TOP 30 Emprendedores Más Exitosos Y Famosos De La Historia

En el campo de los negocios hay ejemplos sobresalientes de emprendedores que gestionaron proyectos comerciales exitosos, y que marcaron la ruta. Vamos a examinar algunos de los emprendedores más influyentes de la historia reciente.

1.- Matthew Boulton (1729-1809)

Nació en el Reino Unido en una familia de pocos recursos, dedicada a la fabricación de juguetes. Se casó con una rica heredera y al asumir el negocio paterno lo transformó en una empresa de fabricación de objetos metálicos. Inteligentemente, le regalo una espada al hermano de quien posteriormente fuera rey de Inglaterra. Su pulida fabricación atrajo la atención del medio.

Al ampliar su riqueza, incluyó sistemas modernos de producción y seguridad para los trabajadores en su empresa Soho House, un modelo que siguieron de cerca sus contemporáneos. No se conoce el valor de su fortuna.

2.- Andrew Carnegie (1836-1919)

Nació en una familia de bajos recursos en Escocia y vivió su infancia en casa de tejedores. Para huir de la pobreza y el hambre su padre los llevó a vivir a Pensilvania, Estados Unidos. Allí cumplió con diferentes cargos menores desde la infancia, especialmente mensajería en Express Company, subiendo rápidamente, hasta que con el dinero ahorrado durante años se convirtió en inversionista.

Con las ganancias acumuladas invirtió en la industria ferroviaria y petrolera, y se hizo millonario en la guerra civil estadounidense. Luego escribió un libro del que vendió 40.000 copias, al que le siguieron otros éxitos, con lo que hizo otra fortuna y fama por su inteligencia. Su fortuna al final de la vida llegó a 300 millones de dólares.

Lee también:

3.- Henry Ford (1963-1947)

Originario de Michigan, Estados Unidos, de familia agricultora de recursos medios, acumuló una fortuna de 1.100 millones de dólares. Pionero de la fabricación de automóviles, contó con la ayuda de nada menos que Thomas Alba Edison, quien ofreció sus talleres para que el primero fabricara dos automóviles prototipo. Luego fundó su propia compañía, junto con William Murphy (no es el de la ley de Murphy), en 1899. La empresa no funcionó porque los automóviles eran de mala calidad y costosos.

Ante este panorama, Ford insistió con la empresa Cadillac. A pesar de casi extinguirse, como en su anterior intento, el ingreso de capitales y nuevos socios dio lugar a la muy reconocida marca Ford.

4.- Thomas Alva Edison (1847-1931)

En su pobre infancia sufrió una infección que le dejó sordera en uno de sus oídos, aunque probablemente le afectó los dos. También sobrevivió a la fiebre escarlata.

Al salvar a un niño de ser arrollado por un tren le ofrecieron el cargo de operador de telégrafo.  Con los años hizo uno tras otro invento, la mayoría fallidos, hasta que intentando mejorar el sistema de transmisión de datos del telégrafo inventó el fonógrafo. Con las grabaciones de audio obtuvo el primero de sus cientos de grandes logros. En la vida moderna aún seguimos usando muchos de sus inventos revolucionarios.

5.- Oprah Gail Winfrey (1954-)

Su difícil vida seguramente la marcó para generar competencias personales de persistencia, fortaleza y tenacidad. A los 9 años fue violada y a los 14 perdió un bebé estando embarazada.

En su etapa adulta, por los años 80, se convirtió en una muy famosa presentadora de televisión, caracterizada por su carisma, seducción y por las muestras de amor hacia la gente. Gracias al reconocimiento alcanzado fundó la compañía Harpo Studios. Con la enorme publicidad recibida pronto creció hasta llegar a 250 empleados, con diversificación de productos y una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares. Ella es una muestra viva de lo que puede hacer el poder de los medios y la capitalización del gusto de las personas por el entretenimiento.

6.- William Bill Gates (1955-)

Es el segundo hombre más rico del planeta, con 53 billones de dólares, aunque fue el más rico por varios años. Es una de las personas más poderosas e influyentes del mundo contemporáneo, lo que deja claro el valor actual de la tecnología en nuestras vidas.

