,

14 Estrategias Que Debes Conocer Para Un E-mail Marketing Exitoso

Todos hemos recibido un correo que nunca abriremos o que  marcaremos como spam.

En fin, que ignoraremos totalmente. Pues eso precisamente es lo que no quieres que les pase a tus emails cuando se los mandes a tus clientes.

En cambio, debes captar la atención de las personas, hacerlos abrir tu email y conectar. Una buena campaña de email markeitng es muy provechosa y puede traer buenos resultados, reforzando la relación que ya tienes con tus clientes e incluso incrementando su número.

Para empezar, debes saber que existen 3 distintos tipos de email que puedes mandar a tus clientes.

  1. Email de marketing. Estos correos contienen promociones, información en boletines de noticias, anuncios, encuestas, etc. Están dirigidos a clientes existentes y potenciales.
  2. Emails transaccionales. Estos correos por lo general son automatizados y son enviados como respuesta a actividades específicas del cliente. Por ejemplo, para darle la bienvenida, avisarle que se ha recibido el pago, dar seguimiento a una compra, confirmación de registro, etc. este tipo de correos, aunque no lo parezca, son importantes y también contribuyen a solidificar la relación con tu cliente y las oportunidades de compra.
  3. Email operacional. Estos correos dan información sobre tu empresa o negocio, por ejemplo,  informar sobre cambios en tus servicios o productos,  días de inactividad,  mejoras que están haciendo, etc. Y aunque esto no tiene un impacto directo en el incremento de clientes o ventas, no deja de ser importante, pues con este tipo de email se mantiene la comunicación con tus clientes, lo que hará crecer la probabilidad que cuando mandes un mail con información importante, lo lean.

Sea cual sea el tipo de email que vayas a mandar, existen algunos puntos que debes considerar, ya que te ayudarán a construir un email marketing eficiente:

1.- Haz tu lista de suscriptores

Quizá ya tengas una lista de suscriptores, pero no debes parar de trabajar en ella para hacerla crecer.

Facilítales la suscripción a las personas y pon la opción en donde sea fácil verla dentro de tu página web o blog.

También, dentro de los artículos de tu blog, coloca siempre la opción de suscripción.

 

2.- No satures

Al momento de empezar a enviar tus mails, sé consiente de la cantidad email que envías, lo que menos quieres es saturarlos y abrumarlos con mensajes tras mensajes sobre tus productos o servicios.

Si esto sucede, si tus suscriptores se sienten saturados, sólo se darán de baja. Así que, todo con moderación.

 

3.- Manda correos con una buena estructura y optimizados

Por muy lógico que parezca, es bueno recordarlo. Porque se minimiza el poder del email si desconoce una buena estructura para este tipo de contenido.

Es por esto que se pueden encontrar correos con baja calidad. Lo que debes hacer es redactar párrafos cortos, manteniendo un texto equilibrado.

Colocar las palabras clave, así como frases importantes de manera que sean fácilmente visibles.

Usa imágenes de la manera correcta, es decir, que la imagen no sea un remplazo de lo que quieres decir, sino que sea sólo un complemento.

Ojo, que las imágenes no sean demasiado pesadas o grandes, ya que esto puede conducir a tu correo directamente a la carpeta de spam, además, este tipo de imágenes puede poner dificultad al momento de visualizarlas en un teléfono celular o Tablet.

 

4.- Continúa probando

Estas pruebas se orientan más a cómo funciona la estructura del email, los llamados a la acción, el contenido, enlaces, etc.

Lo que pruebas es qué tanto funcionan las distintas versiones de tu email, entre otras.

Para poder hacer estas pruebas también cuentas con herramientas que te ayudan a comparar los resultados de tus distintos mails.

 

5.- Que tus emails no se vayan a la carpeta de spam

Debes asegurarte que tus correos no se vayan a spam, de lo contrario tus mails no serán vistos jamás, aunque estén muy bien estructurados.

Para evitar que tus correos se vayan a spam, puedes tomar algunas precauciones como: no usar muchos signos de exclamación, no escribir frases exageradas o alarmistas, usar el html de manera correcta, entre otras.

En fin, debes conocer todo acerca de los filtros de spam y cómo funcionan para evitar caer en ellos.

 

6.- Sé creativo

Si quieres que tu correo sea abierto por el cliente debes colocar un título llamativo, es la única oportunidad que tienes para hacerlo.

Es por eso que debes poner un encabezado que llame su atención y los haga querer saber más de lo que les quieres contar.

