Hashtags Para Instagram: La Guía Definitiva

Las redes sociales han cambiado los hábitos sociales, abriendo la posibilidad de publicar fotografías y videos personales. Independientemente de que, como yo, seas un poco reacio a poner en la web las imágenes de tu vida privada, como estrategia publicitaria, Instagram es una muy poderosa herramienta.

Por supuesto, la imagen llama poderosamente la atención y en muchas ocasiones es más fácil de interpretar que un texto, especialmente si los hábitos culturales más fuertes no son precisamente los de la lectura, tal como sucede en el contexto latinoamericano. Adicionalmente, a veces no contamos con el tiempo para leer un artículo completo o simplemente queremos descansar un poco con una actividad que no nos implique ningún esfuerzo, caso en el cual Instagram se ajusta perfectamente.

No creo que necesariamente una imagen diga más que mil palabras, pero una buena imagen o video con seguridad puede atraer  a muchas personas, puesto que les ofrece de manera gráfica y sintética la información que requieren para tomar decisiones de compra o para tener conocimiento sobre eventos, noticias o propiedades de tu oferta. Basta con ver la acogida que han tenido las infografías en la educación (imágenes informativas sobre temas específicos) para comprender el poder de la imagen. En términos comerciales, una buena imagen sí que puede conseguirte gran movimiento en las redes sociales.

En Instagram vemos estas imágenes acompañadas de un texto denominado hashtag. Cuando se empezaron a popularizar los hashtags, más parecían clichés de moda que herramientas de mercadeo. Sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que cumplen una función importante como etiquetas o palabras clave que permiten que te encuentren en la red. Igual que pasa con los nombres que les das a tus productos o las palabras clave en un artículo, los hashtags nominan tu imagen y permiten que los buscadores almacenen tu contenido gráfico bajo categorías que buscarán los compradores.

En este artículo vamos a revisar las estrategias con las que cuentas para apoyar las imágenes y videos comerciales que pones en Instagram con los muy conocidos Hashtags, de manera que potencies las posibilidades de tus campañas publicitarias.

¿Por qué usar hashtags?

Empecemos por lo primero. Los hastags son importantes porque, como ya insinuábamos,  la información gráfica de una imagen o de un video no puede ser registrada en los buscadores. ¿Cómo haces para buscar las colecciones actuales de ropa interior, masculina o femenina, por citar sólo un ejemplo, si no usas alguna descripción textual ? No es posible.

Cuando buscas algo en google, en facebook, en Instagram o en cualquier aplicación, escribes palabras clave que te traen un conjunto de cosas catalogadas por los creadores bajo esas palabras. No hay otra posibilidad. En consecuencia, para que tus campañas sean visibles, requieres ponerles las palabras clave con las que creas que las personas encontrarán lo que tú ofreces.

Por la misma razón, mientras más pertinente y completa sea la descripción, mayores posibilidades de que los buscadores arrojen tus imágenes y videos como resultado de la búsqueda. Esa es justamente la función de los Hashtags. Usados de manera adecuada, harán que haya más movimiento en tu cuenta, que ganes más seguidores y que tengas más likes. Es simple.

Lo que no es tan simple es pensar la mejor estrategia para usar los hashtags, por lo que te daré algunas pautas a seguir.

¿Cómo Definir Los Hashtags?

Piensa qué áreas del mercado cubre el producto que promocionas y escribe el o los nombres que generalmente se usan para denominarlo. Es importante que uses las palabras que usualmente se relacionan. Por ejemplo, si estás vendiendo crisálidas que al crecer se  convierten en mariposas, y las promocionas como flores que vuelan y como un regalo para liberar, difícilmente se te ocurriría catalogarlas solo con el nombre científico de Morpho didius; bueno, por lo menos espero que no se te acurra eso.

Y no es que el nombre científico sea incorrecto, en lo absoluto. Simplemente se trata de que la inmensa mayoría de las personas no conocen las mariposas bajo ese nombre por lo que las posibilidades de que te encuentren serían bajas, por ser optimista.

Lo que puedes hacer es pensar y preguntarle a otras personas cuáles serían las palabras que usarían para buscar las crisálidas que puedes regalar y cuando se conviertan en mariposas puedes liberar. En esa descripción están ya las palabras clave: en tan sencillo como identificar los sustantivos (y algunos verbos) de las frases que se refieren a tu producto; en este caso: crisálidas, regalo, mariposas, liberar.

Otra estrategia es suponer que vas a archivar tu producto en una inmensa gaveta, llena de carpetas entrelazadas, e identificar las palabras que usarías para que no se te perdiera nunca lo que allí almacenaste. Adicionalmente, es importante que estés al tanto de lo que pasa en el mundo y las palabras que se están usando, puesto que puedes encontrar nuevos enlaces que multipliquen tus posibilidades de ser encontrado. Más adelante veremos otros tips para definir los hashtags.

