,

¿Cuánto Cuesta Crear Una App Y Como Se Puede Mandar Desarrollar?

A partir de la revolución de los dispositivos móviles, en especial de los smartphones, han surgido nuevas oportunidades de trabajo.

El fenómeno de las aplicaciones es uno de los que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años. Según las últimas estadísticas del 2016, hay 82,3 millones de usuarios de apps en México, un 33,4% más que en el periodo anterior.

Y a nivel mundial -según un estudio realizado por Cheetah Ad Platformen al menos 52 millones de dispositivos- México es el tercer país de la región, detrás de Estados Unidos y Brasil, en el consumo de apps. Si bien hoy la competitividad dentro del mercado es muy grande, en esta nota vamos a contarte cuál es el proceso para crear una app y cuánto cuesta desarrollarla. También cuál es la mejor manera de promocionarla y difundirla.

La buena noticia es que desarrollar una aplicación para tu empresa o emprendimiento es mucho más accesible y simple de lo que crees. Hoy existe un amplio universo de posibilidades y presupuestos.

Factores a tener en cuenta antes de desarrollar una app

Hay ciertos parámetros que influyen en el costo de las aplicaciones. Aquí te dejamos un listado para que los tengas en cuenta.

Complejidad: Hay aplicaciones sencillas que se pueden desarrollar en muy poco tiempo. En general las de publicidad son bastante simples.  Hay otras mucho más complejas, como las de juegos o redes sociales. Esto va a incidir en las horas de trabajo necesarias y en la cantidad de personas que deberán trabajar para desarrollar la aplicación.Lógicamente, cuantas más horas de trabajo mayor será el costo.

Contenidos: Existen contenidos estáticos, y contenidos que se deben actualizar dinámicamente.

Gestor de contenidos (CMS): En el caso que sean contenidos dinámicos, debes fijarte si ya cuentas con un gestor de contenido que se pueda integrar a la app o debes de crear uno para modificar el contenido de la aplicación.

Acceso a datos: Necesitas  tomar en cuenta si tu aplicación necesitará realizar búsquedas i actualizar información de la tienda más cercana, por ejemplo.

Geoposicionamiento: ¿Precisas contar con la localización del usuario?

Realidad aumentada: ¿Va a tener animaciones 3D tu aplicación?

Formas de pago: ¿La app deberá contar con un sistema de pagos, tarjetas de crédito, paypal etc.?

Registro de usuarios y datos: ¿Quieres que los usuarios puedan loguearse y registrar datos? ¿Qué tipo de información te interesa recolectar?

Envío de notificaciones push: Algo interesante de las apps es la posibilidad de enviar mensajes personalizados y alertas para generar mayor interacción. Entonces, debes pensar qué tipo de notificaciones quieres que le lleguen a los usuarios.

Integración con otros sistemas: El desarrollo se complejiza si debes integrar la aplicación con sistemas existentes de la empresa. Por ejemplo: gestor de contenidos, bases de datos, entre otros.

Diseño gráfico: No es lo mismo un diseño básico que uno avanzado, como es el caso de la mayoría de los juegos.

Plataforma: Con qué tipo de software debe ser compatible.Android y sistemas iOS son indispensables hoy en día, pero tal vez dependiendo tu público decidas extenderlo a Windows, Blackberry o incluso Firefox OS.

¿Qué tipos de aplicaciones existen?

Según su funcionalidad

Publicitarias: Estas aplicaciones suelen ser temporarias. Es decir, se crean para una campaña específica o una promoción de duración determinada. En este caso el diseño no suele ser complejo y la programación es sencilla, lo que amortigua considerablemente los costos.

Juegos: El mundo de las apps de juegos en infinito.  Dependen del backend, diseño de arte y tecnología en la que se programen. Debes tomar en cuanta factores como ¿Cuál será la experiencia del usuario?¿contará con un perfil?¿sumará puntos?¿utilizarás tecnología 3D? Por ejemplo,AngryBirds tuvo una inversión inicial de $140.000 dólares. Estacifra incluye la campaña de marketing, además del costo de la app. El lanzamiento fue en 2009 y los últimos números aseguran que lleva 3.500 millones de descargas.

Bases de datos o de gestión (tipo Red Social): Sus principales funciones son recolectar, gestionar y difundir información de manera eficiente. Las bases de datos pueden contener códigos para realizar cálculos estadísticos de los datos. Estas apps proporcionan seguridad a partir de la restricción del acceso a datos basada en nombres de usuario y contraseñas. Por esta razón, se requiere de una implicación absoluta de profesionales con experiencia. Es conveniente contar con profesionales backend e ingenieros frontend(para la maquetación web), además de un ingeniero de Androidy otro iOS para las apps nativas.

