Contenido Pilar: Qué Es Y Como Te Ayuda A Tener Tráfico Masivo De SEO

El contenido pilar, si bien no es uno de los términos más conocidos en el medio, sí es algo fundamental que solemos olvidar.

Empecemos por las razones que hacen del contenido pilar algo tan importante: el contenido pilar te permite obtener tráfico a largo plazo y un buen número de likes. ¿Ahora tengo tu atención?

En este artículo examinaremos qué es el contenido pilar, cómo escribirlo y las estrategias para promoverlo.

¿Qué Es El Contenido Pilar?

Piensa en cualquier tipo de estructura.

Sea un estilo moderno o antiguo, en cualquier caso, las edificaciones siempre se soportan en fuertes columnas o pilares.

De hecho en casos como la arquitectura griega, medieval y colonial, los pilares eran tan importantes que hacían parte de lo externo: de lo visible como adorno.

¿A qué viene esto? Simple: todo lo que se mantiene en el tiempo tiene unos fuertes pilares.

En el caso de tu blog pasa lo mismo, necesitas de fuertes columnas que mantengan y orienten todo tu discurso. Esos artículos o entradas pilares por sí mismos pueden garantizarte un buen número de likes.

Estos pilares son artículos atemporales, que no responden a tendencias o intereses transitorios, sino que hablan de lo fundamental de tu tema y de tu blog, por lo que estarán vigentes mientras exista tu blog.

Por la misma razón, su tamaño tiende a ser medio, con un promedio superior a las 3000 palabras.

Dicho esto, lo que debes pensar es cuáles son los temas que podrían ser pilares de tu blog. Para elegirlos, debes encontrar un equilibrio entre los intereses de los lectores y los tuyos.

Por supuesto que debes partir de identificar cuáles son los temas que han atraído en mayor medida a tu público, porque eso te hablará sobre sus intereses y sobre la forma en que pueden ser seducidos.

Pero también debes considerar tus propios intereses y conocimientos, porque es allí donde están los beneficios y tu potencial aporte diferenciador.

Si solo pensáramos en los intereses de los lectores, casi de seguro caerías en los mismos temas sobre los que todo el mundo escribe sin mostrar una marca personal que sea el anzuelo para miles de likes.

Para decidir este neurálgico punto, hazte preguntas tales como:

  • ¿Para quién escribo en mi blog?
  • ¿Qué le gusta a las personas para quienes escribo?
  • ¿Cuáles son los temas que mayor tráfico suelen atraer?
  • ¿Qué temas son centrales y tienen la posibilidad de generar otros artículos para profundizar y examinar?
  • ¿Cuáles de esos temas están en el centro de interés de tu negocio?
  • ¿En cuáles de esos temas tiene suficiente experiencia y conocimiento como para generar un discurso propio?

Lee sobre como escribir un Blog en 5 pasos

¿Cómo Elegir El Tema De Un Contenido Pilar?

Hecho esto, lánzate a escribir un artículo que cubra en su amplitud el tema, a manera de guía completa.

No dudes en escribir artículos de longitudes mayores a las 10.000 palabras, puesto que si bien parecen sumamente extensos para la usanza en los medios digitales, concentran la atención de los lectores.

Justamente esta extensión es la que atraerá más gente porque sabrán que allí encuentran todo lo que necesitan para saber sobre el tema. Son los lectores realmente interesados los que lo leerán y esa es una garantía de likes, si está bien elaborado, claro está.

Para que tengas en cuenta, algunos elementos que te ayudan a identificar los temas para los contenidos pilares son:

Temas extensos

Temas en los que puedas hacer artículos con un buen número de detalles y explicaciones precisas que son fruto de una experiencia previa. En estos casos la investigación central ya ha sido hecha previamente para otros artículos, de manera que conoces bien el tema.

Contenido sencillo

Contenidos sobre los que puedes escribir con facilidad y en los que las ideas fluyen sin problema alguno porque son temas en los que ya tienes un discurso propio fruto del trabajo previo (en mi caso es el tema de la escritura). Esos temas son los mejores candidatos para generar contenidos pilares.

