundario y un color primario o varios colores primarios. Por ejemplo la combinación de rojo-purpura, rojo-naranja, amarillo-verde, etc.

Colores puros

Los colores puros resultan de la suma de colores primarios, secundarios y terciarios. Generalmente son brillantes y llamativos

Tintes

Los tintes son el resultado de la unión de un color puro con un color blanco, el cual le brinda una apariencia opaca al color. Es decir, el color blanco que se le añade le da una apariencia pálida y le hace perder el brillo.

Sombras

Son el resultado de la mezcla del color negro con un color puro. La mezcla oscurece el color, pudiendo variar desde oscuro o casi tornarse en negro. Estas sombras quitan el brillo de los colores puros debido a que los oscurecen.

Tonos

Los tonos son el resultado de la unión de un color puro con gris, es decir negro + blanco. Este color resultante tiene una apariencia más atenuada, menos intensa y brillante que un color puro.

 

En la imagen  puedes observar la rueda de color con tintes, colores puros, sombras y tonos. Los colores ubicados en la parte izquierda son llamados colores fríos, mientras los demás son colores cálidos.

La importancia del Contraste y compresión del color

El contraste es un factor muy importante a considerar en tu selección.  Te permite utilizar dos colores que se distingan y resalten mutuamente. Es muy común utilizarlo en imágenes o contenido para distinguirlas de un fondo más neutro.

Las personas generalmente piensan que el contraste significa colores totalmente diferentes entre sí, sin embargo, esta idea no es necesariamente correcta debido a que existen colores opuestos que son de bajo contraste.

Una buena manera, de seleccionar colores que contraste es convertirlos en escala de grises y verificar si contrastan o no:

 

Dos colores pueden ser totalmente diferentes, pero si sus tonos son iguales, no habrá contraste alguno.

Contraste altos y bajos

Los contrastes pueden ser altos o bajos. Cuando se trata de publicación de contenido te recomendamos seleccionar contrastes altos, lo cual facilita la legibilidad del texto para el lector. Sin embargo, utilizar algunas combinaciones de alto contraste puede agotar la vista del lector, así que hay que hacerlo con precaución.

Muchas personas apuestan por lo bajos contrastes con la finalidad de cuidar la estética de las imágenes. Esto dependerá de la imagen y giro de tu negocio, ya que no es lo mismo publicitar un salón de juegos para niños en un cartel, que un anuncio de relojes de lujo en un catálogo.

Combinaciones

La selección de colores simples ayuda a crear un sitio accionable, con un mensaje claro. Generalmente,se recomienda la selección de tres colores que trasmitan el mensaje claramente. Dos en la misma gama y un contraste.

Recuerda que cada color trasmite un sentimiento, por lo cual utilizar una gran cantidad de colores puede alterar tu mensaje, confundiendo al espectador.

Colores opuestos

Usar colores opuestos en tu propuesta visual hará que el contenido se destaque. Pero ¿cómo saber cuál es el opuesto de tu color favorito?

La respuesta es fácil, el color opuesto es el que se encuentra justo al frente en la rueda de colores. Por ejemplo, algunos de los colores opuestos son:

Azul + Naranja

Rojo + verde

Amarillo + Purpura

El uso de los colores opuestos te permitirá destacar cualquier cosa que deseas, además servirá como un descanso visual. La recomendación es utilizar el opuesto al color seleccionado solamente para destacar partes importantes de tu contenido.

Si lo que deseas es una apuesta segura, la selección de un color primario combinado con un opuesto te va ayudar a crear un color armónico que no sea agotador a la vista. Utilizar un 70%:30% en la conversión.

Ceguera de color

Un problema que hay que prevenir al seleccionar tus colores es la ceguera de color. Muchas personas tienen incapacidad para distinguir algunos colores, como los daltónicos con el rojo y el verde.

Por esta razón, muchas empresas optan por el azul como apuesta segura. Para ayudar a alguien con ceguera del color, debes seleccionar colores de alto contraste, con un texto que facilite la lectura.

Uso de colores complementarios

Los colores complementarios son una grandiosa opción para crear una paleta armónica y no fracasar en la selección de tu tercer color.

Existen trucos que ayudan a seleccionar el color complementario utilizando la rueda de color. Por ejemplo, si tu color principal es el verde, debes ubicarte en su color opuesto -el rojo- y visualizar los dos colores a cada extremos del rojo. es decir, podrás utilizar verde + rojo + naranja o verde + rojo + purpura.

La selección de un tercer color es tu decisión y te permite crear combinaciones atractivas y dinámicas.