Mejoras o modificaciones del hardware del dispositivo: Son aplicaciones que toman ciertas funciones del celular, cimo por ejemplo la alarma, cámara o el flash, para mejorarlas o sumarles nuevas funcionalidades.

Aplicaciones totalmente dinámicas: Similares a las apps de bases de datos. se basan sólo en la información externa. Twitter, WeatherChannel yFlipboard son algunos ejemplos.

Servicios personalizados: Orientadas a permitir la entrada de los usuarios al contenido de una manera específica. Los ejemplos son: Pages, Adobe Ideas y Numbers.

Todo lo demás: Hay miles de aplicaciones que son únicas. Sin embargo, la lista que hemos desarrollado podría cubrir el 95% de lo que hay disponible hoy en día.

Según la tecnología de desarrollo:

Nativas: las apps de este tipo son creadas específicamente para un sistema operativo determinado en la plataforma de desarrollo del fabricante, ya sea Android, iOS, Blackberry. De esta manera se adapta al 100% a las funcionalidades y características del dispositivo. Estas aplicaciones suelen tener un mayor costo ya que se deberá realizar una nueva versión para otro sistema operativo. Además, este tipo de apps puede integrar funciones como redes sociales, email ygeolocalización, entre otras, que complejizan su desarrollo. Necesitarás de la participación de un buen ingeniero Android (para programar en Java) otro iOS (para programar en Objective-C) y un diseñador que tenga experiencia en este ámbito.Ejemplos de este tipo de apps son Whatsapp o Facebook. Las ventajas que podemos destacar de este tipo de app son: mayor rendimiento, menor consumo de memoria, mayor velocidad y aprovechamiento total del hardware del dispositivo (cámara, GPS, sensores entre otros).

Híbridas: A diferencia de las nativas, utilizan tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, todas unidas y procesadas a través de Frameworks. Es decir, son apps multiplataforma y su ventaja es que se desarrollan una sola vez para todos los sistemas operativos. La desventaja es que tendrán un rendimiento y calidad inferior a las nativas.

El camino para desarrollar una app

 

Para comenzar a crear tu app debes tener en cuenta 4 sencillos pasos que te ayudarán a cumplir tu objetivo: idea, planificación, diseño y puesta en funcionamiento.

Como aterrizar una idea para crear tu app

Debes definir qué tipo de app estás buscando, cuál es la adecuada para tu idea. Si recién estás comenzando tal vez te conviene ir por una aplicación simple que no requiera de demasiada inversión. Sin embargo, si eso hace que la calidad y el rendimiento no sean óptimos, tampoco podrás brindar una buena experiencia a los usuarios. Por lo cual nuestra recomendación es que si está dentro de tus posibilidades no te desvíes de tus objetivos por abaratar el costo de la aplicación.

Por otro lado, una vez que tengas tu idea bien planteada, debes realizar una investigación. Ingresa a Los diferentes bancos de aplicaciones y mira qué aplicaciones relacionadas con lo que quieres desarrollar existen, qué puedes aportar de nuevo y cuál sería tu diferencial. Puedes utilizar la herramienta Google KeywordPlanner para ver cuántas personas buscan palabras vinculadas al tema que tienes en mente.  Piensa en la campaña de marketing, ¿cómo vas a difundirla?

Si bien la inversión inicial puede ser alta, en muchos casos la ganancia vale la pena. Por ejemplo,ClashRoyale, a los 30 días de su lanzamiento, recaudó 125 mil dólares y en 2015 obtuvo $1.345 millones. PokemonGo le quitó el récord a ClashRoyale, facturando 200 millones de dólares en su primer mes.

Ahora bien, si aún no tienes una idea, lo que debes considerar es que una app es una solución a un problema. Entonces, debes buscar una necesidad y pensar cuál sería la mejor manera de satisfacerla. O de qué manera puedes simplificar o mejorar las actividades de las personas.

Un último consejo sobre este punto: Protege tu idea. Siempre estarán quienes quieran participar de ella, para lo cual es conveniente que les hagas firmar un Contrato de Confidencialidad, conocidos comúnmente como “NDA’s” (Non DisclosureAgreements).

Este contrato debe estar cuidadosamente redactado para que proteja tu idea.Consulta a un abogado si es necesario, pues también deben de quedar claros los términos para quienes van a escuchar o conocer tu proyecto.

Planificación

Este paso es muy importante ya que sin una planificación metódica y detallada pueden generarse problemas al momento de desarrollar la app. Además, cuánto más en claro tengas todas las funcionalidades, la apariencia y la distribución de elementos, más dinámicoseráel proceso de creación. Esto implicará menos horas de trabajo y optimizará tu inversión.

