Facebook Audience Insigths: El Tutorial Paso A Paso Para Conocer Mejor A Tus Clientes

Las campañas de marketing digital tienen una gran ventaja respecto de las campañas tradicionales en cuanto a la posibilidad de evaluar su efectividad.

Mientras que en las campañas tradicionales debías hacer o contratar costosos estudios de mercado que incluían grupos focales, encuestas de percepción, procesamiento de datos y análisis estadísticos, entre otros, en el mercadeo digital se cuenta con herramientas que van registrando y procesando los datos en tiempo real.

Unas de esas potentes herramientas es suministrada por Facebook y será el tema de este artículo: Audience Insights.

¿Qué es Audience Insights?

Es una herramienta gratuita de Facebook ad para el análisis de información sobre el comportamiento de los consumidores.

Con ella tienes el registro en detalle de cada una de las acciones que ejecutan tus contactos y las estadísticas que te permiten tomar decisiones sobre la manera en que vas a orientar tus campañas de mercadeo digital.

Adicionalmente, te permite segmentar tus contactos de acuerdo con variables tales como edad, género, hábitos de consumo, estilo de vida, estado civil, nivel de educación, título profesional, páginas a las que han dado like, ubicación geográfica, idioma, acciones realizadas en Facebook, ingresos, propiedad de la vivienda en la que reside, tamaño del hogar, gastos y tipo de automóvil que posee, especialmente.

Claro, esto depende de los datos que cada persona suministre en las redes sociales, pero en términos generales Facebook acumula suficiente información para efectuar análisis comparativos y predictivos bastante precisos.

¿Cómo Se Instala Audience Insigths?

Ahora que ya sabes para qué sirve este plugin, hablemos de cómo se instala, paso a paso.

Luego nos concentraremos en ampliar la explicación de los datos y las estadísticas que te ofrece esta herramienta.

1. Abre el menú principal de Facebook Ads Manager y haz clic sobre la flecha. Esta vez elegirás “Manage Ads”. Puede pasar que no te aparezca en el menú está opción. En ese caso ingresa directamente a través del siguiente enlace: facebook.com/ads/manage

2. Al ingresas a Manage Ads, en el menú lateral izquierdo estará visible la opción Audience Insights, en español se llama “Estadísticas del público”.

 

¿Cómo Puedes Ver Las Estadísticas De Facebook?

Ya vimos cómo acceder a la herramienta Audience Insigths”. Continuemos desde el punto en que quedamos.

  1. Al hacer clic sobre Audience Insgiths o “Estadísticas del público”, en la ventana emergente encontrarás la información de entrada y podrás crear anuncios y campañas.
  2. Luego te pide eliger un “Público para empezar” deberás elegir entre tres opciones:
  • “Todos en Facebook”. Tu audiencia serán todos los usuarios de Facebook.
  • “Personas conectadas a tú página”. Tu audiencia serán las personas que específicamente han interactuado con tu página.
  • “Un público personalizado”. Esta será una audiencia que hayas creado con la herramienta de creación de anuncios o con Power editor. Ten en cuenta que Facebook solo te permitirá ver las estadísticas si cuentas con más de 1000 contactos.

Esta no es información fundamental. Puedes optar por cualquiera de ellas o simplemente cerrar esta ventana y proseguir. Otra opción es crear una nueva audiencia personalizada con información básica de ubicación, edad, sexo, intereses y conexiones, o crear una audiencia avanzada con filtros que incluyan otras variables entre las mencionadas anteriormente.

¿Cómo Usar Los Datos?

Los datos que vas a encontrar están organizados en seis categorías:

  • Demografía: encontrarás la información básica, relacionada con edad, género, comportamiento del consumidor, estado civil, nivel más alto de estudios alcanzado y profesión.
  • Likes: esta información es presentada en dos categorías.
    • Categorías principales: se muestran las páginas más visitadas en cada una de las categorías más relevantes, entre las que se encuentran sitios web, fotografía, banca, mercadeo, automóviles, viajes, telecomunicaciones, deportes y negocios locales.
    • Likes a fanpages: aquí se muestran los resultados estadísticos básicos teniendo como muestra las personas que han visitado tu página.
  • Ubicación: muestra las acciones más populares organizadas por ciudades, países e idiomas, con lo que puedes hacer seguimientos por zonas geográficas específicas y adicionar o remover contactos con el mismo criterio.
  • Actividad: se muestran dos tipos de datos:
    • Frecuencia de actividades: se presentan las estadísticas básicas del número y tipo de acciones ejecutadas por los visitantes de las páginas.
    • Identifica el tipo de dispositivos usados por tus contactos en los últimos 30 días: Esta información te permitirá tomar decisiones respecto de si lanzar campañas pensando en computadores de escritorio, dispositivos móviles o las dos opciones.
  • Datos sobre consumo en hogares: datos sobre el consumo en cuanto a ingreso promedio, propiedad de la vivienda, tamaño del hogar, valor de la vivienda en el mercado, y métodos de las transacciones en los hogares de Estados Unidos. Lamentablemente esta información no está disponible para otros países.
  • Compras: en este caso nuevamente los datos disponibles son únicamente los de los Estados Unidos. Se obtiene información sobre gastos minoristas, compras en línea, comportamiento de compra y compra de vehículos.