Colores análogos

Son los llamados “familia de colores”, es decir, si seleccionas el color azul, los colores análogos son los que se encuentran a su lado en la paleta de colores. Dichos colores te permiten crear efectos relajantes.

Estos colores no son opuestos, por lo cual no se destacan sus combinaciones, sin embargo, puedes utilizarlos para crear un espacio armónico y agradable y apoyarlo integrando un color opuesto.

Colores Monocromáticos

Los colores monocromáticos se distinguen de los análogos porque son más sutiles. Esta opción también puede servirte para crear espacios relajados, sin embargo, deberás seleccionar un color complementario para destacar lo que desees y prevenir el agotamiento visual.

Recuerda que tus colores deben tener un mensaje, debido a que cada color refleja un significado y emociones diferentes. Toma esto en cuenta antes de seleccionarlos.

Triángulo, rectángulo y cuadrado en los colores

El uso del triángulo, rectángulo y cuadrado en los colores ayuda a crear  combinaciones con colores complementarios, análogos y monocromáticos de manera sencilla. Para utilizar esta técnica deberás apoyarte en tu círculo de colores.

El triángulo es la combinación que resulta de dibujar un triangulo equilátero adentro de la rueda de color.

Al igual que el anterior, el cuadrado es una combinación formada por cuatro colores complementarios, que se ubican al dibujar un cuadrado dentro de la rueda del color.

Asimismo, el rectángulo, se integra de cuatro colores complementarios, y se ubican al dibujar un rectángulo dentro de la rueda del color.

En este sentido, es importante que prestes principal atención al uso de cuatro colores, debido a que pueden ser demasiado fuertes, generalmente se recomienda utilizarlos como complementos mínimos.

 

Significado de cada color

Los colores tienen una influencia especial en las personas ya que pueden trasmitir un mensaje o causar una emoción. Por ende, el significado de cada color es esencial para elegir la paleta de colores que vas a utilizar para crear tu espacio, imagen o contenido.

Con la selección de una grandiosa paleta de colores puede influenciar en el espectador, atrayendo su atención a donde tú deseas, y emitiendo un mensaje claro que lo conecte con el contenido.

Tienes que tomar en cuenta que cada persona es diferente, por lo cual su percepción del color puede variar según su cultura, recuerdos y otros factores personales.

Color azul

Denota calma, confianza, seriedad y credibilidad, especialmente si el azul es más oscuro. El azul del cielo y del mar se vinculan con profundidad y sublimidad. El color azul permite que el espectador se relaje y libere el estrés.

El color azul es muy utilizado en la imagen de la comercialización debido a que trasmite calma y confianza. Sin embargo, es necesario combinarlo para evitar que se perciban como distante y frió.

Color rojo

Denota pasión, amor, terror, necesidades. Permite al espectador experimentar reacciones físicas. El color rojo, dependiendo del contexto te permite trasmitir amor, energía, y en ocasiones, agresividad.

El color rojo te ayudará a atraer fácilmente la atención del lector, pero se recomienda moderar su uso para prevenir captar una atención negativa.

Color verde

El uso del color verde muestra naturaleza, vida, frescura, bienestar y vida. Transmite armonía y equilibrio, desde las emociones hasta los pensamientos del que lo percibe. Por ser el color asociado a la naturaleza, asemeja crecimiento y descanso.

Si lo que se busca es enviar mensaje de paz o equilibrio, el verde en es color ideal.  También puede enviar mensajes de materialismo por su asociación con el dinero. Sin embargo, su influencia es sumamente positiva.

Color naranja

El color naranja tiene un significado particular debido a que cuenta con el efecto de los colores que lo forman, como el rojo y amarillo. Este color trasmite juventud y vitalidad. Es muy utilizado por los negocios de comida, debido a que estimula el hambre como respuesta física en el espectador.

El color naranja transmite comodidad, alimento y refugio, por lo cual puede ser utilizado como llamada a la acción acción para el espectador. El naranja también brinda motivación, por lo cual es utilizado en eventos deportivos o de entretenimiento.

Color amarillo

El color amarillo trasmite optimismo, entusiasmo y alegría. Este color tiene una influencia muy poderosa en el espectador.

Es importante  tomar en cuenta el equilibrio al momento de utilizar el color amarillo en tu paleta, porque su uso excesivo se asocia con problemas de autoestima.

Color purpura

Combina las ventajas de los colores que lo integran: el rojo y el azul. En este sentido, la confianza y tranquilidad que brinda el azul, combinada con la energía y estabilidad del color rojo, le brindan al purpura una grandiosa armonía entre lo físico y mental sobre el espectador. Este color muestra creatividad, misterio e intriga.