Debes pensar cómo será cada pantalla y cómo quieres que responda ante las acciones del usuario.Te sorprenderá la cantidad de pasos y escenarios que se encuentran en una app por más simple que ésta sea. Una buena planificación te permitirá ver con mayor claridad tu aplicación y será más sencillo poder transmitir la idea y que las personas que trabajen sobre ella puedan entenderla y plasmarla tal cual tú la has pensado.

Algo que te puede ayudar es crear bocetos de la aplicación. Si no eres bueno con los programas de diseño, toma lápiz y papel, eso te ayudará a visualizarla. Es como hacer un corto; debes escribir un guión, dibujar el storyboard y así entender cómo será la navegación del usuario en la app.

Desarrolla un prototipo y reúne a posibles usuarios (puedes invitar a tus amigos, familiares, vecinos o a expertos), solicítales que prueben la funcionalidad y pídeles un feedback. Observa si les resulta práctica o si tienen alguna complicación.

Una vez que la programación y el backend están definidos, estás listo para pasar a la parte creativa.

¡Importante! las apps pueden ser sujetas a protección mediante dos vías: derechos de autor (programa de software o base de datos) y propiedad industrial (marca registrada o aviso comercial). El registro de obras se realiza ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el registro de marcas y signos distintivos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Diseño

En esta etapa, debes darle al diseñador una lista de lo que debe crear, detallando cada “skin” o pantalla. Es decir, esos bocetos previos, también conocidos como wireframes, serán transformados en diseños de alta resolución. Elegirás los colores, los detalles, las líneas y los textos.

El diseño es muy importante. Por lo cual procura contratar un diseñador especializado, de su trabajo depende gran parte del éxito de la aplicación. No sólo deberá diseñar las pantallas,también deberá desarrollar la identidad de marca de tu app. Es decir, el logo, la paleta cromática y las piezas de diseño para difundir.

Es muy importante que en este punto tomes en cuenta todos los comentarios de la prueba del prototipo. Y una vez que esté listo el diseño, deberás realizar otro testeo para ver cómo funciona el flujo de pantalla a pantalla e ir puliendo los detalles.

Durante el proceso de desarrollo, deberás tener una mirada constante y crítica en tu nueva aplicación. En Android, por ejemplo, el archivo de la aplicación es fácil de instalar en un dispositivo para probar su funcionalidad en un entorno real. iOS, sin embargo, es diferente, ya que requiere una plataforma como TestFlight para descargar y probar la aplicación a medida que avances.

Publicación de tu app

Cuando finalmente consideras que la app está apta para salir al mercado, entonces deberás publicarla. Aquí te dejamos algunos consejos para su correcta publicación:

Título: Incluye las palabras claves que la definan. Procura que sea lo más corto posible para que de esta manera los buscadores de los distintos dispositivos lo puedan leer completo.

Categoría: Debes de escoger una sola categoría para la aplicación, pero aunque parezca sencillo no lo es tanto. Debes colocarte en el lugar del usuario para decidir cómo y dónde buscaría la app.

Descripción: Capta la atención de los usuarios. Puedes aprovechar este espacio para añadir un Calltoaction atractivo que despiertes el interés.

Palabras claves: El éxito o el fracaso de la estrategia de la app dependerá básicamente de las palabras claves que vayas a utilizar. En los testeos puedes también consultar a los usuarios sobre qué palabras utilizarían para buscar una app así.

Ícono: Una imagen dice más que mil palabras, reza el refrán, y hoy aplica más que nunca. Es fundamental que cuentes con un ícono llamativo y original que comunique la identidad de la aplicación. Debe ser simple, de impacto y legible.

Capturas de pantalla: Son la carta de presentación y uno de los elementos principales que inciden en la decisión de la descarga. Procura escoger aquellas que resulten atractivas visualmente y que además describan lo mejor posible las características de la aplicación.

Crea tus Términos y Condiciones: Asesórate sobre este punto, es importante que todo sitio web y toda app tenga al menos dos “documentos legales”: los términos y condiciones de uso o de servicio (documento a veces mal llamado “aviso legal”) y el aviso de privacidad.

Privacidad: En México, existen diferentes leyes y regulaciones en torno a la privacidad del individuo y la protección de información confidencial. Debes prestar atención a no violar estos derechos ya que las sanciones pueden ser muy duras. Dos ejemplos que son aplicables al tema son: la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Si no cumples con ellas, las multas pueden superar los 40 millones de pesos.

Lee los Términos y Condiciones de los desarrolladores de Apps:

Antes de subir tu aplicación, ten en cuenta cuáles son las condiciones que tiene cada plataforma. Aquí te dejamos los links para que puedas leerlos.