Desde muy corta edad se dedicó a estudiar el funcionamiento interno y el lenguaje de programación de los primeros computadores producidos. Ingresó a la Universidad Harvard para seguir estudiando los sistemas informáticos, aunque se retiró para fundar su propio negocio. El desarrollo de prototipo de un microcomputador le permitió tener el apoyo del poderoso MIT (fundamental en el desarrollo de la tecnología de la computación y su estudio teórico), con lo que en 1975 fundó Micro-soft, llamada desde 1976 Microsoft. Junto con su socio Allen, gestó grandes desarrollos tecnológicos. Unidos a su inteligencia estratégica para los negocios, estos avances les permitieron ganar el apoyo de empresas inversionistas. Con el respaldo de IBM crearon el sistema operativos DOS, padre del actual sistema Windows, lanzado en 1985 y cuyos dividendos aún lo mantienen como el empresario más poderoso en el mundo de la tecnología.

7.- Larry Page (1973-)

Si el nombre no te suena tan conocido como los anteriores, tal vez con su máximo logro empresarial si lo reconocerás: es el cofundador de Google, el mayor motor de búsqueda de la web. Nacido en Michigan, Estados Unidos, siguió la línea ya marcada por sus padres, quienes trabajaban como profesores de ciencias de la computación en la Universidad de Michigan. Se graduó en la Universidad de Stanford en 1999, donde conoció a Sergey Brin, con quien en el año de 1996 fundó la compañía Google Incorporated.

A través de sus estudios de producto llegaron a construir el algoritmo PageRank, con lo que recibieron múltiples ofertas de inversionistas, aceptando 25 millones de dólares de Kliener Perkins Caufield y Sequoia Capital. En muy pocos años su industria se convirtió en líder en el mundo, con ganancias extraordinarias. Actualmente esta empresa se cotiza en la difícil cifra de 172. 399. 800.300 millones de dólares. ¿Lograste leer el número? ¡Imagínate si Page tuviera que contar todos los billetes de su fortuna!

8.- Sergey Brin (1973-)

Como ya mencionábamos, Sergey Ben cofundó Google con Larry Page. Desde los 6 años de edad su familia rusa emigró a Estados Unidos. Tantos su abuelo como su padre eran matemáticos, de manera que desde pequeño vivió de cerca el mundo de los números. Siguió la tradición familiar y se graduó en la Universidad de Maryland en matemáticas e informática, para luego hacer un doctorado en ciencias de la computación, en la Universidad de Stanford.

Justamente esta cercanía con las matemáticas le permitió, junto con Page, explorar los algoritmos. Intentando afectar el sitio web de la universidad descubrieron por accidente el potente motor de búsqueda que los hizo ricos. Progresivamente ampliaron el sistema y sus códigos, en un flujo de desarrollo que lo llevó, igual que a Page, a salir de la universidad y dedicarse a Google. Tanto Page como Brin cuentan con un capital personal de 15 mil millones de dólares.

9.- Steve Jobs (1955-2011)

En 1972 se graduó de la secundaria y comenzó a trabajar como técnico en una compañía de computadores Atari, uno de los primeros modelos de computadores personales. A partir de esa experiencia, convenció a su amigo Steve Wozniak de hacer una empresa propia para montar y vender computadores.

La empresa voló rápidamente. Luego de cuatro años de fundación, Apple ya cotizaba en bolsa y en 1984 produjeron el primer computador Apple Macintosh. En 1985 sufrió un serio revés y perdió el control de su propia compañía, a manos de la junta directiva, quedándole solo una pequeña parte de las acciones. Su siguiente movimiento fue comprar la empresa Next, posteriormente convertida en Pixar Animation. Sobra decirte que a la empresa le fue muy bien.

Luego de otras vueltas de la vida y los negocios, se reincorporó a Apple como CEO permanente de la compañía en el año 2000.

Su gran aporte consistió en el desarrollo de un modelo funcional para la computación personal y un modelo de gestión de los productos tecnológicos que aún sigue siendo innovador. Al morir, tempranamente, su capital ascendía a 6.100 millones de dólares.

