,

Conoce Este Truco Único Para Conseguir Trabajo En Menos De 30 Días

Te voy a platicar un poco de mi experiencia laboral y mi travesía por el mundo de los curriculums y los recursos humanos, como todo en la vida, siempre hay una manera de hackear al sistema,  y en el caso de los recursos humanos no es la excepción.

Aunque no lo creas, me he resistido a escribir este artículo, por que creo que es más importante aumentar tus ingresos de una manera diferente, que buscar un trabajo que te paguen más o en su caso conseguir un trabajo que te esclavicen, sin embargo, tengo que aceptar que mi travesía por los diferentes trabajos por los que pase, me hizo decidir que no quería ser un exclavo de la nueva época.

Pero bueno, ya basta te tanta habladuría y vayamos al grano.

chess-move

Como sabes, en el mundo laboral hay varias maneras de conseguir un nuevo o mejor trabajo:

  • Por Recomendación  (Amigo, maestro, universidad , etc…)
  • Enviando un Curriculum y quedar seleccionado.
  • Por ser un experto en tu nicho.

Pues bien, quiero enfocarme en la parte de enviar un curriculum, muchas veces la manera más fácil es por recomendación, mucho entran  al mundo laboral o mejoran su  salario por este medio, sin embargo, que pasa si no tengo acceso a este medio y además por mi poca experiencia no soy experto en un nicho laboral?

Mi única opción que me queda es empezar a enviar curriculums a las diferentes empresas haber en cual tengo suerte y quedo seleccionado, Esto te suena conocido o  me equivoco?

Antes de empezar a enviar curriculums  tengo algunos consejos que me interesa compartirte

Envía la mayor cantidad de curriculums Posibles durante el día

Aunque No lo creas, NO TE COBRAN POR ENVIAR CURRICULUMS,  ponte una meta, busca la mayor cantidad de trabajos disponibles que vayan de acuerdo a tus expectativas y empieza a enviar curriculums.

En mi  inicios, únicamente envía 2 o 3 correos al día y me sentaba a esperar a ver si me contestaban, obviamente no, mi  Curriculum era pésimo, y nunca me habían a hablar, pero en estos días de espera, me hice varias preguntas, si envió 100 correos diarios y me contesta el 1% de esos 100  correos, conseguiré una entrevista, entre más curriculums envié mayor es mi posibilidad de conseguir una entrevista, obviamente el 1 % de 2 es 0.03 entrevistas, tendrían que pasar 100 días para conseguir una entrevista, eso equivale a 3 meses 10 días y quién sabe si la consiga, así que para aumentar mis posibilidades empecé a enviar más correos.

Pero bien, te preguntaras,

En mi área no existen tanta cantidad de trabajos disponibles, que Hago?

Esta es una pregunta interesante, yo me la hice varias veces, yo estudie ingeniería mecatrónica, en el mundo laboral las personas no saben para que sirve un ingeniero mecatrónico, la mayoría de las personas piensan que haces robots, y cosas raras que nadie en el mundo sabe hacer, posiblemente sí, pero  el problema de buscar trabajo como ingeniero mecatrónico es que no hay ofertas. Bien, entonces empecé una investigación acerca de lo que más se necesitaba, dentro de mi  investigación te puedo decir lo siguiente

Trabajos Bien Pagados:

  • 60% de los trabajos Bien pagados eran relacionados con programación, base de Datos, SAP.
  • 40% De los trabajos bien pagados te pedían experiencia.
  • 0% de los trabajos bien pagados pedían un ingeniero mecatrónico.

 Trabajos Mal Pagados:

  • 50% Eran relacionados con Ingenieria Industrial, trabajos de calidad, Lean Manufacturing, digo mal pagados, por que eran trabajos que te pedían cero experiencia laboral, conozco muchos ingenieros industriales que tienen un buen salario y una vida laboral éxitosa, esto no significa que empezaron ganando millones.
  • 30% Ingenieros Mécanicos con experiencia en Autocad, Solidworks o Catia.
  • 10% Ingenieros Mecánicos con Experiencia en Matenimiento Industrial (aquí si especificaban que los  ingenieros mecatrónicos podían aplicar a estos trabajos).
  • 10% Diversos Trabajos que no tome en cuenta.