Otros Datos Relevantes

Adicionalmente, puedes ver información completa de otras dimensiones relevantes de tu negocio, por ejemplo:

1.- Fans

Puedes ver una gran cantidad de datos organizados:

El número de fans activos en tu página cada mes.

Los rangos de edad de tus usuarios  y Los porcentajes de hombres y mujeres.

Su situación sentimental.

El nivel educativo.

El tipo y nivel del trabajo.

Las páginas que suelen revisar tus contactos.

El tipo de dispositivo desde el que se ingresa a Facebook.

En el caso de Estados Unidos, los ingresos percibidos como remuneración semanal.

Porcentajes de uso de la tarjeta de crédito.

Los porcentajes de compras de negocios con respecto de las compras personales.

 

2.- Listas de correo electrónico

Puede analizar la información de tu lista o listas de correo electrónico a partir de los criterios especificados para su segmentación. Esta información se puede sincronizar permanentemente con herramientas como Driftrock Flow.

3.- Competidores

Para hacer un ejercicio de comparación con los competidores de tu sector, puedes ingresar su nombre y mirar las estadísticas del movimiento en tu página.

Si bien los datos son una aproximación al comportamiento de consumo de sus clientes, te dan una idea general de lo que está sucediendo en múltiples niveles de su negocio, y puede aportarte ideas interesantes para innovar, al igual que conocer de cerca cómo está tu competencia y qué debes hacer para competir adecuadamente con ellos.

Puede ver estos datos con total libertad, observando el comportamiento de todas las personas que hacen parte del grupo observado o eligiendo con un clic un grupo específico para concentrar el análisis en esta población.

4.- Publicidad En Grupos Específicos

Del total de tus contactos en la mayoría de los casos, a menos que se trate de un producto de consumo masivo para todo tipo de usuarios, para cada campaña requerirás identificar quienes son los clientes potenciales que, de acuerdo con las estadísticas, son los que con mayor probabilidad pueden estar interesados en tu oferta y están dispuestos a invertir dinero para comprar.

Para segmentar tus contactos ya bien sabes que es muy simple.

Sólo debes ingresar los nombres de las variables criterio que identifican tu población objetivo:

  • Registra el o los países de procedencia de las personas que te interesan.
  • El rango de edad en el que se encuentran.
  • Los intereses que definen el tipo de comprador o la clase de productos en los que puede estar interesado.
  • Sexo, si se trata de productos que van dirigidos específicamente a hombres, a mujeres, o incluso a personas de la comunidad LGBTI, si has creado etiquetas para identificarlos. Esta puede ser una muy buena idea si vendes productos que las estadísticas muestren como de compra frecuente para este grupo poblacional. Dado su poder adquisitivo tiende a abrirse un segmento importante de productos orientados a esta franja del mercado. De hecho, pensando en este caso, creo que sería más pertinente que la etiqueta fuese género y no sexo, de manera que sea más pertinente y políticamente correcto.
  • Todas las otras variables que estimes pertinentes. Recuerda que mientras más precisa sea la segmentación mayor potencia y efectividad tendrá tu campaña.

Aquí te anexo todas las opciones que facebook te da para segmentar tu mercado.

Al comparar los resultados podrás identificar el grado de similitud de tus posibles clientes en términos de características sociodemográficas, intereses, gustos, capacidad adquisitiva, actividad en internet y las tendencias en cuanto a comportamiento de consumo, entre otros datos comparables.

Una buena lectura y análisis de estos datos te permitirá comprender quiénes son tus contactos, si debes hacer nuevas segmentaciones para hacer que sean más homogéneos y, en consecuencia, más funcionales para el momento en el que decidas hacer una campaña.

Mientras más heterogéneos sean, menor efectividad tendrá tu publicidad.

La regla es darle a cada cliente exactamente lo que necesita.

En la medida en que trabajes con Audience Insigths, podrás ver en la práctica la potencia de esta herramienta. Cuéntanos tu experiencia.

Otras Guías Para Hacer Publicidad Con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mejor Cámara Para YouTube En El 2017: Analisis y Revisión

Como Tener Ideas De Qué Escribir En Tu Blog