¿Cuánto Gana Un Chofer De Uber En México?

En el 2014 no sabíamos lo que era UBER y ahora esta palabra ha desbancado a la de taxi a nivel mundial. Los datos que arroja cotidianamente no dejan de asombrarnos; como que México es el tercer país más fuerte a nivel mundial de esta compañía, únicamente por debajo China y Estados Unidos. También que actrices de telenovelas de cierto renombre, como Alejandra Procuna, han dejado su trabajo para laborar en uno, o incluso afirmaciones como que dentistas y psicólogos ganan menos que un chófer de esta compañía hacen que nos formemos la siguiente pregunta: ¿Realmente se gana mejor conduciendo un UBER? Si quieres saber toda la verdad, el manejo, los números y algunos trucos para mejorar tus ingresos conduciendo uno desde el primer día, no dejes de leer este artículo.

La entrada de UBER en México no fue nada fácil: protestas y enfrentamientos con taxistas pueden bien haber enfriado tu interés en ingresar a esta plataforma a pesar de las promesas de estupendas ganancias y trabajar solo las horas que necesitas. Ahora que la empresa está más establecida y después de ser gravada con un 15% más para el peatón y la movilidad, calmados los ánimos y las protestas de terceros, es innegable que sigue en franco desarrollo. Déjame te cuento los pormenores para que comprendas bien cómo se maneja, y por ende que puedas tomar una decisión más acertada y cobrar mejor tus viajes desde el comienzo.

¿Cuánto gana un chófer de UBER?

Bueno, al final de la jornada se reduce a dos factores: El costo por viaje contra el costo de los gastos del conductor de UBER. Claro que también afecta la ciudad en la que laboras, pero en general los parámetros siguen siendo los mismos alrededor del planeta.

Los parámetros son:

La paga que recibe cada chófer por viaje es relativamente sencilla de calcular y está basada en el tiempo que dura el viaje y en la distancia que recorre. Así que el estimado cubre los minutos que permaneciste en el vehículo, los kilómetros que recorriste o si es hora pico. También hay un bono que te califica como conductor cuando se cubre la verificación de honestidad del mismo y su ranking. Así que ser con un conductor 5 estrellas, puede hacer que ganes un poco más.

Bueno, calculemos una tarifa de un servicio regular. Recuerda que el precio varía dependiendo del tipo de UBER que solicitas y por la ciudad en la que lo haces.

Vamos a valorar un viaje en la Ciudad de México que salga del centro histórico y se dirija a Interlomas en la Herradura. Este viaje es de aproximadamente 43 km y dura alrededor de 45 minutos sin tráfico. La tarifa para los siguientes tipos de carro es la que marco a continuación.

UBER BLACK: MX$314-408 UBER LX: MX$230-303
UBER SUV: MX$438-568 UBER POOL: MX$134-135
UBER X: MX$131-173

Observando la tarifa podemos apreciar los tipos de carros, siendo el UBER X el más económico junto al UBER POOL que tiene la modalidad de llevar a varios pasajeros a la vez para economizar el costo. El más exclusivo es el UBER BLACK que cuenta con unidades tipo Mercedes, BMW o marcas parecidas, son blancos, su placa también es blanca y ofrecen un servicio más exclusivo.

UBER X UBER BLACK
Tarifa base: MX$7.00 MX$30.00
+por minuto MX$1.80 MX$3.50
+por kilometro MX$3.57 MX$9.46
Tarifa mínima MX$35 MX$100.00
Costo de cancelación: MX$35 MX$100.00
Horario de reservación regular MX$1.80 MX$3.50

 

¿Pero cuánto de esto va a parar al bolsillo del chófer?

Para no andar con rodeos, el 28%. La compañía se queda con un 25% y el costo de la ruta es de 47% para los conductores del UBER X.

El 33% para los conductores de UBER BLACK, pues la compañía en estos casos sólo se queda con el 20%, un 5% menos, y el costo de la ruta es de 47%.