 10.- Sir Richard Banson (1950-)

Si tiene el título de Sir, ya sabrás que es oriundo de la Gran Bretaña, específicamente de Londres. A los 16 años inicio su primer negocio exitoso: Student Magazine, y a los 17 años, en 1970, abrió otra compañía, esta vez un negocio minorista especializado en ofertas de correo. Luego su corporación Virgin Group comenzó a grabar cantantes famosos, con múltiples ventas, y mucho dinero para Sir Richard.

A partir de estas experiencias su plataforma comercial siguió con la fundación de Virgin Airways, una muy exitosa compañía de aviación. Su carrera siguió con Virgin Galatics, que llevará turistas al espacio exterior. Su dinero suma 2. 970 millones de dólares.

11.- Mark Zuckerberg (1984-)

Este es otro de los personajes archiconocidos, por su emprendimiento y por la promoción que Hollywood le ha hecho. A sus 33 años es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 6.900 millones de dólares.

La razón de su riqueza, la red social Facebook, fue lanzada desde su dormitorio universitario en el 2004. Junto con Dustin Moskovitz y Chris Hughes, también estudiantes de Harvard, desarrollaron las primeras líneas del sitio web.

Para el año 2004 el mundo de las redes sociales estaba dominado por Myspace y Bebo. Luego de que estos tres estudiantes se retiraran de la universidad para dedicarse por completo a su emprendimiento, en poco tiempo alcanzaron un millón de usuarios. Ante ese éxito la empresa de capital de riesgo Accel invirtió 12.7 millones de dólares. Los avances hicieron que se rodearan de ofertas de compra para esta potente máquina de hacer amigos -para la gente común-, y de hacer dinero -para Zuckenberg-. Sin embargo, él no vendió y sigue a la cabeza de las redes sociales.

12.-Ariana Huffington (1950-)

Lo sorprendente no es que esta sea la única persona griega en la lista, sino que hizo su fortuna a partir de blogs. Sus escritos han sido prioritariamente sobre variedades, aunque también ha escrito la biografía de María Calas, en 1981, y la de Picasso, en 1989. Su publicidad original vino de ser la esposa de un aspirante a senador que no obtuvo el puesto, pero si le dio visibilidad mediática a Ariana, la misma que aprovechó parta fundar la empresa Huffington, junto con Ken Lerer y Jonah Peretti. Esta empresa es una plataforma de noticias liberales en Estados Unidos.

Además de política, este sitio publica información sobre negocios, estilo de vida, causas ambientales, comunicación y entretenimiento. Su estrategia para conseguir la fidelidad de sus clientes fue usar sistemas de geolocalización para ofrecer noticias locales a cada allegado. Con esta labor ha ganado 115 millones de dólares.

13.- Peter jones (1966-)

Este británico inicio su carrera como actor en una serie de la BBC. Ahora es más conocido por ser jurado en un reality show para inventores. Antes de eso, ganó su fortuna en emprendimientos de telecomunicaciones móviles, medios de comunicación y la industria del ocio. Antes de estas exitosas empresas, inició a los 16 años con una academia de golf y luego una empresa de fabricación de computadores que entró en quiebra cuando sus clientes no le pagaron, situación con la que perdió lo que había acumulado y debió retornar a la casa de sus padres. A los 20 años se convirtió en el hombre más joven en dirigir una filial de Siemens, en su país. Esta experiencia le permitió crear Phones International Grouop, con la que, después de serios aprietos (incluso dormir en el piso de su oficina), logró ganar 14 millones de libras esterlinas el primer año y otros 45 millones en el segundo año. Cuenta con 286 millones de dólares.

14.- Michael Newton (1961-)

También es originario de Reino Unido ¿Por qué habrá tantos millonarios allí? Mejor no respondamos y sigamos con este personaje, poseedor de una fortuna de 504.25 millones de dólares. Su gran inicio en el mundo de los negocios exitosos se dio en 1982, con la generación del primer sistema de circuito cerrado de televisión. Al inicio registraba el movimiento en una mesa, pero pronto lo adaptó para seguir varios lugares de manera simultánea y progresivamente lo fue mejorando. Hoy su sistema logra captar más de 7 millones de imágenes por segundo.