Contenido atractivo

Contenidos en los que ya sabes bien cómo enganchar a los lectores para que se sumerjan en la lectura a través de comentarios, de la estructura del lenguaje y del mapa interno que tienes en la cabeza.

Si se te ocurre algún tema en el que sepas cómo orientar las emociones de tus lectores, es un muy buen candidato para un contenido pilar.

Lee nuestra guía sobre como aumentar las visitas a tu blog

Resúmenes

Otra muy buena opción es la de escribir un artículo en el que se sintetice o haga un recuento global de un tema, a partir de la cita de otros artículos que hayas escrito.

En este caso el contenido pilar se produce como consecuencia de las pautas que el mismo flujo del blog aporta. Estos artículos integrales tiene la propiedad de atraer más público y ampliar la duración promedio de permanencia en el blog, un indicador muy positivo y a veces olvidado.

Si a los lectores ya les ha interesado el tema, es altamente probable que este artículo les interese más.

También puedes recurrir a temas sobre los que puedas hacer una indagación en la red y lo escribas cómo síntesis de lo que se encuentra en la web sobre el tema.

Esto atrae tráfico porque le evitas a las personas el dolor de cabeza y la inversión de tiempo que requiere hacer una búsqueda sobre un tema en la red. En cambio de buscar en decenas de páginas, tú les ordenas el material y les das el camino para tener una idea global.

Estudios de caso

Los estudios de casos son excelentes formas de explicar los casos de éxito y fracaso.

Son instancias que permiten aprender de la experiencia de otros y son muy bien valorados por los lectores que planean incursionar o seguir en un campo, porque el análisis de las acciones prácticas aporta amplio conocimiento.

Esa es la razón por la cual son tan empleados en la formación de los profesionales y por lo que también atraerán un buen número de lectores.

Artículos de lista

Los artículos de listas son ahora tendencia irrefutable.

Esos artículos en los que se citan los 5 casos más exitosos de personas en una profesión, las 99 aplicaciones para su negocio, las 190 mejores estrategias para vender en la red o lo que se te ocurra para hacer listas llamativas, es ahora uno de los tipos de escritos más populares.

Dado que de esto se encuentra mucho, agrega valor a tus listas empleando infografías, imágenes, videos, gráficas u otros materiales que den más precisión y profundidad a tu planteamiento.

¿Qué Beneficios Trae El Contenido Pilar?

Si aún no estás seguro de lo que vengo comentándote, revisa estos beneficios de escribir contenido pilar:

Aumento del tiempo de permanencia de los lectores en tu blog

Los contenidos pilares, dado su profundidad e integralidad en el manejo del tema, suelen ser amplios, por lo que también su escritura debe incluir estrategias discursivas para que la gente continúe motivada a lo largo del escrito y no lo abandone a la mitas del camino.

Aumento de público

Suelen tener más público interesado porque no se trata de un artículo más sobre el tema, entre miles, sino que son artículos que redondean toda un área, por lo que son los que primero se quisieran leer.

Presencia, enlaces y monetización

Se obtiene un buen número de likes y enlaces de personas que quedan satisfechas con que les ayudes a tener una idea global de un contenido.

En estos artículos suelen incluirse enlaces, vínculos a otros artículos y, claro, más publicidad, dada su extensión. Eso hace que en los escritos de contenidos pilares se obtenga un buen número de acciones monetizables.

Tráfico permanente

Aquí va un argumento pilar: el tráfico que estos artículos te reportan no es transitorio.

En la mayoría de artículos la curva muestra un buen comportamiento de los likes sobre la fecha de publicación, seguido de un rápido descenso y olvido. Con los contenidos pilar no ocurre lo mismo porque son temas que no pierden actualidad, por lo que siempre te estarán dando tráfico.

Estas acciones, el uso de las palabras clave y el tráfico redundan en un buen posicionamiento en Google, el anhelo del mundo de los blogueros.

Adicionalmente, puedes posicionarte aún mejor, con el tiempo, por los comentarios y actualizaciones de estos contenidos pilar. La novedad y frescura del material es altamente valorada por Google.

 

¿Cómo Escribir Un Contenido Pilar?

1.-Pon el contenido pilar como una página.

