95 Tipos De Contenido Digital Para Aumentar Tus Visitas

Al hablar de contenidos digitales generalmente pensamos solo en archivos compuestos por bits, pero no caemos en cuenta de que la gran velocidad a la que avanza la red mundial de la información ha dado lugar a una enorme cantidad de diferencias y tipos de archivos digitales.

Para que tengas más claro el punto, en este artículo haremos una lista extensa caracterizando los tipos de contenido digital. Los organizaremos en cuatro categorías:

1.- Contenidos de entretenimiento:

Se basan en mostrar información de actualidad o en presentar actividades o aplicaciones para distraer y disfrutar, enfocadas en el componente emocional.

2.- Contenidos para educar:

Pueden ser de tipo informativo o formativo. Se caracterizan por promover procesos de enseñanza y aprendizaje, bien sea en las esferas, emocional-actitudinal, cognitiva, comportamental o social.

3.- Contenidos para persuadir:

Son las típicamente usadas en campañas de mercadeo y publicidad, orientadas a motivar a los consumidores hacia la compra de productos o servicios.

4.- Contenidos para convertir:

Orientan al consumidor a la toma de decisiones para dar clic, leer, comprar o dirigirse a enlaces sugeridos, por lo que juega con presentar argumentos convincentes.

 

No vamos a clasificar cada una de las opciones por cuanto pueden ser ubicadas en una u otra categoría, de acuerdo con el enfoque y uso que tengan los contenidos. Ahora veamos la lista completa. Mientras que con seguridad ya estás familiarizado con muchos de estos tipos e contenidos, encontrarás otros casos novedosos que te pueden ser útiles.

1.- Infografías

Consisten en representaciones visuales globales de información, en las que se usan textos, imágenes y estadísticas para informar sobre un tema específico, mediante estrategias gráficas y de diseño que hagan atractivo y fácil de consultar el material.

2.- Memes

Recientemente se han convertido en un boom entre los usuarios de las redes sociales. Se caracterizan por estar compuestos de imágenes o videos a los que se añaden textos humorísticos, generalmente relacionados con la actualidad, y frecuentemente se hacen virales en la red.

3.- Videos

Son uno de los recursos más usuales, en aplicaciones y en todos los tipos de contenidos. Ya nos hemos habituado a videos que no superan los dos o tres minutos: éstos son lo que mayor rotación alcanzan en las redes sociales.

 4.- Opiniones De Los Productos Propios

En la mayoría de los casos la oferta de un producto está acompañada de notas cortas en las que el propio productor hace sus consideraciones sobre lo que pretende mostrar o vender a las otras personas.

5.- Comentarios De Productos Externos

Son notas cortas en las que un consumidor expresa su opinión sobre lo que se está promocionando. Las estadísticas indican que estas recomendaciones son las que en mayor medida influencian las decisiones de compra.

6.- Contenido Generado Por El Usuario

El desarrollo de las plataformas de producción de contenidos hace que cualquier persona pueda crear imágenes, videos, textos, comentarios o casi cualquier tipo de contenido digital.

7.- Guías

Con el auge del aprendizaje autodirigido las guías han cobrado más importancia para orientar a los usuarios sobre cómo realizar procedimientos, aprender o hacer cualquier cosa, bien sea a través de instructivos escritos, con imágenes o en forma de populares videos publicados en YouTube.

8.- Listas

Han cobrado alta importancia en el medio del entretenimiento y el mercadeo digital. Puedes encontrar listas de éxitos musicales, personajes atractivos, feos, gordos, flacos, de lo más popular, de lo más impopular, de lo mejor en un área o de lo que se te ocurra.

9.- Videos En Directo

En Facebook, especialmente, se están haciendo comunes las transmisiones de audio-video en streaming o en vivo, de deportes, entrevistas y ahora de la vida cotidiana de quien quiera mostrar lo que está haciendo en un momento del día… a veces de cosas que realmente no queremos ver.

10.- Chats En Vivo

Desde el año 2000 Messenger sentó el camino de las conversaciones en vivo por chat, el mismo que siguen recorriendo otras aplicaciones como whatsapp.

11.- Galerías De Fotos

Existen galerías personales, mostradas a través de las redes sociales; galerías privadas colgadas en dispositivos como Dropbox, y bancos de imágenes gratuitas y de pago, a las que también se puede acceder desde cualquier dispositivo.