Ya hecha su labor en este campo, desde 1994 se interesó por la aviación y en 1998 creo la empresa de aviación comercial AD.

15.- Charles Kemmons Wilson (1913-2003)

Se dice que luego de hacer un viaje, encontró problemas en los hoteles de la carretera y decidió hacer hoteles y moteles agradables y cómodos, a los que las personas quisieran volver. El nombre de la compañía que fundó, junto con Wallace E. Johnson es nada menos que Holiday Inn of America. ¿Te suena el nombre?

En 1957 hicieron franquicias que sumaron 100 al año siguiente, 500 cinco años después y 1000 en 1968. Su capital ascendió a 100 millones de dólares.

16.- Simon Nixon (1967-)

Siendo estudiante de la Universidad de Nottingham, en 1993 fundó el primer mercado de dinero en línea. Creció con base en un muy buen servicio al cliente, en las áreas de tarjetas de crédito y créditos personales.

Para el 2003 fundo otra empresa, junto con su socio Duncan Cameron, la insuresupermarket.com, a la que le siguió travelsupermarket.com, en el 2004. Este negocio de poner a circular el dinero en línea le ha representado una fortuna de 570 millones de dólares.

 17.- Anita Roddick (1943-2007)

Su campo de acción fue el de los cosméticos, inicialmente en Littlehampton, en el Reino Unido. En 1976 fundó su compañía The Body Shop, con 15 productos, elegidos en viajes por todo el mundo por ser ecológicos o verdes. Su compañía creció rápidamente hasta llegar en el 2003 a 1980 tiendas en el mundo, con 75 millones de clientes en 50 países. Constituido el imperio lo vendió a L´Oreal por 1.030 millones de dólares, transacción polémica porque su empeño verde fue sacrificado en la venta a una empresa que hacía pruebas de sus productos con animales.

 18.- Donald Trump (1946-)

Este controvertido empresario no es famosos solo por su copete, sino también por sus posiciones políticas de extrema derecha y por ser el presidente actual de los Estados Unidos, en una decisión popular que tomó por sorpresa a los mismos votantes.

Comenzó a trabajar con su padre en 1960, en empresas de bienes raíces, donde mostró su eficiencia para hacer dinero, al disminuir los gastos de presupuesto y ampliar los dividendos. Entre altibajos, en 1992 declaró su quiebra aduciendo que no podía hacer los pagos a sus acreedores (debía 900 millones de dólares), estrategia que se repitió más de una vez y que ha sido ampliamente criticada, pues se ve como un intento de no pagar impuestos y hacerle trampa al sistema financiero. Se estima que tiene una fortuna de 2.000 millones de dólares, aunque otras fuentes, reseñadas por Hilary Clinton, indican que esa fortuna puede ser ficticia.

19.- Jeff Bezos (1964-)

Nació en Albuquerque, New México, Estados Unidos. Es el fundador y presidente de uno de los sitios de ventas en línea más grande y famosa del mundo: Amazon. Desde pequeño estuvo interesado por el funcionamiento de los aparatos electrónicos y tenía en el garaje de su casa su propio taller.

Al graduarse de la Universidad de Princeton decidió trabajar en informática. En 1994 se le ocurrió la idea de la venta de productos en línea y consiguió el apoyo económico para convertirla en unos de los grandes emporios del mundo, con cerca de 25000 millones de ingresos anuales. Su fortuna se registra en 8.700 millones de dólares.

20.- Steve Case (1958-)

Originario de Honolulu, Estados Unidos. Luego de graduarse en ciencias políticas, trabajó como gerente asistente de marca en Protect & Gamble. Luego prestó sus servicios a Pizza Hut. En 1983 conoció a Bill Von Meister, a quien se unió en el proyecto de crear servicios de mercadeo para juegos de Atari, buscando ofrecer descarga de productos a través del teléfono y un módem.

