7 Pasos Para Crear Una Estrategia De Redes Sociales Efectiva

 

Las Redes Sociales hoy en día es una herramienta esencial de marketing, no importa el tamaño de tu empresa, siempre te van ayudar para darte a conocer entre tus posibles clientes.

Si tienes una empresa que ofrece un servicio o producto, daré por sentado que utilizas medios sociales como vehículo de ventas. Ya que si pretendes hacer crecer tu negocio y no usas estas herramientas, probablemente no obtendrás el crecimiento esperado.

Pero -y aquí el gran “pero”- No basta sólo con tener medios sociales, pues de nada te servirá si no cuentas con una estrategia bien definida y concreta. Es en este punto en el cual la mayoría de las empresas falla.

Ahora, detente por un momento y analiza si tu negocio es parte de la estadística de esas empresas que tienen social media, pero sin ningún tipo de orden y mucho menos estrategia alguna. Si es así,  esa puede ser la razón por la cual no ves los resultados deseados.

¿Qué son los medios sociales y para que sirven?

Los medios sociales o social medias son canales de comunicación -a la vez que herramientas- cuya base está en la web. A través de ellos, las personas pueden interactuar, hablar, participar, compartir y absorber información. En este sentido, los medios sociales hacen que el intercambio de información sea más fluido. Con los medios sociales puedes hacer llegar determinada información a tu público y obtener retroalimentación al respecto.

 ¿Cuál es la importancia de los medios sociales?

Los  medios sociales permiten compartir ideas, fotos, vídeos, acuerdos y desacuerdos. Es posible conectarse virtualmente con amigos y contactos de negocios; además, generan la oportunidad de ser parte de una comunidad. Existe una gran variedad de medios sociales, como: LinkedIn, YouTube, Flickr, Twitter, Facebook, Instragram, Blogs, entre muchos más.

Como los medios sociales son la principal herramienta contemporánea para llegar a más personas, las empresas han puesto su interés en ellos. En la actualidad, no importa el tamaño del negocio, éste debe contar con medios sociales, ya que se han convertido en una herramienta imprescindible para posicionar una empresa en el mercado.

Su mayor beneficio es su capacidad de llegar al cliente ideal, participar con él y brindar la oportunidad de responderle de manera rápida. Finalmente, el beneficio no sólo se observa en el crecimiento de la empresa; los medios sociales también son una buena herramienta para evaluar y superar a la competencia.

A continuación, te dejo  7  importantes estrategias que debes tomar en cuenta para tu manejo de medios sociales. Esto te ayudará a obtener los resultados que esperas y a llegar a la meta deseada.

1.- Analiza  tu situación actual dentro de los medios sociales.

Si quieres hacer un cambio, primero debes conocerte, y también al cliente. En este sentido, debes realizar un escaneo de lo que estás haciendo dentro de los medios sociales. De esa manera,  podrás tener una visión más amplia de cómo y hacia dónde orientar tu estrategia. Para poder obtener un buen análisis de cuál es tu desempeño, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿en cuáles redes estás activo en la actualidad?Atención,  no es ¿cuáles tienes? sino en cuáles estás activo realmente.

Quizá tengas Facebook, Twiter e Instagram, pero sólo actualices Facebook. Ahora, en los medios en los cuales estás realmente activo: ¿optimizas el contenido que subes?, ¿Usas SEO?, ¿integras imágenes, BIO, URL, entre otras? Además, es importante que te preguntes cuáles redes sociales con las que cuentas generan una aportación de valor al crecimiento de tu empresa. Quizá tengas dos o tres redes actualizadas, pero sólo una es la que te aporta. Finalmente, compara los perfiles de tus redes con los de la competencia, esto puede ser muy revelador.

2.- ¿Quién es tu cliente ideal? averígualo.

Este punto puede considerarse evidente, pero quizá por eso hay algunos que suelen pasarlo por alto y no profundizan en el tema. El objetivo es lograr que tanto el producto como el servicio que ofreces se acoplen al cliente de una manera orgánica y eficiente. Para lograrlo, es imprescindible conocer al cliente ideal, y no sólo eso, debes también entenderlo. Este debe ser el objetivo de tu estrategia de marketing.

Procura ser lo más específico posible.No basta con saber, por ejemplo, que para vender cremas hechas con tecnología avanzada, tu cliente ideal son mujeres que trabajan. Conocer a tu cliente va más allá de eso.

Ejemplo. Cliente ideal: mujeres, en edad de entre 30 a 50 años,  profesionistas, con ingresos medios-altos, con gusto por ejercitarse, usuarias de Facebook e Instragram, interesadas en cuidar sus ojeras y mantener humectado el rostro. Tendrás que ser lo más específico posible, ya que los clientes a los que te diriges deben ser los correctos. Si lo mantienes muy genérico, lo más probable es que tu estrategia de medios sociales fracase.

Preguntas que puedes hacer para conocer mejor a tu cliente ideal:

  • ¿Edad?
  • ¿Ubicación?
  • ¿Título profesional?
  • ¿Ingresos?
  • ¿Necesidad (que tu negocio puede resolver)?
  • ¿Red social principal?

 3.-  Define un objetivo para crear una estrategia de medios sociales.