En el costo de la ruta se considera el pago del seguro del vehículo, el consumo de gasolina, la tenencia vehicular con su verificación, la depreciación del vehículo, el desgaste de llantas, mantenerlo en buen estado, el pago del Internet y hasta el financiamiento del carro. Todos estos gastos se distribuyen entre los kilómetros y los tiempos de ruta en cada viaje. Es decir que con este 47% tu automóvil se paga solo.

Retomando la tabla anterior, el chófer del UBER X cobró por ese viaje; MX$131-173

  • La utilidad de la compañía fue: MX$32.75-43.25
  • El costo de la ruta: MX$61.57-81.31
  • La ganancia del conductor: MX$36.68-48.44

Ahora veamos lo que ganó en realidad el chófer del UBER BLACK con el cobro de  MX$314-408:

  • La utilidad de la compañía: MX$62.28-81.60
  • El costo de la ruta: MX$147.58-191.76
  • La ganancia del conductor: MX$104.14-134.64

La verdad no está nada mal. Entonces, ¿por qué el porcentaje de deserción de chóferes es casi del 50%?

La motivación definitivamente no es la clave de este problema, hay conductores tan entusiasmados que incluso abandonan trabajos más estables confiando en UBER, con el sueño de no estar restringido a horarios fijos y a ganar un poco más. Las opiniones están divididas y aunque algunos afirman que esta plataforma ha cumplido sus expectativas, el alto porcentaje de deserción muestra que no es un sentimiento generalizado.

A continuación te enumero los problemas que se generan para que tengas un plan de ataque y los puedas resolver si decides incorporarte a esta fuerza de trabajo.

Los principales problemas son:

Los socios no toman en cuenta el costo de ruta y este descuido les cae como una losa al finalizar el mes, porque la calificación de los usuarios no es inmediata y porque los gastos del carro a veces son más altos de lo estimado.

Para que un chófer siga teniendo la concesión de UBER, no debe bajar de una calificación de 4 estrellas. Al dejar al pasajero, él también califica cómo se comportó el cliente durante el servicio. Pero casi siempre el usuario demora esta actividad, debido a que no se le pide hasta que requiera un servicio nuevamente. Esto por supuesto afecta al conductor.

También se enfrentan problemas de señal, no es raro oír que los conductores tienen problemas con la plataforma de UBER, lo cual disminuye considerablemente sus ingresos. Sobra decir que esto es causa de un problema real ya que todos los factores del costo de ruta son impostergables haya viajes o no.

Para salir adelante un chófer promedio debe tener un ingreso sostenido de entre mil y mil quinientos pesos semanales. ¿No suena tan mal, verdad? Bueno es que nos referimos a su ingreso neto. La venta del conductor deberá ascender de entre 4 mil quinientos a 5 mil pesos semanales por 260 semanas, que es lo que tarda en pagar sus préstamos. Lo que nos deja con un aproximado de un 8% anual de utilidad. Así que si no cuentas con tu propio carro, piensa a qué otra cosa te puedes dedicar.

¿Pero y si realmente quieres salir adelante?

UBER no genera muy buenos comentarios acerca del manejo de contratistas, y los conductores generalmente concuerdan con ellos y tienen razón, pero se olvidan de algo.

Esta plataforma ha ayudado a miles de personas a convertirse en sus propios jefes. Pueden trabajar en su tiempo libre y generar un dinero extra o de plano olvidarse de la oficina. En pocas palabras te ofrecen una opción en un mundo donde cada vez hay menos.

Si en verdad quieres ser parte del 50% ganador, por fin ser tu propio jefe y dirigir tu propio negocio, el truco es pensar como uno y hacer los cambios mentales necesarios. Ya que no te sientas como un empleado vas a ver cómo empiezan a funcionar las cosas.

Tienes que ser más creativo para sobresalir, hay muchas opciones para un conductor de UBER para salir adelante y aumentar sus ingresos.

Las propinas

Trata de ofrecer agua, mentas o caramelos durante tu viaje. Son detalles que no te salen muy caros pero que siempre te consiguen ese dinero extra.

Trata de ser siempre amigable, pareciera obvio, pero después de 9 horas en el tráfico ser amable se vuelve un reto para cualquier persona. Recuerda que este es un servicio al cliente y en este tipo de trabajos los clientes no saben de problemas o cansancio.