12.- Páginas De Enlace

Son códigos puestos en las páginas que, cuando haces clic, te llevan a otra página de alguien interesado en que lo leas o en ofrecerte algo. Parten del principio de que se si te intereso el tema, lo suficiente como para hacer clic, probablemente quieras consumir lo que venden.

13.- Estudios De Caso

Han sido típicamente usados en la ciencia y la educación para ilustrar temas específicos. En el campo del mercadeo y el periodismo permiten adentrarse en una historia para observar sus características, bondades y dificultades.

14.- Testimonios De Clientes

Los testimonios con frecuencia son elegidos por las empresas para relatar experiencias positivas de los clientes respecto de los productos y servicios ofrecidos. También pueden ayudar a identificar aspectos positivos y aspectos por mejorar. El cualquier caso son una fuerte herramienta de ventas, por el poder de las recomendaciones.

15.- Preguntas Y Respuestas

Se usan para ahondar en un tema, por ejemplo cuando publicas un blog y abres un espacio para responder las inquietudes surgidas, o en otros casos como estrategia para informar y formar, tanto en la publicidad como en actividades educativas.

16.- Seguimiento A Preguntas Y Respuestas

Pude ser una forma de dar un servicio posventa a los usuarios y como una estrategia abierta de servicio al cliente. En el ámbito educativo permite continuar el proceso de aprendizaje después de un evento o actividad.

17.-Mensajes De Los Invitados

Puedes invitar a alguien a pronunciarse en tu espacio virtual, como ocurre con blogueros invitados o con webinars en los que un invitado puede exponer sus ideas a tu público.

18.- Boletines

Son publicaciones de noticias y actualizaciones para informar a los suscriptores, a través del correo electrónico, generalmente, sobre las novedades en la oferta de una empresa o en un área particular de interés.

19.- Recomendaciones De Qué Hacer Y Qué No Hacer

Son listados de sugerencias de personas que han estado en una posición o sitio deseado y te indican que es lo sobresaliente, tanto en lo positivo como en lo negativo. Yo suelo consultarlas especialmente cuando salgo de viaje y no conozco el sitio al que voy.

20.- Entrevistas

Las conoces bien. Se trata de una conversación escrita, por audio o video en la que una persona famosa o un experto es indagado por otra persona que cumple el papel de entrevistador, para informar lo que el público quiere saber (o lo que cree el entrevistador que el público quiere saber).

21.- Investigación Y Datos

Son informes escritos, generalmente acompañados de estadísticas, imágenes y gráficas, en los que se aborda a profundidad un tema, utilizando para ello diferentes instrumentos, dependiendo de si se trata de un estudio de caso, de una investigación cuantitativa, cualitativa o mixta.

22.- Resultados De Investigación

Es la presentación sintética de los resultados obtenidos a partir de las investigaciones. A muchas personas tal vez no les interese la parte teórica de las investigaciones, pero sí quieren conocer o usar sus resultados.

23.- Wikis

Son espacios interactivos en los que un grupo de personas pueden aportar para generar definiciones o construir conjuntamente conocimiento. Son muy útiles en proyectos empresariales y en procesos de aprendizaje virtual.

24.- Tweets Incrustados

Son fragmentos de mensajes de twitter caracterizados por tener un estilo acorde con el público al que se dirigen, por lo que pueden ser formales, analíticos, reflexivos, humorísticos o de cualquier otro tono.

25.-Gifs

Este tipo de contenido sí que lo conoces. Son clips muy cortos de video a los que se les añade un texto y que la mayoría de las veces te hacen reír mucho.

26.- Ebooks

Los libros electrónicos o ebooks vienen en variados formatos (desde pdf hasta los formatos especializados para marcas como Kindle), y con diferentes calidades en el manejo del texto, la imagen (sea ilustración o fotografía) y la interactividad con los usuarios (desde planos pdf hasta libros con juegos 3d y realidad aumentada). Incluso existen dispositivos para la lectura o e-readers, especializados en la lectura de estos ebooks.

Lee también:

27.- Comics

Son trabajos de ilustración creados para público infantil y juvenil, especialmente, aunque también hay series para público adulto, que te pueden escandalizar. Si bien en su mayoría cuentas historias fantásticas, también existen comics de tonos oscuros y otros de temas profundos.

