Cómo Crear Un Calendario De Contenido Para Redes Sociales

Ya en un artículo anterior (“Cómo crear un calendario de contenido”) hablamos de qué es y cómo generar uno, específicamente para tratar contenidos. En este caso nos concentraremos en las pautas para crear un calendario de contenidos más enfocado a la planificación de publicaciones en las redes sociales. Te expondré las principales razones para tener un calendario y la forma de crearlo, paso a paso. Entremos pues directamente en materia.

 

¿Por Qué Es Importante Un Calendario De Contenidos Para Redes Sociales?

Existen varias razones para que dediques un tiempo inicial para programar el calendario:

1.- Tienes Previsto El Trabajo Para Las Fechas Importantes

Toda empresa tiene fechas que son clave para su negocio. Por ejemplo, las celebraciones, las fechas de corte, el inicio y final de temporadas, las fiestas nacionales y las fechas de eventos deportivos o culturales. En esos momentos el trabajo aumenta de manera desproporcionada pero tus recursos siguen siendo los mismos, porque suelen ser tiempos de disputas, inconvenientes e imprevistos en el trabajo, que te restan tranquilidad y pueden afectar la eficiencia en los procesos.

Esto se puede controlar, en lo que a producción de contenidos se refiere, si cuentas con un calendario bien organizado en el que definas los contenidos que publicarás en cada red social para esas fechas. Así evitas errores y pérdida de valioso tiempo en preparación y planeación de contenidos.

2.- Organiza El Contenido

Por supuesto, es la mayor ventaja de un calendario. Sin embargo, a pesar de que conocemos la utilidad de la planeación, en cualquier área, con frecuencia no la realizamos. Hablando de la administración de los contenidos a publicar en las redes sociales, es fundamental contar con una organización eficiente y coherente.

Debe ser eficiente en términos de publicar con la frecuencia, calidad y pertinencia necesaria, en las diferentes redes sociales en las que estás haciendo una campaña. Si dejas todo el trabajo a tu memoria, es casi seguro que cometerás errores y no se hará una publicación adecuada en función del flujo y los patrones de uso de las redes sociales por parte de tus contactos.

Al contrario, si lo programas y luego simplemente te limitas a cumplir lo establecido en el plan, sabrás qué estás publicando, dónde lo estás haciendo y cuándo, a la vez que no tendrás problemas para evaluar el impacto de estas publicaciones y tomar las medidas de ajuste pertinentes. Adicionalmente, tu atención y memoria estarán libres para encargarse de otras labores en el proceso de administración de una campaña.

Al cumplir con estas tareas, de acuerdo con el calendario, tendrás una campaña coherente, lo que será evidente y valorado por tus clientes potenciales.

 3.- Facilita El Trabajo Colaborativo

Las fechas importantes se olvidan. Cuando llama un cliente o un proveedor necesitas esas fechas, pero justamente en ese momento, por arte de magia, la persona que las conoce suele desaparecer.

Para evitar ese tipo de dificultades, un calendario bien establecido, público y actualizado en tiempo real, es una formidable opción. Puedes colgar el calendario en la nube, bien sea como una hoja de cálculo de google o como un documento en Dropbox. Cuando se trata de compartir información que se puede actualizar permanentemente por una o varios personas de manera remota y en forma simultánea, yo prefiero un documento compartido de google.

4.- Ahorras Tiempo

Sobra decirlo, pero el tiempo que inviertes en la planeación inicial se ve recompensado en un gran ahorro de tiempo durante la campaña, cuando más se requiere. Un calendario te permite ser más eficiente porque usas de manera adecuada y oportuna los recursos con los que cuentas. Te permite planificar adecuadamente la elaboración y publicación de los contenidos, con lo que de antemano tienes contenidos estructurados de manera coherente e integradora como parte de una campaña robusta y bien dirigida.

5.- Asignas De Manera Efectiva Los Recursos

Un calendario te da información precisa de los tiempo de publicación y de los diferentes tipos de contenidos con los que cuentas, bien sean artículos previos que vas a retomar, contenido nuevo o colaboraciones externas.

Esto también te permite administrar y monitorear los tiempos de elaboración y evaluación interna de los contenidos. Así, puedes asignar y seguir los tiempos de investigación, creación, redacción, producción, revisión y publicación. Estas acciones son fundamentales para que se cumplan los tiempos, pero, tal vez más importante, para que tus contenidos sean publicados con la calidad requerida, sin las presiones y los errores típicos que se comenten cuando dejas el trabajo para el último momento.