Sin embargo, debes prestar principal cuidado a su uso excesivo, porque puede llegar a distraer al espectador. Este color es utilizado generalmente en productos lujosos y espectáculos de magia, entre otros.

Color rosado

El color rosado brinda un aspecto de delicadeza, ternura, amor incondicional e invita al cuidado. Tiene efectos físicos más sutiles que el rojo, sin embargo puede ser utilizado para obtener comprensión. No debe ser utilizado de manera excesiva, debido a que puede enviar un mensaje incorrecto que refleje inmadurez, falta de fuerza, y también puede ser visualmente agotador .

Generalmente, el rosa es muy utilizado para sensibilizar en las campañas de cáncer de mama y productos de cuidado personal, entre otros.

Color marrón

No es el más atractivo o vibrante, pero es un color que refleja seguridad, apoyo y compañía. Por ser el color de la tierra, brinda protección. Sin embargo, su uso excesivo puede trasmitir aburrimiento, o demasiada reserva.

Color dorado

Es un color con significados amplios, Puede trasmitir riqueza, abundancia, productos de lujo,  prosperidad y confianza que trasmite. Su uso en exceso refleja egoísmo y orgullo, así que el dorado debe ser utilizado sutilmente, debido a que sus excesos puede cambiar el mensaje que deseas trasmitir al espectador.

Color negro

Por su ausencia de luz, puede reflejar elegancia, seriedad y auto-control. Aunque, en otro contexto, te permite reflejar misterio, terror, y muerte.

Es un color que puede utilizarse con facilidad, debido a que es enormemente combinable y además te brinda legibilidad. Sin embargo, debes utilizarlo con moderación para causar el efecto que deseas y no reflejar depresión.

Color blanco

Muestra pureza, limpieza, pulcritud y transparencia. El color blanco puede tener múltiples combinaciones. Sin embargo, su exceso de uso puede cambiar el mensaje denotando vacío, soledad, aislamiento.

Adicionalmente, este color es ideal para reflejar inocencia, por lo cual es muy utilizado en las bodas.

Color gris

Muestra elegancia, profesionalismo, durabilidad, solidez y neutralidad. El gris va con todo y se puede combinar muy bien, pero en exceso puede vincularse con el aburrimiento y la monotonía.

Colores por género

Para nadie es un secreto que los hombres y las mujeres tienen diferentes preferencias por el color. Esta diferencia debe tomarse en cuenta al momento de realizar la selección del color, debido a que muchos negocios se especializan sólo en uno de los sexos.

  • Al 35% de las mujeres les agrada el color azul. Sin embargo, es el preferido de 57% de los hombres.
  • Los hombres tienen preferencia por colores puros y las sombras, mientras que las mujeres por los tintes.
  • Al 76% de las mujeres les agradan los colores fríos. Sin embargo, al 56% de los hombres les agradan estos colores.

Las mujeres tienen la característica de percibir más colores dentro de las paletas de colores, ellas distinguen perfectamente las ligeras diferencias entre un color y otro. Es decir, son más sensibles.

Color y reconocimiento de tu marca

El color es una de los elementos para que las personas reconozcan tu marca. Los espectadores necesitan sólo 90 segundos para tener una opinión de tu contenido, y  el 80% de las veces, el color tiene principal protagonismo en su juicio.

Muchos negocios y blogger han tenido éxito gracias a la adecuada selección del color. Existen colores que se encuentran asociados con sentimientos, por ejemplo, el color naranja es utilizado por enormes empresas como Nickelodeon, Hooters, Amazon, Fanta, Firefox, Crush, entre otras, y refleja diversión

Ejemplos de cómo afecta la psicología del color en la vida

  • Llegas a una entrevista de trabajo con un color de vestido llamativo y fuera de lo común. ¿Sería mejor pasar desapercibido? Depende. Si están buscando una persona seria y responsable, llevar un vestido amarillo o rosa no sea lo adecuado. Si por el contrario necesitan una persona innovadora y creativa, podría ser buena opción.
  • Ingresas a un apartamento que te interesa comprar y visualizas que el color de las paredes es triste y opaco. Sin duda perderás el entusiasmo por la compra.
  • Trabajas en una oficina en donde el color chillón de la pared te impide la concentración y te angustia. Sin duda lo apropiado será pintar la pared con colores que te tranquilicen y no te distraigan.
  • Tu negocio de emprendimiento exige mostrar al consumidor confianza y solidez, pero los colores que utilizas en el logotipo e imagen de la empresa muestran jovialidad y falta de responsabilidad. La imagen de las empresas y el uso de los colores deben compaginarse para no generar confusión en el entorno.
  • Llegas a una cita para conocer una pareja potencial, pero su color de vestido contrasta con el perfil que esperas de la pareja que buscas. Si tu personalidad se refleja en el color de lo que te pones,  !perfecto! porque guardas congruencia entre tu personalidad e imagen, pero si existen diferencias, generarás una impresión falsa.