28.- Visualizaciones De Contenido

Son espacios informativos que aunque no son tan completos como una infografía, sí permiten examinar cualquier tema en una única pantalla.

29.- Eventos Sin Conexión

Es sorprendente, pero puedes seguir comunicándote y aprendiendo a través del computador incluso si no tienes una conexión activa. Un programa que te ayuda en este propósito es Zazzle Live.

30.- Eventos En Línea

Son encuentros en los que dos o más personas distantes geográficamente, pero reunidas a través de la tecnología en un mismo espacio virtual, comparten información y conocimiento.

31.- Dar Kudos

Los kudos son primos de los likes. Sirven para mostrar la admiración y respeto hacia un contenido, marca o propuesta que sea publicada en internet.

32.- Hojas De Cálculo

Son herramientas que permiten la eficiente administración de contenido. Se especializan en los datos numéricos, pero dada su flexibilidad para la organización en filas y columnas, también son una excelente herramienta para administrar datos alfanuméricos de proyectos empresariales y personales.

33.- Archivos

Es probablemente el primer contenido digital que conocimos, el tatarabuelo de los archivos multimediales y de los contenidos propios de las web 3.0.

34.- Podcasts

Suena como el nombre de un grupo de música dance o pop, pero no lo es. Se trata de archivos de audio, usualmente de corta extensión, y que en muchos casos están concebidos como una serie.

35.- Creación De Una Extensión De Chrome

Son pequeños programas complementarios que puedes incorporar al navegador para personalizarlo y para cumplir funciones especializadas y específicas.

36.- Slideshares

Son presentaciones en diapositivas que se cargan en internet para la consulta de los interesados.

37.- Juegos En Línea

Son las versiones gratuitas o de pago de juegos digitales o de los juegos tradicionales. Me gustan mucho los últimos, por ejemplo las versiones en línea de Tetris y Pacman (aunque sigo siendo bastante malo), y los juegos de letras tales como Word Master, en el que sí soy bastante bueno. ¿Alguno de ustedes ha probado la versión en línea de Risk?

38.- Premios

Consisten en aplicaciones que te permiten planear sorteos, rifas y competencias para premiar a tus suscriptores, mantenerlos cerca de ti y ganar nuevos adeptos. Los blogueros aprecian Rafflecopter para estos menesteres.

39.- Noticias Empresariales

Son informaciones sobre las novedades de tu empresa, enviadas a los suscriptores por correo electrónico o por los medios digitales establecidos.

40.- Objetivos Empresariales

Como su nombre lo indica, se trata de divulgar los objetivos de la empresa en la página web o en los espacios de comunicación, especialmente si hay alguna actualización.

41.- Flyers

Son piezas gráficas de información con las que se informa con diseños atractivos y creativos sobre los eventos, promociones y ofertas que se hacen al público. Puesto que pueden llegar a amplias audiencias, se invierte tiempo y dinero en productos gráficos de alta calidad e impacto.

42.- Rendimiento Empresarial

Es otra forma de hacer publicidad a la empresa. Consiste en publicar información relacionada con los éxitos de la empresa en términos económicos u organizacionales, de manera que las personas estimen conveniente algún tipo de asociación con dicha organización.

43.- Demos Interactivos

Las explicaciones a veces sobran si tienes a posibilidad de producir una versión corta de lo que vendes. Es útil en casos como los de la programación y las aplicaciones digitales, en los que antes de vender el producto le muestras a los clientes lo que este podría hacer por él.

44.- Herramientas Gratuitas

Son herramientas que se ponen a disposición de los clientes sin cobrar. Las hay de todo tipo y para una enorme cantidad de usos. Como estrategia de mercadeo en ocasiones se pone una versión beta de uso libre y una versión profesional con costo.

45.- Herramientas Pagadas

Son programas o servicios digitales, de tipo general o especializado, desarrolladas por una empresa que vive de ello y por lo cual te pide a cambio de producto una cantidad determinada de dinero.

46.- Webinars

Son seminarios en línea organizados en una página web o un servicio de teleconferencias (como Youtube Live), con acceso a chat, interactividad y comunicación sincrónica con el auditorio.

47.- Publicaciones De Blog

Lo conoces de sobra: son los espacios en los que una persona o grupo dicen lo que se le ocurra y lo que su público esté dispuesta a leer, compartir y comentar.