El programa de referencia

Invitar a personas a convertirse en conductores de UBER es bastante lucrativo. Solamente tienes que pedirle al referido que ingrese tu código antes de activar su cuenta en UBER y cuando haya completado 25 viajes recibirás un pago de alrededor de MX$1500 junto con los depósitos de tus bonos  semanales. Todo esto se puede hacer dentro de la aplicación. Ten en cuenta que ambos, el carro y el conductor, deben ser completamente nuevos en la aplicación. También puedes ganar aproximadamente MX$100 por cada cliente que refieras.

Primero tienes que preguntar al equipo de soporte local de UBER de cuánto dinero estamos hablando por cada referido, ya que varían de ciudad en ciudad. Después, no tardes en empezar la labor de convencimiento, a pasar tarjetas y a despertar al vendedor que llevas dentro.

Empieza a hacer tus cuentas y verás que dependiendo el numero de referidos que logres, tus ganancias se dispararán de manera exponencial. Recuerda que cuando te inscribiste a UBER, lo hiciste para convertirte en tu propio jefe y esta es una manera muy efectiva de lograrlo.

¿Pero qué dicen los chóferes?

Cuando los conductores que empiezan están consientes que se requiere trabajar un mínimo de 12 horas diarias, seis días a la semana con un solo descanso, generalmente se crean una buena opinión de UBER. Refieren que se trata de una plataforma segura y una oportunidad laboral donde puedes manejar tu tiempo.

También cuando saben que los ingresos están dentro de un rango de MX$8,000 y MX$ 11,000 siempre y cuando logren tener un ingreso de propinas constantes y hacer algunas referencias. De la misma manera deben encontrar zonas donde haya mayor demanda del servicio para poder ganarle la partida a cualquier otro carro.

Los chóferes que arrendan los automóviles a socios de UBER tienen tarifas de alrededor de MX$600 diarios. Pero los costos de gasolina, el arrendamiento y la comisión de UBER las paga el socio. Ahora, cabe mencionar que los ingresos de los conductores de UBER están por encima de los de un taxista tradicional. Cuyas liquidaciones fluctúan entre los MX$280 y los MX$350 por medios turnos y deben solventar los gastos de gasolina.

Aun así muchos, socios prefieren trabajar en la unidad ellos mismos porque al dividir la ganancia entre tres, los dividendos no son buenos. Incluso refieren que el chófer gana más que el socio la mayoría de las semanas. La razón de esto es que si se le paga poco a un chófer que trabaja bien, éste dejará tu carro y el negocio en UBER se basa en qué tan bueno sea tu chófer. Incluso en algunos casos el socio incentiva a sus chóferes con bonos de alrededor de MX$500 si supera la cuota de 50 viajes y si lo hace de manera constante hay algunos que llegan a regalarles trajes o celulares nuevos. Al final del día, todos concuerdan que trabajar para UBER no te hará millonario, pero podrás vivir dignamente.

Conclusión

Para poder tener éxito en esta empresa, debes entrar con un enfoque realista de la situación y no dejarte deslumbrar por las facilidades que te prometen o por el auto financiamiento que recibes. Tampoco creas en publicidad engañosa donde te prometen ganar lo mismo que un abogado o un doctor. Esto, puede llegar a cumplirse pero para lograrlo es necesario que te comprometas a una jornada  de más 18 horas diarias sin descanso, ni vacaciones, seguro de vida, ninguna prestación de ley. Es primordial que entres  a este trabajo con mentalidad de jefe y no de empleado, que seas proactivo, que te ocupes en ganarte la propina y que no dejes de trabajar en conseguir más socios y usuarios.

Espero que estas líneas te hayan ayudado a formarte una idea más clara de qué esperar y qué hacer para tener éxito en una empresa que ha llegado para quedarse, esperamos tus comentarios y anécdotas de cómo te ha ido y estaremos gustosos de resolver cualquier duda que te pueda surgir.

Guías sobre Uber:

Guías para aumentar tus ingresos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Escribir En Un Blog: La Guía Definitiva (2017)

Como Aumentar Las Visitas A Tu Blog: Mis Mejores Trucos