,

Consejos sobre Cómo hacer Networking si se es Introvertido

Las reuniones informales proporcionan oportunidades para construir conexiones que permiten avanzar en el negocio. Hay mucha gente que prospera en este entorno pero no todos. Cuando me veo dentro de una habitación en funciones de negocios, me siento intimidada porque, en el fondo, soy introvertida.

Consejos sobre Cómo hacer Networking si se es Introvertido¿Hay otros que comparten esta experiencia? Muchos de nosotros luchamos en estos eventos pero nadie lo admite. En el interior nos sentimos torpes, merodeando en el borde de las conversaciones, sintiéndonos inseguros de entrar y salir del grupo. Estamos aterrorizados y al mismo tiempo está esa pequeña voz en nuestras cabezas que nos recuerda que deseamos conocer a todas esas personas importantes.

Como una persona introvertida, he luchado con el networking año tras año. Me gustaría hacerlo todo desde casa pero reconozco la importancia de este tipo de actividad, de salir a eventos que me den más conocimiento y estos encuentros pueden llevar a crear relaciones increíbles que hacen toda una diferencia en el negocio.

Aquí están algunas técnicas para ayudarnos a formar relaciones importantes y mejorar, y disfrutar, el proceso de la creación de redes o networking.

1. Tener conversaciones cortas con muchas personas en los eventos y luego seguir

Me resulta difícil formar conexiones profundas en los eventos informales, por lo que en lugar de eso se debe tener conversaciones cortas con tanta gente como sea posible, asegurándose de que tenemos sus datos.

Tal vez haya alguien con el que deseamos hablar, así que, cortésmente vamos y le decimos: “siento interrumpir, tengo que correr en un minuto y sólo quería conseguir su tarjeta para que podamos tener un seguimiento posterior”. Es muy difícil para la persona decir que no, así que luego del evento u otro día se puede quedar en algún café o restaurant para poder seguir platicando.

2. Concéntrese en lo que es bueno

Aunque me parece que los grandes grupos informales son un reto, sé que se puede tener presentaciones formales o conversaciones uno-a-uno. En lugar de preocuparnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos en mostrar de forma natural nuestras habilidades de involucrar a las personas de uno-a-uno y hablar en público. Esta capacidad es uno de los puntos más importantes para construir una gran red.

3. Formar un par de estrechas relaciones

Algunas personas tienen cientos o incluso miles de personas en su red. Aparte de las redes sociales en las que no conozco a la mayoría de las personas a las que estoy supuestamente conectada, yo diría que mi estrecha red de negocios incluye unas 10 personas pero esta gente es especial. Cada año voy a conocer a entre uno y tres nuevas personas que son simplemente especiales y sé que van a tener un profundo impacto en mi vida ya que son personas con las que deseo compartir y aprender.

4. No se castigue por no ser un experto

Algunas personas nacen extrovertidos y algunos somos introvertidos. Eso está muy bien. Nosotros, los introvertidos tenemos diferentes puntos fuertes y si no me cree le invito a que revise una gran charla TED de Susan Cain sobre “El poder de los introvertidos”.

Pasé años pensando que yo debería ser diferente: más fuerte, más divertida, más extrovertida pero ahora reconozco la necesidad de ser agradecidos por los talentos que tengo. Es otra de las cosas que vamos a seguir trabajando.

El networking (así como otros sectores) puede ser algo difícil para una persona introvertida pero al final, cuando se opta por ir a eventos sociales donde nos sentiremos incómodos, podemos decir que no nos lo hemos perdido y además hemos tenido la oportunidad de aprender mucho.

A medida que pasa el tiempo, aprendemos a eliminar nuestro malestar y mejorar nuestras habilidades, además el viaje puede ser divertido y gratificante.

 

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Errores de Sitio Web que las Empresas Deben Evitar

Cómo Hacer Crecer su Pequeña Empresa con el Big Data