48.- Newsjacking

Como la mayoría de ustedes, yo tampoco sabía que era eso hasta hace poco. Se trata de aprovechar eventos extraordinarios o inusuales para prestar servicios y hacer publicidad de una marca. Por ejemplo, en desastres naturales una marca de seguros puede apoyar a los damnificados y de paso servirse del desastre.

49.- Opiniones Personales

Es otra forma de expresión pública y escrita, en este caso no de temas formales, académicos o comerciales, sino de lo que opinas del mundo y el extramundo. Para un bloguero viene bien de vez en cuando salirse de su discurso especializado y comentar sobre otras cosas con mayor libertad.

50.- Recursos Gratuitos

Son extras o servicios que presta una empresa como estrategia para ganar adeptos. Por ejemplo, puedes suministrar las primeras páginas de un libro gratis para ganar compradores.

51. Contenido Interactivo

Consiste en establecer comunicación a través de medios que permiten la participación activa de las personas. Si bien se ha iniciado por aplicaciones comerciales y digitales, especialmente con técnicas como las de realidad aumentada y realidad virtual, seguramente avanzará para que en general la interacción mediada por las TICs permita a los participantes ser activos y tomar decisiones en el proceso.

52.- Anuncios Patrocinados

Son las piezas publicitarias que ponen algunas empresas en páginas comerciales o no comerciales. Es un negocio beneficioso para las dos partes. El anunciante recibe publicidad y el dueño del contenido recibe dinero para mantener su espacio. La desventaja puede llevar a pérdida de independencia intelectual e incluso a la pérdida del respeto del público, si hay choques entre la razón social de la publicación y el promotor.

53.- Revistas On Line

Son las clásicas revistas, esta vez insertas en la actualidad y el futuro de las comunicaciones, ya en formatos digitales. Usualmente consisten en archivos pdf descargables, aunque seguramente veremos avances notables en los formatos y en la interactividad.

54.- Posts en Pinterest

Se mencionan como un tipo particular porque se han constituido como piezas visuales con potencial inspirador para los usuarios. Dadas sus características gráficas y comunicativas, asociadas a su carga semántica, en una red social interactiva, son un tipo diferente de contenido digital.

55.- Instagram Post

Los contenidos de Instagram funcionan con base en imágenes y hashtag. Si quieres saber algo de esta red social pregúntale a un adolescente y te dará cátedra.

56.- Reddit

Aunque es una red menos conocida que otras como Facebook o Instagram, es sumamente interesante. Es una mezcla de red social con página de noticias en la que las personas se asocian para profundizar en los temas. Allí tienen un espacio privilegiado los expertos en algún tema.

57.- Mapas

El viejo mapa de papel doblado que guardábamos en la mochila y nos acompañaba todo el viaje, a veces guardado como pieza de trofeo y recuerdo de una historia, ha dado lugar a los mapas digitales inteligentes que te permiten encontrar cualquier cosa, ubicarte y llevarte por el mundo entero. Por razones sentimentales, y no por practicidad, extraño esos mapas de papel.

58.- Historias

El relato de viajes, intimidades personales, cuentos literarios, situaciones críticas o momentos felices de la vida por supuesto que también tienen lugar y se constituyen como un contenido digital particular, con un amplio público.

59.- Contenidos Basados En Analogías

Los objetos de aprendizaje basados en analogías y metáforas son una excelente forma de promover la construcción de conocimiento y el aprendizaje. También son una forma de hacer entender mejor una idea de negocios.

60.- Reseñas De Libros

Son populares entre los lectores como forma de conocer las novedades editoriales. Si eres un autor de reseñas puedes ganar público informando lo que pueden encontrar en los libros del área de tu interés.

61.- Opiniones De Producto

Como productor y como consumidor las notas informativas sobre tu percepción de un producto generan flujo de visitas en tu sitio web.

62.- Micro Mensajes De Blog

En cortas frases puedes sintetizar tu punto de vista. Por ejemplo en twitter, con un máximo de 140 caracteres.

63.- Quizzes

Se basa en preguntas de selección múltiple con única respuesta, tipo concursos. Son populares en series de televisión, películas y música. Puedes captar muchos fans con este tipo de contenidos.

64.- Vlogs

Se parecen a los blog en cuanto muestran el punto de vista y el trabajo del autor. A diferencia de los blog, los vlog consisten en piezas de video cortas.