Así que lo primero que se me vino a la mente es, no soy ingeniero en sistemas pero puedo aprender, son a los que mejor les pagan, los que trabajan menos y disfrutan mas de la vida, así que  empecé a hacer curriculums teledirigos a los encargados de recursos humanos.

Y  a que me refiero cuando digo

Curricuums teledirigidos a las encargados de recursos humanos?

Bien te pondré un ejemplo:

trabajo

En este trabajo te pedien tener experiencia en .Net, C#, SQl, Ajax/Jquery y Web Services, para mí al principio parecía complicado, te piden 2 años experiencia y bla bla bla, así que a la primera persona que tenía que engañar era a mí mismo, tenía que engañarme de que realmente tenía los conocimientos.

Empecé hacer un curriculum que especificará que yo tenía todos esos conocimientos, obviamente investigue acerca del tema y busque todo lo relacionado con lo ya mencionado  y empecé a estudiar esos temas.

Aunque parezca tonto, el hecho de ponerle al encargado de recursos humanos lo que quiere escuchar, le das seguridad de que está encontrando a la persona correcta, y aunque posiblemente no tengas los conocimientos, podrás llegar a la entrevista, que este es nuestro primer objetivo, en este proceso posiblemente puedan pasar 2 o 3 semanas, tiempo suficiente para prepararte y aprender del tema, aunque 2 a 3 semanas sea poco tiempo, es el tiempo que tienes que  emplear para estudiar a profundidad lo que te puedan preguntar en una entrevista.

Pues bien no te voy a mentir, los primeros curriculums teledirigidos que envié,  no fueron un éxito, así que empece a emplear lo que en el mundo del marketing se conoce como un A/B test (Un A/B  es una estrategia mercadología que se emplea para evaluar que funciona mejor para atraer usuarios, las tiendas de zapatos por ejemplo, enviaban dos catálogos a diferentes usuarios y veían cual catalogo vende  más), cree dos correos electrónicos y empecé a enviar curriculums con ambos correos, cada curriculum era diferente, ambos eran teledirigidos pero cambia las cualidades, mis objetivos laborales, el orden de mis conocimientos etc etc etc.

Y empecé a evaluar que curriculumn era mejor,  empecé a  pulir mi curriculum, cambiar palabras, la línea inicial de presentación, igualmente el cuerpo de mensaje lo iba cambiando, iba poniendo diferentes textos hasta ver cual era el mejor respuesta tenía del personal de Recursos humanos.

Fui haciendo pruebas hasta encontrar un curriculum con el cual recibiera más llamadas, esa era mi objetivo inicial, recibir más llamadas, convencer a la persona de recursos humanos de que yo era la persona ideal para esa oferta de trabajo.

Igualmente para enviar curriculums cree un script  que me enviara curriculums cada determinado tiempo, en ese momento no conocía thunderbird y sus maravillos plugins qu ete ayudan hacer esta tarea de lo más fácil posible, Pero, Por que hice esto?

Esta fue mi lógica, si yo fuera una persona de recursos humanos, normalmente recibiría alrededor de 700 a 1000 correos diarios, me tomaría bastante tiempo leer tantos correos, así que únicamente me enfocare en los correos que lleguen durante mi hora laboral.

Así que hice un calendario de cómo actúan las personas de recursos humanos.

Supuse que llegaban a las 8 de la mañana, a las 8:10 supuse que iban por un café, se acomodaran, prenderan su computadora etc, etc, supongamos que a las 9 de la mañana ya están trabajando formalmente y a las 9:30 empiezan a aumentar su curva de productividad, así que enviaba un correo a las 8:40 y otro a las 9:30.

