12 Consejos Para Crear Tu Blog Personal De La Forma Correcta

Hay una paradoja con los blog. Si bien son tu espacio personal, una vez publicas algo, eso ya no te pertenece: será de tu audiencia; porque es para otras personas que se escribe. Si escribes para ti mismo, como si un blog fuese un diario personal, te deseo mucha suerte: la vas a necesitar.

En cambio, si escribes pensando en tu audiencia, la fuerza de tus publicaciones recaerá en la posibilidad de que los lectores la hagan suya y la conviertan con sus interpretaciones en su propio texto. Eso significaría que el mensaje ha llegado a su población objetivo.

Para facilitar este proceso creativo, aquí te incluyo doce claves para su planificación.

1.- Organiza Tu Blog Pensando A Largo Plazo

Es fundamental que tengas algún sistema de organización de la información, incluyendo una estructura temática y una planeación de futuros contenidos, que te permita producir artículos por un largo periodo de tiempo.

Adicionalmente, dado que los espacios virtuales pueden desaparecer en cualquier momento, ten copias de tu información e intenta tener un blog autoalojado del cual tengas control.

Sigue Leyendo:

Cómo Crear Un Blog Con WordPress Y Bluehost

2.- Ten Un Presupuesto Para Asesoría Técnica

Hacer un blog implica escribir, pero además, otras labores profesionales relacionadas con el diseño y diagramación, la administración de la plataforma y el complejo proceso de mercadeo digital. Es recomendable concéntrate en lo que sabes hacer. Puedes empezar con un blog pequeño, pero si pretendes crecer, necesitarás delegar funciones y eso te exigirá fondos. Has un rastreo de los costos promedio que te cobrarán por las labores mencionadas y destina un fondo para cuando sea necesario. En páginas como Freelancer y Workana encontrarás profesionales expertos a muy buenos precios.

3.- Haz De Tu Blog Una Marca

Otras de las actividades importantes para el posicionamiento de tu blog es el de la imagen corporativa. Un blog es en sí mismo una empresa con objetivos comerciales, a menos que lo estés proyectando como una labor sin ánimo de lucro, caso en el cual también es una organización empresarial.

Dado esto, requieres una imagen corporativa que te posicione como marca. Puedes conseguir apoyo profesional en las páginas de freelancers para que te ayuden con un logo y con la selección de la tipografía, los colores, los medios y los registros que serán propios de tu expresión.

4.- Define La Estructura De Tu Blog

Insisto en este punto porque es de capital importancia. Para que puedas mantener a largo plazo la producción regular de artículos, necesitas planear los temas y subtemas que abordarás durante un largo periodo, preferiblemente no menor a un año.

Revisa cuáles son los intereses más frecuentes de acuerdo con tus áreas de experticia. Los motores de búsqueda te pueden suministrar toda la información que necesitas para tales efectos.

5.- Piensa A Largo Plazo

Continuemos con la planeación. Si piensas a corto plazo no tendrás control de tus acciones. ¿Quieres un blog con alto flujo de personas que se capitalice en entradas económicas que justifiquen y valoren tu trabajo? En ese caso debes pensar a largo plazo. Los blogs tardan tiempo en consolidarse y una buena prospectiva, fijaría la mirada a varios años.

Para que la empresa marche a todo vapor, es necesario que desde el comienzo tengas claro qué es lo que debes hacer paso a paso para lograr las metas a largo plazo. Divide esa meta en submetas y asígnales tiempos.

Sigue Leyendo:

Como Aumentar Las Visitas A Tu Blog: Mis Mejores Trucos

6.- Define Los Términos De Uso

Esto va en línea directa con tu plan comercial. Puedes pensar en que tus contenidos no sean reproducibles para proteger tus derechos o, desde otra perspectiva estratégica, dejar que se usen y reproduzcan libremente mencionado tu autoría, lo que te dará mayor popularidad y alcance. Sé estratega y publica las políticas de uso de tus contenidos.

7.- Usa Adecuadamente El Lenguaje

No sobra decir que, siendo un medio escrito, el buen uso de la sintaxis, la ortotipografía, la riqueza semántica y, en general, la calidad de tus palabras, serán la base del valor que puedas dar a tu trabajo.

8.- Calcula Bien La Extensión De Tus Entradas

Para explicarlo hay una excelente imagen: debe ser lo suficientemente larga para que cubras totalmente el tema pero lo suficientemente corta para seguir llamando la atención.

9.- Viste De Manera Atractiva Tu Blog

De acuerdo con el canon actual, para hacer que un blog encuentre y mantenga lectores, necesitarás jugar con otros elementos adicionales y complementarios a las palabras. Necesitas jugar con la imagen, con fotografías,  videos, audios y otros recursos que estén a tu alcance. No olvides verificar que tienes permiso legal para el uso de estos elementos.

10.- Publica Consistentemente

Necesitas un calendario de publicaciones en el que se defina la periodicidad. La mayoría de expertos hablan de un mínimo de dos o tres publicaciones a la semana pero todo depende de las características del blog y de tu propuesta. Lo que sí es necesario es que tus lectores sepan cuándo se publican tus artículos y que les cumplas.

Sigue Leyendo:

TOP 22 Herramientas Y Recursos Para Bloggers Y Blogs Para Hacer Mejor Contenido

11.- Decide Dónde Publicar Tus Contenidos

Los recursos son limitados, así que no los malgastes. Revisa cuáles son los espacios y redes sociales que se ajustan mejor a los contenidos que produces y concéntrate en los nichos apropiados para cautivar a tu población objetivo.

12.- Define La Política Para Los Comentarios

Algo que nos hace sentir satisfechos cuando publicamos una nueva entrada en un blog, es recibir comentarios. Significa que las personas te están leyendo y que se sienten lo suficientemente motivadas con el tema para hacer sus aportes…espero que la razón para que se tomen ese trabajo no sea la de reaccionar negativamente ante tus observaciones.

Para que puedas administrar adecuadamente los comentarios debes definir si las observaciones de los usuarios serán públicas, si tú serás moderador en esas conversaciones o si están cerradas y disponibles solo para el grupo de suscriptores.

 

Es necesario que tomes estas medidas desde el comienzo mismo del blog. Una vez que comience a rodar será muy difícil modificar la dinámica que ya se haya establecido y validado en la práctica.

Guías para crear tu blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Trucos Rápidos Y Sencillos Para Crear Títulos Llamativos Para Tu Blog

Cómo Ser Más Disciplinado Y Enfocarte Más: La Guía Definitiva