65.- Screencasts

Son grabaciones digitales que muestran lo que aparece en la pantalla de un computador. Son útiles para promover ventas, para ilustra el uso de alguna aplicación o programa o para mostrar en la práctica un producto.

66.- Capturas De Pantalla

Son las bien conocidas tomas estáticas de lo que hay en tu computador en un momento específico. Hay programas especializados en hacer las tomas y ajustarlas para que puedas incluirlas en otros contenidos con la calidad adecuada.

67.- Videos De Música

No hay mucho que pueda decir al respecto que no se sepa ya. Luego, mejor pasemos al siguiente tipo de contenido.

68.- Mapas Mentales

Son organizaciones gráficas de ideas que te permiten planear, organizar y comprender un tema o proyecto. Son una herramienta flexible para la comprensión de cualquier tema.

69.- Bios Personales

Son especies de biografías en las que el autor de un texto se muestra como persona para, entre otras cosas, lograr mayor cercanía con sus lectores. De otro lado, este tipo de aproximaciones también facilitarán que quien lee tus trabajos entienda mejor tu punto de vista.

70.- Adición De Artículos

Un tema es tan extenso como se quiera. Puedes planificar o estructurar el tema que tratas para abordarlo en artículos consecutivos que luego se pueden reunir en un artículo más extenso o incluso en un libro.

71.- Resúmenes De Libros

Los estudiantes adoran este tipo de contenidos porque les ahorran tiempo, aunque les limitan la capacidad de aprender.

72.- Regalos

Difícilmente nos negamos a recibir un regalo. Puedes usarlo como parte de una estrategia de mercadeo orientada a dar un poco de tu producto para que la gente lo pruebe, esperando que les guste y quieran más.

73.- Ilustraciones

Son obras de arte expresadas de manera gráfica. Hay de todo tipo y para todo público. Es un mundo icónico que vale la pena explorar.

74.- Comunicados De Prensa

Son anuncios, explicaciones, aclaraciones o comunicados mediantes los cuales se expresa formalmente una organización o empresa. Generalmente están manejados por el departamento de relaciones públicas y se divulgan a través de mecanismos y espacios formales.

75.- Anuncios De Servicios Públicos

Se vinculan a la sensibilidad y las necesidades sociales, bien sea con objeto de demandar mejoras o de fomentar la educación pública. El tema hace que puedan usarse efectivamente múltiples recursos audiovisuales.

76.- Citas

Durante siglos se han usado para poner en juego argumentos sólidos, acuñados con el tiempo y expresados por autoridades de reconocimiento público o universal. Es importante que las uses respetando los derechos de autor.

77.- Mensajes Inspiradores

Están muy de moda, especialmente en la onda de la psicología positiva y de la programación neurolingüística. A los directivos empresariales y a los departamentos de recursos humanos les encantan esos comentarios de motivación y autosuperación personal.

78.- Imágenes Humorísticas

No necesitas crear una obra de arte para pasar un buen rato y hacérselo pasar a otros. Simplemente puedes tomar algún contenido y ponerle un toque de humor.

79.- Grabaciones De Audio

Los audiolibros son un buen ejemplo de este tipo de formatos. A través  de piezas digitales de audio se transmite un mensaje con carácter comercial, artístico, informativo o formativo.

80.- Pdfs

Es el formato clásico para la transferencia de datos que antes no podían ser modificados. Ahora se cuenta con programas que permiten hacer cambios directamente sobre los archivos o convertirlos a otros formatos, para otros programas.

81.- Obras Literarias

La labor artística, el predominio de la estética en las letras no pude ser dejado de lado en los contenidos digitales. Las obras literarias clásicas se encuentran en formato digital libre, mientras que los escritos contemporáneos pueden ser adquiridos a través de páginas y librerías virtuales. Los blogs son la vía más sencilla para divulgar la literatura. Tú puedes poner a circular tus propios libros como contenidos digitales. El mercado de la autoedición ha avanzado lo suficiente para que, en conjunto con una buena campaña de promoción, puedas obtener réditos.

82.- Vines

Son videos cortos de máximo siete segundos, en los que puedes entretener al público o incluso usar eficientemente el tiempo para divulgar una marca.