Para crear este interés, puedes hacer una pregunta, y que por supuesto, cuando la persona entre al email, asegúrate que realmente se cumpla las expectativas que le generaste, ya que si no es así puedes perder a un lector.

 

7.- Rastreo de los datos

Debes dar seguimiento al rendimiento de tus correos electrónicos, de esta manera sabrás qué es lo que está o no funcionando, y podrás tomar decisiones para cambiar estrategias si es necesario.

Con herramientas como Google analytics, puedes descubrir cómo está funcionando el tráfico en tus landing page y cuál es la actividad de las personas cuando están en tu sitio web.

 

8.- Mantén la opción de cancelación de suscripción visible

Claro que una cancelación no es lo que quieres, pero nadie quiere permanecer en donde no se siente satisfecho, ni mucho menos sentir que lo están obligando a estar.

Por ese motivo, mantén la opción de cancelar suscripción en donde la gente lo pueda ver, ante todo debes mantener una faceta amable y comprensible.

Además, si no les das la oportunidad de cancelación, lo único que pasará es que mandarán tus mails a spam.

 

9.- Entabla una conversación con tus clientes

Recuerda que ahora la comunicación que tienes que propiciar es una que fluya en dos direcciones, es decir, ya no es un email en donde sólo das información, sin esperar respuesta o alguna conexión con las personas. Para poder crear una buena comunicación tu correo debe tener ciertas características:

Un buen título. Esto les llamara la atención y hará que abran tu correo.

Voz amena y única. Encuentra un estilo que sea divertido y que distinga, esto hará no solamente que lean tu email, sino que se interesen por lo que están leyendo.

Personaliza el contenido y no uses direcciones noreply. Sobre todo, cuando se trate de mails a los que los suscriptores puedan responder.

 

10.- Contenido de valor

Este consejo aplica siempre que se habla de contenido creativo, porque las personas buscan algo que les ayude con sus necesidades o deseos, un lugar en dónde encontrar respuestas y más.

Y tú puedes aprovechar todo esto para ofrecer tus servicios o productos, dando y aportando valor a tus suscriptores. Si no encuentran nada valioso, solo se irán.

 

11.- Personalizarlo

Que tu correo sea divertido y personal. Para empezar, empieza saludando a tu destinatario.

Esto se puede programar, así el lector estará recibiendo un email con su nombre.

Además, puedes segmentar los mails dependiendo del tipo de audiencia que tengas, así puedes enviar distintas versiones de tu correo de con información específica para cada tipo de perfil de cliente.

 

12.- Llamados a la acción y enlaces evidentes

Lo que quieres lograr con tu campaña de email marketing es aumentar tu tráfico tanto de tu sitio web como de tu landing page.

Lo que quieres es tener más click, ya que esto aumentará los clientes y las ventas. Entonces, cada acción que tomes debe notarse.

Así que tus llamadas a la acción deben ser evidentes, deben mover emociones, crear empatía, movilizar esos sentimientos que harán dar click.

Debes crear emoción y expectativa, así que puedes escribir cosas como: “descarga tu e-book gratis” o “haz tuyo este curso gratuito”.

 

13.- Adáptalo

Tus correos deben poder verse en teléfonos celulares y tablet, ¿por qué? porque una gran cantidad de personas utiliza estos aparatos para abrir los mails.

Ya sea que lo hagan al despertar, o cuando van en camino al trabajo o escuela.

La cuestión es que mucha gente utiliza sus dispositivos para revisar, y si tu mail no es apto para abrirse ahí, perderás un buen número de suscriptores.

Guías de e-Mail Marketing

3 Estrategias de Marketing Digital por Correo Electrónico

Tutorial para Mailchimp en Español, Como crear un newsletter

8 Formas En Que Leadpages Puede Ayudarte A Crecer Tu Blog O Negocio En Internet

14.- Haz pruebas

Antes de mandar cualquier cosa, confirma que todo funcione a la perfección, revisando cosas como que funcione en distintas plataformas de correo electrónico, que todos los enlaces sirvan, que la personalización de los mails esté correcta.

Hacer la prueba no está en discusión, ya que está en juego no sólo tu reputación, sino la pérdida de clientes o suscriptores. Para poder realizar las pruebas puedes usar herramientas como Litmus.

 

Finalmente, el email marketing forma parte de un proceso en donde debe haber una planificación y análisis de los resultados.

Así que comienza a mandar emails y a implementar las estrategias, solo así sabrás qué te funcionó y qué no,  en qué te estás equivocando y qué estás haciendo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Como Ahorrar Dinero: 75 Tips Increíbles Para Que Empieces

Cómo Ser Youtuber: Guía Definitiva