 6.- Te Brinda Elementos De Análisis

El tiempo que antes usabas en hacer a última hora los contenidos, puedes emplearlo en tomar distancia y ver en perspectiva el flujo y la efectividad de la publicación de contenidos. Puedes comprender mejor qué pasa con cada contenido al analizar las mediciones sobre su efectividad. También logras identificar los patrones de comportamiento de tus contactos respecto de los contenidos que publicas, con el objetivo de establecer cambios que aumenten su efectividad. En definitiva, estos elementos te permiten establecer los tiempos óptimos de publicación, tu audiencia y sus intereses.

 7.- Calidad De Vida

Además de lo que te he dicho, un calendario te dará tranquilidad. El trabajo de las campañas es agotador y estresante. Tienes que controlar muchas cosas y especialmente los imprevistos. Si planeas adecuadamente tu bienestar y equilibrio se verán beneficiados.

¿Cómo Crear Un Calendario De Contenidos Para Redes Sociales?

1.-Piensa En Tu Público

Los contenidos para redes sociales deben adaptarse a las condiciones de la población objetivo. Si no partes de esa premisa no vas a llegar muy lejos con tu campaña.

Para lograr que tus publicaciones consigan dar en el punto, motivar a los lectores y satisfacer sus demandas, es pertinente hacer dos cosas. Primero, tener muy bien estudiados a tus contactos y conocerlos lo mejor posible, para lo que cuentas con múltiples herramientas, empezando por Facebook Ads. Segundo, prueba tus hipótesis con varios consumidores de prueba cuyas características personales y de consumo correspondan exactamente a tu población objetivo. De esta manera tendrás datos empíricos sobre los que podrás basar toda la creación de contenidos.

 2.- Revisa Lo Que Ha Funcionado

Analiza con detenimiento los contenidos que anteriormente has producido y los que se ponen en circulación en campañas exitosas de otras marcas. Revisa qué contenidos son los que más han gustado y por qué. Con qué contenidos se han logrado más comentarios y conversiones. Qué contenidos han logrado mayor número de visitas y las respuestas esperadas. Este tipo de datos te darán una idea clara de hacia dónde orientar los contenidos.

3.- Revisa Lo Que Ya Tienes

Haz un balance de tus activos de contenidos. En el material que ya tienes, recopilado a lo largo de la historia de tu empresa, puedes encontrar cosas valiosas. Identifica los tipos de contenidos y los temas sobre los que versan. Luego, con ojo crítico, selecciona los contenidos que todavía son útiles, los que se pueden actualizar y reutilizar, e incluso aquellos que definitivamente no son útiles o son ejemplos de lo que no se debe hacer.

4.- Planifica Iniciando Por Los Eventos Críticos

Para empezar a hacer el calendario, parte de los eventos fundamentales para tu empresa, de lo que ya hablábamos al inicio de este artículo. Para hacerlo puedes tomar una hoja y ordenar allí la información, aunque te recomiendo usar una hoja de cálculo como Excel o un programa de base de datos. En la medida que tengas más organizada y sistematizada la información, más utilidades te prestará. Crea categorías por tipos de eventos tales como vacaciones, lanzamientos, campañas y eventos importantes.

 5.- Calcula Y Decide Sobre Los Tipos De Contenidos

Ahora toma decisiones respecto de la frecuencia de publicación, en función de los objetivos de la campaña y de los recursos disponibles, incluyendo el material previamente elaborado.

Luego debes ponderar el porcentaje de publicaciones que harás de cada tipo, nivel o categoría, siempre de acuerdo con los objetivos de la campaña y la segmentación del mercado. No muestres los dientes publicando muchas entradas para meterle por los ojos tu producto a los seguidores. La gran mayoría del material debe ser informativo y formativo para tus clientes, y solo un porcentaje cercano al 20% dirigido específicamente a la venta de productos y servicios.

Adicionalmente, debes trabajar en grupo para hacer reuniones creativas periódicas en las que surjan nuevas ideas sobre contenidos a publicar y no olvides asignar responsabilidades.

6.- Revisa El Calendario En Su Conjunto

Ya teniendo los contenidos antiguos, los que hay que ajustar  y los nuevos por crear, analiza:

  • Si las fechas están bien definidas
  • Si las categorías son las adecuadas
  • Si el balance de contenidos por categoría es pertinente
  • Si hay vacíos o espacios saturados de contenidos
  • Si el plan es un todo coherente

Luego de hacer un calendario de contenidos, la vida te será más fácil en medio de una campaña para medios sociales.

Recursos para Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP 20 Apps Para Bloggers Que Tienes Que Usar

6 Formas De Ganar Dinero Vendiendo Fotos