Tipos De Hashtags

Para optimizar los recursos, es importante que comprendas que existen dos tipos de hashtags. Aquí los describo para que identifiques  cómo se ajustan a tus objetivos comerciales.

1.    Hashtags De Marca

Este tipo de Hashtags hacen referencia al nombre, lema o algún tipo de frase que hace parte de tu identidad corporativa o de la campaña que estás implementando. Te diferencia de la competencia y del  resto del contenido que circula por la red porque es igual que tu nombre, por lo que te identifica. Su función es la de establecer contacto entre los clientes y la marca, a la vez que lograr reconocimiento o identidad corporativa a través de la vinculación entre los clientes, la campaña y el contenido suministrado. Incluso son útiles como referencia para que los usuarios que agreguen contenido lo hagan usando este tipo de Hashtags.

2.    Hashtags De La Comunidad

En este caso los Hashtags aluden a movimientos sociales, intereses comunes o temas con los que la comunidad se está conectando. Por ejemplo, cuando hay un evento deportivo, esas competencias tienden a ser tendencia. Igual sucede con temas neurálgicos como la paz, la seguridad, el medio ambiente, la música, los personajes de moda y otros temas que atañen directamente al bienestar, a la convivencia y a la recreación de las personas.

Puesto que son temas que ya han congregado a las personas, es relativamente sencillo atraerlos hacia una campaña específica. Por supuesto, debes ser lo suficientemente sensible y honesto para no manipular estas audiencias porque no sería ético y porque la gente no es tonta y se daría cuenta: cuando alguien se mete con los intereses comunes puede salir perdiendo mucho.

Organización De Los Hashtags

Es necesario que organices la información, de manera que puedas usarla convenientemente y potencializar la eficiencia de las campañas. Además, te sirven como archivo histórico personal para nuevas fases de una campaña y para otras campañas. En cuanto tengas más organizada la información más fácil será usarla y con mayor claridad verás las cosas para ganar experiencia.

  1. Lo primero que debes hacer es definir el sistema de archivo. Dado que Instagram se usa desde dispositivos móviles, puedes usar google sheets; es más fácil de usar en línea que Excel y te permite compartir información con tu equipo de trabajo de manera simple.
  2. Define las columnas de tu base de datos. Es útil tener información adicional, por lo que puedes organizar la información por el nombre del hashtag, la categoría, la campaña, el número de publicaciones, la fecha y los comentarios.

 Encuentra Las Mejores Opciones De Hashtag

Además de lo que ya te he mencionado, existen otras estrategias a seguir para identificar cuáles son los hashtags que atraerán más visitas y clientes para tu campaña.

Una estrategia es seguir a tus competidores y revisar cuáles son los hashtag que mejor funcionan para públicos semejantes al tuyo. Otra alternativa es la de identificar los que emplean los líderes de opinión posicionados en tu público objetivo. Piensa a largo plazo, puesto que no sólo se trata de usar los que están de moda, sino los que mejor representan a tus compradores.

Adicionalmente, puedes emplear herramientas especializadas. En la pestaña de hashtag de Instagram puedes buscar los más populares, lo que te dará una idea bastante aproximada de los resultados que puedes obtener. Puedes complementar esta búsqueda con el uso de aplicaciones diseñadas específicamente para encontrar los mejores hashtag. Una de ellas es Toptags.

En cualquier caso es preferible usar más de un hashtag, de manera que puedas sumar más clientes interesados en los diferentes aspectos de tu campaña.

Posiciona Tu Hashtag Como Tendencia

Aunque no se conoce con certeza el algoritmo que regula la popularidad de los hashtag de Instagram, lo que es claro es que mientras más likes y comentarios obtengas, más arriba estarás en la lista. Eso, unido al uso de la lista de top post de Instagram, hace más probable que conviertas tu hashtag en tendencia.

Otro criterio relevante para ser tendencia es que tenga alto índice de tráfico en las primeras 24 horas después de la publicación, por lo que es importante la hora en la que pones tus fotografías y videos, junto con el impulso que le des a la publicación.

Para tener más oportunidades de hacer que tu publicación sea viral, considera los siguientes elementos:

  1. Recuerda que no sólo se trata de la popularidad del hashtag, sino también de los que obtienen más likes o comentarios. Luego, si tu marca es pequeña encuentra los hashtag que son populares para sectores específicos, más que hashtag muy generales, que seguramente serán empleados por los competidores grandes. Piensa a largo plazo.
  2. Engancha a tus clientes con contenido que los motive, innove, sea creativo y permanezca en la memoria de los observadores. Por supuesto, este contenido, como ya se mencionaba, debe ser publicado en los horarios en los que tu población objetivo consulta la aplicación, para lo que requieres conocer los patrones de consumo y los hábitos diarios de tus clientes. Una observación detallada durante una semana será un buen punto de partida para reconocer estas pautas.
  3. Usa también hashtags que sean grandes tendencias, como complemento a los hashtags más específicos a tu campaña. De esta manera conseguirás ampliar el posible público para tu producto, puesto que se amplía el número de observadores entre los que puedes encontrar interés.
  4. Usa hashtag de marca. Con ellos puedes generar mayor comunicación con tus seguidores y, a la vez, obtener un mayor número de comentarios, dado que son usuarios que ya te conocen, con los que has establecido un contacto más cercano y estarán más dispuestos a continuar el diálogo. El humor, la creatividad y la novedad son elementos claves para que logres posicionar este tipo de hashtags.