Tener claro cuál es el objetivo para tu estrategia de medios sociales implica pensar en el futuro, y no sólo en el presente. Así mismo, supone tener claro cuál será tu presencia en los medios sociales.También debes asegurarte que esta presencia contenga la identidad de tu marca. Y por supuesto, no olvides considerar a tu cliente ideal al momento de especificar tu objetivo. ¿Qué queremos decir con todo lo anterior? te lo mostraremos con un ejemplo en donde se ilustra la especificación del objetivo de la estrategia de medios sociales.

Objetivo de la estrategia de medios:

Utilizar los medios sociales para educar a los clientes -actuales y potenciales- sobre el cuidado de la salud, enfocándose en cómo lograrlo mediante complementos de alimentación orgánicos.

Es necesario tener este objetivo claro, de lo contrario estarás publicando al azar y esto no conlleva buenos resultados. En cambio, si tus publicaciones se acoplan al objetivo establecido -además de facilitarte la creación de contenido- tendrán más posibilidades de hacer crecer tu negocio. Las personas se dan cuenta cuándo un contenido fue subido a las redes únicamente como relleno.

4.- Medir el desempeño de los medios sociales.

Es importante poder cuantificar los resultados que estás obteniendo, ya que si algo no puede medirse, es más difícil generar y determinar el cambio. Aclaremos que este punto no se refiere a una medición sobre clientes o seguidores, más bien a un aumento de capital. Es decir, ¿qué aspectos son los que tendrías que modificar para poder obtener una mejora financiera? Debes saber qué estrategias no están funcionando, evitar seguir implementándolas y adquirir nuevas tácticas que sí obtengan resultados. De esta manera podrás ahorrar tiempo y dinero.

¿Cuáles son los aspectos que puedes medir para alcanzar el éxito?

  • Tasa de conversión.
  • Tiempo transcurrido en el sitio web.
  • Búsquedas.
  • Menciones de marca.

5.- Crea contenido de valor para tus clientes

Antes de comenzar a crear contenido, es importante que ya tengas claros los puntos anteriores. Si comienzas generando contenido así como así, lo más probable es que no generes contenido de valor y sólo pierdas tu tiempo. No está de más mencionar que si no generas contenido de valor, tampoco aumentarás tus ingresos.

Vamos a dar por sentado que ya conoces a tu cliente ideal y que ya tienes bien establecido el objetivo de usar los medios sociales. Partiendo de allí, la creación de contenido deberá ser sencilla, pues estará determinada por tu objetivo de medios sociales. De igual manera, tu meta tiene que ser crear contenidos de alta calidad, atractivos y que aporten soluciones a las necesidades de tu cliente. Una buena práctica es construir un calendario de publicaciones, en donde se establezcan los temas a tratar, cuándo serán compartidos y con qué periodicidad.

¿qué tipo de contenidos puedes elaborar?

  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Publicaciones en tu blog.
  • Infografía.
  • E-books.

Estos son sólo un ejemplo, pues el universo de posibilidades es muy amplio. Debes concentrarte sólo en aquellos que realmente te convengan y sobre todo, que se adapten a tus objetivos de medios sociales.

 6.-  Herramientas para la gestión de medios sociales.

Llevar una adecuada gestión de los medios sociales de tu empresa no es algo imposible, sólo es cuestión de usar las herramientas adecuadas. De esta manera evitarás volverte loco y desgastarte inútilmente, también llevarás un buen control. Esto se traducirá en un aumento de tu productividad. Podrás también ahorrar tiempo y ser más eficiente, por ejemplo, automatizando  y programando las tareas que necesites.

Recursos Relacionados a las Redes Sociales

15 Formas De Promocionar Tu Producto En Internet

Marketing Digital Hecho Fácil: ¡Guía Completa!

Guía De Creación De Una Estrategia De Marketing Digital

7.- Da seguimiento, analiza y optimiza tu estrategia de Marketing

Por más obvio  o básico que parezca, nunca está de más hacer énfasis en esto. Resulta quizá el punto más importante. Ya que cualquier empresa, para poder crecer, debe realizar pruebas y errores para determinar cuáles cambios son pertinentes. Estamos hablando de realizar un seguimiento de resultados y un análisis de datos que nos permitan establecer los cambios y mejoras necesarios.

Una vez que hayas analizado los resultados de tu estrategia de marketing, no dudes en maximizar esfuerzos en aquellos medios en los que estás teniendo buenos resultados. Recuerda que una buena estrategia de medios sociales, para ser eficiente, nunca debe quedarse estancada; al contrario, siempre que sea necesario cambiar algo hay que hacerlo. No dudes en optimizar tu estrategia cuando sea preciso, no olvides que tu meta es hacer crecer tu negocio.

Finalmente, no temas equivocarte. Si no te equivocas no sabrás qué está mal y no podrás cambiarlo para implementar lo que sí te funciona. Así mismo, recuerda que los medios sociales también requieren que seas amable, que respondas las dudas de tus seguidores y que entables conversación con ellos. La gestión y crecimiento de los medios sociales toma tiempo,pero si haces un buen análisis y sigues los puntos anteriores, el tiempo invertido dará excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 8 Mejores Herramientas Para Crear Landing Pages O Páginas De Aterrizaje Para Marketers

Propuesta De Valor En Marketing: Qué Es, Como Crear Una Y Ejemplos