De 9:30  a 11:00 supuse que es la hora que atienden a las personas que van a entrevistar ( la famosa primera entrevista, el primer filtro, la entrevista con las personas de RRHH)

Después figure que a las 11:00 y a las 12:00 serían la hora correcta para enviar mi curriculum, por que después de la 12:30 de la tarde  supuse  que estas personas se van a comer, se  dedican ha seguir con las  entrevistas y en colaborar en los próximos trabajos a encontrar. Además de que la curva de productividad siempre es mayor en la mañana y estos se encuentran menos cansados o estresados por las diferentes actividades que desempeñan.

Así que en total enviaba alrededor de 8 correos a un mismo trabajo, 4 correos por cada uno de mis correos, esto aumentaba mi posibilidad de que mi correa fuera visto por la persona de recursos humanos. (Esto era únicamente con un correo)

El problema y la ventaja de utilizar esta técnica es que vas a tener que aprender demasiadas cosas para corroborar tus conocimientos y vas a tener que invertir horas extras en estudiar lo que prometiste, y debes saber hacer, obviamente puede que fracases en tus primeros intentos, pero como en todo, la práctica hace al maestro.

Pues bien, el día llegará y tendrás que asistir a la entrevista, en ese día te vas  a dar cuenta lo que tus entrevistadores están buscando y tendrás que contestar las preguntas que te van hacer. Esto únicamente será el inicio de la retroalimentación del proceso, aquí mi objetivo no era ganar el trabajo, mi objetivo era conseguir la entrevista, fracasar y volver a intentar hasta conseguir  el mejor trabajo posible.

En la entrevista te vas a dar cuenta del tipo de preguntas al que te tendrás que enfrentar en tus próximas entrevistas, esta es la parte divertida, muchos entrevistadores tienen poca imaginación y siempre preguntan lo mismo, así que empezó a anotar todas las preguntas que se me fueron haciendo, obviamente deseche las clásicas preguntas del área humana y no por que sean malas, a mi  me parecen preguntas muy importantes, pero son preguntas que deben de ser contestadas naturalmente, así que únicamente me interesaban las preguntas técnicas que evaluaran que yo estaba capacitado para el trabajo.

Igualmente me di cuenta que siempre pedían programas de ejemplos que corroboraran mis conocimientos, así que empecé a  enviar códigos a los próximos entrevistadores, he inclusive llegue a enviar programas completos para verificar mis conocimientos, estos programas no los hice de la noche a la mañana, si no que los fui haciendo durante mi travesía para encontrar trabajo, además de que me sirvieron para aprender a programar en diferentes lenguajes de programación.

Todo esto lo fui aprendiendo alrededor de 10 entrevistas que estuve haciendo, en la mayoría fracase, pero empecé a aumentar mis conocimientos, empecé a ver qué es lo que el mercado necesitaba, y empecé a darle valor a mis conocimientos en base al mercado, también me di cuenta que las personas de recursos humanos tienen confusiones al describir el trabajo, puntos que me hicieron quedar en ridículo en varias ocasiones, te  doy un ejemplo:

Conocimientos de Jquery, lo que realmente querían decir es  SQL y experiencia realizando queries, posteriormente aprender JQuery me traería muchas ventajas.

Pero de los errores de aprende, nunca me avergonze por fracasar en las entrevistas, ni en que me criticaran por ir a hacer el ridículo a una entrevista, es parte de la experiencia, el  hecho de que mi celular sonara me hacía sentir bien, que iba por buen camino.

Otro punto importante que quiero recalcar y que ya lo he descrito en otros post que he hecho, Muchos de nosotros estudiamos una carrera pensando que vamos a encontrar algo relacionado con está, la realidad es que cuando buscamos  trabajo muchas veces no van haber miles d eoferta, y tal vez no podremos aplicar lo que aprendimos, ya que muchas veces lo que aprendimos se utilizaba hace 10 años,  pero no te amargues, el transcurso que tuviste durante tu vida estudiantil, no fue el hecho de que estudiares Xcarrera, la importancia de cursar una vida estudiantil es aprender a desarrollar  capacidades de aprendizaje, la escuela nos da disciplina de hacer las cosas, nunca menos precies o que ya haz aprendido.