Google Play

Appstore

¿Cómo subir tu aplicación a iTunes o Appstore?

Para subir tu app a iTunes o Appstore, deberá estar construida en xCode (el entorno de desarrollo de aplicaciones para Apple), luego deberás crear una cuenta de iTunes Connect (que tiene un valor de 99 dólares al año) y completar todos los datos de registro: ícono, pantallas, descripción, precios, etc. Si contrataste a un desarrollador, puedes pedirle que te ayude con este paso. Una vez que lo realices, contarás con tu cuenta y será más sencillo subir nuevas apps.

A través de iTuneConnect puedes ver todo tipo de estadísticas y en base a ellas analizar tu aplicación. Por ejemplo, cuántas descargas lleva tu app o cuánto dinero has ganado. Además, puedes obtener ganancias incluyendo anuncios dentro de la app o cediendo cierta información.

¿Cómo publicar tu app en Google Play?

Primero tendrás que crear tu cuenta de desarrollador en Google Play DeveloperConsole. Una vez cargados los datos, deberás abonar 25 dólares por única vez. Luego le debes dar click a “Add New application” y eso te llevará a un simple proceso donde deberás completar los datos para su publicación. En esta plataforma podrás ver: el listado de tus aplicaciones, servicios para Google Play Games, informes sobre beneficios, configuración, anuncios y alertas.

¡Vamos a los números!

Aplicaciones simples: entre $1.000 / $4.000 USA

Aquí tú brindas todo el contenido, te encargas de la dirección y de supervisar el proceso. Tendrás costos adicionales si quieres sumar localizadores GPS, integración con redes sociales o email, así como sumar diferentes idiomas o sonidos personalizados.

App con base de datos (nativa) entre $8.000.- / $50.000 USA

Como señalamos al comienzo, cuánto más compleja sea la aplicación, mayor será su costo de desarrollo. En este tipo de apps la arquitectura suele necesitar muchas horas de trabajo minucioso.

Juegos entre $10.000 / $250.000  USA

Este tipo de aplicación es la más difícil de calcular. Ya que los juegos evolucionan y se complejizan muy rápidamente. Cada vez el desarrollo de una app de juegos se parece más al de una videojuego. Sin embargo, no hay nada más viral que un juego divertido y se puede ver en los hechos. Un informe reciente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) e InteractiveAdvertising Bureau (IAB), asegura que en México los juegos y las apps en general para móviles representan un 42% de las compras online.

Recursos relacionado con  “Apps”

Como crear apps para ganar dinero – Caso de estudio: Como un nerd gana $1,021,231 dólares al día con una sola app

¿Cuánto Cuesta Crear Una App Y Como Se Puede Mandar Desarrollar?

Las 30 Mejores Aplicaciones Para Ganar Dinero Con Tu Móvil

Adicionales

Compras en la App entre $1000 – $3000 USA.

Esta función permite que los usuarios puedan acceder a nuevos contenidos o actulizaciones. El valor dependerá de la cantidad de compras  en la app, la complejidad, y si estás haciendo todo desde la propia aplicación, o si lo está haciendo desde un servidor.

Servicios web entre $1000 – $5000 USA.

Lleva el contenido a un punto de acceso remoto para que el usuario pueda actualizar la aplicación con archivos XML.

Game Center $1000 USA.

Apple hizo un buen trabajo al hacer esta integración fácil con SDK (Kit de desarrollo de Software), ya que a través del mismo brinda la posibilidad a terceros de desarrollar apps nativas para iOS.

Compartir contenido $500 – $1500 USA. 

Esto es fundamental para las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ etc.) y correo electrónico, pero a su vez puede haber otro tipo de integraciones, por ejemplo, sitio web de WordPress.

Como puedes ver, el costo de una app depende de muchas variables.La idea de este artículo es acercarte algunos datos del mundo de las aplicaciones para móviles. Si tu idea es grande y precisas de una inversión inicial fuerte, puedes recurrir a inversores o aceleradoras que siempre están en busca oportunidades y emprendedores. Es imprescindible que cuentes con un equipo de trabajo profesional que entienda tus objetivos y sea comprometido. Establece periodos y fechas para cada momento del desarrollo de la app.

Hay muchas plataformas de Freelancers a las que puedes acudir y allí encontrar tu profesional indicado. Te compartimos algunas Lance Talent, FreelancerWorkana.

¿Qué te pareció la nota? ¿Ya has trabajado o estás trabajando en el desarrollo de una app? ¿Tienes más consejos para alguien que está comenzando? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Hacer Publicidad En Instagram Para Tu Negocio Fácilmente

ClickFunnells vs. LeadPages: La Revisión Definitiva