Dada la importancia de estos contenidos, no la almacenes como una entrada más de blog. Debes ponerla como una página, semejante a otros niveles de contenido tales como servicios, quiénes somos u otras que son visibles desde el ingreso al blog.

Esto es importante porque debes resaltar aquello que es principal y que te aportará likes y acciones permanentemente.

2.- Haz una tabla de contenido

Por la extensión y variedad de temas que se incluyen en estos artículos es importante que facilites la lectura y la ubicación de los temas específicos, para que quien lo consulte puede releer y acentuar en aquello que más le interesa.

Un artículo largo sin una tabla de contenido genera fatiga y pérdida de interés.

3.- Juega con las palabras

Nuevamente la extensión marca ciertas líneas, esta vez en relación con la forma. Es diferente escribir una entrada de 500 apalabras, a un contenido pilar.

En el último caso debes usar el lenguaje de tal manera que las historias, los casos, el humor y cuanto incluyas haga que la lectura sea variada, siempre interesante y motivadora, lo suficiente para mantener la atención de los lectores y el interés por continuar la lectura hasta el final.

4.- Orienta a los lectores con las etiquetas

Como ocurre con un supermercado o con una tienda virtual, las etiquetas guían a los consumidores a través del espacio.

En este caso las etiquetes permitirán resaltar lo importante y orientar a las personas para que ubiquen fácilmente lo que buscan, al igual que para seguir la ruta que les tienes preparada. Junto con ello, también es una estrategia para retener a los lectores.

5.- Facilita la lectura

Usa un lenguaje y una estructura de texto que facilite seguir y comprender todo.

Para que los lectores no se aburran con frases y párrafos largos usa viñetas, listados y estrategias semejantes que permitan la identificación clara de las ideas principales, de los procedimientos y demás elementos relevantes del artículo.

Para que los lectores coman un plato grande es necesario que lo hagas digerible poco a poco.

¿Cómo Promover El contenido Pilar?

Puesto que el contenido pilar es uno de tus trabajos más importantes para mostrar, es importante que le dediques esfuerzo a su promoción:

  • Indicar el número de palabras es importante, porque da una idea de la relevancia del contenido. Así, al hacerle publicidad en las redes sociales menciona que es un artículo de peso (es 2000+ palabras), lo que te dará más probabilidades de visitas y likes.
  • Ya se han acuñado algunas palabras clave con las que se identifican este tipo de artículos, como “completa”, “guía definitiva” o “la única guía”. Estas palabras son buscadas y reconocidas por las personas que buscan artículos de fondo, lo que te dará mayor tráfico.
  • Muestra tu trabajo en todas las comunidades de blogueros. Estos contenidos son apreciados y pueden volverse virales.
  • Enlaza el contenido a los foros para atraer más tráfico.
  • Crea dominios separados para estos contenidos, vinculándolos a tu página principal.
  • Enlaza el contenido pilar con blogueros de renombre, para que te envíen tuits y te hagan publicidad.
  • Estos contenidos pueden ser convertidos en pdf o en ebooks para ampliar su difusión.

¿Cómo Renovar El Contenido Pilar?

 

Para que tus contenidos pilares se mantenga en el tiempo, es necesario que les hagas mantenimiento periódico, verificando que la información, los enlaces y en general todo lo que hace parte del escrito siga estando en vigencia y funcionando.

De esa manera estás seguro que sigue siendo un material de alto interés para el público y que mantendrá su utilidad en términos de likes.

Adicionalmente, google valora positivamente las actualizaciones, por lo que te dará más puntos si muestras una fecha de actualización reciente.

Para ampliar el rango de cobertura de tu contenido pilar, al actualizarlo incluye otras nuevas entradas y, a su vez, en las nuevas entradas genera vínculos con estos contenidos pilar para ganar mayor circulación.

Como has visto, los contenidos pilares hacen justicia a su nombre y son parte fundamental de una propuesta completa de blog,  planeada a largo plazo.

Si aún no tienes un contenido pilar es momento para pensarlo y elaborarlo. Manos a la obra.

Ver También:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Neil Patel Gana Millones De Dólares Con Su Blog

Cómo Obtener Más Compartidos En Redes Sociales De Tu Contenido