Por Qué No Crear Un Newsletter, Y Qué Es Lo Que Sí Puedes Hacer En Su Lugar

El mundo cambia constantemente, y lo relativo a marketing online e interacciones por internet no es la excepción; de hecho, aquí todo cambia demasiado rápido.

En ese sentido, podemos ver cómo se popularizó una estrategia de marketing que dio muy buenos resultados, se trata del uso del newsletters.

Esta práctica de ventas no implicaba lanzarse sobre las personas para promocionar productos o servicios. En su lugar,   empresas grandes, pequeñas, medianas, emprendedores, blogueros, etc. invitaban a las personas a suscribirse a su newsletters.

De esta manera tenían el permiso de las personas para mantener el contacto con ellas una y otra vez. Esto provocaba un aumento en el flujo de ventas, gracias al efecto que se generaba al momento de publicar y mandar un nuevo newsletter.

De esta manera, cada vez eran más los visitantes que pasaban a la página web y se convertían en suscriptores, y por lo tanto en compradores potenciales.

Esto no era resultado de un nuevo producto o algún lanzamiento especial; ocurría porque no se perdía el contacto y así se podía ir educando la perspectiva de los clientes, y esperar a que estuvieran preparados para comprar.

¿Cuales eran los beneficios de esta práctica?

Lo mejor de todo esto era que no costaba nada -bueno, el precio era muy bajo- así que no importaba de qué tamaño era tu empresa, podías echar mano de esta herramienta y hacer crecer tus suscriptores, y por lo tanto tus ventas.

Además, podías usarla y mandar newsletters cuantas veces quisieras. Como se ve, esto conllevaba beneficios. Y nadie puede negar que ha sido una de los grandes cambios en el mundo de los negocios.

Aunque he estado hablando en pasado; el hecho es que es algo que aún sigue haciéndose, y además sigue procurando dividendos.

¿Pero cual es la parte bien loca?

Es verdad, por un lado los newsletters contribuyen de manera significativa al crecimiento de los suscriptores. Sin embargo, paradójicamente contribuyen también a un estancamiento y pérdida de nuevos suscriptores.

Además, se elimina totalmente el boca en boca, que sí, aunque estemos hablando del mundo online, sigue existiendo.

Ten en cuenta que la práctica de boca en boca, no sólo aumenta suscriptores, también te hace saber qué cosas estás haciendo mal o bien. Y, lo mejor, es que no tienes que pagar por obtener esta información.

Pero hoy en día los newsletters ya no están en el top en cuanto a estrategia se refiere. La verdad es que, en el marketing digital, lo más efectivo es no usar newslatters, ya que poco a poco han llegado competidores con nuevas estrategias que dejan atrás a los escritores dedicados a newsleters.

¿Y por qué sucede esto?

La función de las publicaciones era ser un canal de una sola dirección, en las cuales uno mandaba la información para que los lectores la leyeran y listo.

Por supuesto, también podían ignorar la información, y ahí se acababa todo.

Pero al día de hoy, las redes sociales han cambiado la manera de interactuar, y han transformado las publicaciones llevándolas a comportarse como medios de comunicación, en donde la información fluye hacia ambos lados.

Es decir, la gran diferencia es que ahora las personas no se quedan calladas, sino que responden, comunicándose y contactándose contigo.

Hoy en día puedes saber lo que las personas piensan sobre lo que has publicado, apenas pasen un par de minutos.

Además, puedes saber qué tipo de artículos son los que más le gustan a tu público, haciendo una comparación de las respuestas obtenidas.

La transformación con las redes sociales.

Las redes sociales mantienen vivo el boca a boca, ya que si a alguien le gusta lo que publicas, inmediatamente lo compartirá en cualquier red social que tenga, ya sea Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn.

Esto te generará un montón de nuevos visitantes. Tienes que comprender que el aumento de suscriptores, ahora con las redes sociales, se da no por motores de búsqueda, no por publicidad, sino por las personas que hablan y comparten tu contenido dentro de las mismas.

Además, todo está conectado, ya que mientras más personas se conviertan, tendrás mas lectores, y por lo tanto esto se traducirá en más personas hablando de ti, obteniendo más visitas a tu blog.

Los newsletter estan atascados en el pasado

Los newsletters se usan desde el 2005, !imagínate! pero siempre ha sido un monólogo, en donde tú hablas y esperas que a la persona que le mandas la información le guste.

Y no es que esté mal, pero ¿qué prefieres? ¿mandar un newsletters que llegará a un determinado número de personas? ¿o subir un artículo a un blog que pueda ser compartido a cientos y cientos de personas?

Por otra parte, cuando mandas un newsletters, no hay que esperar contestación o retroalimentación, no creo que alguien conteste. Porque comprenden que lo que reciben no es una invitación a conversar,  sólo trasmisión de información.

Y ¿qué hay de malo en eso? pues te pierdes de toda la retroalimentación que pudieras tener. Por ejemplo,  una felicitación por tu trabajo,  preguntas, y corrección de tus errores. Por lo tanto no puedes obtener ideas para tus productos o servicios, ni siquiera sabes qué temas les interesa a las personas a quienes te diriges.

¿Qué quiere decir esto? no sabes si te estas equivocado o  lo que estás haciendo bien, o si estás perdiendo el tiempo con tal o cual acción.

Y lo único que lograrás es realizar cambios o estrategias desesperadas, adivinando, porque no tienes retroalimentación, y no puedes adoptar acciones más orientadas y con conciencia.

