Ejemplos de mapas mentales

Antes de analizar ejemplos de mapas mentales es vital que sepas de qué se tratan. Básicamente es u recurso nemotécnico y mutidimensional que se utiliza para destacar los aspectos más importantes en el trabajo, el estudio o la vida personal. Es una estrategia cognitiva en la cuál se registran, jerarquizan y relacionan varias ideas resaltadas sobre un mismo tema. El creador fue Tony Buzan.

Ejemplos de mapas mentales: pasos para crearlos

Lo primero que debes tener es un foco temático, es decir algo para comenzar, la idea central. En el centro de una hoja de cualquier tamaño escribe en un palabra o frase corta un resumen de esta idea. También puede ser un dibujo o fotografía si lo describe mejo. De allí deben surgir subideas o conceptos que se relacionan con lo principal y también (si es posible) entre si.

Para poder armar ejemplos de mapas mentales, las personas deben centrarse en la idea mayor y luego hacer divisiones para entender mejor, de modo tal que sea una herramienta útil en su vida profesional o personal. Una buena técnica para desprender las ideas secundarias es responder a las preguntas de qué, cómo, por qué, cuando, dónde, para qué, etc. Las ideas mayores han de estar escritas en imprenta mayúscula y destacada de una manera diferente a las menores, en cursiva o imprenta, pero minúscula. Puedes diferenciar con colores o recuadros.

ejemplos de mapas mentales

De cada subidea en los ejemplos de mapas mentales surgen a su vez nuevas frases, palabras o conceptos que ayudan a ampliar el conocimiento o ayudar en el problema en particular. Puede usar ilustraciones, ejemplos, estadísticas, imágenes, etc.

Ten en cuenta que los expertos que brindan ejemplos de mapas mentales dicen que las ideas deben ordenarse según su jerarquía. Las más importantes siempre están unidas a la idea del centro, la principal. En la medida que estén más hacia los laterales de la hoja es porque son menos importantes.

En los ejemplos de mapas mentales sólo se deben usar palabras claves, dibujos o frases cortas. Nada de explicaciones extensas. Ten en cuenta que es una técnica para que el cerebro encuentre una respuesta o siga una meta, y cuánto más sencillo lo presentes, más fácil será hacerlo realidad. Tienes “permitido” usar varias convenciones como ser imágenes, dibujos, círculos, rectángulos, diversos tipos de letras y colores. Los tonos y las fotografías podrán ayudar a tu mente a recordar más fácilmente que si son sólo palabras.

Cuáles son las ventajas de los mapas mentales

  • Permiten burlar las trabas que hay en el hemisferio izquierdo del cerebro para dar rienda suelta a la imaginación, la creatividad y los pensamientos más íntimos.
  • Participan operaciones del pensamiento crítico, como ser analizar, identificar, sintetizar, ilustrar, concretizar, contrastar, comparar, relacionar, armar hipótesis, refutar, etc.
  • Ayudan a apreciar más claramente las relaciones importantes con las secundarias que cuando se usa cualquier sistema lineal.
  • Los ejemplos de mapas mentales permiten incorporar más información mientras las ideas van apareciendo en el cerebro.
  • Sirven para ahorrar tiempo porque sólo se anotan frases clave y palabras sueltas.
  • Son ideales para apreciar de manera global lo que ocurre con ese tema en particular con el fin de comprender mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombres para empresas

Mision Vision y Valores de una Empresa