En 1985 se fundó Quantum Computer Services, empresa en la que trabajó y de la que se convirtió en el CEO desde 1995. Su empresa se unió a Apple y los servicios integrados se vendieron bajo la conocida marca de AOL. Su patrimonio se estima en 1.000 millones de dólares.

21.- George Eastman (1855-1932)

En el siglo XIX el negocio no eran las telecomunicaciones ni el internet, así que este hombre tuvo otro campo de acción. Formado en Nueva York, hizo que la fotografía, que en esa época era costosa y fuera del acceso de las mayorías, se convirtiera en algo de dominio público.

Fundó Kodak en 1884 y en 1888 inventó la película de rollo, algo que si bien los adolescentes actuales no conocen, los que tenemos un poco más de años recordamos como la forma de tomar fotografías en las cámaras manuales (incluyendo las películas de cine), antes del advenimiento de la fotografía digital. Es recordado por donar buena parte de sus 100 millones de dólares a causas sociales.

22.- Simon Fuller (1960-)

Este es uno de los personajes más mediáticos de la lista. Es reconocido por ser jurado y productos del programa de talentos American Idol, surgido inicialmente en Reino Unido y luego reproducido en más de 100 países, con el mismo formato. Ha trabajado como director de artistas musicales renombrados como Madonna, Annie Lenox y las Spice Girls. Su patrimonio se estima en 4.100 millones de dólares.

23.- Carlos Slim (1940-)

Es el único latinoamericano del conteo. Nacido en  México, en los últimos años ha estado en los primeros lugares de la lista de los hombres más ricos del mundo. Heredo una fortuna de sus padres, en bienes raíces. En 1970 fundó el grupo Galas S.A., renombrado luego a Grupo Carso. Se movía en terrenos de restaurantes, bienes raíces, minería, tabaco, ferrocarriles y grandes almacenes.

Luego vendió buena parte de sus acciones para fundar la cadena de negocios Sanborns. Su gran fortuna la hizo a costa de la monopolización de la industria de las telecomunicaciones en México, a través de su empresa Telmex, actualmente con un control del 90% del mercado mexicano y buena parte del mercado latinoamericano.

24.- Penny streeter (1967-)

Nacida en Zinbabwe, fue a la escuela en Johannesburgo. Se trasladó Reino Unido y en 1989 su negocio de reclutamiento fracasó, junto con su matrimonio, y se quedó sin nada. En 1995 retornó como empresaria en un negocio de animación de fiestas nocturnas. Su negocio Ambition 24hours requirió personal para muchos sectores y se extendió a Sudáfrica.

En el 2004 inició una agencia de enfermería en Sudáfrica, con 11 millones de dólares, que recluta una parte importante de los profesionales requeridos en esta área. Con su trabajo ha ganado 117.8 millones de dólares.

¡Sigue leyendo y encuentra Ideas de Negocios Rentables!

25.- Emma Harrison (1963-)

Es una británica fundadora y presidente de A4e, desde 1991. Es una empresa dedicada a promover acciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos. Cuenta con más de 4.000 empleados, 250 centros de negocios en todo el mundo y recursos personales por 157 millones de dólares.

Gracias a su éxito, también se desempeña como asesora de pequeños negocios y grupos empresariales en diferentes partes del mundo. Su visión la ha consolidado como una de las empresarias más reconocidas en Reino Unido, miembro de diferentes juntas y asesora en política monetaria para el gobierno.

26.- Linda Bennett (1962-)

Se ha dedicado a la industria de las confecciones. Desde 1990 creó en Reino Unido la empresa de ropa de lujo para mujer LK Bennett. Además de las labores de administración, se involucra con otras áreas del negocio, como puede observarse en el hecho de que sigue diseñando prendas y zapatos para sus colecciones.

Ya a los 26 años de edad abrió una tienda de accesorios en la ciudad de Winbledon, con 13 mil libras ahorradas y 15 mil libras más obtenidas de un préstamo bancario. Sus productos llegaron a su población objetivo: personas acomodadas. La publicidad obtenida con el uso de algunos de sus zapatos por parte de la realeza seguramente fue en gancho efectivo. Sus productos se exponen en los sitios privilegiados de las tiendas de lujo.