La versatilidad de los hashtag de marca merece nuestra atención. Te voy a mencionar algunas de las formas en que puedes usarlos:

  • Recopilando Contenido Generado por Usuarios (UGC). Las personas de la era de internet no quieren ser sólo espectadores, sino que quieren participar activamente en todas las fases de la comunicación. Por ello, es importante que les ofrezcas espacios en los que puedan expresarse, mostrarse, interactuar y ser parte real de la marca. Por ello los concursos en los que se invita a las personas a poner o producir su propio material son tan exitosos.  Un caso es el de las campañas de productos para bebes. Especialmente las madres orgullosas de sus hijos se sienten felices de enviar fotografías y videos en los que sus pequeños hijos sonríen, son tiernos, comienzan a gatear o caminar o cualquier otra destreza normal en el desarrollo infantil, pero vista por cada madre como una gran proeza única e irrepetible. Lo mismo ocurre con la población joven y con los diversos grupos significativos de personas vinculadas por profundos sentimientos.

Estos contenidos también te permiten conocer las preferencias y características de tus seguidores, información clave para orientar cualquier campaña publicitaria.

  • Inspira a tu comunidad. Instagram es una tendencia mundial porque la imagen es poderosa, porque las historias visuales que se ofrecen pueden generar movimientos sociales, lealtades, solidaridad y una enorme multitud de sentimientos y afectos que hacen que se genere una comunidad real. En tal sentido, puedes orientar las pautas de consumo de tus seguidores y ofrecerles historias que muestran nuevas formas de ver el mundo. Si lo haces de manera responsable conseguirás darles nuevas herramientas para pensar el mundo, a la vez que obtendrás fieles seguidores.
  • Deja que tus seguidores entren en tu marca. Con la publicación permanente de lo que hace tu marca, de su filosofía, de lo que estás preparando y de la manera en que haces todo eso, tendrás un público atento, que conoce y comprende tu marca, tus productos y sus características, por lo que serán fieles consumidores de tus contenidos y más probablemente compradores de tus productos. De hecho, puedes pensar en laboratorios abiertos en los que los seguidores opinan permanentemente sobre las características de los productos que estás preparando. Sería una forma de hacer estudios de mercado a bajo costo.
  • Ten un hashtag para cada evento. Con ello tendrás un público diferenciado para cada una de las actividades comerciales que haces alrededor de una campaña publicitaria. Te permitirá agregar valor a tu oferta y organizar el contenido para que tu público pueda seguir claramente lo que estás haciendo. Este conocimiento se volverá reconocimiento de marca y te permitirá ampliar el número de seguidores y el tráfico alrededor de tus campañas.

Como has visto, existen muchos elementos en los cuáles basarse para elegir los hashtags adecuados para tu campaña de mercadeo:

  • Desde los hashtags más populares, inscritos en la lista de los más usados, pero justamente con la dificultad de que siendo tan socorridos,  muchísimas personas los están usando para publicitar sus productos y puedes ser uno más entre miles, con la consecuente pérdida de visibilidad.
  • Pasando por los Hashtags dirigidos a gustos específicos, por lo que ya no se orientan a toda la población general sino a una parte de ella, de acuerdo con gustos, preferencias y tendencias de consumo.
  • Hasta los hashtags especializados para tu mercado objetivo, usados cuando tienes amplio conocimiento de las características culturales, sociales, económicas y de consumo de tus seguidores. Estos hashtags tienden a ser más precisos porque se orientan a tus consumidores directos.

Te sugiero que intentes usar una mezcla de los hashtag especializados para llegar a tu público, junto con otros populares y más generales, con los que podrás ampliar el rango de tus clientes y el tráfico en tu página.

Como ya has visto, y como siempre sucede en los negocios, las sugerencias son una base de conocimiento que sólo tú como experto en tu producto y en tu propuesta de valor puedes usar adecuadamente, ajustándolo a tus necesidades y las de tu público, a partir de pruebas metódicas que orienten el uso de Instagram.

Guías de Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Ser Inversionista De Tiempo Completo

63 Formas Legítimas de Ganar Dinero Extra Rápidamente