Usos de la psicología del color para la vida

  • Los colores tienen su propia personalidad. No existe una única idea generalizada para todas las culturas, pero sí existen lineamientos que es bueno que conozcas sobre la psicología del color.
  • Uso del color de acuerdo con la ocasión. Ante el fallecimiento de una persona, el color negro es el preferido en el vestido, porque demuestra esmero y sobriedad. No sería conveniente mostrar alegría ante un fallecimiento reciente. Es cuestión cultural.
  • Uso del color de acuerdo con el clima. Los colores claros son mejores para los climas cálidos y los oscuros, como el negro,  en el clima frío. El inconveniente del color negro ante el calor es que guarda el calor y dificulta refrescarse.
  • Usos del calor de acuerdo con el evento. De acuerdo con la etiqueta, se puede exigir una vestimenta formal o informal, con colores sobrios o vistosos. Sin duda el rojo es más vistoso que al azul, o el verde que el blanco, y así sucesivamente.
  • El uso del color para cambiar el estado de ánimo. Si estas triste, no sería aconsejable usar grises o colores oscuros porque te pondrían más triste. Es lo mismo que la luz del día, en donde el sol alegra y las nubes entristecen. El color rojo es pasional y normalmente se relaciona con el amor, el color naranja se relaciona con la juventud e innovación, y así sucesivamente.
  • El uso del color para diferenciarse. cuando el bosque es similar y los colores se parecen, se hace difícil diferenciarse y hacerse notar. Por ello, el cambio de color puede convertirse en un factor clave para lograrlo. Si todos son de color gris, bueno sería un violeta o morado, si todos son negros en ese momento el blanco podrá hacer la diferencia. Las empresas buscan diferenciarse y el color puede aportar su parte.

¿Qué le aporta la psicología del color al emprendedor?

  • Identidad. Una vez elegidos los colores de la imagen, se debe mantener la unidad y el refuerzo. Es la manera de impactar y de comunicarse con el mercado.
  • Comunicación con el mercado y clientes. Cada color expresa algo diferente y único.
  • Diferenciación. En la medida en que utilice un color en su imagen diferente al de sus competidores, que resalté y le de visibilidad.
  • Coherencia entre lo que ofrece y lo que comunica. Porque cada negocio tiene su propio tinte y color. En algunos, como la publicidad, se requiere innovación y en otros, como los bancos, necesitas transmitir credibilidad y confianza.

Psicología del color y las ventas

Cada tipo de cliente puede incentivarse con el color adecuado, sea joven y atrevido, tradicional y conservador o introvertido y trabajador. Para el primer tipo, funcionan mejor el rojo y el anaranjado,  el segundo tipo de cliente se identificará mejor con el rosado o azul, mientras que el tercer tipo de consumidor se incentivará con el verde. Las ventas podrán mejorar si aprendes a llegar a cada cliente con su color preferido o aquel que se asemeje más a su personalidad.

Psicología del color y las profesiones

Las profesiones también tienen un color afín. En el caso de las ventas y el marketing,  el color verde. Los arquitectos y abogados con el color rojo. Los escritores y psicólogos con el amarillo. los banqueros y recursos humanos con el blanco y gris. Los médicos y cocineros con el azul y negro.

Conclusión: psicología del color en el marketing

El  conocimientos de la psicología de color en el marketing es un aliado para la selección de la paleta de colores adecuada para tu negocio. Recuerda que la rueda de colores es la herramienta fundamental para que realizar la mejor elección.

Los colores trasmiten emociones, tanto positivas como negativas, así que utilízalos adecuadamente y obtendrás una gran conversión de personas en clientes, ganando el reconocimiento del público.

La selección de color no es algo que debas tomar a la ligera, debido a la influencia que tiene en sus espectadores. Cada color trasmite un significado, así que selecciona el que refleje mejor el mensaje que deseas transmitir para que llegue fácilmente hasta el espectador.

!Comparte con nosotros tu experiencia en la selección de tu paleta de colores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Cosas Que Tienes Que Saber Antes de Administrar Una Tienda OXXO

Cómo Aumentar El Número De Tus Seguidores En Instagram