Muchas veces vas a necesitar una nueva  habilidad, y es esa habilidad la que tenemos que aprender, tenemos que buscar que es lo que la sociedad necesita, adquirir la habilidad y vender nuestra habilidad porque nuestro trabajo nos ha costado, IGUALMENTE sucede en los negocios, tienes que encontrar lo que la sociedad necesita y darle valor a la sociedad, de nada te sirve ser experto en algo que no se necesita, ser experto en un  tema que te agrade, puedes usarlo como hobbie, pero muchas veces esta habilidad no te dará la libertad económica a corto plazo, tal vez es una habilidad que tengas que verla en un futuro,  NUNCA TE LIMITES, intenta explotarlo de la manera más creativa que puedas, intenta crear una comunidad de ese hobby que eres experto, intenta darlo a conocer, intenta impartir cursos, intenta monetizar tu hobbie, inténtalo haciendo A/B test igual de cómo lo puedes hacer con tu curriculum, no te limites mentalmente, porque yo también tengo pasiones en las que estoy desarrollándome y aunque muchas veces la sociedad actualmente no las paga, estoy buscando la manera más inteligente de darlas a conocer al mundo y adquirir un monto económico, esto no significa que vaya a tener éxito, sin embargo,  utilizaré todas las herramientas que tengo para tener una ganancia económica.

Para terminar mi historia, finalmente ingrese a un trabajo, este fue de Programador de Visual Basic para aplicaciones ( Excel y Access), este fue un trabajo que se acomodaba a mi horario de escuela y además era bien pagado, la habilidad de aprender lo básico de programación de visual basic en Excel me tomo alrededor de 3 días, desarrolle una ruleta americana dentro de Excel, ese programa fue el primero que desarrolle para encontrar trabajo, después decidí que había otros lenguajes como Java, C#  o PHP donde me podía desarrollar, pero lo gracioso fue que fue mi primer intento lo que me dio mi primer empleo enviando curriculums, este ha sido el mejor y último trabajo que he tenido, adquiri conocimientos que valoro día  a día, he igualmente fue un ambiente de trabajo que recuerdo con mucho aprecio, sin embargo, la vida sigue y sigo construyendo mi camino hacia la libertad económica.

Igualmente no te mentiré, mi primeros dos trabajos que tuve fueron en base a recomendación, uno fue en Mac Donalds a mis 14 años y mi segundo fue en una farmacéutica como Ingeniero de Mantenimiento, este me ayudo a decidir que el Mantenimiento Industrial no era lo mío, ese trabajo lo tome por que estaba desesperado y necesitaba dinero,  fu eeste empleo y esta amarga experiencia que me convenció de que yo podía darle más valor a la sociedad, y fue cuando borre toda mi experiencia laboral como ingeniero de mantenimiento (alrededor de 18 meses) y empecé a crear un curriculum desde cero.

Todo Este proceso que te acabo de describir me ha dado  visión acerca de lo que quiero, y la importancia de aprender día a día cosas nuevas, la importancia de ayudar al mundo y darle valor a las personas y a la sociedad.

Espero que esto te sirva, si tienes un comentario no dudes en hacerlo, o alguna recomendación que te gustaría agregar o alguna crítica adelante.

One Comment

Leave a Reply
  1. Gracias por esta información. Realmente me encantó tu artículo debido a la estrategia que seguiste para conseguir trabajo. Sin embargo, puedo sugerirte otros medios de empleo como es el teletrabajo y los diferente servicios que se brindan como freelancer.com, odesk.com, elance.com y fiverr.com. Mediante el uso de los mismos, estoy convencido que podrás conseguir trabajo en menos de 15 días. Y como la disponibilidad es lo que se tiene como beneficio, puedes iniciar un negocio basado en Internet y ganar “ingresos pasivos inteligentes”.
    Espero que la información sea de mucho valor.

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 Increíbles Personas Exitosas Que Fracasaron Antes De Encontrar El Éxito

Como Aumentar Tus Ingresos en Menos de 6 Meses Mientras Cambias El Mundo