En el año 2004 intentó vender su negocio por la cifra de 117.8 millones de dólares, pero no obtuvo cliente que pagase ese capital. Sin embargo, en el 2008 la firma privada Phoenix Sirius Equity la compró por 110 millones de dólares, una diferencia de apenas 8 millones de dólares Digo apenas 8 millones que para ella no representan una cifra significativa, pero es un mundo casi inalcanzable para la mayoría de los humanos.

27.- Madame CJ Walker (1858-1919)

Originaría de Louisiana, Estados Unidos, fue la primera mujer empresaria de origen afroamericano en su país. Logro ser una de las mujeres más ricas de su época, con una fortuna de 600.000 dólares. La cantidad no es lo importante: imaginen lo difícil que debió ser autogestionar su empleo y acumular riqueza para una mujer negra en una época marcada por los prejuicios y el desprecio hacia esta raza.

Su inteligencia notable se demostró cuando encontró una necesidad y una forma de suplirla. Muchas mujeres por ese tiempo perdieron el cabello, aparentemente por no bañarse todos los días por falta de plomería y electricidad en las casas. Ella creo que sus propios productos caseros. Al ser tan efectivos comenzó a venderlos.

Sus productos se vendieron por todo el país y en 1908 abrió una universidad especializada en el cuidado del cabello. En 1910 se radicó en Indianapolis. Además se dedicó a dar conferencias para fomentar el emprendimiento femenino, la libertad y la autonomía. No suficiente con ello, se comprometió activamente en la lucha contra los crímenes de odio.

28.- Coco Chanel (1884-1971)

Toda una institución y una imagen inolvidable de mujer emprendedora, independiente y visionaria. Nacida en Francia,  a lo largo de su vida se consolidó como una figura emblemática de la moda, por su creatividad y por el revuelco que dio a los patrones de la moda de su época.

En 1910 abrió su propia tienda de sombreros para mujer y en 1913 un almacén en Deauville en el que vendía una línea de lujo de ropa casual y de deporte.

Su creatividad le alcanzó para también inventar perfumes: su Chanel No 5 fue el primer perfume vendido en todo el mundo. Su fortuna se estimó en 160 millones de dólares.

Sigue leyendo:

29.- Martha Stewart (1941-)

Es otra de las presentadores de shows de televisivos de Estados Unidos que ha aprovechado su fama para hacer consorcios empresariales, esta vez en los campos del mercadeo, las publicaciones, la presentación y la radiodifusión. Tuvo problemas con el fisco que la llevaron a prisión por 5 meses.

Contrario a lo que puede pensarse, esto le dio más fama y dinero. Publicó un libro de su experiencia en prisión convertido en un bestseller. Con todas estas actividades ha ganado cerca de 913 millones de dólares.

30.- Walt Disney (1901-1966)

No podríamos terminar este artículo de forma más feliz que reseñando a quien nos acompañó a todos en la infancia. Nació en Francia pero pasó gran parte de su vida en Estados Unidos. Aprendió a hacer animaciones con la compañía Kansas City y con el libro “Dibujos animados: cómo se hacen”.

Se entusiasmó por las posibilidades comerciales de esta naciente industria y fundó su propia empresa llamada Laugh-OGrams, que fue a la quiebra por los altos costos de producción y los pocos clientes.

Acudió, junto con su hermano Roy,  a empresas de Hollywood para obtener contratos de distribución de su material, con lo que su negocio no sólo se salvó sino que sus personajes e historias ganaron tal popularidad que aún ahora seguimos recordándolo. Su capital se contabilizó en 1.100 millones de dólares, mientras que el precio actual de la compañía Walt Disney es de 30.000 millones de dólares.

¡Sigue leyendo y encuentra más ideas para tu próximo emprendimiento!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 12 Herramientas Para Crear Contenidos Digitales

Landing Page: Qué Es, Ejemplos Que Funcionan Y Como Hacer Una