Pero no te preocupes, siempre hay alternativas que traerán buenos resultados y sobre todo sin tanto gasto.

Y …Si los newsletters ya no están a la vanguardia, entonces ¿qué hacer?

La respuesta no es tan difícil: Crea un blog.

El blog es un espacio en donde todos los artículos se quedan almacenados, y las personas pueden dejar sus comentarios, al mismo tiempo que pueden compartir la información con sus familiares y amigos. Así es la dinámica del blog.

Las redes sociales no son otra cosa que la evolución de la tecnología y el cambio de la comunicación en internet, una comunicación en donde se pueda entablar retroalimentación y ambas partes pueden comunicarse.

Pero bueno, quizá te hayas dado cuenta que muchos blogs suelen tener newsletters. Sí, es así, a continuación, te explico por qué.

¿Si tienes un blog, debes tener también un newsletters?.

Tengo que explicar un poco más para que puedas ver todo el panorama, así que aquí va. Es verdad que muchos de los blogs que has visto tienen un newsletters que te envían directo a tu mail. Bueno, esto empezó gracias a la tecnología RSS, las personas usaban lectores de RSS para suscribirse a sus blogs preferidos, así tendrían todos los artículos juntos sin complicaciones.

¿Blog + Newsletter = El Nuevo Negocio de Los Medios De Comunicación?

Por lo general las personas terminan olvidándose de su suscripción, al menos por un tiempo, o bien, se suscriben a un montón de blogs más, y cuando lo recuerdan se encuentran con que tienen un sin número de newsletters, sin saber qué hacer con ellos. Esto para nada da un buen resultado.

Por un lado, cuando se habla de suscribir a través de RSS, los resultados muestran que son muy pocas la personas que terminan leyendo o comprometiéndose con el negocio.

En cambio, cuando los newsletters se hacen a través de e-mail, el compromiso de los suscriptores sube. Por lo que, al ver esta situación, fue lógico que una buena cantidad de blogueros se inclinaran a crear newsletters a través de correo electrónico.

Lo que se quería alcanzar con esto, era que los suscriptores de RSS se convirtieran a suscriptores de e-mail, y se logró.

El resultado fue un crecimiento de los blogs, gracias a un mayor compromiso de las personas, y, por lo tanto, a un aumento en los ingresos.

Así que como es lógico, todos empezaron a utilizar esta fórmula, es decir, un blog y un newsletter, aunque quizá no supieran muy bien por qué tenían que hacerlo.

La verdad es que un newsletter es realmente bastante bueno, útil y sobre todo, rentable. Entonces, lo que tienes que hacer es seguir la fórmula de blog más correo electrónico. Esto es la última herramienta de publicación.

La cuestión es que no permitas que las suscripciones se hagan por RSS, sino única y exclusivamente por correo electrónico.

De esta manera, estas asegurando cero spam o anuncios de producto o servicio que terminarán por abrumar al cliente.

Lo único que se manda al correo electrónico es la nueva entrada del blog, junto a una breve descripción sobre el artículo y quizá alguna noticia de importancia, pero todo breve, en corto y preciso.

¿Qué es lo que se obtiene?

El resultado que se desea es obtener un compromiso masivo de los suscriptores, los cuales también se espera aumenten en número. Que tu blog también crezca, que los suscriptores diarios  aumenten y que los lectores no dejen de compartir en las redes sociales.

Imagínate que los comentarios que tengas en cada post sean tan numerosos como enriquecedores y alentadores. Además, piensa en toda la información que puedes sacar de esos comentarios, esas ideas para artículos, productos, servicios, incluso, hasta nuevas empresas.

Todo esto lo puedes sacar de todos esos comentarios sin tener que estar adivinando o inventando que más puedes hacer. Si esto se logra, lo que estarás haciendo es cosechar los beneficios del buen uso del correo electrónico y de tu blog, esta es la manera de combinar ambas plataformas y sacar el mayor provecho de ellas.

¿Qué otros beneficios se obtienen?

No es necesario que te la pases publicando grandes cantidades de artículos, de esta manera podrás dedicar mas tiempo a crear contenidos de valor.

Pero también, y muy importante, puedes tener más tiempo para crear estrategias, crear productos, servicios y revisar cuál será la mejor promoción y publicidad para lo nuevo que vas creando.

Todo con el objetivo de proporcionar a tus clientes la mejor experiencia que hayan tenido.

La verdad sobre crear un blog

Hay que tener claro que un blog no se trata tanto de publicar en cantidades mayúsculas, como de publicar de manera más inteligente, para poder aportar algo de valor a las personas.

Sin duda, nada se compara con mandar una entrada directo a la bandeja de inicio del correo electrónico, en la que pueden entrar cuando quieran.

Asimismo, es más fácil dar la posibilidad de compartir el contenido a las personas que deseen, tan solo dando click en un botón.

Además, imagínate no contar con la retroalimentación de tus clientes y lectores, esas opiniones o comentarios que te ayudarán a cuidar tus estrategias, a saber por dónde vas y lo que estás haciendo, para ver y analizar qué es lo que debes hacer en el paso que sigue.

Finalmente, es por eso que debes analizar las estrategias y ver cuáles son los resultados que estas arrojan.

Por supuesto, puedes copiar, pero hazlo de los mejores, de esos que has visto tienen buenos resultados, y además hazlo de la mejor manera; es decir, implementa las técnicas lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Para Comprar Publicidad Online Para Principiantes

36 Negocios Rentables Con Poca Inversión Y Bajo Riesgo