83.- Hoja De Costos

Son formas de hojas de cálculo en las que ordenas las cifras de tu negocio, los diferentes movimientos, valores, rentabilidad y ventaja competitiva en costos respecto de otras empresas en el mismo sector.

84.- Post De Promoción

Son escritos cortos en los que un bloguero promociona un producto de su propia marca o es encargado por otro para promocionar una marca diferente a la suya a cambio de algún tipo de arreglo comercial o intercambio.

85.- Código QR

Hace muy pocos años fue la gran novedad y ahora es anticuado. Estos códigos son leídos por los dispositivos móviles para ingresar a páginas con diferentes tipos de información.

86.- Plugins

Son programas pequeños que sirven como complemento para cumplir funciones específicas en otras aplicaciones y mejorar su rendimiento y funcionalidad. Pueden ser desarrollados por la misma empresa que genera la aplicación, ser producto del trabajo de otras empresas que reciben beneficios económicos por vender esos plugins o, en tercera instancia, ser generados sin intereses monetarios por grupos de usuarios.

87.- Encuestas

Bien hechas, son instrumentos técnicos que evalúan intenciones, motivaciones, percepciones y satisfacción con los productos y servicios ofrecidos. Son potentes herramientas para conocer a profundidad a los seguidores y orientar las campañas de mercadeo en función de esos patrones o referencias identificadas.

88.- Asociados

Son listas de personas o empresas con las que una empresa hace acuerdos comerciales de beneficio mutuo, especialmente para compartir vínculos que lleven a las páginas en las que una empresa vende sus productos, mientras el asociado gana por cada clic o por cada venta.

89.- Menciones En Los Medios de Comunicación

Puedes usar estos recortes de prensa o de publicaciones en los que se te menciona para fortalecer tu imagen comercial. Si te referencian en sitios públicos reconocidos la gente va a percibirte como un oferente de calidad y respetabilidad. Eso, por supuesto, se traduce directamente en ventas.

90.- Aplicaciones Móviles

Los precios de elaboración de una aplicación digital han bajado significativamente. Incluso se han desarrollado programas que hacen accesible su elaboración para personas no expertas. El contar con una aplicación para tu empresa te permitirá llegar con mucha más facilidad a tus compradores y ofrecer una mayor gama de servicios personalizados.

91.- Páginas De Recursos

Este tipo de páginas se caracterizan por componerse de archivos y enlaces a información útil para un grupo definido de personas. Si vendes algo, para la gente es una buena señal que trates de disponer recursos para que tus clientes se informen. Es una forma de mostrar tu honestidad y transparencia en el negocio.

92.- FAQS

Las páginas de preguntas frecuentes facilitan la solución de problemas e interrogantes de los clientes, al igual que te ahorran tiempo y dinero recibiendo consultas privadas que, de esta manera, no serán necesarias.

93.- White Papers

Son documentos de guía en los que se exponen las condiciones del servicio, de manera que los posibles clientes puedan tomar decisiones informadas.

94.- Microvideos

Son videos de no más de 15 segundos, que en ocasiones se hacen uniendo varias tomas, y no necesariamente se presentan hasta el final, de manera que los interesados deban ir a otra aplicación o página tuya para terminar la historia. El uso del humor es un buen recurso para ampliar el número de espectadores.

95.-Mapas conceptuales

Quiero cerrar la lista con una de las mejores formas de aprender. Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de conceptos, como su nombre bien lo indica, vinculados a otros conceptos por medio de enlaces (generalmente verbos o acciones), lo que permite organizar la información, jerarquizarla de conceptos más inclusivos a los menos inclusivos, y aclarar las ideas o argumentos clave.

Un mapa bien elaborado puede dar una idea sintética del plan de acción de tu negocio. Lo mejor es que es un recurso libre. El programa más conocido para hacerlos es Cmaptools y está disponible de manera gratuita en la red.

 

Hasta aquí llega nuestra lista. Como ves, existen decenas y decenas de posibilidades de contenidos bajo los cuales puedes promover ideas y negocios. Estudia con detenimiento cuáles de ellas son las más apropiadas para tus objetivos comerciales y luego ordénalas en un plan de mercadeo de contenidos coherente.

¡Lee más acerca de Contenido Digital!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad Digital: Como Crear Una Campaña Exitosa De Publicidad Digital

Thrive Leads Plugin: La Mejor Herramienta Para Hacer Tu Lista De Correo En Tiempo Record